ABC BURSÁTIL PARA 2012

Arma tu portafolio

ABC BURSÁTIL PARA 2012

[Por Carlos Ponce*]

Respetuosos siempre de las maneras muy personales de actuar y decidir inversiones en Bolsa, me parece muy importante, ante el inicio de un nuevo ciclo anual, reflexionar sobre la manera en que tú, estimado lector, conformarás desde ahora un portafolio bursátil para 2012, a la luz de la volatilidad e incertidumbre previstas. ¿Atenderás a rumores?, ¿vas a identificar aquellas empresas que más bajaron sus precios en 2011?, ¿estarás al pendiente de los crecimientos en resultados financieros trimestrales recientes o esperados? Una vez que hayas identificado a tus “ganadoras”, ¿cuántas serán y cuánto invertirás en cada una de ellas?

Una manera fácil y efectiva –los resultados así lo demuestran– para invertir en Bolsa, es la que a continuación te propongo:

A. Atiende y entiende la inversión bursátil a mayor plazo, considerándote a ti mismo como dueño proporcional de cada empresa que compras. ¿Invertirías en tu propia empresa y la venderías una semana después? Desde esta óptica, la plusvalía que puedes tener vía apreciación (alza) del precio de la acción en el mercado por la demanda que pueda tener una empresa con buenas perspectivas, resultará adicional a la ganancia que en realidad buscas como dueño. Esto es, un reparto atractivo de utilidades vía pago de dividendos. ¿Hace cuánto que no volteas a ver los dividendos que pagan las empresas en Bolsa?

B. Diversifica en “automático”, al considerar por lo menos el 70% de tu portafolio en la acción Naftrac, una acción que replica la estructura (número de empresas y proporción) del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Inviertes en automático en las 35 emisoras que conforman al índice bursátil cada año. Por cierto, el propio mercado se encarga de “filtrar” las mejores empresas en la revisión anual de este indicador.

C. El 30% restante distribúyelo en máximo cuatro emisoras, cuyos buenos fundamentales estén reflejados por el consenso de los analistas en Precios Objetivos de potencial crecimiento, esto es, mejores rendimientos que los estimados para el propio índice bursátil. En la Bolsa, como en la paternidad, no tengas más acciones (o hijos) de los que puedas atender correctamente.

Visión a futuro

He sido de los primeros en insistir que los Precios Objetivos no son una verdad absoluta y no están escritos en piedra. Muchos de ellos son sumamente vulnerables a tendencias generales de los mercados internacionales. Sin embargo, son, sin lugar a dudas –y lo enfatizo–, el parámetro más importante con el que un participante serio y con visión patrimonial a mayor plazo debe considerar para construir una estrategia en Bolsa. Por otra parte, la sugerencia de tener el 70% del portafolio en el Naftrac, es, precisamente, una “vacuna” ante cualquier riesgo asociado con una concentración excesiva en emisoras.

En esta ocasión te comparto los Precios Objetivos de las empresas que componen el IPC y que el consenso de analistas del gremio ha comenzado a publicar.  Además, se utilizan como una metodología alterna para estimar el nivel del índice al final del año, al identificar el impacto del rendimiento esperado de cada emisora en función de su importancia en dicho indicador. Las cifras actuales apuntan hacia los 42 mil puntos. Te recuerdo que en la medida en que dichos Precios Objetivos funcionen, deberás ser capaz de actualizar tu estrategia. La tabla se ordena alfabéticamente.

Tenemos una cita

No puedo finalizar mi comentario sin antes extenderte la invitación a nuestro segundo seminario para entender y participar correctamente en Bolsa, que Inversionista va a llevar a cabo durante el mes de marzo, y que tendré nuevamente el gusto de impartir. Ya te daremos más detalles en la siguiente edición. Mientras tanto, recibe mis mejores deseos para este año que inicia y recuerda: la riqueza monetaria no es por sí misma lo más importante, pero si logramos asegurar un buen patrimonio –la Bolsa es sin duda el mejor camino cuando se participa de manera correcta– y preocuparnos menos sobre este tema, entonces podremos atender otros que resultan mucho más importantes.

Precios Objetivos

Los Precios Objetivos son estimaciones que los analistas de casas de Bolsa (entre otras instituciones financieras) hacen, con el objetivo de establecer perspectivas de comportamiento de los instrumentos bursátiles.

* Carlos Ponce B. Es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+ Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo cponce@vepormas.com.mx y seguirlo por Twitter en @CarlosPonceb.
** Texto publicado en la revista impresa en enero de 2012.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s