MÁS OPCIONES, MAYORES RENDIMIENTOS

Nuevas reglas para las Afores

MÁS OPCIONES, MAYORES RENDIMIENTOS

[Por Roberto Aguilar / Infografía Jorge del Ángel]

Recientemente se hicieron cambios en el régimen de inversión de las Afores que buscan apoyar la diversificación de los recursos y con ello procurar mejores rendimientos. Pero los ajustes también abren la posibilidad de que otros inversionistas y emisores se beneficien de una mayor diversidad de colocaciones en el mercado financiero.

El pasado 27 de julio se suscitó un episodio de extrema volatilidad en los mercados de todo el mundo, producto de la negociación del techo de la deuda de Estados Unidos, que a la postre se tradujo en una baja de la calificación de la deuda soberana de ese país, por parte de Standard & Poor’s. Las pantallas bursátiles se tiñeron de rojo ante las sendas caídas de las Bolsas más importantes del mundo. Sin embargo, el mercado bursátil en México ese día reportó una ganancia de 0.73% y un volumen negociado superior a 760 millones de títulos, prácticamente el doble del promedio observado a lo largo del año. ¿El motivo? La entrada en vigor de varios cambios en el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que a partir de esa fecha ya pueden aumentar su inversión en valores renta variable hasta en 5% del total de sus recursos. Según cálculos de la casa de Bolsa Vector “esto significa más de $73 mil millones de pesos disponibles para invertirse en este tipo de instrumentos, que en su mayoría se destinarán a los mercados extranjeros”.

Aunque el aumento en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue el reflejo más directo e inmediato, los cambios aprobados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) incluyen la posibilidad de que las Afores inviertan hasta 10% del dinero en materias primas mediante contratos de opciones o futuros sobre oro, plata, maíz amarillo, trigo, soya, azúcar, carne de puerco, gas natural, aluminio y cobre; pero además, la opción de contratar a especialistas internacionales para que administren una parte de los recursos fuera de México. “Todas estas medidas se orientan esencialmente al principio de diversificación –señala Oscar Franco López Portillo, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore)–. Tener más herramientas, opciones y alternativas para que el manejador del fondo pueda armar un portafolio más equilibrado entre instrumentos, oportunidades de inversión, plazos y geografía, y eso ayuda para obtener mejores resultados para el ahorrador”.

El directivo de la Amafore destaca que la concentración por sí misma implica un riesgo para cualquier inversión y que la evolución gradual del sistema nacional busca que el ahorrador tenga acceso a mejores oportunidades de inversión, mejores rendimientos y a un portafolio más equilibrado. En 1997, cuando nació el sistema de ahorro para el retiro, las carteras de las Afores tenían 100% de los recursos invertidos en títulos del Gobierno Federal, básicamente Cetes. 14 años después, conforme las reglas han permitido una mayor diversificación, esta participación se redujo a 59.4%, aunque dentro de esta proporción también hubo cambios porque hay más variedad de instrumentos emitidos por el propio Gobierno Federal a distintos plazos. En otras palabras, ya no dominan los Cetes de corto plazo, sino que ahora la mayor parte es para bonos a 15 y 30 años de vigencia. “Hay un avance y tendencia a la diversificación que seguramente continuará en el tiempo para distribuir de mejor manera los recursos, lo que provocará que este porcentaje disminuya”, comenta Oscar Franco López Portillo.

¿Cómo aprovechar los cambios?

Pero los ajustes no sólo benefician a los trabajadores que ahorran para su retiro, sino también a los inversionistas medianos y grandes, porque al aumentarse la oferta de recursos provenientes de las Afores, se estimula la llegada de nuevas empresas para que emitan bonos o acciones, contribuyendo a la mayor diversificación de instrumentos. Los fondos de pensiones serán sólo uno más de los inversionistas que demandarán dichos instrumentos.

Y es que dentro de los recientes cambios también se recalcó la posibilidad de que las empresas medianas obtengan la calificación mínima establecida por las autoridades para que las Afores puedan comprar los bonos que emitan, mediante un aval que otorga el gobierno a través de Nacional Financiera, en una categoría que se conoce como instrumentos estructurados. Esto permitirá acelerar el programa de incentivos llamado “Mercado de Deuda para Empresas”, donde la Secretaría de Economía respaldará (mediante los recursos del Fondo Pyme) la solvencia de empresas en proceso de expansión. Por su parte la BMV no cobrará cuotas de inscripción a los nuevos emisores. Las compañías interesadas en participar deberán reportar ingresos de entre $50 millones y $175 millones de pesos al año, margen bruto positivo, credibilidad del equipo de gestión y un sano nivel de apalancamiento.

Ya se eligieron a las cinco primeras compañías que cumplen con los requisitos, y al combinar el proceso de estructuración (que básicamente consiste en garantizar con otros instrumentos u operaciones, el pago del capital más los intereses, con las garantías de Nafinsa), se fortalece el perfil del emisor para que las Afores participen, al igual que otro tipo de inversionistas, contribuyendo a incrementar la oferta de empresas, sectores, plazos y rendimientos.

También se eliminó el tope máximo de inversión de 35% en los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), permitiendo a las Afores comprar hasta el 100% de una emisión, siempre y cuando el administrador o terceros inversionistas mantengan 20% de la oferta. Aunque los fondos de pensiones han sido los principales tomadores con cerca de $38 mil millones de pesos, según información oficial, ésta flexibilidad impulsará la llegada de nuevas colocaciones.

Además ahora las Afores podrán comprar hasta 35% de la oferta primaria de deuda corporativa, o el equivalente a $300 millones de pesos, lo que canalizará dinero a emisiones de deuda de empresas medianas y pequeñas y ampliará el universo de instrumentos. Lo que se complementará con la eliminación de los límites a la inversión dependiendo de la calificación, lo que permitirá una mayor diversificación de la cartera de las Afores. Por si fuera poco, se modificaron las emisiones con aval, ya que ahora se podrán sumar las calificaciones de ambas partes para facilitar el acceso de nuevos emisores.

Las personas físicas ya pueden canalizar recursos hacia la Subcuenta de Ahorro Voluntario para beneficiarse de los buenos rendimientos que ha tenido el Sistema de Ahorro para el Retiro en los últimos años, a pesar de la recesión en Estados Unidos y de los problemas económicos en Europa. Las Afores se han distinguido por otorgar rendimientos superiores a la inflación y de los Cetes 28, con un mínimo de riesgo.

Asesoría de primer nivel

Las Afores que así lo decidan, podrán contratar manejadores extranjeros de fondos para que se encarguen de administrar una parte de los recursos. Esto responde la necesidad de buscar mayores rendimientos. Los especialistas deben de cumplir con rigurosos requisitos para garantizar la seguridad del patrimonio de los trabajadores, además de cobrar sus comisiones con base en el rendimiento que obtengan en periodos determinados, es decir, que no podrán cobrar por adelantado ni establecerán una comisión fija. “Este mandato es para que las Afores puedan diversificar sus inversiones geográficamente, no es una obligación sino una posibilidad, y cuando lo consideren adecuado, pueden acudir con un especialistas que conozca a detalle los mercados, como el caso de Asia, por ejemplo. Es una especie de subcontratación y los resultados se medirán en el tiempo para que sean una aportación al rendimiento”, explica Franco López Portillo de la Amafore.

Este esquema se utiliza en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y Suiza y, de acuerdo con la Consar, fortalece la estrategia de inversión y se incrementa la rentabilidad de las pensiones. Para garantizar la seguridad del dinero, el Comité de Análisis de Riesgo (donde participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y la Consar) verificará que los contratos de servicios cumplan con los requisitos establecidos. Especialistas anticipan que esta opción será acotada porque implicará costos en la estructura de operación de las Afores y porque está prohibido que los asesores externos formen parte del mismo grupo financiero dueño de la Afore, para evitar conflictos de intereses. Además, será necesario convocar a varios especialistas ya que no pueden elegirlo de manera directa.

La modificación se complementará con el aumento del número de países elegibles y divisas autorizadas para inversión. A la lista ya se incorporaron Chile, Israel y Noruega, para llegar a 24 naciones en total; mientras que en las divisas se adicionaron la libra esterlina, el franco suizo, el dólar australiano y el dólar canadiense. “Esto resuelve una contradicción del régimen anterior, que permitía la exposición a renta variable en otras divisas, pero no se permitía comprar bonos de emisores autorizados en esas divisas o cubrir los riesgos cambiarios inherentes a estas posiciones”, considera Banamex en su reporte mensual sobre afores.

Funciona la diversificación

Para el caso de las Afores, la diversificación también conlleva una mayor volatilidad en el tiempo, ya que las administradoras de pensiones han reportados periodos de minusvalías provocados por la valuación de sus carteras, las cuales se afectan cuando aumentan las tasas de los instrumentos, por ejemplo. Pero esto no representa un riesgo mayor por el momento, porque todavía es mínimo el número de trabajadores que se pensiona con esta nueva modalidad, hecho que contribuye a buscar más opciones para diversificar el destino de los recursos. “Para analizar el comportamiento histórico de los rendimientos podemos realizar el siguiente ejercicio: si las carteras se hubieran mantenido con bonos federales de corto plazo, tendríamos una la línea de desempeño de rendimientos baja, aunque con menos fluctuaciones; en cambio, al hacer un análisis con la diversificación de la cartera tendremos una línea por arriba, pero con más movimientos, es decir, más volatilidad, misma que se puede soportar porque son inversiones de largo plazo”, agrega el presidente ejecutivo de la Amafore.

En el documento de Banamex se señala que los cambios proporcionan mejores condiciones para aumentar la rentabilidad de las carteras de las Afores, sin que necesariamente implique un relajamiento en su administración de riesgos.

De probada calidad

Las autoridades establecieron diversos requisitos que deben de cumplir los administradores internacionales de fondos para que puedan ser contratados por las Afores que operan en México, mismos que deben de cumplir sin excepción alguna:

  1. Ser un negocio de administración de recursos financieros enfocados a fondos mutuos, ETFs o mandatos de inversión, que esté regulado y supervisado por alguna autoridad de un país elegible.
  2. Tener al menos 10 años de experiencia en la gestión de activos internacionales en mercados internacionales.
  3. Demostrar que administra un volumen cuando menos de $50 mil millones de dólares americanos o su equivalente en pesos.
  4. Tener experiencia probada cuando menos de 5 años en las inversiones en países, regiones, sectores económicos, clases de activos e instrumentos financieros en los que la Afore contratante plantee sus inversiones.
  5. Los funcionarios que gestionen los mandatos deben contar con experiencia al menos de 10 años en las labores que a cada quien le corresponda.

Fuente: Lineamiento aprobados por el Comité de Análisis de Riesgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s