INVIERTE SIN OPERAR

Franquicias

INVIERTE SIN OPERAR

[Por Enrique U. Alcázar* / Foto Dreamstime]

Esta fórmula facilita que los inversionistas se beneficien de las ganancias de una marca, sin tener que involucrarse en la dirección y gestión del negocio.

Para lograr el éxito empresarial no basta con tener una buena idea o intención, hay que tomar una decisión, y, lo más difícil, ejecutarla, implementarla y darle seguimiento. Muchos tenemos la firme intención de invertir en un negocio y sabemos que las franquicias tienen muchos beneficios:

  • Son opciones con alta probabilidad de éxito
  • Hay de muchos giros
  • Diversos montos de inversión
  • Generan riqueza y bienestar

Por otro lado, al invertir en un negocio queremos asegurar nuestro patrimonio, diversificar nuestros recursos, preparar nuestro retiro, lograr rentabilidad, tener el negocio que siempre hemos querido o poner a trabajar nuestro dinero. Entonces, ¿qué nos detiene?, ¿por qué no invertimos?, ¿qué esperamos para tomar esta decisión que puede ser trascendente para nuestro crecimiento o desarrollo económico?

Algunas veces, la falta de tiempo se presenta como una justificación para no invertir, quizá porque no se quiere o no se puede dejar la actividad que se viene realizando y en la cual se tiene una buena proyección de desarrollo profesional, o tal vez porque ya se es empresario y no quiere descuidarse el negocio actual, o simplemente porque no se quiere participar en la operación del día a día de un negocio.

Para este tipo de inversionistas hay opciones en las que es posible adquirir una franquicia sin tener que operarla directamente, pues cada vez más franquicias aceptan la posibilidad de que exista un “inversionista ausente”, más allá del franquiciatario operador o del modelo de autoempleo.

Diferentes modalidades

No importa si se trata de un emprendedor o de un inversionista ausente, quien adquiere una franquicia tiene que ajustarse a la estrategia del franquiciante. En cualquier caso, el franquiciatario debe ser aprobado y aceptado en virtud de ciertas características personales, profesionales e individuales.

Una forma muy común es la posibilidad de contratar a un operador, ya sea como socio minoritario o industrial, cuya aportación es en trabajo o como subordinado. En estos casos el franquiciante debe aprobar al franquiciatario capitalista y al operador, quien además deberá recibir la capacitación, ya que se encontrará al frente del negocio. Se recomienda que el operador sea una persona de toda la confianza del franquiciatario.

También hay franquicias que tienen la capacidad de operar directamente los puntos de venta, esto es que el inversionista aporta el capital y la franquicia opera el negocio.

Una dinámica cada día más común es el “club de inversión”, donde varios inversionistas integran su capital o recursos para adquirir una o más franquicias, y uno de ellos (o un tercero) es responsable de la operación. Grupos que a nivel nacional o regional han desarrollado una estructura operativa suficientemente robusta para operar directamente varios negocios y podrían optar también por adquirir franquicias.

Recientemente se desarrolló el concepto de las “operadoras”, que ofrecen a inversionistas o a fondos de inversión la posibilidad de supervisar, administrar e incluso operar sus negocios, a cambio de una contraprestación.

A partir de esta publicación estaremos presentando algunas franquicias que permiten una o varias modalidades de adquisición, sin tener que operar el negocio directamente, de tal manera que si tienes la idea de invertir en esta opción, éste es el momento. No permitas que la falta de experiencia o de tiempo te detenga. La decisión es tuya.

* Enrique Alcázar, director general y presidente de Alcázar & Compañía. Puedes contactarlo en enrique@alcazar.com.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s