¿CÓMO AFECTA LA CRISIS EUROPEA A AMÉRICA LATINA?

Capitales en busca de rendimientos

¿CÓMO AFECTA LA CRISIS EUROPEA A AMÉRICA LATINA?

[Por Mariña Malvar / Foto Dreamstime]

Muchos de los recursos que salen de los países occidentales que sufren una dudosa credibilidad son invertidos en Centro y Sudamérica, lo que provoca una apreciación de las monedas e incrementa las expectativas inflacionarias de la región.

El crecimiento de América Latina proviene más del sur que de la zona del Caribe o Centroamérica. Esto puede ser explicado en parte por la importante exportación de materias primas de países como Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Detrás de esta perspectiva de crecimiento podemos encontrar algunos de los retos que van a tener que afrontar estos países. En primer lugar, en Europa la situación es preocupante porque la volatilidad e incertidumbre son muy altas y es necesario que el poder político tome decisiones y adopte medidas. Es inevitable que este desasosiego se transmita en cierta medida a Sudamérica y provoque que sus perspectivas de crecimiento se resientan.

Por otra parte, también encontramos que algunos inversionistas internacionales retiran fondos de los países occidentales con dudosa credibilidad y los destinan a economías como la latinoamericana, lo que les permite obtener mayores retribuciones. Pero con esta medida, sin pretenderlo, aprecian el valor de las monedas nacionales y crean fuertes perspectivas inflacionarias, obligando a esos países a tomar medidas para controlar su permisividad a la entrada de capitales extranjeros, como las tomadas por Brasil tras haber visto incrementado el valor de su moneda en 33%. Así, mayores expectativas de inflación, sumadas a las medidas para solventarlas, pueden hacer que los tipos de interés aumenten y se encarezca todavía más acceso al crédito de las familias.

Opciones de inversión

Para medir los posibles efectos que la crisis europea pueda tener sobre América Latina, debemos echar un vistazo a las perspectivas de crecimiento de las diferentes economías del continente. Destacan las que presentan países como Panamá o Uruguay, que a pesar de no estar en el ojo del inversionista habitual, presentan un crecimiento potencial mucho mayor que Brasil.

Otro punto importante a considerar es la transición que muestran las economías latinoamericanas en expansión, que presentan un crecimiento suave pero constante. Esto crea una base de población de clase media que progresivamente aumenta su confianza y destina más recursos al consumo, provocando un incremento de cartera en las empresas.

Desde el punto de vista empresarial podemos destacar la situación de México como un destino muy adecuado para las compañías que buscan mano de obra calificada a bajo costo y sin incurrir en grandes gastos de transporte. México se sitúa comparativamente cerca de los grandes mercados occidentales y presenta un aumento de la retribución salarial menor al de China. No hay que dejar de vigilar la evolución que presenta el comercio exterior del país, que sin duda alguna se verá relacionado con la recuperación potencial que puedan experimentar Europa y Estados Unidos.

En cualquier caso, habrá que estar atentos a la evolución en todos los países latinoamericanos y de sus monedas, que podrían encarecerse frente al dólar o al euro.

Un Exchange-traded Funds (ETF) conformado principalmente por economías del sur del continente americano puede darnos una idea del impacto que la situación europea y norteamericana tiene en esta región. La facilidad con la que recupera sus niveles tras retrocesos coyunturales demuestra que hay una dependencia significativa entre las economías, pero sin llegar a ser una totalmente correlacionada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s