SIGUE A LOS EXPERTOS

Invierte bonito

SIGUE A LOS EXPERTOS

El mercado del arte está demostrando ser tan volátil como el bursátil. Al igual que los inversionistas monitorean los movimientos de Warren Buffett en busca de pistas sobre la dirección de las Bolsas o analizan las decisiones de Bill Gross en relación a los bonos, los compradores de arte buscan tomar ventaja siguiendo a algunos de los principales coleccionistas.

Estos últimos aseguran que se mantienen a la delantera al convertirse en expertos en su campo y así no tienen que depender del consejo de las casas de subastas o comerciantes. La mayoría afirma que prefiere alejarse antes de pagar de más. Esto es lo que coleccionan algunos de ellos:

Lily Safra

76 años, Londres, París, Ginebra, Nueva York.

Filántropa y viuda del banquero Edmond Safra, miembro del Círculo de Directores del Museo de Israel y presidenta del Consejo del Museo de Arte Moderno.

Colecciona: Arte decorativo, incluyendo figuras talladas en marfil y muebles de art déco, arte moderno y contemporáneo. Hace casi dos años pagó $104.3 millones de dólares por El hombre que camina, de Alberto Giacometti, el segundo precio más alto jamás pagado por una obra de arte en una subasta.

Compra: Obras del pintor austríaco Egon Schiele.

Vende: Objetos decorativos del siglo XVIII.

Oferta potencial: Yves Klein es uno de sus favoritos.

Ronald Perelman

68 años, Nueva York.

Presidente de la firma de adquisiciones MacAndrews & Forbes Holdings, miembro del Consejo Ejecutivo del Carnegie Hall.

Colecciona: Arte moderno y contemporáneo, incluyendo a Andy Warhol, Art Déco y muebles modernos de mediados de siglo.

Compra: lienzos de Ed Ruscha, conocido por pintar frases ingeniosas o crípticas sobre paisajes, también recopila obras de Damien Hirst y compra art déco, pero dice que está sobrevaluado.

Oferta potencial: Donald Baechler, pero ahora ha desaparecido del radar de algunos coleccionistas.

Michael Steinhardt

70 años, Nueva York.

Fundador del fondo de cobertura Steinhardt Management, miembro de la junta del Museo de Israel y de la junta Americana de asesoramiento de Christie’s.

Colecciona: Antigüedades clásicas, judaicas, pinturas y dibujos de los siglos XVIII al XX, así como textiles de pluma peruana.

Compra: Goya. Del arte contemporáneo chino dice que los precios suben para pinturas realizadas desde la década de los 80 por la generación de artistas post maoístas, pero no está seguro de que hayan sido probados lo suficiente como para venderse por más de $9 millones de dólares por pieza, como sí ocurre en el caso de las obras de Zhang Xiaogang y Zeng Fanzhi.

Oferta potencial: Obras de artistas europeos que trabajaron en el siglo XIX, antes de la llegada del impresionismo, como Théodore Géricault.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s