REDUCE EL ESTRÉS

Ataca al enemigo

REDUCE EL ESTRÉS

[Por Natalia Ortiz Mena]

Con frecuencia atestiguo los efectos del estrés en el desempeño y el bienestar de ejecutivos y empresarios destacados. En los extremos, he visto como consecuencia serios problemas de salud –está probado que el estrés reduce fuertemente la capacidad de respuesta de nuestro sistema inmunológico–, así como estancamiento de carreras profesionales e inclusive despidos súbitos. Las cuentas por pagar debido al mal manejo del estrés son verdaderamente altas, sobre todo en cuanto a salud, productividad y bienestar. Sin embargo, con tan sólo seguir con constancia y disciplina algunas recomendaciones, podemos lograr un mejor desempeño en nuestras actividades y elevar también nuestra calidad de vida.

Altos ejecutivos, empresarios e inversionistas se ven sujetos a pruebas de temple casi a diario, por eso es importante aprender a controlar el estrés y no dejar que este tome el control de nuestras decisiones. Aquí te damos unos consejos.

Para escribir este artículo, entrevisté a dos reconocidos especialistas en reducción de estrés en nuestro país: Arie Shwartzman y Eric López Maya, ambos dedicados a asesorar a ejecutivos en la materia. Ellos se han capacitado en programas clínicos de medicina cuerpo-mente, impartidos por importantes instituciones, como la Universidad de Harvard, y el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Arie Shwartzman describe el estrés como un conjunto de incomodidades físicas y mentales que se generan porque percibimos que una situación es más fuerte que los recursos internos y externos con los que contamos para resolverlo. En otras palabras, los síntomas del estrés son causados por percibir que los problemas superan nuestra habilidad de resolverlos.

Para este experto, los tres principales mitos o falsas creencias acerca del estrés son las siguientes:

MITO 1: El estrés es siempre negativo.

Falso: El estrés positivo te puede ayudar, se llama eustrés y es el estar alerta y muy enfocado para poder hacer mejor una tarea específica.

MITO 2: El alto nivel de estrés siempre es evidente y se le nota la persona.

Falso: existen muchos ejecutivos con altísimos niveles de estrés que a simple vista no se veían en absoluto estresados.

MITO 3: El estrés nos hace ser más productivos.

Falso: Solamente el estrés bien enfocado nos ayuda a ser más productivos, de lo contrario hay excelente evidencia científica sobre las maneras en cómo el estrés nos hace perder dinero y relaciones personales.

Estos son algunos tips que Shwartzman comparte para mantener un bajo nivel de estrés en tiempos difíciles:

1) Respira

Tómate momentos en el día para hacerlo de forma consciente por un minuto: Enfócate en la trayectoria del aire, desde que entra por tu nariz hasta que es expulsado por la boca.

2) 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico

Si no quieres ir al gimnasio, no hay problema, existe buena evidencia científica que demuestra que con simplemente caminar seguido por 30 minutos diarios, hay un cambio favorable en tu salud. Si quieres seguir siendo productivo llévate tu celular contigo y camina en un centro comercial o parque en lo que haces llamadas.

3) Intégrate a un grupo social donde se hable de algo diferente a lo que abordas en el trabajo

Evita que tu mente albergue solo pensamientos relacionados con tus tareas diarias.

4) Nutre tu vida en pareja y organiza una salida semanal que sea especial para ambos

Puede ser simplemente salir a caminar, ir al cine; la idea es platicar, salir de la rutina y pasar un rato agradable juntos cada semana.

5) Lee alguna novela o libro que no tenga que ver con el trabajo

Procura hacerlo constantemente más que como excepción.

6) Organiza retiros personales

Por lo menos una vez al mes, agenda un tiempo para tu persona, el cual dediques a “cambiar de aires” y poner las cosas en perspectiva. Si te es posible, sal de la ciudad un par de días.

7) Recuerda cuál es tu misión en la vida, y qué es lo que te trae significado: persigue eso constantemente

El tiempo en esta vida es limitado. Cada momento es único y no se va a repetir. El trabajar es muy importante y el que le saques provecho a tu vida es muy importante también. Decide cómo vas a vivir cada momento y cuando tengas oportunidad también decide con quién quieres compartirlo.

Una técnica original que este experto enseña a los ejecutivos, para mantener su mente más positiva y disminuir su nivel de estrés, proviene de la psicología positiva y consiste en escribir en una hoja de papel todo por lo cual nos sentimos agradecidos. Este ejercicio sencillo nos servirá para no perder de vista lo que hemos conseguido hasta ahora y todos los recursos con los que contamos, para ganar seguridad y enfrentarnos a aquello que nos estresa.

Eric López Maya, el otro coach experto en manejo del estrés, nos comparte el caso de una alta ejecutiva a quien recientemente asesoró. “Una mujer de 30 años de edad que trabaja en la industria hotelera, vino a consultarme porque sufría ataques de ansiedad (uno de los principales síntomas de estrés), así como una serie de problemas físicos y psicológicos, como insomnio, dolores de cabeza, incapacidad para concentrarse y tristeza crónica. Normalmente, trabajaba largas horas debido a la sobrecarga de tareas y a las a veces irracionales exigencias del director de la empresa. A veces, hacía ejercicio, lo que le ayudaba sólo momentáneamente a sentirse más tranquila, pero no era suficiente.”

Tras asesorarse y practicar durante tres semanas los ejercicios que aprendió, sus ataques de ansiedad –que en ocasiones la incapacitaban para trabajar– habían desaparecido casi por completo. Una vez que este síntoma desapareció, los demás se volvieron mucho más manejables, es decir, hubo una especie de efecto dominó que le ayudó a sentirse muy bien en relativamente poco tiempo. Al poco tiempo, su carga laboral aumentó, sin embargo, los síntomas no reaparecieron y su eficacia en el trabajo, desde su punto de vista, aumentó considerablemente.

López Maya sabe que medir de manera directa el efecto específico del estrés en las empresas, no es tan sencillo. Generalmente, las organizaciones se dan cuenta de que existe un nivel elevado de estrés a través de las encuestas de clima laboral, de los reportes del servicio médico dentro de la empresa, o simplemente porque los empleados comentan entre sí que se sienten desmotivados, que no se sienten bien en términos de no recibir suficiente paga, o presentan otros síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés.

En ocasiones, al hacer una detección de necesidades, el área de recursos humanos puede llegar a la conclusión de que existe un problema. En ese caso, es necesario tomar medidas sistemáticas y efectivas para contrarrestarlo. Algunas organizaciones han sido proactivas al diseñar una estrategia de intervención para apoyar a sus ejecutivos a manejar mejor el estrés, tal es el caso de Epson México, que a finales de 2010 implementó exitosamente un programa de reducción de estrés para su personal gerencial. Dicho programa incluyó enseñarles técnicas y estrategias encaminadas a manejarse mejor en situaciones estresantes, así como recompensas por sus esfuerzos durante el año.

Ahora que cuentas con algunos consejos de los expertos para disminuir tu estrés, ¡manos a la obra!

Verás como mejoras tus resultados en el trabajar y, de paso, enriqueces tu calidad de vida.

Ponte en contacto:

Arie Schwartzman | www.estres.momentosdepanico.com

Eric López Maya | www.reducciondeestres.com

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