VITAMINAS PARA TU PORTAFOLIO

Genomma Lab

VITAMINAS PARA TU PORTAFOLIO

[Por Ricardo Vázquez]

Genomma Lab Internacional (LAB B) es una de las empresas de medicamentos de libre venta (OTC por sus siglas en inglés) y productos de cuidado personal de mayor y más rápido crecimiento en México y una de la más jóvenes en Bolsa, donde cotiza desde junio de 2008.

Por su rápido crecimiento, en septiembre de 2010 fue incorporada a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esta entrada le dio a la compañía exposición, ganando así un perfil sobresaliente, así como mayor flujo de efectivo. Para diciembre del 2010, Lab ya estaba posicionada como la octava compañía más líquida de la BMV. A partir de noviembre de 2011 forma parte del Índice de Alta Capitalización (IPC LargeCap), que también es un catalizador importante para la compañía porque tendrá acceso a mayores fondos.

Durante 2010, sus ventas se incrementaron a un ritmo anual de 41.6% y su EBITDA en 50.8%. En el tercer trimestre de 2011, sus ventas repuntaron 28.4% y su EBITDA 29.9%. Sin embargo, lo más importante es que la empresa mantiene una expectativa de crecimiento de doble dígito para 2012, tanto en sus ventas como en su EBITDA.

Es una empresa 100% mexicana que busca encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida y la salud de todos aquellos que se benefician con el uso apropiado de sus productos. Desde 2010 se convirtió en la farmacéutica de libre venta (Over The Counter – OTC) número uno de México y su marca Primer Nivel se posicionó como la tercera de genéricos.

La empresa se ha propuesto ser la compañía número uno en el mercado OTC de América Latina para los siguientes cinco años y quiere lograr que 75% de sus ventas provengan de mercados internacionales.

Como reflejo del crecimiento de la empresa, el rendimiento en Bolsa de su acción fue de 105.3% durante 2010, la más rentable del mercado. Pese a tan elevado incremento, durante 2011 presentó un desempeño muy defensivo en el mercado, con una pérdida de -3.8% en comparación con -4.66% del IPC, hasta el 2 de diciembre.

Estrategia de negocio

Analistas de Banorte-Ixe describen que la estrategia de negocios de LAB se basa en encontrar la mejor fórmula disponible y buscar al mejor fabricante para ella. Una vez con el producto elaborado, LAB lleva a cabo una fuerte estrategia publicitaria para posicionarlo.

La publicidad se produce internamente y consiste en spots con formato de cápsulas informativas proyectadas de manera repetitiva en los principales canales de TV, algunos de ellos en horarios estelares. Los spots, en el caso de los medicamentos de libre venta, tienden a ser muy gráficos.

Para los productos de cuidado personal, la publicidad se hace a través de personajes famosos (generalmente, personalidades de moda), quienes alaban las virtudes del producto. La empresa cuenta con su propio set de grabación, cabinas de producción y post producción y puede generar hasta diez spots semanales, siendo uno de los principales contratantes de tiempo aire publicitario, por encima de Bimbo y Pepsico.

En el momento de declive de un producto le sigue el lanzamiento de líneas adicionales con el objeto de alargar la vida del mismo en el mercado. Algunos ejemplos son Asepxia y M Force, entre otros, donde las líneas que se manejan incluyen una amplia variedad de presentaciones y usos. Las operaciones en Latinoamérica se efectúan usando únicamente los productos más exitosos en México, es decir, nuestro país funciona como “laboratorio” para los lanzamientos fuera de este.

Gran potencial

Los especialistas de Banorte-Ixe explicaron que el formato de negocio de LAB le permite una rápida respuesta ante la demanda de los consumidores, porque al no contar con plantas propias, puede migrar fácilmente de fabricante cuando hay en el mercado una mejor fórmula. Así, las adquisiciones concretadas durante 2009 (Flor de Naranja Sanborns, Teatrical, Jockey Club, Henna Egipcia y Medicamentos y Medicinas Nacionales) aportaron más de la mitad del crecimiento en EBITDA durante 2010.

Entre lo más relevante de 2011 vemos que Genomma Lab cerró un contrato con Colgate-Palmolive para adquirir Wildroot. También firmó un acuerdo para comprar las marcas Alert y Nórdiko. Así, Colgate-Palmolive formará parte de la red de proveedores.

La asociación con Televisa para vender y distribuir productos farmacéuticos OTC y de cuidado personal en Estados Unidos y Puerto Rico fue un catalizador adicional para los números de LAB.

Analistas de Actinver consideran que la compañía es atractiva para la inversión, ya que pertenece a una industria en crecimiento y cuenta con interesantes proyectos de inversión que le permitirán ganar participación de mercado en las industrias de medicamentos y de cuidado personal. Como fundamento de lo anterior, presentan los siguientes argumentos:

  • Estrategia comercial agresiva para desarrollo, posicionamiento y adaptación de marcas con potencial de expansión, acompañada de publicidad en medios masivos.
  • Manejo eficiente y dinámico de sus sistemas de información y de inteligencia de mercados, enfocados en soportar una toma de decisiones que responda a las condiciones cambiantes del entorno.
  • Flexibilidad en su cadena de suministro, debido a su estrategia para tercerizar la manufactura de sus productos, además de que la distribución se limita a entregas centralizadas con sus principales clientes.

“Genomma Lab Internacional es una opción muy atractiva para el inversionista que desee colocar su dinero en empresas que rompan paradigmas y que cuenten con modelos de negocio innovadores, sobretodo en industrias tan consolidadas como la farmacéutica, en donde la inversión en activos es una característica fundamental. La compañía, a diferencia de sus competidores, es una empresa ligera en activos, lo cual le permite destinar recursos para la adquisición de marcas e invertir en publicidad para fortalecer su posicionamiento en el mercado. Su sólido balance y capacidad de generación de flujo de efectivo, permite holgura suficiente para soportar un elevado crecimiento con un nivel de endeudamiento muy manejable y que mejora la rentabilidad al accionista”, agregaron los especialistas de Actinver.

A lo largo del último año mostró un incremento en ventas, debido principalmente a los siguientes factores:

  1. Crecimiento de 23.8% ($269.5 millones de pesos) de la línea base en México, incluyendo las extensiones de línea de estas marcas.
  2. Un incremento de 79.3% ($59.1 millones de pesos) debido al efecto de los lanzamientos del año anterior en México, incluyendo las recientes extensiones de línea en dichas marcas lanzadas.
  3. Ingresos por $154.2 millones de pesos por el lanzamiento de seis nuevos productos bajo tres marcas nuevas durante el año.
  4. Una disminución de -2.3% ($10.6 millones de pesos) en las operaciones internacionales. Es importante comentar, que esta caída estuvo relacionada con algunos retrasos en aprobaciones regulatorias, que se estarán desfasando al siguiente trimestre.

Dichos resultados permitieron que los márgenes operativos y el EBITDA del trimestre tuvieran una expansión de 0.29% y 0.3%, respectivamente. Lo anterior debido a mayores eficiencias en los gastos generales de venta y administración en México, así como también por menores gastos en publicidad, debido a menores lanzamientos en los mercados internacionales.

Los resultados futuros deberán verse apoyados por las recientes adquisiciones realizadas en los últimos meses, así como también por un comportamiento más dinámico de las operaciones internacionales.

Los analistas de Monex pronostican para 2012 un crecimiento en ventas de 29.2% y de EBITDA de 24.1%. Estos incrementos provienen de un estimado de incrementos en las ventas nacionales de 18.3% y 57.9% en internacionales. Las ventas estimadas para 2011 sumaron $8,158 millones de pesos y para 2012 se esperan $10,539 millones. El EBITDA para 2011 fue de $2,038 millones y se pronostica que será de $2,529 millones para 2012. Coinciden en que la empresa continuará incrementando su participación de mercado a través del lanzamiento de nuevas marcas y extensiones de líneas. “Para los próximos cinco años, estimamos que la empresa mantenga un crecimiento anual consolidado de ventas de 24.7% y de EBITDA de 23.4%”.

Agregan que debido al plan de crecimiento acelerado en el mercado internacional, mediante el lanzamiento de nuevos productos y posibles adquisiciones, los gastos operativos por concepto de permisos y distribución podrían presionar el margen operativo y EBITDA, aunque con un impacto muy bajo.

Crecimiento con poca deuda

La compañía goza de buena salud financiera, porque sus pasivos totales al tercer trimestre de 2011 sumaron $3,177.8 millones de pesos, que equivalen al 39% de los activos totales y 64.2% de su capital contable.

Asimismo, cuenta con un alto grado de liquidez, porque sus activos circulantes cubren en cerca de tres veces los pasivos de corto plazo.

En Monex anticipan que el crecimiento de la empresa seguirá financiándose con la línea de crédito que tiene vigente por hasta $2 mil millones de pesos, de la cual ha ejercido $850 millones hasta el tercer trimestre de 2011.

Dividendos

La Asamblea General ordinaria de accionistas celebrada, el 20 de marzo de 2008, decretó el pago de dividendos para ese año hasta por $363.6 millones de pesos, equivalente a $2,586.52 pesos por acción. El Consejo de Administración resolvió que un dividendo en efectivo sería por $95.8 millones y otro en especie por $267.8 millones, mediante la cesión de los derechos de cobro derivados de las cuentas por cobrar.

Posterior a ello no se han otorgado dividendos, porque la compañía pretende destinar una porción sustancial de sus flujos de efectivo futuros para financiar su plan de expansión y sus requerimientos de capital de trabajo y, por el momento, no contempla pagar dividendos en el futuro cercano.

Emisora en Bolsa

Monex ubica el precio objetivo de Lab para 2012 en $33 pesos, y lo acompaña con una recomendación de “Compra”. Otras instituciones ubican un objetivo de Lab en $35 unidades, como es el caso de Banorte-Ixe. Banamex-Accival lo ubica en $36 pesos y la visión más optimista es de Santander con $44.

Desde el punto de vista técnico, después de la tendencia de subida libre que se observó principalmente durante 2010, en 2011 presentó un comportamiento lateral entre $25 y $30 pesos. Dicho movimiento ha servido para corregir sus niveles de sobrecompra que acumuló con la fuerte subida de los dos años previos, por lo que se prevé que está acumulando fuerza para poder retomar su tendencia alcista.

Por el potencial de alza y sus valuaciones bajas respecto a comparativos internacionales de empresas similares, los analistas coinciden en que esta emisora debe estar incluida en un portafolio de inversión en acciones armado para el largo plazo.

Historia empresarial

1996 Nace Producciones Infovisión, empresa de publicidad directa al consumidor con capacidad de producción interna de infomerciales televisivos. Desde entonces utilizó el nombre comercial Genomma Lab para identificarse en el mercado.

1997 Reestructuró sus operaciones con el fin de concentrar sus actividades publicitarias y de mercadotecnia en productos de belleza y comenzó a desarrollar sus propios productos.

1999 Inició el desarrollo de una plataforma vertical para la fabricación de productos y publicidad de los mismos,  que incluyera una red de distribuidores y mayoristas con la finalidad de colocar sus productos en puntos de venta estratégicos. Asimismo, extendió las categorías de sus productos para incluir medicamentos OTC.

2004 El fondo de inversión ZN México II, operado por Nexxus Capital, adquirió 30% del capital social de la empresa.

2006 Como resultado de la relación estratégica con Nexxus Capital, Genomma Lab modificó su estructura organizacional y para fortalecer las operaciones, Distribuidora Ybarra se fusionó con Genomma Lab.

2007 Genomma Lab expandió su portafolio de productos a través del desarrollo de nuevas marcas y extensiones de línea, así como la adquisición de Bengué, Dermoprada, Herprada, Jabón del Tío Nacho, Ma Evans y Skin Spa.

2008 La compañía modificó su denominación social a Genomma Lab Internacional e inició su cotización en la BMV. También adquirió la marca Unigastrozol.

2009 Adquirió las acciones de Medicinas y Medicamentos Nacionales (MMN). También aportó 49% del capital social de Televisa Consumer Products USA. Asimismo obtuvo las marcas Jockey Club, Flor de Naranja, Henna Egipcia, Teatrical, Por tu Salud, QG5 y Primer Nivel.

2010 Genomma Lab se convirtió en la farmacéutica OTC número uno de México y Primer Nivel se posicionó como la tercera marca de genéricos. Se inician operaciones en Brasil y Estados Unidos. Continuó incrementado la compra de marcas, como Micotex, Ossart, Nasalub, English Leather, Santé, Vanart, Galaflex, Affair y Pomada de la Campana. Además se obtuvieron las licencias de uso de marca para Devlyn y XL-3.

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