¿QUÉ SIGNIFICA PARA MÉXICO LA MEJORA EN LOS DATOS DE EU?

[por Claudio Irigoyen, estratega de Renta Fija para América Latina de Bank of America Merrill Lynch]

Las recientes publicaciones de datos en Estados Unidos es un buen augurio para prolongar la tenencia de bonos mexicanos. Recientemente, el en informe The market of forking paths publicado por Bank of America Merril Lynch se argumentó que la curva de la tasa de interés en México incorpora un componente considerable de prima de riesgo, particularmente en el lado extremo de la curva Mbono. Unos datos fuertes en Estados Unidos deberían ayudar a bajar las primas de riesgo, por lo que continúa la recomendación de posiciones largas en Mbono 2038.

Las mejores expectativas de crecimiento para Estados Unidos y en México también tienen implicaciones para el sector del lado extremo de la curva swap del peso mexicano y, de manera más importante, en operaciones box trade contra las tasas de Estados Unidos. En primer lugar, nuestros estrategas de tasas en Estados Unidos prevén que se pronuncie el sector de 5y10y de la curva. Cualquier repunte en las tasas deberá ser impulsado por una revisión de los precios de las expectativas de la Fed, mientras que cualquier liquidación deberá ser liderara por las primas de término, dado el compromiso de la Fed.

En segundo lugar, los mismos datos económicos fuertes pueden tener un efecto contrario en el lado extremo de la curva TIIE, reduciendo la prima de riesgo, la pendiente de 5y10y TIIE podría en realidad constreñirse. De hecho, esto ha estado sucediendo desde principios de febrero, ya que se contrajo el 5s10s por 15 puntos base. Por lo tanto, nos gustan los box trades de 5s10s USD/MXN, anticipando un aplanamiento de la pendiente 5y10y del peso mexicano en relación a la pendiente del dólar estadounidense.

Procediendo en la curva, pronosticamos que sucederá lo contrario. En ocasiones la pendiente de 2s5s en México se cotiza basándose en las expectativas de crecimiento, y en otras ocasiones se cotiza como una curva de crédito. Debido a que los problemas de la deuda europea se intensificaron el verano pasado, la curva de MXN se estaba cotizando más como una curva de crédito. Pero con la reciente provisión de liquidez en Europa, la curva de MXN podría comenzar a cotizarse nuevamente basándose en las expectativas de crecimiento. Si es así, hay razones para prever un pronunciamiento en el 2y5y MXN en relación a 2y5y USD.

Si bien los datos macroeconómicos continúan sorprendiendo al alza, no hay mucho espacio para que se pronuncien las tasas en dólares USD. En 34 puntos base, la venta en tasas 5y USD ha sido particularmente aguda desde el 6 de marzo. A pesar del reciente repunte y el optimismo en cuanto a la economía, prevemos que los oficiales de la Fed reiteren la orientación de la tasa para el 2014 dado el inminente colapso fiscal. Este compromiso debería ayudar a que las tasas 5y se reduzcan. En México, no hay un compromiso de este tipo. De hecho, Banxico podría agradecer unas tasas intermedias más altas (3-5y) en un contexto de mayor crecimiento económico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s