ARMA UNA CARTERA AMPLIA CON VALORES FUERTES

Occidente, en quiebra

ARMA UNA CARTERA AMPLIA CON VALORES FUERTES

[Por Clem Chambers / Traduccion Ursus]

La coyuntura económica mundial hace pensar que moverse por el NASDAQ sea como estar en medio de un campo minado. Pero en realidad se trata de buscar empresas sólidas capaces de resistir el anuncio de una nueva era económica. El sistema económico del Occidente está serios problemas económicos y sus opciones son limitadas. Los inversionistas que buscan oportunidades en el NASDAQ deben aceptar esta cruda realidad.

El contagio se generó y esparció por Europa. En consecuencia, Estados Unidos también está en peligro. El veneno de la crisis de deuda soberana está configurado para diseminarse a través de Italia y España, luego a Francia, y desde allí al resto del mundo. Alemania bloquea los cambios en el Banco Central Europeo (BCE) con el fin de poner en marcha la inflación. Las medidas inflacionarias son la única manera de solucionar los niveles insoportables de deuda de los estados de la Unión Europea. Al negarse a “jugar el juego de la inflación”, Alemania está efectivamente condenando a Europa a una gran depresión.

Si Francia cae, la tasa de interés de EU se disparará como cohete por todo el mundo. La enorme cantidad de dinero amasado en bonos será incinerado. Habrá una restricción de la oferta monetaria masiva de forma global. La recesión mundial resultante llegará, finalmente, a las puertas de Alemania.

No es de extrañar que la obstinada negativa de Alemania por admitir una inflación de entre 5 y 7% haya provocado reacciones de pánico de EU y Reino Unido en las últimas cumbres de economía mundial. Cada día que pasa parece confirmarse con más fuerza que Alemania no dejará que Europa persiga el único camino viable para salvar a la moneda europea: la impresión de grandes sumas de dinero. EU ha empleado la flexibilización cuantitativa (Quantitive Easing – QE) desde 2008 y no tiene reparo en poner a funcionar las máquinas de impresión de dinero para mantener el oxígeno financiero y que éste fluya a través de su economía.

Detrás de la crisis actual están los desequilibrios comerciales crónicos entre Europa, EU y el mundo en desarrollo. Cada año, más de un $1 billón de dólares del mundo desarrollado termina en los países en vías de desarrollo, debido a los desequilibrios comerciales a favor de las naciones más pobres. Lo que antes era un flujo constante de capital se ha convertido en una avalancha.

La quiebra de las puntocom a finales de los 90s debe servir como un recordatorio a los inversionistas sobre la suerte incierta de las acciones tecnológicas. Sin embargo, el comportamiento estable del mercado es una tendencia importante a tomar en cuenta. Los inversionistas inteligentes, sin embargo, no ponen todas sus canicas en un solo sector. Cuanto menor sea el rango de acciones propias, es más duro el viaje.

El inversionista avezado debe tener como objetivo ser dueño de 30 acciones, añadiendo continuamente nuevos papeles en lugar de “ir a lo grande” en las que ya poseía. Una vez que se forja una cartera de 30, el tamaño de las posiciones puede ser extendido. Hasta entonces, es aconsejable no cargar nada cuesta arriba.

En este contexto están los inversionistas del NASDAQ, justo en medio de un potencial campo de minas para la selección de acciones. Los grandes problemas mundiales, sin duda, tienen un impacto en empresas de EU. Debido a la volatilidad del mercado, la agitación política y los déficits pendientes del gobierno, es fundamental para los inversionistas investigar.

Estamos en los albores de una nueva era económica y no todas las empresas serán capaces de adaptarse. Los accionistas del NASDAQ tienen la necesidad de mirar de cerca a compañías como Ameritrans al aproximarse a esta nueva era y evaluar si están en condiciones de campear la tormenta económica global. Si una empresa como BioFuel puede aumentar su valor 41% en un día, ¿por qué Ameritrans pierde 37.5%?

Proyectar tu propia investigación es la manera de ser bueno en la inversión. El proceso te enseñará cómo funciona el mercado y cómo cambian las empresas y sus valores. Sin la investigación, estás desnudo. Si tú no puedes hacer la investigación, entonces no compres las acciones, no importa lo que te digan.

Estas son algunas emisoras que representan una buena alternativa en medio de todo este clima de volatilidad:

Netflix

El aumento en las restricciones financieras ha llevado a la gente a buscar nuevas formas para consumir los contenidos en su televisor. Netflix (NASDAQ: NFLX), proveedor de alquiler de DVDs en línea, creció con fuerza durante 2010, y se fue alto en 2011, llegando a $304.79 dólares antes de sufrir una fuerte caída en agosto pasado. En octubre, las acciones habían tocado fondo: $74.25 dólares.

Si se mira de cerca la forma en que se desempeñaron las acciones de Netflix podemos ver que la situación actual es aún mejor que en el periodo de 2006 a principios de 2010, cuando se registró su mayor ganancia. Los inversionistas tienen que preguntarse si el aumento y la caída de 2010-2011 es el comienzo de una tendencia a la baja o un retorno al crecimiento natural. Con la expansión en el Reino Unido en el horizonte, será interesante ver el desempeño de Netflix en 2012.

Apple

Se ha dicho que el 40% de la capitalización de Apple (NASDAQ: APPL) se reduce al hecho de que Steve Jobs era CEO de la empresa. El mercado de Apple es ahora mayor que el de Exxon, por lo que es la compañía más valiosa en el mercado bursátil de EU sobre la base de este indicador básico. El precio por acción de Apple es de $371 dólares, aunque ya ha superado los $420 dólares.

Contra las expectativas de aquellos que vieron a Steve Jobs como la única razón para poner a Apple en la cima, el precio de la acción no ha dejado cráteres desde su trágica muerte. Por el contrario, ha aumentado. A pesar de la crisis financiera, la trágica pérdida del genio que construyó la empresa y una verdadera tormenta de la competencia contra sus principales productos, Apple parece ser resistente a todo tipo de golpes.

BioFuel Energy Corporation

El futuro de la energía sigue siendo un tema clave para el mundo. Con la población en aumento y mayor presión sobre los suministros de energía existentes, la tecnología verde y los biocombustibles atraen a los inversionistas en busca de alternativas en el mediano y largo plazos.

BioFuel Energy (NASDAQ: BIOF), productor de etanol, obtuvo ganancias de hasta 41% en noviembre pasado, después de sufrir fuertes pérdidas en 2010. Al mismo tiempo, el precio del petróleo estaba cayendo a menos de 112 dólares el barril. Dado el tamaño y la importancia del sector de la energía, los inversionistas deben observar estrechamente estas tendencias y darles seguimiento de cerca.

Intel

Con el volumen y transacciones más altas en NASDAQ, Intel (NASDAQ: INTC) es una acción clave a la que no se le debe dejar de tener presente. El fabricante de microcircuitos y semiconductores ha revelado recientemente una nueva generación de plataformas de computación de alto rendimiento, junto con el anuncio de inversiones en investigación y desarrollo previstas hasta 2018.

Intel se recuperó mucho después de la crisis financiera de 2008 y se espera que concluya 2011 cerca de los niveles previos al choque de precios. Mientras permanezca por debajo de los niveles posteriores al estallido de la burbuja de las empresas puntocom –acontecido en 2004–, Intel podría ser capaz de sobrevivir a los desafíos que una economía global y volátil puede lanzar.

Ameritrans Capital Corp

Si bien cada empresa tiene una respuesta diferente a los nuevos tiempos económicos, todas las emisoras mencionadas anteriormente han sido capaces de recuperarse y en la actualidad se encuentran cerca de sus niveles de pre colisión. Sin embargo, es esencial prestar atención a aquellas que no van bien para entender por qué otras acciones lo están haciendo comparativamente mejor.

Tal es el caso de Ameritrans Capital (NASDAQ: AMTC), la firma de inversiones cerradas que recientemente ha sido golpeada hasta llegar a sus niveles más bajos, pero que en cualquier momento podría recuperar el valor que tuvo antes del desplome que sufrió a mediados de noviembre pasado: 34,200 de sus títulos cambiaron de manos en un solo día –un incremento de 1,823.8% respecto a su volumen promedio de 65 días–, lo que provocó una caída de -37.5% en el precio de la acción.

Occidente está en quiebra

Hace dos décadas, los capitalistas occidentales conquistaron finalmente a los comunistas del Este. Ahora, los capitalistas del Este están destruyendo a los socialistas occidentales. La riqueza de occidente se ha ido a oriente.

Los billones de superávit en oriente se pueden considerar equivalentes a los miles de millones de déficit en occidente. Hasta que ese flujo se vuelva a balancear o la hemorragia sea más lenta, el caos reinará. Parece que el tiempo se ha acabado para el viejo orden. Punto.

La coyuntura actual no sólo reformará la economía mundial sino que también dará nueva forma a la sociedad. Dos primeros ministros europeos ya han caído: Papandreou y Berlusconi, y es posible que haya más. Incluso el segundo mandato de Obama está ahora en duda.

En octubre, el mundo estaba atento a la Fed para ver si venía otra ronda de Quantitive Easing que tratara de salvar la economía de EU y, en consecuencia, a todas las demás. En su lugar llegó la Operación twist que resultó ser similar al juego de las sillas en la cubierta del Titanic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s