El euro se resiste a las rebajas de Moody’s

[Por Andrew Robinson, Analista de Divisas de Saxo Bank]

Al euro le ha costado trabajo arrancar tras la votación de las medidas de austeridad de Grecia, aunque aumentaron las dudas respecto a si la solución final a esta situación ha llegado o no. Los comentarios más cautos del ministro de Economía de Alemania, Wolfang Schauble, y de Barroso, miembro de la UE, afirmando que los problemas están lejos de solucionarse, provocaron que la divisa única perdiera todo el terreno ganado.
Ante este contexto, Moody’s salió a escena. La rebaja de las perspectivas de varios países de la UE, incluidos Austria, Francia y el Reino Unido, y la rebaja real de España (en 2 puntos), Italia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y Malta (todos con perspectivas negativas) generaron el descenso del euro, cuya cotización repercutió en la sesión asiática: las Bolsas de esta región también cotizaron con fuerza, confirmando así el sentimiento generalizado de evitar el riesgo en los mercados.
Además del euro, la atención en Asia se ha centrado en la reunión del Banco Central de Japón, con los rumores sobre nuevas medidas de relajación cuantitativa tras conocerse los malos datos del informe del PIB de ayer. Al final, el Banco Central ofreció lo que esperaban los mercados, al no modificar las tasas, pero incrementaron los fondos para la compra de activos hasta los ¥65 billones de yenes frente a los ¥55 billones, asignándose todos los fondos adicionales a la compra de Bonos del Gobierno Japonés (JGB – por sus siglas en inglés).
Cabe resaltar que la reciente intervención del dólar-yen (USD/JPY) por parte del Ministerio de Finanzas de Japón estuvo precedida de nuevas medidas de relajación cuantitativa por parte del Banco Central de Japón, en las últimas cuatro ocasiones, y el USD/JPY tendió a subir tras el anuncio, y los JGBs también se reforzaron. El Banco Central de Japón mantuvo sin cambios su percepción de la economía, con una demanda doméstica firme gracias a los constantes esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto.

Cae la vivienda en el Reino Unido
Por su parte, los principales titulares indican que los precios de la vivienda en el Reino Unido siguieron cayendo desde septiembre pasado, al permanecer sin cambios el balance de los precios ajustados estacionalmente de RICS, en 16%, aunque los expertos se mostraron menos pesimistas sobre las perspectivas de los precios en los próximos meses. El balance de las expectativas de precios de la vivienda durante los próximos 3 meses ha subido 8 puntos hasta llegar a -15, alcanzando su nivel más alto en seis meses.
También, desde la Fed afirmaron que la recuperación económica sigue siendo muy tenue, y que es vital que el organismo monetario de los Estados Unidos “siga pisando a fondo el acelerador de la política monetaria” para ayudar a reducir el desempleo manera más rápida y hacer que la inflación vuelva a niveles coherentes con lo que dicta la Fed.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s