FÍJATE EN LOS DIVIDENDOS

Blinda tu portafolio

FÍJATE EN LOS DIVIDENDOS

[Por Rodolfo Campuzano*]

Las Bolsas del mundo tuvieron un mal desempeño a lo largo de 2011. Los problemas que se acarrean desde la crisis del 2008 han vuelto a acentuarse, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Nadie puede cuestionar la elevada incertidumbre y no hay certeza de que Grecia vaya a salir bien librado. La posibilidad de una reestructura en el mercado de deuda soberana es casi un hecho. Ningún país es viable con un endeudamiento tan alto, con tasas de más de 60% a un plazo de dos años y con un crecimiento que lleva tres años siendo negativo. Los bancos de la región han resentido el riesgo y la falta de fondeo interbancario. La desconfianza es elevada y los mercados han sido sumamente volátiles.

En EU, las políticas de estímulo de años anteriores perdieron fuerza al aflorar el dilema del elevado endeudamiento del gobierno. Hacia adelante, con todo y los fuertes estímulos hechos por la Reserva Federal (Fed), se cierne un escenario de muy bajo crecimiento y sobra decir que esta situación se vuelve más frágil ante los riesgos que hay en los mercados.

La latente posibilidad de eventos disruptivos originados por la evolución de la crisis de deuda en Europa o la amenaza de una etapa de muy bajo crecimiento (incluso recesión) no son factores que colaboren en el buen desempeño de las Bolsas. El índice Dow Jones presenta una pérdida de -5.7% en los primeros nueve meses del año, así como el Standard & Poor’s 500 que ha descendido -10% en el mismo período y las pérdidas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzaron -13.1%.

Cómo defenderse

Ante un escenario tan incierto se vuelve muy difícil conformar una cartera de acciones que tenga un comportamiento satisfactorio. La misma incertidumbre nubla la visión sobre el desempeño de los ingresos en prácticamente todos los sectores. Sin embargo, existe un criterio muy lógico, poco falible y poco atendido por los inversionistas hasta ahora en el mercado mexicano, y es el rendimiento por dividendos.

En la teoría, el pago de dividendos es aquella porción de las utilidades realizadas en un año que se paga a los accionistas. En la práctica, la costumbre de pagar dividendos también tiene que ver con la necesidad de recursos de la empresa en el futuro, con su nivel de endeudamiento, con la cantidad de dinero que se mantiene en caja y con la política de sus administradores.

En años recientes, con la estabilidad financiera y las bajas tasas de interés que han prevalecido en México este pago se ha vuelto un factor interesante. Primero, porque en algunas ocasiones puede significar un rendimiento incluso superior al de la tasa de interés; en segundo lugar, porque describe de alguna manera el estado de salud financiera de la compañía y este factor convierte a la correspondiente acción en una que se defiende muy bien ante las turbulencias del mercado.

En el cuadro siguiente se muestran las 10 empresas pertenecientes al IPC que en los últimos dos años han pagado el mayor rendimiento por dividendo como porcentaje del precio de su acción. Asimismo, están diez emisoras que no han hecho esos pagos en dicho período. También aparece el rendimiento de las acciones en el período mencionado.

 

Como puede apreciarse, aquellas emisoras que han pagado dividendos con consistencia presentan un mejor rendimiento en promedio. Dicho grupo tiene una ganancia positiva de 7% en lo que va del año, bastante superior a la del mercado. Por otro lado, el grupo de emisoras que por distintas razones no han efectuado pagos de dividendos refleja una pérdida de -19.38% en promedio, mayor a la que muestra el IPC.

En un mundo con pocas certezas y un panorama de crecimiento que no va a ser el más favorable, no está mal concentrarse en emisoras que retribuyan de alguna manera a sus accionistas con un flujo en forma de dividendos. Además de contar con al menos una tasa de ingresos positiva en el año, seguramente estas emisoras ganarán más confianza al mostrar que cuentan con una adecuada salud financiera. Incluso, podría darse el caso, como aparenta ser en este año, que en épocas malas para la Bolsa un grupo seleccionado bajo este criterio tenga mejores rendimientos que la tasa libre de riesgo.

* Rodolfo Campuzano Meza es director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex Banco. Puedes seguirlo a través de Twitter en: @Rod_Campuzano e @InvexBanco.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s