DINERO Y NEGOCIOS EN CORTO…

“Queremos estar en la Unión Europea para inversión, crecimiento y empleo, pero no queremos estar en la moneda única, no queremos estar en la zona libre de fronteras y no queremos estar en este nuevo tratado con todas las complejidades que va a tener… no ha habido salvaguardias suficientes para Reino Unido”.

David Cameron, primer ministro británico

*****

¡Por fin! El IPC Sustentable

Los índices de sustentabilidad facilitan el seguimiento del desempeño de compañías preocupadas por temas de cuidado ambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo. La BMV tiene, desde el pasado 8 de diciembre, un índice de sustentabilidad, similar a los que existen en los mercados de Nueva York, Londres, Madrid y mercados emergentes, como Sao Paulo y Johannesburgo.

La selección de las emisoras y series accionarias en México la hicieron, de manera independiente, la Universidad Anáhuac del Sur y la empresa inglesa EIRIS Empowerment Responsible Investment, basándose en estándares internacionales definidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial y el ISO 14000/Industria Limpia.

Las instituciones señaladas asignaron la siguiente ponderación para la selección: 50% para lo ambiental, 40% a la responsabilidad social y 10% al gobierno corporativo. Además, se seleccionaron las series accionarias que cuentan con un mínimo de float (valor de capitalización flotado) de 30% al momento de la selección que supere los $10 mil millones de pesos. La composición del IPC Sustentable es la siguiente:

  • Alfa
  • América Móvil
  • Arca Continental
  • Cemex
  • Coca-Cola Femsa
  • Compartamos Banco
  • Controladora Comercial Mexicana
  • Corporación Geo
  • Desarrolladora Homex
  • Empresas ICA
  • Fomento Económico Mexicano
  • Grupo Aeroportuario del Centro Norte
  • Grupo Aeroportuario del Sureste
  • Grupo Bimbo
  • Grupo Financiero Banorte
  • Grupo México
  • Grupo Modelo
  • Industrias Peñoles
  • Kimberly-Clark de México
  • Mexichem
  • Urbi Desarrollos Urbanos
  • TV Azteca
  • Wal-Mart de México
*****
Defienden al peso

El Banco de México (Banxico) subasta diariamente $400 millones de dólares desde el pasado 30 de noviembre, con el fin de proveer liquidez al mercado de cambios y frenar ataques especulativos contra el peso mexicano. Esto se debe a las condiciones que han prevalecido en los mercados financieros internacionales a lo largo de 2011, con el propósito de preservar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.

La Comisión de Cambios, integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda acordó a finales de 1994 que el tipo de cambio fuera determinado libremente por las fuerzas del mercado y reacciona ante señales de deterioro del mercado cambiario, entre ellas: la ampliación de spreads y la reducción del volumen de operaciones. El tipo de cambio para estas operaciones en subasta será como mínimo 2% mayor respecto al determinado el día hábil anterior.

*****

El riesgo oculto de los CDS

Después de la caída de Lehman Brothers y el casi colapso financiero mundial que se produjo por el efecto en cascada de la activación de los seguros de cobertura contra impagos (Credit Default Swaps, CDS) sobre hipotecas subprime, y el rescate público de la aseguradora AIG, los CDS han ganado mucha popularidad, pero lo que muchos olvidan es que tienen la capacidad de multiplicar de forma exponencial el riesgo. AIG fue nacionalizada porque tenía una exposición a derivados de más €1 billón de euros. Lehman dejó en el aire derivados por $400 mil millones de dólares.

Ahora, los CDS vuelven a condicionar el futuro de Europa y a hacer mundiales las ramificaciones de lo que puede suceder allí, porque tenían CDS como cobertura y el poseedor de casi cualquier activo puede tener un seguro contra su impago, también la deuda soberana puede estar cubierta frente a la amenaza de pérdidas.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) puso cifras a estas coberturas en un informe en 2011: el volumen bruto nominal de CDS comprados y vendidos para asegurar impagos en deuda soberana alcanzaba $2.9 billones de dólares (el equivalente a €2.14 billones de euros). Esta cifra no es muy elevada con respecto al total de CDS que hay en el mundo (alrededor de $32.4 billones de dólares), pero es la partida que más crece (cerca de 15%).

El riesgo está muy concentrado en zonas sensibles del mundo. Según cifras oficiales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cinco bancos controlan 95% de los riesgos en derivados asumidos por la banca de ese país. Los dueños de la deuda son quienes asumen las pérdidas, porque el seguro contra impagos no los cubre. El temor es que una activación de los CDS dañe a los bancos y a las aseguradoras que tengan que responder por las coberturas, lo que crearía otro momento Lehman. Ahora imaginemos lo mismo, pero exponenciado en el conflicto de deuda soberana en Europa, ¡nos haría verdaderamente temblar!

*****

Refugios de alto riesgo

La búsqueda por la apuesta perfecta ha llevado a algunos inversionistas a revisar los lugares más recónditos del mundo de las inversiones y están apostando por los bonos israelitas, la suerte de la banca islandesa y la probabilidad de recibir pagos de la bancarrota de Lehman Brothers Holdings. En este último caso, algunos inversionistas han estado comprando deuda de Nortel Networks y Lehman Brothers, empresas que se declararon en bancarrota, con la esperanza de ganar dinero cuando se distribuyan los fondos recaudados en el proceso de quiebra. Los bonos de estas empresas ocuparon el sexto y octavo lugar entre la deuda chatarra más transada del tercer trimestre, según la firma especializada MarketAxess.

El objetivo de la búsqueda es hallar inversiones cuyo valor no esté sujeto a los grandes movimientos de los mercados dictados por la crisis europea y las batallas políticas en Estados Unidos. Tradicionalmente, los inversionistas han recurrido a materias primas, como el petróleo, y a coberturas para protegerse de los vaivenes de los mercados, pero últimamente estos activos han tendido a subir y bajar en sincronía, un fenómeno conocido como correlación.

Son estrategias de inversión muy arriesgadas, pues un fallo judicial desfavorable o el descubrimiento de que las finanzas de un emisor están en un estado más precario del previsto pueden afectar el valor de la inversión.

*****

Cobro por servicios inexistentes

La Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (Sec, por sus siglas en inglés) acusó a una división de Morgan Stanley de violar la legislación de valores al cargar de forma reiterada a un fondo y a sus inversionistas honorarios por servicios de asesoramiento de terceros que no recibieron. Así, la entidad abonará $3.3 millones de dólares para cerrar los cargos.

La investigación de la Sec ha revelado que Morgan Stanley Investment Management (MSIM), el asesor principal de inversiones de The Malaysia Fund, afirmó a los inversionistas y al consejo de administración que este fondo había contratado otro asesor en Malasia que le aportaba consultoría, investigación y ayuda en beneficio del fondo, que invierte en valores de empresas de ese país. Sin embargo, esta entidad local nunca prestó los supuestos servicios de asesoramiento contratados, aunque el consejo del fondo renovó el contrato todos los años desde 1996 hasta 2007 con un costo total de $1.84 millones de dólares para los inversionistas.

MSIM, que no admite ni niega las acusaciones, ha acordado con la Sec devolver $1.84 millones de dólares que cobró durante estos años al fondo, así como pagar una multa de $1.5 millones de dólares.

*****

No se pierde el optimismo

Las proyecciones de crecimiento de la OCDE para 2012 son más bajas y débiles de las que se tenían en mayo del año pasado con base en un escenario negativo por la severa crisis financiera de la zona euro.

El organismo estima que la región entrará en una “ligera recesión“ tras registrar una caída del PIB en el último trimestre de 2011. Los pronósticos de crecimiento de esta economía conformada por 17 países es de 0.2% para este año y 1.4% para 2013.

También se estima que el PIB de Estados Unidos alcance un crecimiento de 2% para este año, mientras que augura un 2.5% para 2013.

A nivel mundial, la OCDE prevé crecimiento económico a una tasa de 3.4% en 2012 y de 3.5% en 2013. La organización advierte de que esos cálculos se basan en un escenario optimista, pero ante un evento negativo mayor en el grupo de países de la unión monetaria, los efectos a nivel global podrían ser devastadores y afectaría también a las economías emergentes, incluida la mexicana.

Por lo pronto, el pronóstico de la OCDE a finales de noviembre pasado para nuestro país es que registrará un ligero freno en 2012, pero tiene posibilidades de evitar una crisis que amenaza a buena parte del mundo. Gracias a su baja deuda pública, a sus elevadas reservas internacionales (alrededor de $140,000 millones de dólares en noviembre) y a su Línea de Crédito Flexible (LCF) por $73,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), México se muestra fuerte ante los embates. Así, estima que el PIB nacional crecerá 3.3% en 2012 y 3.6% en 2013. Con una recuperación prevista a mediados de 2012 del comercio internacional y de la actividad industrial en Estados Unidos, las exportaciones mexicanas y su actividad económica recuperarían vigor en 2013.

*****

¿Ya salvaron al euro?

Los países de la eurozona dieron un paso cualitativo para asegurar la supervivencia del euro. Las 17 naciones y seis de sus aliados firmaron, en diciembre, un acuerdo internacional para establecer un nuevo pacto fiscal, que implica reglas más estrictas para controlar el déficit público e imponer sanciones más severas a los incumplidores. El acuerdo prevé el desarrollo de herramientas para estabilizar la crisis de deuda y los desafíos a corto plazo:

  1. Todos los países deben incluir en su constitución un límite de déficit (los estados podrán tener un “déficit estructural anual”, sin tener en cuenta la coyuntura económica, que no supere 0.5% del PIB) y el compromiso con la austeridad.
  2. Se endurecerá el mecanismo de sanciones y la posibilidad de evitarlas para los países incumplidores en materia económica. Estas serán automáticas para aquellos cuyo déficit supere el techo de 3% del PIB a menos que una mayoría cualificada de estados miembros de la zona euro se oponga. Hasta ahora, bastaba con una mayoría simple para evitar las sanciones.
  3. Los firmantes deberán someter sus presupuestos a la vigilancia de la Comisión Europea.
  4. Bruselas tendrá más poder para decidir sobre la gestión económica de un país rescatado.

Asimismo, impulsan un mecanismo de estabilidad europeo que arrancará en julio de 2012 y estará dotado con €500 mil millones de euros. Además, los países de la eurozona aportarán €200 mil millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para dotarle de mayor fuerza para rescatar a países con problemas.

No obstante este logro, las calificadoras como Standard & Poor’s (S&P) han señalado que se acaba el tiempo para que Europa resuelva sus problemas de deuda, y que podría necesitar otro golpe financiero para tomar medidas drásticas. S&P suele esperar cerca de tres meses para actuar tras una advertencia, pero ha indicado que en este caso podría hacerlo antes. Moody’s considera insuficientes las medidas acordadas por la Unión Europea y reiteró que revisará este año la nota de deuda de los países de la eurozona por considerar que no tomaron medidas para estabilizar los mercados a corto plazo. Fitch resaltó el fracaso de los líderes europeos en presentar una solución integral a la crisis de deuda de la zona euro, lo que ha aumentado en el corto plazo la presión sobre las calificaciones de los países del área. La incertidumbre continuará.

*****

Invierte en cetes

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda, a un año de distancia de que fuera lanzado el programa Cetes Directo, alrededor de 7 mil personas han abierto contratos y tienen cuentas por un total de $480 millones de pesos. La cifra es similar a la que registran en promedio las inversiones en aportaciones voluntarias las afores.

A partir de la puesta en marcha de este programa, el 26 de noviembre del 2010 y hasta el 23 de noviembre del 2011, el portal cetesdirecto.com tiene registrados a más de 36,360 usuarios que pueden invertir montos mínimos de inversión desde $100 pesos.

Además sigue evolucionando el programa para hacerlo de fácil acceso y en todas las plataformas. Por ejemplo, ya cuenta con un servicio exprés de contratación —que elimina barreras de entrada, como acudir a las sucursales de Bansefi o contar con la Firma Electrónica Avanzada para montos de inversión de hasta 3,000 Udis por cliente por mes. También cuenta con la reinversión automática o el ahorro recurrente. Ahora, a través de cualquier teléfono móvil con internet se pueden hacer operaciones de compraventa, además de retirar recursos y revisar portafolios.

Los certificados de la Tesorería (cetes) son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal en el mercado de dinero, a un plazo máximo de un año, para fines de control del circulante y financiamiento del gasto público.

*****

¿Euforia por lo chino?

Los inversionistas se desilusionaron de numerosas empresas chinas ante los temores de un enfriamiento de la economía –la expectativa de la OCDE es que su crecimiento vaya de 9.3% en 2011 a 8.5% en 2012– y la preocupación por el fraude contable y la calidad del gobierno corporativo. Sin embargo, muchos analistas consideran que las empresas chinas siguen siendo una apuesta tentadora y otorgan a casi todas esas acciones una recomendación de compra. Además son especialmente optimistas con los bancos, empresas de tecnología y cadenas minoristas.

*****

BRIC, CARBS, CIVETS…

Poco después de su introducción en 2001, por parte de Goldman Sachs, el término BRIC –Brasil, Rusia, India y China– ya estaba en boca de los inversionistas de todo el mundo. Desde entonces, los bancos de inversión y administradores de fondos están en busca del siguiente acrónimo. El candidato más reciente es CARBS. Citigroup sostiene que Canadá, Australia, Rusia, Brasil y Sudáfrica deberían ser agrupados juntos, porque sus mercados y monedas son particularmente sensibles a los cambios en los precios de las materias primas.

Otros grupos son MINTS (Malasia, Indonesia, Nueva Zelanda, Tailandia y Singapur), CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) y MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía). El concepto se ha extendido incluso a los mercados desarrollados: iShares acuñó el acrónimo CASSH, por Canadá, Australia, Singapur, Suiza y Hong Kong.

Los acrónimos ayudan a vender inversiones y muchas de las nuevas siglas tienen raíces en intentos por simplificar la inversión en mercados emergentes, siguiendo el ejemplo de BRIC, que reunió a los cuatro mayores países en desarrollo. En contraste, los nuevos acrónimos usan la demografía, el tamaño de la población y los niveles de deuda para determinar la inclusión.

Los inversionistas pueden comprar inversiones relacionadas con estos acrónimos a través de ETFs. En febrero del año pasado, Goldman Sachs Asset Management lanzó su fondo N-11 (que incluye a Bangladesh, Egipto e Indonesia, entre otros) y HSBC hizo lo propio con un fondo europeo CIVETS, en mayo. Quizá muy pronto se vean nuevos instrumentos haciendo alusión a todos los acrónimos que hasta el día de hoy se han hecho públicos.

*****

Regreso del Terminator financiero

El yen está de vuelta. El enorme déficit no ha causado daño y un superávit comercial cada vez menor, no es problema. Años de política de tasas de interés cero no han afectado. Miles de millones de dólares en flexibilización cuantitativa no tuvieron importancia. Ahora, el regreso de la deflación. Eso tampoco importará. De hecho, la moneda japonesa probablemente repuntará y se fortalecerá aún más que antes.

Este Terminator de los mercados financieros simplemente no opera como otras monedas y hay pocas señales de que eso vaya a cambiar. En este momento, el yen atraviesa por un breve periodo de debilidad a medida que los bancos europeos liquidan sus tenencias en el mercado de bonos del gobierno, así como las acciones para cubrir las pérdidas en sus países. Además, un informe del Fondo Monetario Internacional indica que la posición fiscal del país podría ser insostenible y aún no hay señales de alguna reversión significativa en los flujos de inversiones.

Por el contrario, los datos más recientes sobre flujos del Ministerio de Finanzas mostraron que los inversionistas extranjeros compraron ¥737.400 millones en valores de corto plazo. Los inversionistas globales siguen en alerta y en busca de mercados con riesgos mínimos y todo hace parecer que el yen sigue siendo ese lugar.

*****

“Sobre el mercado accionario estadounidense: los saludables fundamentos corporativos, las valuaciones baratas, el crecimiento de los dividendos y el sólido equilibro entre la oferta y la demanda superarán las preocupaciones sobre los riesgos”.

Binky Chadha, Deutsche Bank AG

*****

Mas energía verde

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de hasta $1,100 millones de pesos ($72 millones de dólares) a Mareña Renovables Capital, para construir un parque eólico de 396 megavatios en el estado de Oaxaca. El proyecto permitirá expandir el suministro de energía renovable en México y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y será uno de los parques eólicos más grandes de América Latina. La planta suministrará energía a subsidiarias y miembros de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM-Heineken).

*****

Venden el “santo grial” de las monedas

Un doblón Brasher de oro, que data de 1787 y que es extremadamente raro, fue vendido en $7.4 millones de dólares en Nueva Orleans, uno de los más altos precios pagados para una moneda de oro a una firma de inversión de Wall Street.

La moneda contiene 26.66 gramos del metal precioso, poco menos de una onza y su valor era de $15 dólares cuando se acuñó. Esta es la única onza de oro con un golpe en el pecho, sello distintivo del águila. Existen otros cinco doblones conocidos, pero éstos tienen el golpe en el ala izquierda del águila.

El doblón Brasher es considerado la primera moneda de oro en dólares hecha en Estados Unidos. La casa de moneda de ese país, ubicada en Filadelfia, comenzó a acuñarlas en 1790. La última vez que el doblón Brasher cambió de manos fue en 2004, cuando fue vendido en $3 millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s