APUESTA POR EL DEPORTE Y LA DEMOCRACIA

Televisa

APUESTA POR EL DEPORTE Y LA DEMOCRACIA

[Por Ricardo Vázquez]

Esta empresa tiene potencial de crecimiento y sus ingresos para 2012 se auguran altos, por eso queda bien en cualquier portafolio de inversión.

Una emisora que podría presentar oportunidades de buenos rendimientos en la recta final de 2011 y durante los primeros meses de 2012 es Televisa (TLEVISA CPO). La potencial reacción positiva de sus acciones en el mercado, sería por anticipar el incremento de ingresos publicitarios debido a la combinación de dos elementos muy importantes a celebrarse durante el próximo año: olimpiadas y elecciones federales.

Analistas de distintas casas de Bolsa coinciden en que la emisora tendrá una muy probable recuperación en los ingresos de televisión abierta en 2012, consolidándose en el negocio de televisión por cable y es probable que tome el control de Univisión en Estados Unidos. Algunos elementos que podrían ser catalizadores potenciales para impulsar positivamente las acciones de esta emisora son mayor transparencia en la operación de compra de una parte de Iusacell y su aprobación regulatoria, y el posible retorno de las pautas publicitarias de las empresas de Carlos Slim.

En particular, los eventos deportivos y políticos determinarán un incremento importante en los ingresos de la compañía por publicidad. Un fenómeno similar ocurrió durante 2006, cuando coincidió la elección federal con un mundial de futbol.

En aquel periodo, el mercado anticipó esta circunstancia y desde 2005 reportó un incremento de mínimos de $30 pesos a máximos de 45 unidades, es decir, un incremento de 50%. Al inicio de 2006 se observó una corrección en el movimiento de alza a 40 unidades para posteriormente reiniciar un movimiento positivo de $40 a $50 pesos, es decir, otro incremento de 25% durante la primera mitad del año (antes de las elecciones experimentó una fuerte corrección en su precio).

Un fenómeno así podría ser posible, sobre todo considerando el castigo que le ha ocasionado el contexto internacional al mercado accionario mexicano y donde las acciones de Televisa perdieron -18.9% de enero a octubre, aun mayor al -14.4% promedio del mercado en el mismo periodo.

Un elemento positivo adicional que puede impulsar sus acciones será la corrección en sus valuaciones por el ajuste en su precio de mercado. Por ejemplo, al 7 de octubre su Precio/Valor en libros (P/FV) se ubicó en 3.2 veces, lo que significó 19% por debajo de su múltiplo promedio de cincos años de 4 veces; su Precio/Utilidad (P/U) fue de 16.4% veces, 14% inferior a su promedio de 19.1 veces; finalmente, el FV/EBITDA de 7.7 veces, a diferencia del 8.8 como promedio en el mismo periodo. Esta valuación ya generó espacio para que las acciones de la emisora puedan tener una reacción positiva ante la materialización de cualquiera de los catalizadores esperados.

Un análisis de Citigroup Global Market señala que “en 2012 debería haber un aumento de los gastos publicitarios, lo cual resultaría en un aumento de 5% en el EBITDA del consenso (hasta 10% si Carlos Slim vuelve a ser un cliente publicitario). Además, el mercado accionario no aprecia en su justa medida el potencial de alza de Univisión en Estados Unidos, donde debería producirse un aumento de los ingresos por retransmisión y acuerdos de televisión abierta en los próximos 18 meses, junto con el actual crecimiento de la publicidad en el mercado hispano. Por último, esperamos que en los próximos meses se aclaren los planes de inversión de Iusacell”.

El análisis también señala que “el mercado accionario está sobrestimando la pérdida de valor (se estima una destrucción de valor de $600 millones de dólares frente a $2 mil millones que descuenta el mercado)”.

Citi asignó a Televisa una recomendación de “Compra” por cuatro razones:

  • La administración ha desarrollado un excelente modelo de negocio en el que es difícil incursionar. La capacidad de la compañía para mantener su posición dominante en el mercado mexicano le proporciona flujo de caja que puede invertir en otras áreas (generando más crecimiento y un Rendimiento sobre capital empleado [ROCE] positivo).
  • Se observa un crecimiento estructural en el largo plazo en el mercado mediático en México y en el mercado hispano en Estados Unidos.
  • Televisa puede llegar a consolidar por completo el mercado mexicano de televisión por cable, lo que permitiría al grupo generar ahorros.
  • Aunque no se visualizan beneficios con respecto a la introducción de Televisa en el mercado de telefonía móvil, la valuación implícita de su participación al actual precio de la acción podría crear valor adicional a los accionistas.

En este mismo sentido, Invex también recomienda “Compra” de acciones de Televisa por considerar los siguientes elementos:

  • Los sectores de TV de paga y telecomunicaciones continúan con una dinámica de crecimiento importante.
  • Mejores movimientos en las exportaciones de programación, con el incremento de las regalías de Univisión, y la nueva estructura de pago de regalías que abarca todas sus plataformas de difusión de programación.
  • Mejora de los resultados de operación de TV de paga y telecomunicaciones y exportaciones de programación, por mejores economías de escala, que compensan el menor desempeño en TV abierta.
  • La operación sana y eficiente que mantiene la compañía.
  • La generación de flujos de efectivo positivos, soportada en una base de ingresos diversificada dentro del propio sector de medios y telecomunicaciones, y que le permite mantener una sólida posición financiera.
  • Mantenimiento de altos ratings en TV abierta.
  • La emisora cuenta con un reserva para recompra de acciones de $20 mil millones de pesos.

Factores de riesgo

Citi calificó la acción de Televisa con un riesgo “Medio”, debido a que la compañía tiene un balance general fuerte y una fuente de generación de efectivo sostenible: “Los riesgos de ejecución existen debido a que algunas de las nuevas asociaciones aún no son rentables, siendo la más importante la reciente inversión en la industria de telefonía móvil. Además, la exposición de Televisa a los ingresos publicitarios exponen a la acción a riesgos macroeconómicos, movimientos en el tipo de cambio y riesgos regulatorios. Si esto supera nuestras proyecciones, sería difícil que las acciones alcancen nuestro precio objetivo ($65 pesos por acción)”.

Los analistas de Invex hacen un recuento de varios elementos que desde su punto de vista representan factores de riesgo para un desempeño positivo de la acción:

Nuevas inversiones. La compañía ha llegado a un acuerdo mediante el cual invertirá $1,600 millones de dólares por el 50% de Iusacell. Esta inversión podría no tener una rentabilidad adecuada para la compañía.

Crecimiento de la economía. La disminución del dinamismo económico puede tener efectos importantes en las operaciones de la compañía.

Políticas gubernamentales. Cambios en la legislación actual y la imposición de nuevas leyes (la Ley Federal de Competencia Económica y su reglamento) podrían afectar algunas de las actividades de la compañía, incluyendo su capacidad para introducir nuevos productos o servicios, incursionar en nuevos negocios y llevar a cabo adquisiciones.

Asimismo, hay incertidumbre acerca de cómo se renovarán en un futuro las concesiones de radio y televisión, ya que, como resultado del fallo de la Suprema Corte, se requerirá un proceso de licitación pública, contemplando el derecho de preferencia para el

participante en cuestión respecto de otros participantes.

Competencia. La compañía se enfrenta a competencia en todas sus actividades, incluyendo competencia en la venta de publicidad, sus inversiones estratégicas y sus asociaciones actuales. Las industrias de entretenimiento y comunicación en las que participa están cambiando a ritmo acelerado, como resultado de la existencia de nuevas tecnologías de distribución, incluyendo internet y redes digitales. Los principales competidores de la

compañía en la industria de la apuesta son Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y Grupo Caliente.

A todo lo expuesto, Santander agrega un elemento más de riesgo: el impacto de las reglas de publicidad para las elecciones presidenciales que se realizarán en 2012.

Fundamentales sólidos

Diversos analistas consideran que Televisa es una de las acciones más defensivas del mercado. En particular, Citi afirma que “la compañía genera FLE, tiene un apalancamiento relativamente bajo (un múltiplo Deuda neta/EBITDA de 1.6x). Además, el modelo publicitario de Televisa demostró ser muy sólido durante la crisis de 2008-09 (los ingresos subieron 1%). Dicho esto, aproximadamente 40% de la deuda neta del grupo es en moneda extranjera, aunque los pagos de los cupones tienen cobertura para los próximos 18 meses”.

Al momento de cerrar la presente edición, aún no reportaba su información correspondiente al tercer trimestre. Sin embargo, al cierre de junio pasado, la empresa reportó pasivos totales de $91,213.7 millones de pesos, frente a activos totales por $144,813.8 millones, lo que significó un nivel de endeudamiento de 63%. Sin embargo, cabe destacar que solamente 24.3% de sus pasivos totales tienen vencimiento en el corto plazo, además de que estos representan poco menos de la mitad de los activos circulantes. El nivel de apalancamiento se ubicó en 1.9 veces.

Santander informó que “Televisa ofreció, al segundo trimestre, resultados mejores a los esperados, logrando tasas de crecimiento de 4.7% en ventas, 4.6% en EBITDA y utilidad neta sin cambio en $1.8 mil millones de pesos. Queremos destacar el sorprendente crecimiento de 58.7% en EBITDA año con año por la exportación de programación –incluyendo Univisión, las ventas se elevaron 62.7% en relación con el año anterior a $60.2 millones de dólares en el trimestre (mejor que nuestra estimación de un incremento de 40.5% para el mismo periodo)”.

El reporte fue calificado como positivo, mejor a lo estimado por un efectivo control de costos, así como un mayor crecimiento en las unidades de televisión de paga y por las regalías de Univisión. El comparativo con el año anterior era complicado porque incluía los ingresos generados durante la transmisión del Mundial de Fútbol en Sudáfrica y por la ausencia de publicidad de las compañías que forman parte del grupo de Carlos Slim.

Durante el trimestre, la compañía realizó inversiones de capital por $203.5 millones de dólares, de los cuales $117.3 millones fueron al segmento de cable y telecomunicaciones, $52.9 millones a Sky y $33.3 millones a TV abierta y otros negocios.

Descripción de la compañía

Televisa (CPO) es el productor más grande de contenido televisivo en español del mundo y una de las más grandes en el negocio de entretenimiento. Tiene aproximadamente 70% de la cuota de audiencia en el mercado de televisión abierta (40% de los ingresos en 2010) y complementa la cobertura de su red a través de estaciones afiliadas en todo el país.

Para diversificarse del modelo de anuncios publicitarios, la compañía ha invertido en servicios de televisión de paga y llega a aproximadamente 21 millones de suscriptores en toda Latinoamérica, a través de su participación de aproximadamente 59% en el principal proveedor satelital de México y Centroamérica: Sky (19% de los ingresos en 2010), y a través de sus participaciones en tres de las principales operadoras mexicanas de TV por cable (20% de los ingresos del 2010): es propietaria de las compañías Cablevisión (Cable), Televisión Internacional (TVI) y posee 99.9% de Alfavig, tenedora de Cablemás, la empresa más grande de cable en México.

La compañía también ha invertido en una plataforma de negocio de juegos de azar (lotería, bingos y apuestas deportivas), así como en una participación no consolidada en La Sexta, una empresa conjunta de TV en abierta en España. En 2011, la compañía acordó adquirir 50% de Iusacell, el cuarto proveedor de telefonía móvil en México. El acuerdo deberá contar con la aprobación de las autoridades en 2012.

Es probablemente el mayor editor de revistas en español del mundo, con una circulación aproximada de 165 millones de revistas anuales, con más de 95 títulos en 20 países.

Es propietaria de Esmas.com, el portal de entretenimiento digital más grande de Latinoamérica, y posee un interés del 50% de la cadena de radio Radiópolis que alcanza al 70% de la población en México.

Historia

2011 Televisa y Iusacell alcanzan acuerdo. Televisa invertirá $37.5 millones de dólares en capital y $1,565 millones en deuda convertible. La participación de Televisa en el capital social de Iusacell será de 50%.

2010 Univision Communications Inc. y Grupo Televisa S.A.B. anuncian acuerdo a través del cual ampliarán el potencial de sus respectivos negocios.

2010 Televisa Networks lanza un canal de noticias: Foro TV.

2009 Televisa Networks y Televisa Deportes lanzan nueva oferta para televisión de paga inicialmente en México, Centroamérica y el Caribe: Televisa Deportes Network (TDN).

2009 Sky inicia operaciones en El Salvador y Honduras.

2008 Firma con Telemundo alianza estratégica para distribuir en México, en exclusiva, el contenido del canal.

2008 Sky inicia operaciones en Nicaragua, Panamá y Guatemala.

2007 Sky inicia operaciones en Centroamérica, terminando el año con 33 mil suscriptores en Costa Rica y República Dominicana.

2007 Cablestar adquiere la mayoría de los activos de Bestel. Cablestar es propiedad en 70% de Empresas Cablevisión (empresa en la cual Televisa tiene una participación accionaria del 51%), en 15% de Televisión Internacional y en 15% de Cablemás.

2007 Adquiere 99.9% del capital accionario de Editorial Atlántida, compañía líder en la publicación de revistas en Argentina.

2007 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgó Empresas Cablevisión, subsidiaria de Televisa, una concesión para ofrecer servicios de telefonía fija en su zona de cobertura. Cablevisión inicia su oferta triple-play el año siguiente.

2006 Adquiere una participación accionaria del 50% en Televisión Internacional, un cable operador con presencia en Monterrey y otras ciudades al norte de México.

2005 Televisa y EMI llegan a un acuerdo para establecer una nueva alianza, que incluirá la creación de una nueva empresa de música en México (Televisa EMI Music).

2004 Alcanza una alianza estratégica con Hispanic Publishing Group (HPG) que permite a Editorial Televisa incluir en su portafolio sus primeras dos revistas en inglés orientadas al mercado hispano en Estados Unidos: Hispanic Magazine e Hispanic Trends.

2004 Radiópolis, subsidiaria de radio de Televisa, firma acuerdo con Radiorama afiliando 41 estaciones adicionales (22 en AM y 19 en FM) a su red actual, alcanzando un total de 71 estaciones.

2004 Implementa una serie de transacciones para concentrar toda la participación accionaria al nivel de la compañía. Estas iniciativas se dividen en tres grandes categorías: 1) Recapitalización de Televisa, 2) Reducción del capital de Televicentro y 3) Fideicomiso.

2002 Acuerda con Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) formar una alianza estratégica, en la cual Televisa adquiere 40% de OCESA Entretenimiento, una nueva subsidiaria de CIE.

2001 Junto a Venevision incrementan su participación accionaria en Univision Communications y Univision adquiere el negocio de música de Televisa, Fonovisa, empresa líder en Norteamérica de música latina.

2001 Acuerda con Grupo Prisa, el mayor grupo de comunicación español, desarrollar el mercado radiofónico en México. La operación se inicia con la adquisición, mediante acciones de inversión neutra, del 50% de Radiópolis.

2001 EsMas.com, el portal de contenido en internet, consolida su servicio de comercio electrónico con la adquisición del portal de compras Submarino.com.

1997 Emilio Azcárraga Milmo, quien estuvo al frente de Televisa por más de 25 años y consolidó a la compañía como el grupo de comunicación líder en el mundo de habla hispana, fallece. Se lleva a cabo la sucesión de Emilio Azcárraga Jean.

1995 Nace VISAT (ahora Televisa Networks), productora y distribuidora de señales para televisión de paga en México y en el mundo.

1993 Se lleva a cabo la colocación de ADRs en el New York Stock Exchange.

1991 Televisa coloca acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

1985 Canal 8 cambió su señal convirtiéndose en XEQ Canal 9, que en un principio se constituyó como un canal cultural, para posteriormente manejar una línea comercial.

1973 Se fusionan Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México, para formar Televisa (televisión vía satélite), con el fin de coordinar, operar y transmitir la señal de los canales 2, 4, 5 y 8.

1972 A la muerte de Emilio Azcárraga Vidaurreta, Emilio Azcárraga Milmo asumió la presidencia de la empresa, quien desde 1961, ya había tenido la visión de lanzar la Spanish International Network (SIN) en Estados Unidos, que más tarde cambiaría su nombre a Univision.

1969 Marca el inicio de Intermex, distribuidora de revistas a nivel internacional.

1968 Surge XHTMTV Canal 8, propiedad de un grupo empresarial regiomontano que se instaló en San Ángel Inn, una colonia al sur de la ciudad de México.

1968 Se crea Cablevisión

1966 Comienza la construcción del Estadio Azteca.

1959 Nace el Club América.

1955 Se crea Telesistema Mexicano, como producto de la unión de los canales 2, 4 y 5.

1952 Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, recibió la concesión del tercer canal de televisión XHGC Canal 5.

1951 Sale oficialmente al aire la señal del segundo canal de televisión mexicano, XEWTV Canal 2. Ese mismo año se inauguran las instalaciones de Televicentro en Chapultepec.

1950 México se convierte en la primera nación de América Latina en instaurar la televisión, con la creación del primer canal: XHTV Canal 4.

1930 Emilio Azcárraga Vidaurreta crea la XEW, la primera estación de radio de América Latina.

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