Las acciones de Facebook podrían no valer tanto como algunos piensan…

[Por Peter Bokiaer, Estratega de Saxo Bank]

¿Cuánto vale Facebook? Una búsqueda en Internet sobre el “valor de Facebook” produce resultado tras resultado que indica que el valor asciende a $100 mil millones de dólares, como si fuera un hecho. Si fuera una campaña orquestada, parecería estar funcionando.

Utilizando una calculadora de bolsillo, estuve un par de horas tratando de calcular el valor de Facebook de manera transparente y ver si era capaz de llegar a un nivel de valoración significativo por mi cuenta.

Por supuesto, existen muchas piezas en este ejercicio y el espacio de muestra es complejo, dejando un amplio margen de error. Pero de acuerdo con mi cálculo más generoso, Facebook podría incrementar su ganancia de $3,700 millones de dólares en 2011 a $11 mil millones de dólares en 2014. Un crecimiento total de 200% de ingresos netos aumenta incluso más, de $668 millones de dólares a $2,200 millones con un crecimiento de 235%.

¿A dónde nos lleva esto en términos de valor de mercado? Probablemente estableceré un máximo de P/E el 2014 de 25 veces las ganancias, lo que hoy arroja un valor de 25 X 2,200 millones de dólares = $55 mil millones de dólares, lo que se traduce en 2011 P/E de 82 veces y en P/E 2012 (estimado) de 60 veces.

El gran problema de Mark Zuckerberg

Proyecciones de Saxo Bank y Facebook

Sverrir Sverrisson, analista de renta variable de Saxo Bank, destaca algunas de las restricciones del destino final del número de usuarios. Como máximo, en los próximos años es posible que esté en el rango de 1,400 millones de usuarios y al respecto agrego 100 millones de usuarios por año, mientras nos acercamos al máximo. Esto es 1½ veces los usuarios de Europa añadidos al total, lo que se traduce en una trayectoria de crecimiento, como se aprecia en la gráfica el Crecimiento Mensual Promedio de usuarios. Esta no es una lectura feliz para el creador de Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s