LAS 10 EMPRESAS MEXICANAS MÁS RENTABLES DEL 4º TRIMESTRE DE 2011

Los resultados del 4º trimestre de 2011 de las 10 empresas mexicanas más seguidas en Sala de Inversión fueron en lo general positivos y en muchos casos superaron las expectativas, con crecimientos de dos dígitos en ventas y EBITDA, pese al difícil contexto internacional, el cual lograron sortear gracias a una mejor disciplina en costos y gastos.

Las ventas conjuntas de Empresas ICA (ICA:xnys), América Móvil (AMX: xnys), Grupo Televisa (TV: xnys), Grupo Aeroportuario del Pacífico (PAC: xnys), Desarrolladora Homex (HXM: xnys), Cemex (CX: xnys), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB: xnas), Fomento Económico Mexicano (FMX: xnys), Coca-Cola FEMSA (KOF: xnys), Grupo y Aeroportuario del Sureste(ASR: xnys) sumaron 366.442 millones de pesos mexicanos, siendo 18,40% superiores a las de un año antes.

Por su parte, el EBITDA agregado fue de $100,322 millones de pesos, frente a los $90,592 millones reportados, es decir 10,74% mejores que los del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en la utilidad neta los resultados fueron  7,06% menores al ser comparados con los del 4º  trimestre de 2010. Dicha caída responde en mayor medida a la disminución de 33,6% en la utilidad neta de América Móvil (AMX), que contribuye con el 60% del monto de este rubro.

Al observar la totalidad de las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, observamos un comportamiento muy similar. 82% de las compañías de este índice reportaron balances en línea o mejores a lo esperado, y el promedio de crecimiento en ventas y EBITDA fue del 14,8% y 19,5%, respectivamente, mientras que los márgenes operativos y márgenes EBITDA fueron superiores a 2010.

En cuanto a la utilidad neta, un tercio de las empresas registraron caídas ante la depreciación del peso, a pesar de ello, la media de crecimiento fue positiva y hacía delante se espera que este efecto pueda revertirse ante una moneda local más fuerte en el primer trimestre del 2012.

De acuerdo con los analistas de Monex, los sectores que mostraron mejores desempeños fueron aeropuertos, bebidas, consumo e infraestructura, mientras que vivienda sigue dando cifras débiles y ninguna empresa pudo cumplir con su objetivo de generación de Flujo Libre de Efectivo (FLE). En su opinión, los reportes que sorprendieron positivamente fueron Gruma, Mfrisco, Gmodelo, Ohlmex y Asur (ASR), Kof (KOF), Gap (PAC), Femsa (FMX) y Bolsa, mientras que los débiles fueron, Homex (HXM), Ara, Comerci y Kimber.

Por su parte, la firma MetAnálisis clasificó los resultados de las compañías mexicanas en cuatro grupos, el primero de ellos: ‘los mejores’ reportes del cuarto trimestre incluyen a ICA y ASR, a quienes damos seguimientos.

En la subdivisión de “buenos” destacan CX, FMX, PAC, KOF y TV. Y, en el grupo de los “malos” está HXM.

La empresa que sorprendió gratamente fue ICA, cuyas ventas aumentaron un 41,9%, mientras que el EBITDA fue un 39,5% superior contra el 4T10, en tanto la utilidad neta consolidada creció un 42% alcanzando un nivel de $168 millones de pesos. En general, todos los segmentos del negocio de la empresa tuvieron alzas en sus ingresos siendo los principales impulsores: Construcción Civil, Concesiones y Aeropuertos, cuyos ingresos aumentaron en 46%, 93% y 23%, respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s