A PRUEBA DE CRISIS

Las acciones mexicanas más defensivas

A PRUEBA DE CRISIS

[Por Ricardo Vázquez]

Cuando los mercados accionarios están dentro de una tendencia alcista (bull market), es muy fácil invertir porque cualquier acción es buena: prácticamente todas ganan. Sin embargo, cuándo un mercado está a la baja (bear market), siempre debemos identificar cuáles son las acciones más defensivas.

A partir de que la calificadora internacional Standard & Poor’s (S&P) degradó la valuación de la deuda soberana de Estados Unidos, todos los mercados bursátiles del mundo sufrieron constantes movimientos de baja, México no fue la excepción. Esto vino a exacerbar el riesgo de una doble recesión para la economía más grande del mundo, que se sumó a los problemas de endeudamiento gubernamental de diversos países europeos.

Fue constante escuchar el castigo que sufrían los mercados accionarios, aunque en medio de este escenario completamente adverso, encontramos acciones con desempeños defensivos. Por ello nos preguntamos, ¿cuáles son las acciones defensivas en México?

Un análisis de HSBC señala que “el mercado accionario mexicano ha demostrado ser defensivo en relación con otros mercados emergentes en momentos de alta volatilidad. Esto puede explicarse por el hecho de que cerca del 80% del valor del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está relacionado con empresas del sector servicios y consumo interno (telecomunicaciones, vivienda, ventas al menudeo, servicios varios, bienes de consumo, etcétera). El sector industrial representa 22% del IPC, incluyendo minería (10%).” Los analistas de esta institución afirman que la exposición a los commodities es limitada: “En nuestra opinión, el mercado mexicano pudiera considerarse, en términos relativos, como un refugio para inversionistas en mercados emergentes”, afirmaron.

¿Qué buscar?

Analistas nacionales y de corredurías internacionales coinciden en que las acciones defensivas son aquellas que tienen buenos fundamentales. De manera general podemos encontrar las siguientes características:

  • Tienen sólidos resultados
  • Un perfil bajo de deuda
  • Otorgan buenos dividendos
  • Cuentan con una elevada presencia en el exterior

Este tipo de emisoras tienen la capacidad de soportar tiempos difíciles en los mercados. Sin embargo, esto no es una garantía para evitar perdidas cuando los mercados van a la baja. Pero es muy posible que, en medio de un fenómeno económico recesivo o crack bursátil, este tipo de acciones logren alguna ganancia –aunque sea marginal– o, en el peor de los escenarios, registren pérdidas menores al promedio del mercado.

Analistas de Actinver consideran que, “en tiempos de alta volatilidad e incertidumbre en los mercados (como actualmente lo estamos viendo), la estrategia de inversión más acertada es la que tiene como base a compañías con altos dividendos, valuación atractiva y sólidos fundamentales (crecimiento potencial del EBITDA, bajo nivel de apalancamiento y generación de flujo de efectivo)”.

Las oportunidades están dentro

Se debe evaluar cada contexto y cada crisis o volatilidad, porque de ello depende una correcta selección de emisoras defensivas. “Hemos vivido diferentes crisis ocasionadas por diferentes razones – comenta Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia de la casa de Bolsa Monex–. Recordemos el episodio de incertidumbre financiera detonado por las guerras en el Golfo Pérsico, por ejemplo. Las acciones de empresas petroleras fueron las ganadoras. En aquel entonces, el riesgo de que el suministro mundial de petróleo se viera afectado, impulso las acciones de las firmas energéticas”. Otro ejemplo fue el fenómeno bursátil adverso cuando se perpetraron los atentados en contra de las Torres Gemelas de Nueva York, en septiembre de 2001. El especialista de Monex afirma que las acciones defensivas en esa crisis fueron las emisoras relacionadas con los sectores farmacéutico y químico.

Para el caso particular de México, en los periodos de crisis recurrentes en décadas pasadas cuando el origen de la crisis era interna, las emisoras altamente exportadoras eran las ganadoras, porque sus ingresos en dólares y las macrodevaluaciones representaban la mejor combinación para tener resultados extraordinarios. “En aquel contexto, las exportadoras eran las ganadoras porque tenían una cobertura natural con sus elevados ingresos en dólares –comenta González Tabares–. Actualmente, las empresas más expuestas al exterior no necesariamente son las más atractivas, porque México vive una circunstancia distinta al enfrentarse a una crisis global, encabezada por Europa y Estados Unidos. Las empresas exportadoras y con mercados diversificados (como Cemex), no sólo no se han visto favorecidas, sino que más bien han resultado seriamente afectadas”.

En las condiciones actuales, las acciones de empresas que atienden al mercado doméstico parecen ser las menos afectadas por los sucesos internacionales. Las empresas relacionadas con el consumo interno son las preferidas en el contexto de incertidumbre actual. Tal es el caso de las tiendas minoristas o departamentales y de las empresas de alimentos y bebidas, quienes atienden primordialmente al consumo doméstico.

Adicionalmente, ante el incremento exponencial en las cotizaciones de los metales preciosos, principalmente el oro y la plata, las mineras mexicanas también han salido beneficiadas. “Los metales preciosos han funcionado como refugio seguro para los inversionistas, y mientras veamos debilidad del dólar y tasas de interés bajas de Estados Unidos, el oro mantendrá su apreciación, lo que implicaría que las mineras se vean favorecidas, pero las emisoras deben tener buenos fundamentales, crecimientos estimados atractivos y buenas valuaciones”, afirma el analista de Monex.

* Si quieres conocer más acerca de cuáles son las acciones más defensivas del mercado mexicano, busca nuestro artículo de portada de noviembre de 2011.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s