¿CÓMO OPERAR CON TURBULENCIAS?

Tiempos de crisis

¿CÓMO OPERAR CON TURBULENCIAS?

[Por Cristina Hernández Trejo]

Esta columna la escribo el 11 de octubre y el año no se compone. Parece que los mercados no se dejan por ningún lado y las caras largas en el sector financiero abundan. Pero como hace tiempo adopté la filosofía de “¿y cómo sí?”, este mes comparto otra idea para que, como buen inversionista, no dejes de operar en Bolsa y ganes algún dinero, desde luego.

Acciones bursátiles

Quizá el defecto más grande del mercado accionario mexicano es su oferta en términos del número de acciones en que sí se puede operar.

Si estás leyendo esta revista es casi seguro que sabes lo que es la bursatilidad. Pero te pido que reflexiones una vez más en esta condición. Yo definiría la bursatilidad como la facilidad para comprar o vender una acción al precio de mercado. Una acción es poco bursátil cuando decides comprarla o venderla y no hay una contraparte en un precio que se parezca al último registrado. Una acción es muy bursátil cuando en el momento que uno decide comprar o vender cualquier cantidad de acciones puede uno hacerlo al último precio registrado, o muy cerca del mismo.

La bursatilidad es importante porque a nadie le gusta estar en manos de otro. Y si voy a hacer una inversión en Bolsa, una condición fundamental es que el precio de compraventa sea establecido por el mercado: por miles de participantes y no por unos cuantos.

Es una pena decirlo, pero si quieres comprar o vender acciones mexicanas, por muy grande que sea tu inversión, sólo hay, en mi experiencia, cuatro acciones (más el Naftrac) en las que puedes entrar y salir sin ningún problema, a precios de mercado: AMX L, GMEXICO B, WALMEX V y CEMEX CPO.

Para el pequeño inversionista la lista es más grande. Pero estas cuatro acciones representan la oportunidad de seguir a los grandes flujos internacionales eficiente y diferenciadamente del Naftrac. Si se percibe más riesgo en el mundo, éstas estarán muy probablemente entre las principales bajas; si mejora la percepción de riesgo, éstas aprovecharán seguramente la entrada del capital especulativo al país.

Las cuatro son “empresononas”. Representan 47% del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC), aproximadamente 45% del total de la operación diaria y valen (a precios de mercado de principios de octubre) casi $2 billones de pesos, aunque desde luego hay que darle su lugar a AMX que representa 55% de este valor y 25% del IPC.

Qué “hicieron” en la crisis pasada

Aunque “resultados pasados no garantizan resultados futuros”, el análisis de la historia siempre puede ayudarnos a aprender. En el cuadro La crisis de Lehman, el comportamiento de estas acciones en la drástica caída de septiembre-octubre de 2008, cuando el caso Lehman.

A la baja, cuando se teme lo peor, la estructura financiera se impuso: se defendió mejor la más sólida (WALMEX) y perdió más la más débil (CEMEX). Al alza, destacó la más sensible al cambio de expectativas: Estados Unidos hizo lo necesario para rescatar su economía y no habría una recesión prolongada. Los precios de las materias primas, que habían caído estrepitosamente, repuntaron agresivamente. La más débil resultó nuestra “reina” anterior, AMX, en un proceso de consolidación que empezó a afectar sus márgenes.

¿Cómo pinta el escenario?

Vivimos en una condición especialmente incierta, el panorama hasta hoy se caracteriza por la amenaza de una crisis en el sistema financiero europeo, con repercusiones internacionales para el ámbito crediticio, y un ritmo de crecimiento limitado por varios años, especialmente para las principales economías desarrolladas.

No es un entorno favorable en lo general para la inversión en acciones de modo que, como he insistido antes, la selección fundamental de países, sectores, productos y empresas, se hace más exigente.

Para enfrentar la debilidad económica hay que buscar sectores defensivos, productos nuevos y mercados con mayor potencial de crecimiento. Para protegerse del riesgo del sistema financiero hay que buscar empresas con niveles de endeudamiento manejables, buena generación de flujo y exposición limitada a deuda en moneda extranjera.

Condiciones generales

1. América Móvil (AMX) es la empresa más grande del país. La marca “Slim” es un activo a su favor. Tiene una gran oportunidad por su posicionamiento en América Latina, mercado con gran potencial de expansión. Pero acorde a sus dimensiones, enfrenta retos relevantes: por supuesto su administración se ha vuelto más compleja y deberá desarrollar modelos de negocio accesibles para la población de bajo ingreso que constituye su gran mercado. Tiene una presión constante en términos de regulación por su posición como “agente con poder sustancial en el mercado” y deberá seguir invirtiendo para crecer en la entrega del servicio de datos, en infraestructura, y en la integración de las plataformas de telefonía fija y móvil. Evalúa cómo se ha complicado el negocio de AMX a partir de su participación en distintos países:

2. Grupo México (GMEXICO) es una compañía con un historial exitoso de crecimiento e inversión; líder mundial en producción de cobre, metal imprescindible. Su gran oportunidad está en sus reservas probadas del metal y su eficiente proceso productivo. Sin duda hay que considerar la condición fundamental “apretada” del mercado: del lado de la oferta destaca que Chile –30% de la oferta mundial– tiene problemas de inversión y laborales, y del lado de la demanda China –30% de la demanda mundial– sigue creciendo. Los niveles de inventario en general son reducidos y el precio es atractivo tras la baja entre agosto y septiembre de casi 30%. El reto es la percepción de riesgo sobre el crecimiento internacional y la dependencia del precio del cobre.

3. Walmart de México (WALMEX) se ha convertido en la reina de las empresas sólidas en México. Su único “tache”, que al mismo tiempo refleja su calidad, es la alta valuación de su acción que, por momentos, pesa en el ánimo de los inversionistas. Su oportunidad está en el potencial crecimiento de la capacidad adquisitiva de la población de clase media y alta en un país con razonables fundamentales –hasta el momento– (finanzas públicas sanas e inflación controlada) y la adición de territorios poco explotados (Centroamérica) junto con el dominio de tecnologías de información en beneficio de su productividad. Para el cierre de año, le quedan por abrir 45% de las unidades planeadas para 2011. Su reto está en incorporar al 100% a las tiendas de Centroamérica con los sistemas y conceptos mercadológicos desarrollados en México y parcialmente, los ciclos económicos débiles que afectan el consumo de las personas.

4. CEMEX. Este es un caso que afecta: te invito a veas en http://www.cemex.com el video Our projects around the world. Es una muestra patente de por qué muchos (dentro y fuera de la empresa) piensan que no puede valer tres pesos y centavos por acción. Es una empresa internacional, opera prácticamente en todo el mundo, es líder en su ramo, produce un básico y sabe cómo hacerlo. Sin embargo, se topó con un momento económico difícil que ha afectado a importantes territorios donde opera, lo que convirtió una carga financiera agresiva en una carga financiera excesiva, que ha afectado sus resultados y ha comprometido su calidad crediticia. Sus retos hoy están en todos los frentes: la débil perspectiva de crecimiento afecta a su sector y esto puede impactar todavía más el costo y la condición de su deuda. Su oportunidad está en su conocimiento del negocio y su larga trayectoria empresarial, sin embargo, todavía puede vivir mayores tragos amargos, de modo que su valuación puede no ser aún la más atractiva.

Compara la condición financiera de nuestras cuatro acciones analizadas. Seguramente te ayudará a definir posiciones:

  1. Impacto negativo de una devaluación del peso: mayor afectación para AMX y CEMEX pues no todos sus ingresos en el exterior son en dólares.
  2. Posible afectación por crisis del sistema financiero: mucha mayor afectación en CEMEX y, en menor medida, en AMX por sus pasivos con costo y el tamaño de la deuda neta frente al flujo operativo anual de las empresas (EBITDA).

Con estos generales en mente, veamos finalmente las expectativas bursátiles. Pero antes una aclaración: sí, siempre he pensado que los precios objetivo y las estimaciones son una referencia y hoy enfatizo esta creencia. El entorno está sujeto a demasiados cambios, así que analiza estas referencias concentrado en las perspectivas.

Expectativas de los analistas

Observa los datos del cuadro. Ofrezco como referencia los de Banorte-IXE porque es la institución que se ha caracterizado por su apertura con los medios.

Sin duda, el fundamental más importante en estos meses será el entorno (Europa y EUA). Revisa cómo cambian las cifras aquí presentadas con los reportes del tercer trimestre del año que se recibirán durante octubre. GMEXICO puede volver a ser la gran ganadora si el entorno mundial se aclara. WALMEX pudiera volver a ser el mejor escudo si las cosas se ponen peor. AMX tiene un buen perfil aunque tal vez requiera de mayor plazo para cosechar lo que ha sembrado y todo indica que CEMEX seguirá sufriendo para sortear el temporal (espero que no empeore porque su posición es la más vulnerable).

Opera de corto plazo

Dado que el entorno sigue nebuloso, insisto en que operes con una visión de corto plazo. Te ayudará a obtener algún rendimiento en este año de sequía y te sentirás mejor. En ese sentido, estas cuatro acciones son excelentes opciones por su bursatilidad. Tú elige las que prefieras. ¡Claro! Para operar de corto plazo nada mejor que el análisis técnico y tendremos un taller sobre el tema a finales de este mes, impartido por Pedro Alonso. ¡Apúrate a inscribirte! en talleres@financieropersonal.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s