Oportunidad de inversión con la caída de Google

[Por Andrés Cardenal de Sala de Inversión América]

Google (GOOG) reportó resultados que decepcionaron a los analistas el jueves pasado y sus acciones cayeron cerca de un 8.50% al día siguiente. Sin embargo, este descenso podría significar una atractiva oportunidad de compra a largo plazo.

La compañía tuvo ventas por $8,130 millones de dólares, frente a un estimado promedio de $8,400 millones, y sus ganancias por papel llegaron únicamente a $8.22 dólares cuando se esperaba que fueran de $10.
Su performance estuvo muy por debajo de lo que calculaban los analistas, pero la evolución de su negocio no ha sido tan mala si se le analiza en perspectiva. Sus ventas crecieron más del 25% anual, nada despreciable para una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, y el incremento de sus ganancias fue de cerca de 6%, bastante menor al esperado, pero aún con una evolución positiva.

Su gerencia señaló que este desempeño se debió a varios los motivos, entre ellos algunas cuestiones técnicas contables que no reflejan la verdadera situación de la empresa:
Google tuvo que reducir el valor contable de algunas adquisiciones, lo que disminuyó sus ganancias, más no refleja cuestiones fundamentales y permanentes de la compañía. En el mismo sentido, hubo temas como el efecto negativo de la depreciación del euro o una mayor carga impositiva que no hacen al análisis de las perspectivas de la firma a largo plazo.

A esto hay que sumar que el precio promedio al que la empresa vendió sus anuncios fue más bajo de lo que había sido en otros períodos. Esto se debió a cuestiones como la debilidad en el contexto económico general, además de la transición de muchos clientes desde las búsquedas online en computadoras hacia los dispositivos móviles. Una proporción cada vez mayor de búsquedas online se realizan mediante teléfonos inteligentes o tabletas, segmento en el cual Google no obtiene tanta rentabilidad como con  las que se hacen con computadoras.

Sin embargo la compañía se encuentra bien posicionada para adaptarse al cambio de tendencia, ya que su sistema operativo Android es el líder en el mercado de celulares, con 47% de participación frente a 43% del IOS de Apple. Este posicionamiento hace prever que no debería tener inconvenientes en sacar provecho del crecimiento en la utilización de dispositivos móviles.

Las perspectivas de Google se mantienen intactas, pero es de esperar que el precio de sus acciones muestre debilidad en el corto plazo. No sólo la decepción del último trimestre le juega en contra, también existe bastante incertidumbre con respecto a cuáles podrían ser los efectos de la adquisición de Motorola Mobility en sus balances. Esta firma ha reportado resultados poco alentadores en el último trimestre, además de que cuenta con márgenes de ganancias bastante menores a los de Google, lo que es habitual cuando se comparan empresas de hardware y de software. Durante los próximos meses las acciones del gigante de internet podrían permanecer bajo presión ante las dudas que genera esta adquisición, además de su último reporte de beneficios.

Por otro lado, los inversionistas de largo plazo podrían sacar provecho de la situación en la búsqueda de activos a precios de oportunidad desde una perspectiva anual. La compañía sigue ocupando un claro nivel de liderazgo en una industria con enorme potencial, como es la de la publicidad online. Además, otros proyectos como su explorador Google Chrome o la red social Google + siguen mostrando atractivas tasas de crecimiento.

Sus papeles cotizan a una proporción de Precio/Ganancias (P/E) de 11.75 veces, lo cual deja un amplio margen de revalorización para este activo. Por esta razón, tenemos un valor estimado de $700 dólares para sus acciones frente a un precio actual de $585, y recomendamos la colocación de stop losspor debajo de los 550.

Fuente: Sala de Inversión América

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s