LA POPULARIDAD COMO INDICADOR DE INVERSIÓN

[Andrés Cardenal, de Sala de Inversión América]

Son muchas las herramientas de las cuales disponen los inversionistas para seleccionar las mejores alternativas de inversión a largo plazo. Ratios financieros o indicadores de análisis fundamental son habitualmente parte del arsenal que utilizan los especialistas más experimentados en el tema. Sin embargo, existen factores cualitativos difíciles de cuantificar, que serían tanto o más importantes que los números duros a la hora de seleccionar una empresa para invertir. La revista Forbes, por ejemplo, publica todos los años un popular listado de las compañías más admiradas del mundo, y la evidencia parece indicar que se trata de un una herramienta interesante para los inversionistas que busquen posicionarse en las empresas de mayor calidad.

El listado en cuestión se confecciona con base en la opinión de diferentes ejecutivos en altos cargos del mundo corporativo, por lo tanto son personas con mucha experiencia e información quienes definen cuales son las empresas más admiradas. Los criterios pueden ser seguramente algo subjetivos, pero cuestiones como la calidad del equipo directivo, el grado de innovación que la compañía aplica y su estrategia frente a la competencia son temas que se valoran mucho.

Además, la visión de los diferentes ejecutivos con respecto a las virtudes de una empresa puede tener mayor profundidad de lo que perciben los analistas financieros, dado que existen temas operativos o de alta complejidad estratégica que requieren de un conocimiento integral sobre la dinámica de una industria para ser entendidos en su verdadera dimensión.

Por supuesto que una decisión de inversión no puede basarse únicamente en un criterio de este tipo. El análisis financiero más riguroso siempre ocupa un lugar importante, sin embargo, si se busca identificar compañías que puedan ser potenciales candidatos a altas rentabilidades, esta clase de publicaciones podrían ser una herramienta altamente conveniente.

Sin ir más lejos, la primera posición dentro de las compañías más admiradas, según la revista Forbes, la ocupa Apple (AAPL), sin duda uno de los casos de éxito en inversiones más paradigmáticos de los últimos años. Otras compañías tecnológicas con alto potencial como Google (GOOG) y Amazon (AMZN) ocupan el segundo y séptimo puesto en la lista, respectivamente.

La publicación no sólo está compuesta de compañías con alto grado de innovación y crecimiento, otros negocios más tradicionales y estables son también parte de las empresas más admiradas. Los inversionistas que prefieran posiciones con menor riesgo, altos dividendos o un modelo de negocios más comprobado también pueden encontrar muchas alternativas de alta calidad dentro del listado publicado por Forbes.

El holding dirigido por el multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway (BRKB) ocupa el tercer puesto de la lista, y por buenos motivos. Evidentemente la habilidad de Buffett para sortear con éxito diferentes escenarios económicos y tomar extraordinarias decisiones de inversión es un activo inigualable dentro del mundo corporativo.

Empresas ligadas al consumo y con fuerte presencia de marca también ocupan lugares de privilegio en el listado. El líder mundial en consumo masivo, Procter and Gamble (PG), ocupa el quinto lugar, seguido por una empresa con un valor de marca extraordinario como es Coca-Cola (KO) en el sexto puesto. El lugar número diez lo ocupa Mc Donald´s (MCD), el gigante de la comida rápida que logró expandir su negocio a escala internacional y adaptar permanentemente su oferta de productos a las necesidades de los consumidores durante los últimos años.
La evidencia respecto al desempeño de estas acciones en el largo plazo parece favorecer claramente los méritos de analizar esta clase de publicaciones en la búsqueda de oportunidades de inversión. Si bien el trabajo debe ser complementado con un análisis más profundo sobre las finanzas de las compañías, no deja de ser llamativo que una herramienta tan simple produzca resultados tan atractivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s