10 PREDICCIONES PARA 2012

[Por Bob Doll, estratega en jefe de Renta Variable de BlackRock]

2011 fue un año volátil y decepcionante para muchos inversionistas. Las expectativas al inicio del 2011 se habían caracterizado por una continua recuperación económica en el mundo por la Gran Recesión, a pesar del desapalancamiento, la deuda y las preocupaciones crediticias. La deuda y los problemas crediticios, no obstante, se incrementaron durante el año pasado, particularmente en Europa. El panorama de la inversión se caracterizó por el temor y la ansiedad, y si bien las ganancias aumentaron en su mayoría, muchas también descendieron, lo que provocó dificultades para los mercados de renta variable.

Elaborar predicciones para un año nuevo siempre es una tarea difícil, pero este año la incertidumbre relacionada con el crecimiento de los mercados emergentes, las próximas elecciones (en Estados Unidos) y la situación de la deuda en Europa en particular, hacen del ejercicio de proyección algo especialmente complejo. Sin embargo, con este antecedente logramos avanzar con nuestras  predicciones para 2012:

1. La crisis de la deuda europea comenzará a disminuir, incluso ante la recesión que Europa experimenta en la actualidad

2. La economía estadounidense continúa abriéndose camino nuevamente

3. A pesar de su lento crecimiento, China e India contribuyen con más de la mitad del crecimiento global

4. Las ganancias de Estados Unidos crecerán moderadamente, pero no podrán sobrepasar las expectativas por primera vez desde la Gran Recesión

5. Las tasas del Tesoro se elevarán y los diferenciales caerán

6. La renta variable estadounidense experimentará un retorno de dos dígitos debido a que los múltiplos aumentarán ligeramente por primera ocasión desde la Gran Recesión

7. Las acciones estadounidenses rebasarán a las internacionales por tercer año consecutivo

8. Los dividendos y recompras llegarán a un máximo histórico

9. Los sectores de salud y energía sobrepasan a los servicios públicos y al sector financiero

10. Los republicanos serán mayoría en el Senado, se quedan con la Presidencia y vencen al Presidente Obama.

Un mundo caracterizado por un crecimiento “aletargado pero positivo” debería allanar el camino para un rendimiento superior de las acciones.

Seguimos operando en un mundo determinado por el estallido de la burbuja crediticia, cuya consecuencia principal es el continuo proceso de desapalancamiento. Por consiguiente, es probable que se observe un ritmo de crecimiento lento en el 2012. Este crecimiento más lento debería verse contrarrestado parcialmente por las fuerzas de la política monetaria acomodaticia instrumentada en gran parte del mundo con el objeto de proporcionar la liquidez necesaria para garantizar la solvencia y el pago de la deuda. La combinación de crecimiento lento y pago de deuda/desapalancamiento probablemente genere condiciones adversas, con accidentes ocasionales y una baja tolerancia a los errores de política económica.

Un escenario de crecimiento económico lento pero positivo debería permitir una expansión aceptable de las ganancias, aunque poco sobresaliente. Todo parece indicar que los activos tanto de “riesgo” como los que se consideran “seguros” ya reflejan este escenario en sus precios, aunque no han incorporado un evento de “cola izquierda” según el cual un contagio de los problemas financieros podría provocar graves reveses. Nuestra tesis central supone que la economía global seguirá “arreglándoselas como mejor pueda”, especialmente en lo concerniente al problema de la deuda en Europa. Las valoraciones de los títulos de renta variable siempre se ven sujetas a presiones cuando la deflación amenaza la economía global.

En este sentido, es importante señalar que las familias estadounidenses gradualmente han venido reestructurando sus balances y reduciendo la proporción de servicio de su deuda. Este paso positivo, combinado con cierto incremento en el ritmo de creación de empleos, augura posiblemente un año más favorable para los títulos de renta variable.

En lo concerniente a las “cosas que pueden salir bien”, destacamos la posibilidad de que Europa avance hacia la solución de su crisis de deuda, que Estados Unidos se encamine a una situación fiscal responsable, que se produzca un renacimiento de la actividad manufacturera en EE.UU., así como una recuperación del sector de la vivienda y/o una mejora en los niveles de confianza. En la lista de las “cosas que pueden salir mal” incluiríamos la posibilidad de una crisis bancaria sistémica en Europa, una verdadera recesión en recaída en Estados Unidos, una aterrizaje forzado en China, una lucha de clases en EU y una acentuación de los problemas en Oriente Medio que lleve el precio del petróleo hasta $150. Nuestro escenario “aletargado pero positivo” evita ambos extremos, pero deja muchos aspectos sin resolver.

En resumen, es probable que el 2012 se caracterice por un mundo en crecimiento lento, incluida una recesión en Europa. Estados Unidos seguramente enfrentará vientos en contra, pero logrará crecer en torno a un 2% y un 2,5%. China e India bajarán de ritmo en cierta medida, pero junto con Estados Unidos, representarán dos terceras partes del crecimiento del PIB global. El riesgo más apremiante sigue siendo una posible debacle financiera en Europa, que podría provocar una recesión en el mundo desarrollado, situación que podría extenderse al mundo emergente. La inflación también debería mantener su tendencia descendente. De llegar a materializarse este entorno de crecimiento aletargado, creemos que podría producirse un movimiento bursátil alcista liderado por las acciones estadounidenses si se registran tanto un nivel aceptable de ganancias como cierta mejoraen la confianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s