4 RAZONES PARA INVERTIR EN ACCIONES DE AMÉRICA LATINA

En un entorno recesivo

CUATRO RAZONES PARA INVERTIR EN ACCIONES DE AMÉRICA LATINA

[Con información de Bank of America Merril Lynch]

Los factores fundamentales que impulsarán la renta variable latinoamericana y le permitirán superar el desempeño de los mercados accionarios mundiales en 2012, siguen vigentes:

1) Los riesgos a la baja son limitados. A nivel global, América Latina ha sido el mercado de renta variable con el peor desempeño, perdiendo 24% de su valor en 2011. Los flujos de capitales que han salido de la región en ese periodo de tiempo han alcanzado $6 mil 800 millones de dólares, equivalentes al 26% de los capitales que han abandonado los mercados emergentes, una cantidad desproporcionada para el peso de Latinoamérica en el índice MSCI (Morgan Stanley Capital International) de Mercados Emergentes. Además, hace más de un año que Brasil no figura como el país favorito de los fondos que invierten en emergentes. A nivel mundial, los inversionistas están posicionados por debajo de la referencia en renta variable.

2) El riesgo de contagio es limitado. Exceptuando escenarios extremos de constricción crediticia, que bloqueen los mercados de capital y de crédito, consideramos que el contagio de problemáticas externas será limitado, puesto que la región ha reducido su dependencia comercial: América Latina ha cerrando un poco más sus economías, como se muestra en la Gráfica 5.

3) Abundan las municiones contracíclicas. Los bajos niveles de apalancamiento de los sectores público y corporativo de América Latina representan un amortiguador contra los vaivenes del crédito mundial, y permitirán a la región ser resistir ante el ciclo económico global, como muestra la gráfica seis. El arsenal de amortiguadores de choques de Latinoamérica incluye un sólido desempeño fiscal, altos requerimientos de reservas para la banca y buenas reservas en dólares, que compensan la volatilidad del mercado de divisas y los ciclos de relajación monetaria.

4) Valuaciones atractivas. Los mercados en América Latina cotizan cerca a la paridad de los mercados desarrollados globales (usando como referencia el múltiplo Precio/Utilidad [P/U] para los próximos 12 meses, como muestra la Gráfica 7), siendo Brasil el único país con potencial aparente de expansión de múltiplo. La brecha entre el rendimiento de los mercados accionarios y los rendimientos de instrumentos de renta fija (una medida implícita de la prima de riesgo de capital o –ERP, por sus siglas en inglés–) sugiere que el mercado accionario tiene una cotización atractiva con respecto a los bonos soberanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s