CLAVES PARA INVERTIR EN RIESGO

Elige un sector y especialízate

CLAVES PARA INVERTIR EN RIESGO

[Por Andrea Vega / Foto Dreamstime]

Colocar el dinero en acciones no es la única opción para ganar grandes rendimientos, ser un inversionista ángel puede traer mucho más beneficios de los que imaginas. Acércate a esta experiencia...

Martín Bueno siempre lleva a la práctica una fórmula para sus inversiones: mayor riesgo, mayor ganancia. No le interesan ni las opciones tradicionales ni las más seguras ni las bursátiles. Él prefiere viajar por el mundo buscando proyectos y empresas digitales que necesiten financiamiento para arrancar o crecer. De esta forma no sólo obtiene altos retornos, sino que también apoya a emprendedores y promueve la generación de empleos.

Antes de volverse inversionista, Bueno –de nacionalidad argentina–, intentó ser un emprendedor en el área digital, pero siempre se topó con trabas para acceder al dinero necesario. Por eso, cuando tuvo la oportunidad, decidió convertirse en socio de un fondo de capital y ayudar a crear empresas, cuyos proyectos implican un riesgo.

Para muchos, esta forma de invertir podría parecer una mala estrategia, pero para Bueno tiene mucho sentido. “Si alguien me ofrece colocar $1 millón de dólares en la construcción de un edificio que se va a vender en $2 millones, me suena interesante y seguro; pero si pongo $1 millón de dólares en un desarrollo (o startup) digital, probablemente pueda vender la compañía, sacarla a Bolsa y ganar mil veces más que eso”.

Por supuesto, no todos tienen su perfil. Él se define como un inversionista con alta tolerancia al riesgo. Por algo es el cofundador y managing partner de Quorumm Digital Venture Partners (QGVP), un fondo de venture capital con operaciones en 13 países y más de $500 millones de dólares bajo su administración. QGVP invierte en los segmentos de social media, marketing digital, mobile y online media.

Startups para varios mercados

En este fondo, Martin Bueno lidera la selección de inversiones globales y las relaciones institucionales con los socios activos, así como las estrategias de expansión y generación de valor de las 50 principales empresas que integran el portafolio del grupo.

Eso sí, para no arriesgar sin ganar o “sin tener buena puntería” –como dice él–, Quorumm Digital sigue ciertos parámetros heredados de la experiencia. De visita en el evento Ciudad Móvil DF 2011 –donde durante 48 horas, 150 desarrolladores se congregaron para diseñar aplicaciones móviles útiles para los ciudadanos y los servidores públicos–, el inversionista sudamericano enlista sus claves para fondear un negocio.

Enfocarse. Quorumm coloca capital siempre en el mismo segmento. “Cada fondo de inversión tiene su grado de expertise. El nuestro, por el perfil de los fundadores, es en los segmentos digitales. A ellos le apostamos, porque son los que conocemos bien y los que consideramos que tienen gran futuro”.

Replicar el modelo. Para que este fondo invierta en un proyecto digital, la idea debe ser capaz de replicarse a nivel global, así la escala se hace mayor. Aunque a veces puede negociarse una excepción, por ejemplo, cuando el alcance del proyecto incluye un gran mercado, como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Manos en acción. Si la idea es rentable y es global, debe pasar una siguiente prueba: “Nos interesa mucho que el management team ya esté trabajando, que funcione y que se lleve bien. Eso es muy importante, porque si tienes la idea pero apenas quieres salir a conformar un equipo, quizá no resulte. De hecho, hemos invertido capital para armar grupos de trabajo y no han funcionado. Pasa así en las selecciones de fútbol, puedes tener a buenos jugadores, pero juntos no ganan partidos. Lo mismo sucede con las empresas: aunque tengas al mejor ingeniero y al mejor desarrollador, no te garantiza que el proyecto va a ser un éxito”.

Buscar y buscar. Pese a todo, se debe seguir buscando. “Hay que hacer scouting, ver a los emprendedores, estar en contacto con ellos, viajar e ir a eventos como éste de Ciudad Móvil DF 2011. En fin, todo lo que sea necesario para encontrar la próxima gran idea”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s