CRECIMIENTO EN TODOS LOS SENTIDOS

FEMSA

CRECIMIENTO EN TODOS LOS SENTIDOS

[Por Ricardo Vázquez]

Sus acciones burbujean de atractivas, su precio sube como la espuma y los portafolios las distribuyen adecuadamente: se trata de las acciones de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), empresa que ha sido una de las emisoras más rentables en los 10 primeros meses de 2011.

De enero a octubre, ofreció un rendimiento de 29.5%, contrastando con -4.8% que acumuló el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que no sólo fue muy defensiva, sino una de las cinco más rentables de todo el mercado mexicano. Es una empresa financieramente sólida, con buenos resultados operativos, expansión garantizada, bien administrada y es de las pocas emisoras que cumplieron sus objetivos de precio a lo largo del año que está por terminar.

Sin embargo, el único inconveniente de corto plazo es que el crecimiento sostenido en su precio a lo largo de los últimos años ha propiciado un encarecimiento de sus valuaciones, es decir, el fuerte rally que FEMSA ha tenido en el año puede limitar el alza de la acción en el corto plazo.

Al cierre de octubre, su múltiplo Precio/Valor en libros (P/FV) se ubicó en 2.5 veces, 5% por arriba de su promedio de los últimos cinco años. Pese a eso es más barata que Modelo, que en el mismo lapso reportó un múltiplo de 3.5 veces. En el caso de su múltiplo Precio/Utilidad (P/U) registró 23.5 veces, 29% por encima de su promedio de cinco años (18.3 veces). Este múltiplo es muy similar al de Modelo, que fue de 24 veces.

Desde el punto de vista técnico, la emisora se encuentra en un canal de alza desde junio de 2010, por lo cual muestra una señal de alerta para el corto plazo, toda vez que al establecer nuevos máximos históricos, necesita un proceso de consolidación para bajarle la presión a sus indicadores técnicos antes de volver a retomar su tendencia de alza. No obstante, y aun cuando su precio objetivo para 2010 ($80.50 pesos) ya los superó, Santander sigue recomendando “compra”. Tras conocer su reporte al tercer trimestre, Banorte-Ixe ajustó su precio objetivo para 2012 a $107 pesos y recomienda “compra” de acciones.

Las divisiones de FEMSA mantendrán un sólido ritmo de crecimiento al beneficiarse de las siguientes circunstancias:

  1. Las perspectivas de crecimiento por fusiones en la división de bebidas.
  2. Ganancias de participación de mercado.
  3. Crecimiento orgánico de la unidad comercio con una expansión de 1,200 unidades para 2012.
  4. Elecciones.
  5. El incremento en productos y servicios de mayor valor que sostendrán mayor tráfico a las mismas.

“En nuestra opinión, FEMSA seguirá generando valor derivado del buen desempeño que estimamos para Coca-Cola Femsa (KOF) y Oxxo (crecimiento de 17% en EBITDA para 2012, respectivamente), así como de la continua expansión en la división Comercial”, aseguran los analistas de Banorte-IXE. Estos factores podrán compensar el escenario de menor dinamismo económico estimado para el siguiente año, adicionales a los beneficios de la relación de negocio con Heineken.

El portafolio de acciones que semanalmente reporta Banorte-IXE sugirió elevar el peso de FEMSA dentro del total de 7.64 a 8.4%, debido a que considera que tiene una perspectiva de crecimiento favorable hacia 2012.

Sólido desempeño

Analistas del Grupo Financiero Invex opinan que el reporte del tercer trimestre de 2011 fue considerado como excelente ante una ejecución adecuada en las operaciones de sus dos líneas de negocio: “La cadena comercial sigue mostrando una tendencia positiva de crecimiento orgánico, al que se suma un importante plan de expansión que fortalece los ingresos, mientras que KOF sigue dando buenos resultados mediante iniciativas de precios y mayores volúmenes. La presión en márgenes de la división de bebidas, ha logrado contrarrestarse con las eficiencias obtenidas en Oxxo”.

Los ingresos de la empresa crecieron a un mayor ritmo de lo esperado, apoyados por un sólido desempeño de sus dos divisiones de negocio. KOF reportó ventas 18% mayores a las del tercer trimestre de 2010, ante una mezcla adecuada de mayores precios y volumen. Por su parte, la división comercial reportó un crecimiento a tasa anual de 20%, impulsado por un fuerte ritmo de expansión en piso de ventas con la apertura neta de 185 tiendas durante el tercer trimestre (1,137 nuevas sucursales en los últimos 12 meses, alcanzando 9,148 unidades). En el comparativo, los ingresos crecieron 9%, derivados de un aumento de 5% en el tráfico en tienda y un ticket promedio 4% mayor al del mismo periodo de 2010. Esta misma división registró márgenes estables. Una mezcla de productos más rentable y mayor eficiencia en el manejo de proveedores y gastos de mercadotecnia, contrarrestó el incremento en los gastos operativos como resultado de la expansión en tiendas y el fortalecimiento de la estructura organizacional.

Sin embargo, la mayor participación de Oxxo en los ingresos totales (operaciones que cuentan con un menor margen) presionó la rentabilidad de la empresa. A esto se sumaron mayores costos de insumos clave en la división de bebidas. El margen de EBITDA se contrajo 40 puntos base para representar 16% de los ingresos totales.

“El Resultado Integral de Financiamiento (RIF) registró un saldo positivo en comparación al costo del tercer trimestre de 2010, resultado de la ganancia cambiaria por un tipo de cambio mayor, aplicado a la posición en caja denominada en dólares, que contrasta con la pérdida registrada en el mismo periodo del año anterior, mientras que la tasa efectiva de impuestos se redujo a 26%. A pesar de lo esto, el margen neto mayoritario se redujo 90 puntos base para representar 8% de las ventas”, informó el análisis de Invex. Asimismo, reportó un crecimiento de 16% anual en la utilidad de la operación, reflejando un crecimiento de doble dígito en KOF y Femsa Comercio.

El EBITDA del tercer trimestre se ubicó en $8,178 millones de pesos, un avance de 16.2% (contra 5% del consenso). La utilidad neta fue por $4,239 millones, misma que se ubicó por arriba de las expectativas del mercado. El margen EBITDA fue de 16.1%, ligeramente inferior al 16.5% del mismo periodo de 2010. Por otro lado, el margen neto se ajustó de 9.2% en septiembre de 2010 a 8.3% en septiembre de 2011.

Los analistas coincidieron en que el reporte fue mejor a lo esperado, como resultado del positivo desempeño de sus dos principales divisiones (KOF y Oxxo), tanto en ingresos como en EBITDA. En particular, Santander calificó el reporte en el lugar número 17 de 50 emisoras a las que da seguimiento, es decir, estuvo entre los mejores reportes del mercado.

“Hemos completado otro buen trimestre para nuestro negocio, donde vimos un buen crecimiento en todas nuestras operaciones, así como desarrollos alentadores en la parte estratégica –señala José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración y director general de FEMSA–. Operativamente, la demanda de nuestros productos continuó con buena tendencia y hemos sido capaces de convertirla en sólidos resultados financieros. Sin embargo, tenemos que ser prudentes dado el delicado entorno económico que seguimos enfrentando. Estratégicamente, la fusión de la división Coca-Cola FEMSA con la división de bebidas de Grupo Tampico avanzó exitosamente y también hemos sido capaces de anunciar el acuerdo de fusión entre el grupo Coca-Cola FEMSA con Grupo CIMSA. Se trata de transacciones muy importantes que nos deben permitir crear valor de forma significativa para los accionistas de todas las empresas involucradas”.

Para 2012, los especialistas de Banorte-IXE mantienen una buena expectativa de crecimiento de la empresa en materia de ingresos, pero a un ritmo más moderado que en 2011. Señalaron que están siendo más conservadores con el crecimiento de Oxxo, en parte por el menor dinamismo de la economía y por las altas bases de comparación que tendrá la división. “La cadena de tiendas de conveniencia registrará un crecimiento de 16.6% en ingresos en 2012, derivado del mayor crecimiento en unidades (estimamos 1,200 tiendas, tres por día), y a un incremento de 5.5% en las ventas, de acuerdo con nuestros estimados. Creemos que la compañía podría comenzar a delinear una estrategia más agresiva de expansión no sólo para Colombia, sino para otros mercados en Latinoamérica, aprovechando las sinergias que puede establecer Heineken en países como Brasil y Argentina”, aseguran los especialistas.

“Con base en nuestras estimaciones, esperamos crecimientos en ingresos de 13 a 17% para 2012, favorecidos por la consolidación de las adquisiciones (Grupo Tampico y CIMSA), así como por la innovación derivada de la plataforma del crecimiento orgánico de Jugos del Valle –agregan los especialistas de Banorte-IXE–. En volúmenes esperamos un aumento de 21% en México, un ritmo de crecimiento más acelerado por las adquisiciones recientes, que le permitirá a KOF continuar la expansión del portafolio de productos a los nuevos territorios. En cuanto a precios, los vemos en línea con la inflación (3.6% en 2012) en México. Consideramos que en Sudamérica el precio deberá rondar los niveles de doble dígito, acorde con la tendencia que han mostrado las altas inflaciones en países como Argentina y Venezuela”.

No le duele nada

Desde el punto de vista financiero, la empresa es muy sólida, toda vez que sus pasivos totales por $80,995.3 millones de pesos a septiembre de 2011 apenas representan 32.7% de sus activos totales, lo que significa una ligera disminución con respecto al mismo periodo del año pasado. Pero sobre todo, sus adeudos totales significan menos de la mitad de su capital contable, incluso su deuda neta es negativa en cerca de $526 millones de dólares.

Financieramente la empresa goza de perfecta salud, está muy sólida y disfruta de un flujo de efectivo positivo, es decir, tampoco tiene problemas de liquidez porque los activos de corto plazo casi duplican a los pasivos circulantes, y su coeficiente de liquidez se ubica en 1.66 veces, mejor que el 1.55 veces de un año previo.

Esta solidez financiera le permite tener todas las posibilidades para seguir creciendo de manera orgánica, pero también a través de nuevas compras. En su reciente encuentro anual con medios realizado en Monterrey, Nuevo León, a mitad de octubre pasado, José Antonio Fernández señaló que FEMSA realizará más compras de negocios en el futuro próximo para ampliar su presencia en los mercados en que ya opera y también para incursionar en algunos en los que no tiene presencia. “Es inminente que FEMSA siga comprando. ¿Cuándo?, no lo puedo decir, pero definitivamente sí vamos a estar adquiriendo empresas en los próximos meses o años”. El directivo afirmó que dichas compras pueden ser vía fusiones (como las dos recientes de CIMSA y Grupo Tampico), toda vez que los accionistas estén dispuestos a diluir su participación, o bien a través de deuda respaldados por su gran posición financiera. “Hay mucho campo para la dilución si se quisiera, y también hay mucha capacidad de deuda (apalancamiento). Podríamos también hacer adquisiciones en efectivo pidiendo prestado para compras importantes, pero tiene que traernos un flujo adecuado y una complementariedad a la estrategia que estamos buscando. Tampoco compraríamos sólo por comprar”, puntualizó Fernández.

Adquisiciones recientes

Durante el tercer trimestre de 2011, Coca-Cola FEMSA mediante el esquema de fusiones integró a dos embotelladores de la bebida en México: Grupo CIMSA y Grupo Tampico. Ambas transacciones fueron por alrededor de $20 mil millones de pesos. En opinión de Banamex-Accival, en fusiones y adquisiciones KOF prefiere quedarse en casa. “Grupo CIMSA acordó en septiembre fusionar su división de bebidas con KOF en una transacción que valora a Grupo CIMSA en $11 mil millones de pesos. Esta fusión representa la segunda transacción de KOF en 90 días (septiembre) por medio de un intercambio de acciones en lugar de pagar en efectivo, lo cual nos muestra que KOF se ha adaptado a su aparente preferencia por llegar a acuerdos con embotelladoras más pequeñas a través de alianzas estratégicas, en lugar de hacerlo mediante compras en efectivo. Otros aspectos notables de la operación: CIMSA obtiene acciones de KOF, pero no un puesto en el Consejo de Administración, mientras que KOF será propietaria de 13.2% de la productora mexicana de azúcar, Promotora Industrial Azucarera (PIASA)”.

Agregaron que la proximidad es clave. “La división de bebidas de CIMSA produce y distribuye productos de Coca-Cola en el Estado de México, Morelos, Guerrero y Michoacán. CIMSA espera vender aproximadamente 159 millones de cajas de bebidas en México en 2011, generando $4,800 millones de pesos en ingresos netos y un EBITDA de $1,100 millones (es decir, CIMSA representaría 4 y 5% de las proyecciones estimadas de ingresos y EBITDA consolidados, respectivamente, de KOF para 2011). Cabe mencionar que los márgenes EBITDA de CIMSA –de entre 20 y 25%– son similares a los de la división de KOF en México, y que nuestro estimado de volumen de KOF en México para 2011 aumentaría en 13% si se incluyera la adquisición de las operaciones de embotellado de CIMSA en los resultados de 2011. Los volúmenes de KOF en México, si se combinan con la adquisición de Tampico, aumentarían más de 20% en 2012. Bajo estas consideraciones, los volúmenes de ventas combinados representarían aproximadamente 50% del volumen de ventas de Coca-Cola en México, incluyendo las transacciones con Tampico y CIMSA”, afirmó el análisis de Banamex-Accival.

Estructura

FEMSA, con una historia de más de 100 años, es líder en el mercado de bebidas a través de sus subsidiarias Coca-Cola FEMSA (KOF). Sus principales líneas de megocio son las siguientes:

  • Es la embotelladora de refrescos de Coca-Cola más grande de Latinoamérica y la segunda en el mundo, encargada de la producción, distribución y venta de refrescos (Coca-Cola, Sprite, Fanta, Mundet, Powerade y Agua Ciel).
  • Es el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países (con productos propios como Tecate, Carta Blanca, XX Lager, Bohemia, Indio y Sol)
  • Propietaria de la cadena de tiendas de conveniencia más extensa del país Oxxo (FEMSA Comercio), y de mayor crecimiento en toda América Latina.

Opera en nueve países de América Latina (México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina) y exporta sus productos a algunos países de Europa y Asia.

En diciembre de 2010, sus estaban estructurados de la siguiente manera:

Para los analistas de Banorte-IXE, la experiencia de su administración, la innovadora ejecución de mercado y su excelente plataforma de negocios han llevado a FEMSA a ser líder en el mercado global, logrando una sólida posición competitiva.

Historia corporativa

1890 Nace Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey, Nuevo León. Sus fundadores: Isaac Garza, José Calderón, José A. Muguerza, Francisco G. Sada, y Joseph M. Schnaider. Carta Blanca fue la primera marca.

1893 Sale al mercado la primera cerveza de barril con el nombre de Cuauhtémoc.

1899 Se funda Fábrica de Vidrios y Cristales con el fin de contar con una fuente interna para el abastecimiento de botella de vidrio.

1903 Los corchos de las botellas son remplazados por la corcholata, siendo la primera cervecería en adoptar este cambio.

1905 Se registra legalmente la marca Bohemia.

1917 Eugenio Garza Sada se incorpora a la empresa, y con el tiempo se convierte en la cabeza de Cervecería Cuauhtémoc.

1923 Se introduce el gas carbónico para perfeccionar el servido de la cerveza de barril.

1930 Cervecería Cuauhtémoc inicia sus exportaciones.

1936 Se crea Malta SA para proveer de esta materia prima. En ese mismo año se funda Valores Industriales SA (VISA), empresa tenedora de las compañías de Cervecería Cuauhtémoc.

1948 Se introduce el uso de hielo triturado en los puntos de venta para ofrecer al consumidor cerveza fría. Se introduce la botella “transparámbar” para impedir la entrada de luz que pudiera afectar la calidad de la cerveza.

1954 Adquiere la planta en Tecate, Baja California Norte, donde se elabora una pequeña marca regional con el nombre de Tecate. Cervecería Cuauhtémoc toma esta marca y la lanza a nivel nacional, convirtiéndola en la primera cerveza en lata de México.

1960 Lanza al mercado el envase “Caguama”.

1969 Se construye la planta elaboradora de cerveza más moderna y avanzada de América Latina de su época en Toluca, Estado de México.

1978 En septiembre se listan las acciones de FEMSA (como VISA) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

1979 Se funda Coca-Cola FEMSA (KOF).

1985 Histórica fusión de las Cervecerías Cuauhtémoc y Moctezuma. Esta sinergia permite mantener el liderazgo en el mercado nacional, agregando las marcas XX Lager, Superior, Sol y Noche Buena.

1988 Se constituye Fomento Económico Mexicano, SA de CV (FEMSA), principal subsidiaria de VISA, que agrupa a las empresas cerveceras, de empaque, refrescos y comercio.

1993 Asociación con The Coca-Cola Co. Esta importante empresa global adquiere 30% de las acciones de KOF. Se coloca 19% del capital de KOF en la BMV y en el New York Stock Exchange (NYSE).

1995 Asociación con Amoco Oil Co. para formar Amoxxo (50-50%), empresa que opera los centros de servicio Oxxo Express.

1998 Se cambia el nombre de VISA a FEMSA, después de un intercambio de acciones entre los tenedores de ambas empresas. En mayo se listan las acciones de FEMSA en el NYSE. Se inician las operaciones de FEMSA Logística como una empresa independiente.

2004 Se firma un acuerdo comercial con Heineken para comercializar en Estados Unidos sus marcas Tecate, XX , Sol, Carta Blanca y Bohemia.

2006 FEMSA Cerveza adquiere el control de la cervecera brasileña Kaiser, mediante la compra del 68% de ésta, por $68 millones de dólares.

2007 En noviembre, KOF y The Coca-Cola Company (TCCC) adquieren 100% de Jugos del Valle, que opera en México y Brasil.

2008 En julio adquiere Agua de los Ángeles, negocio de agua embotellada en el Valle de México.

2010 En abril, FEMSA anuncia el cierre de la transacción mediante la cual FEMSA acuerda el intercambio de 100% de sus operaciones de cerveza por 20% de las acciones de Heineken. KOF anuncia la firma de un acuerdo para adquirir la totalidad de las acciones de Grupo Industrias Lácteas.

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