BERNANKE PIDE CAUTELA

[Por Andrew Robinson, Analista de Divisas, Saxo Bank]

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, afirmó no estar seguro de que la mejora en los datos del empleo sea sostenible. Además, ha reiterado que las condiciones del mercado laboral “distan mucho de la normalidad”. Pareciera que la intención tras estos comentarios sería minimizar la importancia de la última ruptura de los diferenciales estadounidenses, así como reforzar el compromiso de la Fed de “bajar las tasas durante más tiempo”. No obstante, apenas se observa una reacción en los mercados de tasas de interés. Los diferenciales a dos años han fluctuado a la baja un punto base al cierre e incluso aquellos a 10 años han retrocedido un punto base. El dólar retrocedió 1% desde los niveles máximos del día.

En lo que respecta a los comentarios en torno a los bancos centrales, Miles, del Banco de Inglaterra, ha mantenido su planteamiento conciliador (tanto él como Posen votaron en la reunión de marzo a favor de una medida adicional de relajación cuantitativa por un total de $25 mil millones de libras – $39,632.5 millones de dólares) y ha afirmado que es probable que la economía mantenga la inflación contenida al haberse situado el crecimiento cercano a cero en los últimos seis meses. De cara al futuro, Miles ha afirmado que el ajuste de política va a comenzar por un incremento de las tasas a lo que le seguirán ventas “ordenadas” de bonos soberanos durante un cierto tiempo. No obstante, el balance del Banco de Inglaterra seguirá “creciendo de modo permanente”.

En la sesión del lunes, el euro atravesó una auténtica montaña rusa. Tras una drástica venta masiva inicial al publicarse las encuestas IFO en Alemania, la divisa supo invertir el rumbo ante las apaciguadoras declaraciones de Bernanke. La venta masiva resultó ligeramente sorprendente, dado que las encuestas IFO se situaron más o menos en línea con las previsiones, apenas por encima de los datos del pasado mes. No obstante, el cruce euro-dólar se situó por encima de la media móvil de 100 días y ha repuntado 150 puntos de la mano de los comentarios de Bernanke.

Además, poco después del arranque de la sesión asiática, Debelle, del Banco de la Reserva de Australia, proporcionó respaldo a la recuperación que experimentó anoche el dólar australiano tras afirmar que la divisa ha encontrado un “equilibrio adecuado” respecto a los términos comerciales (cercanos a niveles récord) a lo que añadió que los tipos hipotecarios de Australia se han situado en torno a los niveles que los bancos centrales desean.

En este escenario, las palabras tranquilizadoras de Bernanke alentaron a Wall Street, que tuvo un buen comienzo de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s