DIVERSIFICAR O NO DIVERSIFICAR

[Por Matt Bolduc, Equity Analyst de Saxo Bank]

A veces los inversionistas piensan que diversifican sus carteras adecuadamente cuando la realidad indica todo lo contrario. La diversificación se utiliza para sortear los vaivenes en el mercado, invirtiendo en diferentes sectores, países, clases de activos, etcétera.

En muchas ocasiones, diferentes sectores se ven afectados por las mismas variables o tienden a moverse juntos dentro del ciclo de capital. En la actualidad se observa un rendimiento superior en los sectores cíclicos como los de bienes de consumo y la industria manufacturera, así como también en el sector financiero. Por lo tanto, si un inversionista decidiera invertir en estos tres sectores, igualmente se vería afectado por los fuertes vaivenes cíclicos del mercado. Esto no es algo tan negativo hoy en día, ya que los altibajos cíclicos tienden a ser positivos.

Debido a que la diversificación tiene como objeto suavizar los giros del mercado, una cartera de cíclicos diversificada –por ejemplo– no solucionaría el asunto. Por lo tanto, es importante diversificar en varias industrias que no tengan un vínculo estrecho entre sí. Un claro ejemplo sería la combinación de compañías de ciclo temprano, tales como financieras y bienes de consumo con empresas de servicios públicos y metales preciosos.

Sin duda, este caso aliviaría algunos de los efectos de los movimientos esporádicos del mercado. La manera menos costosa de lograrlo es diversificar la cartera adquiriendo fondos indizados; así será posible ahorrar el enorme esfuerzo que implica salir a invertir en compañías específicas. También se puede invertir mediante clases de activos como bonos. La forma más sencilla de hacerlo es mediante un bono o fondo indizado de ingreso fijo.

El propósito de la diversificación es simplemente reducir la variabilidad de una cartera. Pero, ¿qué ocurre cuando no nos preocupamos por una cartera variada, o cuando creemos que un determinado sector o una clase de activos son caros? Este aspecto desemboca en el siguiente punto acerca de que la diversificación no siempre resulta recomendable.

Si somos buenos, la diversificación no lo es
Al diversificar en diferentes compañías, sectores y clases de activos, en realidad eliminamos la opción de poder elegir a los que tienen mejor rendimiento. Para aquellos inversionistas que eligen bien sus acciones (o eligen bien las clases de activos o los sectores), la diversificación muchas veces les lleva a realizar inversiones en el momento equivocado o al precio equivocado. Significa que, al diversificar, estamos haciendo malas inversiones.

Por ejemplo, si tenemos cinco acciones que consideramos que son las únicas cinco seguras y subvaloradas. Al momento de diversificar, tal vez queramos comprar otras 10 o 15 acciones simplemente para esparcir el riesgo de la cartera. Por lo tanto, esto significa básicamente que esas 5 acciones sobre las cuales estábamos relativamente seguros, se convirtieron en el 25% de su cartera, mientras que el restante 75% de su cartera está invertido en “inseguridades” o en inversiones sobrevaluadas.

Warren Buffett dijo: “La diversificación es la protección contra la ignorancia. Tiene muy poco sentido para aquellos que saben lo que hacen”, lo que reafirma la postura del autor de esta nota. Si un inversionista sabe lo que hace y conoce las compañías que invierte, entonces la diversificación sólo disminuirá las ganancias.

Al diversificar, asumimos implícitamente que no somos capaces de escoger a los mejores; ésta es una reacción inteligente si no somos un buen inversionista. Si buscamos seguridad, hay que diversificar, ya que la mayoría de las personas creen que son mejores inversionistas que el promedio, lo que resulta matemáticamente imposible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s