CHINA: UN MERCADO CON DOBLE FILO

Compras en el lejano oriente

CHINA: UN MERCADO CON DOBLE FILO

[Por Clem Chambers / Traducción Ursus / Fotos Dreamstime]

Uno de los motores de la economía del gigante asiático son las materias primas, sector clave detrás de las exportaciones manufactureras.

En los últimos años China ha sido el “niño bien portado” de la economía mundial: su mercado bursátil ha marchado bien. Sin embargo, al igual que todos los mercados en boom, la diferencia entre sus crestas y valles es severa. Por otro lado, es difícil invertir en acciones chinas, ya que la mayoría está restringida al mercado local. Esto significa que las mejores empresas sólo están disponibles en China y para los chinos.

Esto puede parecer molesto cuando un mercado está en auge, pero cuando quiebra, sin embargo, no parece ser tan malo.

A pesar de esto, conforme la economía mundial tartamudea, parece que China no está tan bien protegida contra los golpes y los efectos de una recesión en Estados Unidos y Europa como se pensaba, pues ya empieza a sentir un impacto negativo en su sector manufacturero, el cual le proporcionó un superávit enorme de moneda extranjera por lo que es considerado como el motor imparable del crecimiento en China.

Otro factor a considerar es que la transparencia dentro de la economía china es muy mala. Al parecer, debajo de la superficie no todo está bien. Cuando comenzó la crisis crediticia, el gigante de asiático adoptó grandes medidas estimulantes, apuntalando su economía mediante la impresión de una enorme cantidad de dinero y gastándolo. El gasto trajo la construcción de mucha infraestructura nueva. Ciudades enteras se levantaron en medio de terrenos baldíos; incluso se construyeron muchos puentes que conectaban a ninguna parte. Como resultado del frenesí asociado al gasto, muchos gobiernos locales chinos y bancos están unidos en una quiebra.

Sin embargo, mientras países como Grecia no tienen ingresos netos para rescatarse a sí mismos, China tiene un gran superávit comercial y reservas en efectivo que puede utilizar para curar sus heridas financieras.

¿Es bueno comprar de acciones chinas?

Las acciones chinas que cotizan en ese mercado local han ganado una muy mala reputación por la publicación de estados financieros poco fiables. Incluso hay sospechas de fraudes al interior de una serie de empresas, tantas, que de hecho la situación ha puesto en duda a las emisoras chinas que cotizan en EU. Esto se debe a que algunas compañías poco fiables en China han sido “tapadas” por compañías que cotizan en EU.

Una tapadera es una empresa que cotiza en el mercado de valores pero no hace negocio, y en el mejor de los casos tiene un capital, pero a veces no. Las empresas que no están listadas compran acciones de la tapadera, lo que efectivamente da a la empresa privada todas las ventajas de actuar como una empresa listada, sin tener que cumplir los rigurosos requisitos de due diligence de costumbre.

Esta “puerta trasera” parece haber dejado todo tipo de sombras y dudas de las  compañías chinas que cotizan en el mercado de EU. En última instancia, algunas de estas empresas han quedado expuestas, teniendo como resultado, un derrumbe en los precios de sus acciones y ha sembrado la duda en otras organizaciones con intereses chinos.

Ahora mismo está ocurriendo una contracción económica en China, aunque su mercado se mantiene saludable en comparación con muchos otros. Pero no hay que perder de vista las restricciones para participar en el mercado chino y el escándalo de las empresas tapadera.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera para invertir en China?

Lo mejor es mirar a las inversiones vinculadas a China, antes que las propias emisoras chinas. La pregunta que debes hacerte es: ¿China continuará floreciendo en los próximos años con las tasas sorprendentes que ha disfrutado?, ¿está el mercado chino listo para una corrección? Los cautelosos deben estar atentos en su estrategia, mientras que los más agresivos deberían proceder con cautela.

El mercado chino es, sobre todo, de productos básicos (commodities), y hay muchas razones para esto: los billetes verdes han sido durante mucho tiempo la cobertura de los commodities, que a su vez fueron, durante años, el principal impulsor de precios en ese país. Las materias primas también son fundamentales para la estrategia de infraestructura de China y su importante sector manufacturero.

Aquí vale la pena recordar que si deseas invertir en este mercado, que sea en acciones relacionadas con la actividad económica del gigante asiático, pero no directamente en acciones chinas.

Más que invertir, lo mejor es mirar a las inversiones vinculadas a China antes que las propias emisoras.

China compra una gran cantidad de materias primas de Australia, país que se ha escapado en gran parte de la crisis crediticia, gracias a estas transacciones. El principal producto es el hierro, utilizado en la fabricación de acero, y Australia es un jugador clave en la producción de este metal, así como muchas otras materias primas que China consume para su empresa BHP Billiton.

BHP es un jugador minero, sólido y un blue chip en un sector notoriamente volátil. A las acciones mineras no les gusta el olor de la recesión, por lo que la oferta de esta minera es tentadora, si puedes resistir algunos momentos de alta volatilidad.

Otro sector que se presenta como opción de compra es el oro –sobre todo si crees en la historia de China–. Así puedes adquirir un Exchange-traded Fund (ETF) vinculado a este metal precioso. Personalmente creo que el oro ETF cumple muy bien con su trabajo. Si China continúa requiriendo dinero de EU, el dólar seguirá cayendo y el oro crecerá. La inflación parece ser la única cura para el doble déficit de EU y su enorme deuda estatal. Esto impulsará al oro cada vez más a precios altos, además de que los mercados emergentes prefieren oro sobre el papel moneda. Si la buena historia de China no cambia, entonces el oro es una buena manera de respaldar esta tendencia.

A veces, algunas acciones “calientes” de China pueden estar demasiado quemantes para manejarlas. Las blue chip son siempre una buena idea para un inversionista. Las acciones especulativas están muy bien para un jugador, pero resultan muy peligrosas para quienes carecen de ese gen. Por eso, una compañía como Sinopec China Petroleum & Chemical (NYSE: SNP) es una buena empresa para aquellos que buscan comprar en los fundamentos de la economía china. Con un bajo múltiplo Precio/Utilidades (P/U) de 7.4 veces, dividendos de 3% y ventas de casi $300 mil millones de dólares en 2010, esta emisora se ubica claramente en los territorios de la inversión con valor.

Otro Sinopec, pero esta vez se trata de Sinopec Shanghai Petroquímica (NYSE: SHI), también se muestra como una buena acción con P/U de 8 veces, rentabilidad por dividendo de 3.8% y ventas casi cuatro veces su capitalización de mercado. Su valor en libros es superior al precio de las acciones. Grandes empresas como ésta, baratas, con un negocio conocido y marca significativa, siempre son más seguras que las acciones con altos múltiplos P/U y caras.

En el sector de los grandes corporativos, los mercados chinos se dividen por la mitad. Por un lado, están los pasados de moda, las industrias “chimenea” como las de aluminio, carbón, líneas aéreas y energía. En el otro lado se encuentra las “escandalosas” como las firmas de internet y juegos. Los amantes de la emoción deben mirar a los gustos de Baidu (BIDU), Sohu (SOHU) y juegos Shanda (GAME). Sin embargo, recuerda que estas empresas están clasificadas como de “alto riesgo”, en lo que ya es un mercado de alto riesgo en general.

Los inversionistas más conservadores deberían quedarse con las empresas pasadas de moda y pensar en la minera de carbón Yanzhou (YZC) o el tren Guangshen (GSH).

A la mayoría de los inversionistas les gusta invertir en “empresas estrella”, en lugar de hacerlo en empresas con una larga trayectoria. Sin embargo, recuerda que el entusiasmo en el mercado se presenta en dos formas: la codicia y el miedo. Tal vez valga la pena mantener un perfil bajo, especialmente cuando el escenario de las inversiones en China ya es suficientemente emocionante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s