LO MEJOR AL MEJOR PRECIO

El nuevo boom de internet

LO MEJOR AL MEJOR PRECIO

[Por Silvia Colón Vázquez]

Una nueva forma de comprar por internet ha provocado un verdadero boom en el comercio electrónico. Se trata de los cupones de descuento online, cuya incorporación en México –hace poco más de dos años– ha tenido una gran aceptación y ha cambiado patrones de consumo. ¿Qué te parece pagar menos de $6 mil pesos por cuatro días en las vegas, con avión, hotel, traslados y cuponera de descuentos incluidos?, ¿o regalarte un día completo en un lujoso spa por menos de $500 pesos?, ¿o comprar una tableta electrónica de última generación por menos de $2 mil pesos? Todo eso es posible a través de los portales de cupones que se encargan de conseguir las mejores promociones para adquirir productos y servicios de primera calidad con descuentos que van de 40 a 90%. ¿Quién puede resistirse a eso?

Este modelo de promoción ha logrado un gran éxito por la participación de millones de internautas, pero cobra mayor fuerza entre jóvenes de 18 a 35 años, quienes son atraídos por las rebajas. Incluso algunos especialistas les denominan “la generación de los cupones”.

Rompiendo paradigmas

Los cupones surgieron en Estados Unidos cuando en 1888 se utilizaron para promover el consumo de Coca-Cola. Durante muchos años fueron impresos en papel y su modelo fue imitado por otros países como una poderosa herramienta de promoción. Con el tiempo su uso se diversificó y, con el desarrollo tecnológico, han sido adoptados por sitios web exclusivos.

Entre los factores que han impulsado el avance de este modelo de comercialización podemos encontrar la accesibilidad a internet a través de redes inalámbricas y teléfonos móviles, por un lado, y la constante búsqueda de ofertas derivada del estancamiento económico, por otro.

Los cupones online tienen un fuerte nicho en la red: se estima que hay más de 30.6 millones de internautas, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Asimismo, el último estudio sobre comercio electrónico realizado por ese organismo, en conjunto con VISA, revela que las transacciones electrónicas han crecido más de 85%.

Este fenómeno también crece en Estados Unidos, Canadá y España, así como en Brasil, Argentina y Chile. Especialistas coinciden en que actualmente el 30% de los estadounidenses utilizan cupones para ahorrar y que, dada la situación económica mundial, los cupones contribuyen a promover el consumo.

Los sitios web ofertan una amplia variedad de productos y servicios en línea que van desde gastronómicos (restaurantes, cafeterías y bares), de salud (laboratorios, médicos, dentistas), estéticas (clínicas de belleza y spas) y gimnasios (pesas, pilates, yoga), hasta entretenimiento (eventos culturales) viajes, descuentos en hoteles, ropa, accesorios y electrodomésticos.

¿Todos ganan?

El sistema de cupones de descuento online funciona bajo el esquema ganar-ganar-ganar, en el que resultan beneficiados los negocios afiliados al sistema, consumidores y sitios web.

Los negocios y prestadores de servicios se benefician al incrementar su cartera de clientes y tienen la oportunidad de ganarse su fidelidad, al tiempo que aumentan la visibilidad de su marca sin arriesgar capital. Los negocios afiliados se comprometen a ofrecer sus productos a precios accesibles, incluso por debajo de su utilidad, con la finalidad de incentivar el consumo.

El modelo de comercialización está abierto a nuevas propuestas de diversas empresas, como la del grupo Publimetro, que en julio del año pasado lanzó el proyecto SaveMyDay que promueve productos y servicios mediante cupones de descuento. “Es posible adquirir productos y servicios de altísima calidad pero a un bajo costo con los negocios afiliados al esquema –indica Jennifer Utterback, directora general de Publimetro–. Por ejemplo, si un comercio ofrece un tratamiento corporal en $3 mil o $4 mil pesos, la gente que está suscrita a la base de datos obtiene descuentos de hasta 80%”. Este modelo ya funciona en Chile, Suecia, Dinamarca y Holanda, pero en México, el factor diferenciador radica en la cantidad clientes que esperan tener, pues al número que hay en cartera se sumarán nuevos afiliados.

¿Cómo funcionan?

Las ofertas se anuncian en los sitios web, pero también pueden ser enviadas a los usuarios que autorizan recibir newsletters por correo electrónico. Quienes se interesan en algún producto o servicio, votan para adquirirlo, ya que normalmente se requiere de un número mínimo de interesados para activar las promociones. Ellos deben prepagar con tarjeta de crédito o débito el monto de la promoción para conseguir el descuento, aunque en algunos casos, puede pagarse en bancos o tiendas de conveniencia como Oxxo y 7-Eleven, y una vez que se obtienen los cupones, en promedio se tiene un período de tres meses para hacerlos válidos.

Cuponeando.com es una empresa 100% mexicana, cuyo esquema funciona de manera mixta: primero se eligen los cupones que resulten atractivos en la página web y se imprimen. La promoción se hace válida al presentar el cupón en el establecimiento correspondiente, por lo que no es necesario prepagarlos. Es importante revisar los cupones, pues tienen todos tienen una vigencia determinada. Antes de acceder a las promociones, es necesario llenar un formulario de datos. “Algunos cupones pueden ser enviados a través de mensajes SMS al teléfono móvil del usuario, de esta forma la promoción se hace válida al escanearse el cupón directamente en el celular o identificarlo a través del número de código. Con esta modalidad el usuario puede disponer del beneficio a distancia”, comenta Raúl Aguilar, director general de cuponeando.com.

Cabe destacar que las negociaciones que los portales hacen con las distintas marcas, almacenes o firmas se hacen con apego a la legalidad. Los contratos se certifican y en ellos se establecen los tiempos de venta, así como descuentos y las utilidades. La razón por la que se hacen enormes descuentos en productos es por la cantidad. Hay grandes almacenes que ofrecen productos de remate porque quieren desocupar espacios y dar entrada a la nueva mercancía.

A comer se ha dicho…

Puntocome es un sitio diseñado para quien gusta de comer bien. Puedes ganar puntos para ser intercambiados por cupones de descuento válidos en diversos restaurantes de primera categoría. “Su característica principal es la integración de los conceptos de directorio de restaurantes y sitios de descuentos”, explica Maria José Trillas, socia fundadora del sitio. Los cupones se ofrecen a través de su página web http://www.puntocome.com, y de las redes sociales PuntoCome en Facebook y @PuntoCome en Twitter.

Para acceder a los beneficios, debes registrarte y proporcionar tu correo electrónico para ganar puntos. Luego debes entrar a la oferta de los restaurantes que se anuncian en el portal para elegir la promoción que más te guste. Cada restaurante ofrece puntos para ser intercambiados. Las ofertas van desde 30 hasta 60% de descuento. “El sitio puntocome premia la opinión del consumidor. Nosotros ayudamos a los restaurantes a crear y difundir diferentes promociones”, afirma Trillas.

En respuesta a tu selección, obtienes puntos que canjeas por un cupón, el cual debes presentarlo en el restaurante correspondiente y disfrutar de su comida. Ya en el restaurante proporciona tu opinión sobre el servicio del lugar y del portal, para que puedas obtener más puntos para tu siguiente compra.

Nadie está peleado con su dinero y siempre se busca sacar el máximo provecho. Por eso es que los cupones online te brindan la oportunidad de que adquieras las mejores promociones en viajes, restaurantes y productos al mejor precio.

Compras seguras

Los sitios de cupones de descuento ofrecen diversas garantías de seguridad a los internautas. Como la certificación por parte de la AMIPCI y por VeriSign Trusted, de tal manera que los datos que las personas proporcionan se manejan de una manera segura.

Los sitios manejan códigos de ética para brindar seguridad y confidencialidad a la información de los usuarios, a quienes generalmente se les pide su nombre y correo electrónico.

Los  datos adicionales como la dirección, RFC o el celular se solicitan sólo si el usuario se interesa en recibir ofertas por teléfono o cuando el producto se entrega a domicilio. Algunos servidores que manejan los sitios son seguros porque están bajo el protocolo Secure Socket Layer (SSL), que transmiten la información de forma encriptada.

Aumentan las visitas: ComScore

El más reciente informe de ComScore, líder mundial en medición de audiencias de Internet, sobre la población en América Latina (AL) que visita páginas web, reveló que Brasil, Argentina, Chile y México son los países con el mayor porcentaje de penetración a sitios de cupones de la región, y que uno de cada 10 internautas visita sitios de cupones de descuento.

El estudio afirma que GroupOn es el sitio de mayor venta de cupones con casi 5 millones de visitantes, seguido por Groupalia, con cerca de 2.3 millones. “Los sitios de cupones no sólo están conectando a los comerciantes locales con los consumidores en línea, sino que también están ayudando a impulsar el desarrollo del comercio electrónico en la región”, destacó Alejandro Fosk, vice presidente senior de ComScore para AL.

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