NUEVA ACTITUD DE CONSUMO

Estados Unidos

NUEVA ACTITUD DE CONSUMO

[Por Carlos Ponce*]

“La costumbre con la costumbre se vence”

Thomas De Kempis

En estos días, distintas investigaciones y análisis en Estados Unidos demuestran la nueva realidad de los ciudadanos de la nación más poderosa del mundo después de haber dejado atrás épocas de bonanza y exuberancia irracional. No hay duda, la reciente crisis de 2008 ha dado paso a una nueva actitud que consiste en los siguiente:

  1. Ahorrar más
  2. Invertir de manera más conservadora
  3. Establecer una relación distinta con la capacidad de endeudamiento (ya no es tan amigable)

Esto indica el inicio de una nueva era en el sentido común del consumo con implicaciones directas en el comportamiento de la economía y de los mercados financieros. Asociado a esta nueva actitud de consumo destaca el alto nivel de desempleo (9% en octubre) que permanece en ese mismo país, con quien mantenemos nuestra mayor correlación comercial. Muchos expertos consideran que la posibilidad de una disminución hacia niveles menores de 8% tomará todavía algunos años más.

El desempleo, como hemos señalado en otras participaciones, es de los últimos indicadores en reaccionar a una mejora económica, pues antes tiene que suceder una mejora en la confianza que influya en el consumo que se traduzca en la disminución de inventarios en exceso, anime luego la capacidad productiva y genere al final empleo. Un nivel de desempleo elevado, además de significar para el estado la necesidad de subsidios y apoyos (mayores gastos), se acompaña de una menor recaudación de ingresos vía impuestos.

En esta ocasión comparto contigo algunas de las recomendaciones puntuales que expertos en Estados Unidos hacen a los ciudadanos de aquel país sobre qué consumir ante esta nueva realidad:

  1. Tasas de interés muy bajas que desincentivan el ahorro
  2. Un mercado accionario muy volátil para los siguientes meses

Independientemente del importe asociado con cada tipo de inversión sugerido (se analizan montos de $1,000 a $10 mil dólares), lo importante es reconocer y anticipar los patrones de consumo y sectores en Bolsa asociados a ellos. Además, la tabla incluye algunas sugerencias específicas de inversión.

* Carlos Ponce B. es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero Ve por Más (BX+). Puedes escribirle tus comentarios y dudas al correo cponce@vepormas.com.mx o seguirlo por Twitter en @CarlosPonceb
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s