DINERO Y NEGOCIOS EN CORTO

Las mejor calificadas de la BMV

La rentabilidad que un inversionista puede obtener en el mercado accionario resulta de sumar el rendimiento que obtiene de las ganancias de capital (diferencia entre el precio de compra y venta de las acciones) y los dividendos en efectivo pagados por las emisoras. Sin embargo, Multiva señala que hay otras variables que deben tomarse en cuenta. Para eso evaluó a las 50 empresas de mayor bursatilidad (facilidad para comprar y vender títulos) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) considerando 10 variables agrupadas en tres grupos a los que asignó distintas ponderaciones:

  1. 60% al conjunto del primer grupo, correspondiendo 15% a cada una de las cuatro variables que lo integran: bursatilidad (liquidez), crecimiento de las ventas (ingresos), crecimiento en el flujo operativo EBITDA y flujo de caja libre generado en relación a activos totales.
  2. 20% al segundo grupo, asignando 10% a cada una de sus dos variables: posición financiera y política de dividendos; es decir, su estructura financiera de acuerdo con niveles de apalancamiento y cobertura de intereses, y rendimiento vía pago de dividendos en efectivo.
  3. 20% al último grupo, con 5% a cada una de sus cuatro variables: riesgo de mercado y rentabilidad (Beta), ganancias de capital, valuación según el múltiplo VE/EBITDA y Rentabilidad sobre capital (ROE).

Con base en cada una de estas variables, éstas son las mejor calificadas:

  • PEÑOLES
  • GMEXICO
  • AMX
  • BOLSA
  • AC
  • KIMBER
  • MEXCHEM
  • LAB
  • GMODELO
  • WALMEX
  • Otras que destacaron son ALFA, FEMSA, TLEVISA, LIVEPOL, OHLMEX y CHDRAUI.

*****

“Las empresas generadoras de importantes flujos son las que potencialmente pueden pagar mayores dividendos en efectivo a los inversionistas”.

Multiva

*****

¿Cuál es tu estilo para invertir?

Para saberlo debes tener muy claro cuál es el motivo que te mueve a comprar o vender una acción. Muchas personas combinan diferentes estrategias, sin embargo, es necesario saber bajo qué concepto decidiste realizar cada operación. De acuerdo con Saxobank, existen los siguientes estilos:

  • Inversionista de crecimiento. Se enfoca en las empresas que presentan las mejores perspectivas de expansión. Suelen ser firmas con un alto componente de innovación y que se desempeñan en el sector de tecnología de la información y todo lo relacionado con internet, así como energías alternativas y biotecnología. Cuando detectan cambios importantes en ellas, estos inversionistas están dispuestos a comprar o vender sus papeles rápidamente, ya que saben que los pronósticos en esta clase de negocios pueden ser muy cambiantes y la flexibilidad es una característica muy valorada dentro de este estilo.
  • Inversionistas de calidad: eligen empresas que ofrecen un comportamiento fundamental sólido de largo plazo. Se enfocan en compañías de gran tamaño en sectores estables como consumo masivo, alimentos, bebidas, servicios públicos o salud. Valoran a las empresas que tengan flujos de caja sólidos y que presenten características que brinden estabilidad, como un elevado pago de dividendos o una política de recompra de acciones que ayude a disminuir su volatilidad. Son inversionistas de largo plazo que raramente cambian de idea sobre una determinada operación.
  • Cazadores de oportunidades: nadan en contra de la corriente de la opinión general. En momentos de pesimismo compran lo que otros descartan, confiando en que las perspectivas de largo plazo no serán tan negativas como el resto del mercado evalúa. Eligen empresas pequeñas o escondidas y lo hacen pensando en darle el tiempo necesario para que las preocupaciones generales, en ocasiones exageradas, vaya quedando de lado. Sus inversiones pueden ser muy rentables pero los riesgos que toma son elevados; por eso, es importante que los inversionistas que siguen este estilo tengan un conocimiento profundo de las firmas que eligen, ya que un error de cálculo podría generarles grandes pérdidas.

*****

¡Suspendida!

El 31 de octubre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de Industria Automotriz (IASASA), porque no presentó a tiempo su información financiera del tercer trimestre del presente año. La empresa tampoco dio ninguna explicación que justificara el incumplimiento. La fecha limite era el 28 de octubre.

*****

Una reestructuración necesaria

A finales de octubre, Vitro (VITRO) presentó a sus acreedores reconocidos un plan de reestructura (Plan Concursal). Es sustancialmente idéntico en su forma al que presentó el año pasado, pero incluyen mejoras en las condiciones económicas para los acreedores. El Plan Concursal considera un incremento en la tasa de interés anual capitalizable de las nuevas obligaciones, forzosamente convertibles en acciones de Vitro, ofrecidas como parte de la compensación de la reestructura.

El fideicomiso de pago de acreedores tiene actualmente $22.7 millones de dólares y la compañía ha obtenido un compromiso para un depósito adicional por $10 millones en beneficio de aquellos que consientan al Plan Concursal. La empresa aclaró que los tenedores que no aceptaron el Plan Concursal 2010 y que no otorguen su consentimiento al nuevo plan en el período de 10 días, no tienen derecho a recibir ninguna parte de los fideicomisos de pago de acreedores. Sin embargo, tras el cierre de la reestructura, aún podrán recibir los nuevos títulos y otras contraprestaciones contempladas en el plan, siempre y cuando reconozcan y acepten que su deuda actual ha sido pagada en su totalidad y cancelada.

*****

Nace nuevo grupo financiero

CI Banco adquirió Administradora Vanguardia, operadora de cinco sociedades de inversión (próximamente CI Operadora). Simultáneamente, el accionista de control de CI Banco, adquirió Vanguardia Casa de Bolsa. Su objetivo es convertirse en un grupo financiero más completo para 2012.

*****

Cambio de ruta

El Banco Central Europeo (BCE) cambió de presidente el 1 de noviembre: salió el alemán Jean Claude Trichet y entró el italiano Mario Draghi. Pero parece que el cambio también se dio en el enfoque de la política monetaria, pues Trichet subió la tasa de referencia de 1 a 1.5% este año (0.25 puntos porcentuales en abril y 0.25 en julio), como medida para frenar las presiones inflacionarias (la tasa se mantuvo en 1% por 32 meses, tras estallar la crisis financiera). No obstante, dos días después de asumir el cargo, Draghi bajó la tasa de interés a 1.25% ante las bajas perspectivas de recesión económica en la eurozona.

*****

Gris panorama

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que el mercado laboral mundial ofrece un sombrío panorama, pues las previsiones sobre el final de la crisis se alejan en el tiempo. También advierte sobre el retroceso en la calidad de vida de los países desarrollados y el aumento de la tensión social, ya que mientras las condiciones empeoran, los bancos siguen ganando más dinero y las empresas no destinan sus beneficios a la inversión.

La OIT llama a que se mantengan y, en algunos casos, se fortalezcan los programas a favor del empleo e invita a los países a adoptar una estrategia de recuperación integral basada en los ingresos. “Es necesaria una mejor alineación del crecimiento de los salarios con el aumento de la productividad para fomentar la sana competencia”, señala el organismo laboral.

Destaca que Estados Unidos y España son responsables de la mitad de los 13 millones de empleos que necesitan las economías desarrolladas para volver al nivel que se tenían antes de la crisis.

En el caso de México, según análisis de Bank of America Merrill Lynch, pese a que el país ha estado registrando un crecimiento superior al potencial desde 2010, la tasa de desempleo se mantiene por encima de 5%, incluso ha avanzado poco últimamente. La tasa de desempleo era alrededor de 4% en 2008 y observó un crecimiento constante hasta alcanzar 6%, cuando la economía sufrió una recesión importante, que propició una caída del PIB de 6.5% en 2009. El PIB rebotó fuertemente en 2010, registrando un sólido 5.1% y se espera un crecimiento de 3.7% para este año (superior al potencial). La tasa de desempleo, sin embargo, no ha regresado a sus niveles pre crisis.

 *****

Cacería de evasores

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) va contra 600 mil contribuyentes que no pagaron el ISR por depósitos en efectivo. De estas personas, registrará a 180 mil de manera automática, con lo que sumará más causantes.

60 mil personas recibieron depósitos por montos superiores al régimen en que estaban inscritos y otras 180 mil recibieron depósitos en efectivo sin estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Otras 300 mil personas recibieron depósitos que debieron declarar para efectos del ISR y no lo hicieron. De esta manera, el SAT proyecta recaudar alrededor de $5 mil millones de pesos correspondientes al ejercicio 2009.

Desde la cuarta semana de octubre, el SAT está enviando correspondencia a estos contribuyentes una carta invitándolos a regularizar su situación fiscal, así como un formulario para el pago del impuesto correspondiente. Si el contribuyente no atiende la carta, puede ser susceptible de un acto de fiscalización.

De acuerdo con la autoridad fiscal, hay contribuyentes que no presentaron su declaración por el ejercicio de 2009, otros omitieron expedir comprobantes de sus actividades y algunos que presentaron el aviso de suspensión de actividades en el RFC continuaron ejerciendo su actividad. En el primer semestre de 2012 se aplicará el programa de regularización para el ejercicio de 2010.

*****

Chinos millonarios emigran al extranjero

Una encuesta hecha a millonarios chinos muestra que casi la mitad considera la posibilidad de migrar al extranjero y que 14% ya lo hizo o está intentando hacerlo.

Además, 50% de los encuestados dijo que la razón por la que invierte en el extranjero era para darle mejores oportunidades de educación a sus hijos, mientras que un tercio respondió que lo hace sin deseos de emigrar.

La encuesta realizada a 980 personas por el Instituto de Investigación Hurun y el Banco de China indica también que la edad media de los encuestados es de 42 años, con patrimonios valorados en más de $60 millones de yuanes ($9 millones de dólares).

Un tercio de los millonarios encuestados dijo que tiene propiedades en el extranjero, la mayoría en bienes raíces (19% de sus inversiones). China tiene 960 mil millonarios con más de $1.5 millones de dólares.

*****

“El mayor riesgo de la eurozona es el contagio y el riesgo de un impago desordenado de tal magnitud que eclipsaría el hundimiento de Lehman Brothers”.

Nouriel Roubini, economista estadounidense

*****

La falta de inversión en distintos sectores limita a México para competir contra los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), además de su dependencia de Estados Unidos. No ha invertido tanto en infraestructura, educación ni tecnología. Sólo mantiene la ventaja de su localización, pero creo que para poder aprovechar esto cabalmente necesitaría invertir más”.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001

*****

Es más fácil hacer negocios

México avanzó de la posición 54 a la 53 entre 183 países analizados en el ranking de facilidad para hacer negocios. Además, se encuentra entre las 40 economías del mundo que más ha mejorado su entorno y ambiente de negocios en los últimos seis años, según el estudio Doing Business 2012 del Banco Mundial.

El avance de México se explica por la instrumentación de reformas regulatorias en tres áreas:

  • Pago de impuestos. Se eliminan la declaración anual del IVA, las declaraciones informativas del IETU y la obligación de presentar un dictamen fiscal
  • Permisos de construcción. Se agiliza el proceso del trámite para construcción y remodelación de locales.
  • Sistemas de seguridad de transacciones. Se implementa un registro centralizado mediante una base de datos electrónica.

Estas reformas contribuyen a la atracción de inversión extranjera, y abonan a la elevación de la competitividad interna y externa de la planta productiva. No obstante, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), nuestro país ha permanecido en la posición 32 de entre 46 naciones por cuatro años consecutivos. Entre los problemas por los que el país no escala posiciones está la falta de consensos entre los agentes participantes en la economía.

Hay avances en estabilidad macroeconómica, mercado de factores eficientes, sociedad incluyente y preparada, sectores precursores de clase mundial y gobiernos eficientes y eficaces. Pero retrocedió en temas como el medio ambiente, sistema político estable y funcional, sofisticación e innovación de los sectores económicos, sistema de derecho confiable y objetivo, y aprovechamiento de las relaciones internacionales.

El IMCO señala que si bien México ha mejorado su entorno para hacer negocios y dependemos menos de las materias primas al exportar más tecnología y ser más productivos, también se ha rezagado en escolaridad, mientras que Brasil y Rusia ya nos rebasaron y aumentan su productividad, además de avanzar en innovación y en el cuidado de recursos naturales.

En las primeras posiciones del índice se ubicaron Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia. Las naciones menos competitivas fueron Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, India, República Dominicana, China, Colombia, El Salvador y Turquía.

*****

Banca europea debe capitalizarse

En octubre, la Unión Europea (UE) le dio a la banca del viejo continente un plazo de nueve meses (vence en julio de 2012) para cumplir con nuevos requisitos de solvencia: niveles mínimos de capital de máxima calidad de 9%. Para cumplir con este requerimiento los bancos demandarán €108 mil millones de euros. En caso de no cumplir con ese 9% reglamentario, los bancos no podrán pagar dividendos ni bonos. Para logarlo, no podrán vender activos masivamente o cerrar la llave del crédito a los agentes de la economía.

El objetivo es que acudan al mercado a financiarse por su cuenta, y quienes no lo logren podrán contar con garantías de la UE para captar capital, lo que reducirá el precio de operación.

En México, según datos del Banxico, el índice de capitalización de la banca ascendió a 15.02% en agosto de 2011, es decir, está por arriba del mínimo regulatorio de 8% y del 10% exigido por las autoridades para evitar “acciones correctivas” y del 10.5% establecido por los nuevos requerimientos de capitalización de Basilea III.

*****

Hace falta gobierno corporativo

La empresa de consultoría Deloitte presentó los resultados del Tercer estudio anual de mejores prácticas en gobierno corporativo, que analiza a 221 compañías. De ellas, 95% cuenta con un consejo de administración, 57% con un comité de auditoría y 48% con uno de finanzas. Estas son las tres figuras de gobierno corporativo más utilizadas por las empresas en México.

Según la consultora, los consejeros dedican un promedio de 196 horas anuales a preparar las reuniones o a participar en consejos que se celebran, en la mayoría de casos, cada bimestre. 64% de las compañías encuestadas tiene un consejo de administración hace cinco años o más y 70% se muestra satisfecho con él.

En cuanto a la composición de los consejos, 33% de los consejeros pertenece al área de finanzas y 26% son inversionistas. En 55% de los casos los consejeros son designados por recomendación de los accionistas, mientras que 14% son elegidos por el director general.

Sin embargo, la mayoría de las empresas mexicanas (especialmente las familiares) no cuentan con un gobierno corporativo, por lo que existe mucho terreno para trabajar en la materia, ya que de acuerdo con Daniel Aguiñaga, socio líder de Gobierno Corporativo de Deloitte México, son los accionistas quien deben incentivar que esta figura exista dentro de las compañías que invierten. Para esto, incluso empresas medianas o recién lanzadas pueden comenzar por conformar un Consejo Consultivo, con miras a convertirlo en un Consejo de Administración, conforme avance el crecimiento de la propia organización.

Vale la pena recordar que uno de los requisitos para que las empresas puedan cotizar en Bolsa, además de hacerse públicas y transparentes, deben contar con un gobierno corporativo consolidado.

*****

Más gasto con menor crecimiento

La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto de gastos para 2012 por un monto total de $3.7 billones de pesos ($274,280 millones de dólares), lo que significa un incremento de 9% con respecto al de 2011.

Sin embargo, debido a la incertidumbre de la economía de Estados Unidos y a la situación financiera de la zona euro, el cálculo de crecimiento del PIB para el próximo año se ubica en 3.3% (el crecimiento en 2011 podría ser de 4%, mientras que en 2010 se ubicó en 5.4%).

El presupuesto para 2012 modifica el techo de la deuda, al calcular un déficit fiscal de 0.4% del PIB, respecto al 0.2% propuesto por el Gobierno Federal. Comparado con 2011, el déficit disminuye en 0.1%. El precio promedio del barril de petróleo se estima en $84.90 dólares y sirve de base para las proyecciones de ingresos del Gobierno Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s