Lo que los inversionistas de EU se preguntan sobre México

[Por Carlos Capistrán, economista en jefe para México]

En una encuesta realizada la semana pasada en  Estados Unidos se preguntó a inversionistas en renta fija y divisas acerca de su perspectiva con respecto a México. En general, no se encontró un consenso en cuanto a las tasas, pero se econtraron algunos datos interesantes en cuanlo a lo que ellos se preguntan.

¿Resistirá México una desaceleración en Estados Unidos?

Sí, prevemos que México resista ante el pronóstico del banco de un crecimiento del PIB  de 2.1% en Estados Unidos en 2012. En primer lugar, las ganancias en productividad en el sector manufacturero de los últimos años deberían mantener el costo unitario de la mano de obra en dólares en una tendencia plana, lo que ayuda a las exportaciones y ha atraído inversión extranjera directa, por ejemplo, en la industria automotriz. Asimismo, el tipo de cambio real, es decir, el tipo de cambio una vez que se toman en cuenta los precios en México y en Estados Unidos, permanece competitivo. Esto también ayuda a disminuir los costos de producción en México.

Debido a estos dos factores, México ha ganado participación de mercado en diferentes sectores como el automotriz en Estados Unidos y ha sido capaz de diversificar sus exportaciones en el margen. Actualmente, 78% de las exportaciones de México se destinan a Estados Unidos, contra el 82% registrado durante 2007, previo a la crisis. En resumen, prevemos que el PIB de México crezca 3% en 2012.

¿Se está traspasando la depreciación del tipo de cambio a los precios?

Como anticipamos, el traspaso a precios de la depreciación del tipo de cambio ha sido muy pequeño. Esto puede ser visto en la evolución de los precios de los bienes comerciables, y en la estabilidad de las expectativas de inflación al momento de la depreciación. Después de que el peso se debilitara 18.8% desde finales de julio de 2011 hasta finales del año, es natural temer que haya inflación, y algunos inversionistas creen que todavía hay riesgos de traspaso a precios de la depreciación del tipo de cambio.

La depreciación ha sido percibida como temporal, al ser resultado del típico sobre-ajuste del tipo de cambio, esta vez ligado a la posibilidad de una recesión en Estados Unidos. Acorde con esto, los informes con datos mejor de lo esperado y una política monetaria más acomodativa en Estados Unidos han impulsado un rally que ha llevado al tipo de cambio cerca de $13 pesos por billete verde.

¿Estará la inflación por encima del objetivo de Banxico?

En nuestra opinión, sí. Nuestros pronósticos colocan a la inflación por encima de 4% (el objetivo es 3% +/- 1%), para la mayoría de los meses este año. Algunos inversionistas se sorprendieron por esto. Sin embargo, desde fines del año pasado, los precios agrícolas han estado empujando a la inflación por encima de las expectativas y prevemos que la sigan empujando por encima de 4%. Anticipamos trayectorias opuestas para la inflación, ya que la presión en los precios de los alimentos procesados bajará mientras que la inflación en servicios se incrementará, a pesar de menores tarifas telefónicas. Sin embargo, prevemos que el aumento en los precios de servicios se modere en la segunda mitad de 2012 debido a que la actividad doméstica se moderará.

¿Banxico elevará o recortara las tasas?

Prevemos que Banxico permanezca en pausa en 2012. En general, los inversionistas estuvieron de acuerdo con esta opinión. También estuvieron de acuerdo en que hay margen de maniobra para la política monetaria  en caso de que el entorno global se deteriore. Sin embargo, la mayoría de los inversionistas creen, al igual que nosotros, que Banxico únicamente recortará las tasas hasta que los datos comiencen a mostrar un deterioro en la economía estadounidense. Si Estados Unidos logra crecer 2% o más este año, prevemos que Banxico mantendrá las tasas intactas. En este, nuestro escenario base, la brecha de producto se moverá lentamente en territorio positivo y el siguiente movimiento de Banxico será un aumento en tasas para contener las presiones de demanda. Sin embargo, no creemos que esto suceda sino hasta 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s