LA DÉCADA PERDIDA DE EU

Evaluación a la gestión Obama

LA DÉCADA PERDIDA DE EU

[Por Diego Ayala Margain* / Foto Dreamstime]

La posible reelección de Barack Obama es polémica, porque la mayoría de la población cree que su gestión no ha sido la mejor.

En 2012 hay elecciones presidenciales en Estados Unidos y cómo está la situación económica, los analistas financieros ven difícil que el actual presidente Barack Obama pueda reelegirse (por lo menos si las elecciones fueran hoy).

La percepción que los ciudadanos de EU tienen de la gestión de Obama es de un presidente que poco ha hecho para sacar al país de la desaceleración, por el contrario, lo acusan de ampliar la deuda aún más. Esto ha hecho que su popularidad se desplome. Sin embargo, hay quienes defienden al mandatario estadunidense y culpan de la difícil situación a su antecesor, George W. Bush.

Para Menzie D. Chinn, profesor investigador de la Universidad de Wisconsin, el boom económico estadunidense que llevaba por lo menos una década, en diciembre de 2007 se tambaleó y posteriormente se desplomó. En cuestión de días, los mercados de todo el mundo cayeron y los medios de comunicación se llenaron de reportes sobre fraudes y negligencias. “Los organismos reguladores fueron silenciosos cómplices de las prácticas peligrosas que hicieron que el sistema financiero global fuera tan vulnerable –señala Chinn–. Los inversionistas estadounidenses de repente tuvieron que enfrentarse a exóticos, novedosos y riesgosos instrumentos financieros que nunca antes habían visto. Esto provocó que su deuda hipotecaria alcanzara niveles insostenibles. No fue culpa de Obama. Los estadunidenses seguimos hoy, casi cuatro años después, experimentando una recuperación económica lenta y débil, producto del sobreendeudamiento de la población por el boom de la vivienda. Y los efectos del déficit se seguirán resintiendo durante años”.

Jeffrey A. Frieden, profesor de economía en la Universidad de Harvard y autor de varios libros, señala que la crisis fue prevista por observadores informados y pudo haber sido evitada con políticas adecuadas.

Ambos analistas señalan entonces, que la actual situación no es culpa del presidente Obama, por lo que sería injusto cobrarle la factura.

Aún hay esperanzas

Para Juan Mussi, director general de Somoza Finamex, las posibilidades de reelección de Barack Obama son lejanas, pues la mayoría de la población cree que su gestión no ha sido la mejor. “Sin embargo, no hay que señalarlo como el culpable. Luego de la gran depresión de 1929, ésta ha sido la peor crisis a nivel mundial, por lo que de cualquier forma era difícil que saliera bien librado”. Mussi afirma que a Obama le heredaron la crisis. Tomó a un país poderoso, que difícilmente quebrará porque tiene una economía dinámica, pero actualmente su déficit es muy elevado.

El especialista de Somoza Finamex recuerda que, para tratar de superar la crisis, el ex presidente Bush creó un paquete de estímulos, a los que se enfrentó Obama cuando asumió el cargo: “Cuando el actual presidente llegó a la Casa Blanca se encontró con una recaudación menor, debido a los paquetes fiscales de su antecesor. Obama no ha podido eliminar esos beneficios, pues aún se debate si Estados Unidos caerá en una recesión. También recordemos que cuando el mandatario asumió el poder, la industria automotriz y el sector financiero estaban quebrados. Esa crisis causó, por lo menos, 8 millones de desempleados. Él no es el culpable de la crisis, él no bursatilizó las hipotecas ni calificó de AAA a la deuda subprime”.

Por otra parte, Mussi comenta que el presidente de Estados Unidos no ha podido disminuir el enorme déficit gubernamental debido a la baja actividad económica, ya que llegó a la presidencia con muchos candados y beneficios fiscales de la administración anterior: para salir de la crisis, Bush ofreció exenciones fiscales a muchos sectores y a ciertos estratos de la población les quitó impuestos. A esto hay que agregar que Obama tiene al congreso en contra, al ser la mayoría republicana, el cual ha boicoteado reiteradamente las propuestas que envía el presidente, principalmente su más reciente Plan de empleo, el cual se puede calificar como “razonable”.

¿Quién será el republicano?

Eduardo López, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, comenta que “los estadunidenses ya se desesperaron, pues su expectativa al elegir a Obama en 2008 era la de un cambio de rumbo, de más oportunidades y de mayor bienestar. ¡Esa fue su bandera electoral! Sin embargo, su manejo de la situación no ha sido del todo claro. La economía no ha mejorado, y de hecho el déficit ha empeorado, pues ahora representa 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos”. Eduardo López asegura que Obama no tiene todo perdido, pues ha tenido aciertos, como reducir las tropas en Irak y Afganistán. “Eso puede balancear su popularidad”.

En opinión de López, si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, Obama difícilmente ganaría, pues los desempleados están muy enojados y decepcionados. “Pero como en todo proceso electoral, hay que esperar hasta el final para ver el resultado”, aseguró.

La situación económica no le favorece debido a la coyuntura internacional que se vive, por eso se debe enfocar más en los aspectos sociales y ver de qué manera puede acercarse a la gente.

“Será, sin duda, una recuperación muy lenta y dolorosa –dice Menzie D. Chinn–. Podemos decir que Estados Unidos ya perdió una década, y no puede perder otra, sería muy peligroso. pero si los estadunidenses no aprenden nada de este episodio y de otros similares, si no ponen la casa en orden, lo cual no será fácil, el país estará condenado a otra década perdida”.

* Texto publicado en la edición de enero de 2012.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s