CUIDA LO QUE COMES

Suplementos alimenticios

CUIDA LO QUE COMES

[Por Press Club Pfizer]

Seguramente amigos, familiares o colegas nos han recomendado tomar suplementos alimenticios o multivitamínicos, para contrarrestar el desgaste físico y mental que conlleva mantener el acelerado ritmo de vida y cumplir con las exigencias que demanda la vida cotidiana.

Los multivitamínicos, como su nombre lo indica, están compuestos por vitaminas y minerales que requiere el cuerpo para llevar a cabo diversas funciones, como fortalecer la estructura ósea para prevenir fracturas, reforzar el sistema inmunológico para combatir infecciones y alergias, apoyar al metabolismo a procesar grasas y carbohidratos para producir energía. Un estudio publicado en 2010, en la revista Annals of Internal Medicine, demostró que las personas que tomaron 1000 UI (Unidades Internacionales) de vitamina D contenida en los suplementos alimenticios ayudaron a disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Se podría pensar que con una dieta balanceada se obtienen a diario las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, en teoría eso es verdad, mas en la práctica no siempre es así. Las principales fuentes de vitaminas y minerales se encuentran en las frutas y los vegetales, razón por la cual los expertos en nutrición siempre recomiendan consumirlas de tres a cinco veces por día. Sin embargo, en una investigación reciente publicada en la revista New England Journal of Medicine demostró que hoy en día sólo del 20 al 30% de la población cumple ese objetivo.

La cocción de los alimentos hace que éstos pierdan sus propiedades, por ejemplo, al mantener calientes los alimentos por más de dos horas se pierde más del 10% de vitamina C, ácido fólico y vitamina B6. Al enfriar la comida, guardarla y volver a calentarla también existe una pérdida de vitaminas de más del 30%. El consumo del alcohol hace que las vitaminas no se absorban y se eliminen a través de la orina.

¿Para qué sirven?

Salud visual, uñas fuertes, coagulación, regulación de la temperatura corporal y desarrollo de huesos, no serían posibles sin las vitaminas.

Vitamina A: esencial para el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las mucosas, epitelios, piel, visión, uñas, cabello y esmalte de dientes. Se encuentran en todos los vegetales amarillos, rojos o verdes, como zanahoria, camote y calabaza.

La falta de este nutriente disminuye la visión nocturna y provoca mayores infecciones por bacterias y virus. También aumenta la probabilidad de padecer dolores en las articulaciones, el cabello se torna quebradizo, puede presentarse cansancio general o pérdida de apetito, alteración de la audición, gusto y olfato.

Vitamina B1: participa en el metabolismo, en la generación de energía y cumple un rol esencial en el funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en carnes, especialmente en el hígado, yema de huevo, cereales, lácteos, verduras y levaduras. La falta de ésta genera irritabilidad psíquica, pérdida de apetito, fatiga persistente, depresión, constipación, adormecimiento de piernas por la disminución de la presión arterial y alteraciones en la temperatura corporal.

Vitamina D: interviene en la absorción de calcio y fósforo relacionado con el fortalecimiento de los huesos. Se puede encontrar en los alimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado. Otra forma de sintetizarla es a través de la exposición a la luz solar. La carencia de ésta genera alteraciones óseas, trastornos dentales y alteraciones metabólicas.

Vitamina E: sirve como antioxidante y cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales. Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos. La puedes encontrar en la yema de huevo, aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco). Vegetales de hojas verdes, cereales y panes integrales.

Vitamina C: desarrolla acciones anti infecciosas y antitóxicas, interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos, por ser buena para la producción de colágeno. Se puede encontrar en el pimiento, coles de bruselas, brócoli, kiwi, moras y tomate. La falta de esta vitamina produce inflamación y sangrado en las encías, piel áspera, sangrado nasal y deficiencia en la cicatrización de heridas

Magnesio: mineral esencial para muchas funciones como liberar energía, regular la temperatura corporal, formar proteínas, y estabilizar los huesos. Es uno de los varios nutrientes que ayudan a mantener la presión arterial dentro de un rango saludable. Ayuda a mantener los huesos sanos y disminuye el riesgo de padecer caries, porque fija el calcio al esmalte dental.

Ácido fólico: es un componente esencial para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia. Se puede encontrar en niveles muy bajos en el hígado de ternera y pollo, leche y derivados. También lo contienen las lentejas, habas, soja, germen de trigo, plátano y aguacate, entre otros.

Los multivitamínicos cobran importancia porque algunos cuentan con más de 30 elementos (minerales y vitaminas) que difícilmente podríamos consumir a diario y al consumirlos contaremos con la seguridad de que estamos consumiendo los nutrimentos requeridos por nuestro organismo.

Un medico es quien debe prescribir el multivitamínico así como las dosis. Si te encuentras bajo algún tratamiento deberás informarle qué medicamentos estás consumiendo para que el suplemento alimenticio no interfiera con el mismo.

Los vegetarianos, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o menopausia, o aquellas personas que tienen intolerancia a la lactosa o son alérgicas a ciertos medicamentos pueden beneficiarse de los multivitamínicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s