DINERO Y NEGOCIOS EN CORTO

“Estados Unidos es un peligro para México… si nosotros tenemos problemas serios, les afectará”.

Alan Greenspan

Ex presidente de la Reserva Federal de EU (Fed)

****

“Si no nos adelantamos a los acontecimientos, si no nos adaptamos al cambio, si no nos ponemos por encima de las tácticas políticas cortoplacistas ni reconocemos que el poder va acompañado de responsabilidades, nos encontraremos a la deriva en corrientes peligrosas”.

Robert Zoellick

Presidente del Banco Mundial

 ****

“No hay posibilidades de que los grandes países de Europa permitan que sus instituciones estén en riesgo a los ojos del mercado”.

Timothy Geithner

Secretario del Tesoro del EU

****

Cetes más fácil y rápido

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el esquema de Contratación Exprés, una nueva manera para contratar Certificados de la Tesorería. A menos de un año del lanzamiento del programa cetesdirecto, el sitio web ha recibido más de 3.5 millones de visitas y más de 33 mil personas se han registrado como usuarios. La inversión total en instrumentos financieros gubernamentales rebasa los $400 millones de pesos.

A partir de las reformas que se han llevado a cabo en materia financiera, respecto a cuentas de apertura simplificada (que facilitan el acceso a servicios financieros con montos de operación máximos de 3 mil UDIS mensuales por cliente) y buscando que un mayor segmento de la población tenga acceso al programa cetesdirecto, se presenta el esquema de Contratación Exprés.

Hasta ahora existían dos maneras de contratar cetesdirecto:

  1. Acudiendo a una sucursal de Bansefi
  2. Utilizando la Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

Con Contratación Exprés, la gente que quiera contratar cetesdirecto a través del portal http://www.cetesdirecto.com, únicamente debe proporcionar sus datos y tener una cuenta bancaria para empezar a ahorrar.

Este nuevo esquema facilita considerablemente el acceso a cetesdirecto, programa que ofrece importantes beneficios: bajos montos de inversión y no hay costo por apertura ni comisiones.

 ****

40% la probabilidad de recesión en México

Para Bank of America Merrill Lynch (BofAML), la recesión es el escenario con menor probabilidad para la economía mexicana, para la que pronostica un crecimiento de 3.7% para este año y de 3.6% en 2012. Sin embargo, dados sus fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos, una proyección de lento crecimiento de ese país se traduciría en una demanda menos vigorosa para las exportaciones mexicanas que enfriaría el crecimiento de nuestro país.

Para esta institución financiera, México tiene la misma probabilidad que Estados Unidos (40%) de sumirse en una recesión económica durante los próximos 12 meses. Y en caso de que así sucediera, México crecería 3% este año y decrecería -2% en 2012.

Por su parte, la calificadora Moody’s México señala que no habrá recesión pero sí un crecimiento lento de la economía mundial por un periodo prolongado. Para nuestro país ve una perspectiva positiva, aunque de poco crecimiento: 4% en 2011 y cercano a 3% –o ligeramente menor– en 2012. Dicho pronóstico se debe a la amplia relación que guarda la economía mexicana con la estadounidense, para la que se espera una mayor desaceleración en el mediano plazo por las políticas procíclicas que probablemente tome su gobierno; es decir, dejarán de gastar, la gente ahorrará más y el crecimiento se desacelerará como producto de lo que se conoce como deleverage o “desendeudamiento”. Con esto, las exportaciones mexicanas bajarán aunque los efectos no causarán daño a los fundamentales económicos del país.

BofAML señala que bajo un escenario de recesión ligera en la economía estadounidense, México tendría una recesión el próximo año, pequeña desde una perspectiva histórica, pero más profunda que la de EU. En ese escenario, el Banco de México recortaría en 25 puntos base su tasa de interés de referencia antes de que concluya este año, aunque señala que esta decisión sería pospuesta si el peso se debilita y se ubica por encima de los $13.20 pesos por dólar o si bajan las probabilidades de una recesión.

****

Facebook en Bolsa hasta finales de 2012

Estaba previsto que Facebook empezará a cotizar en la Bolsa en el primer semestre del próximo año; sin embargo su fundador, Mark Zuckerberg, decidió retrasar la salida hasta finales de 2012 porque quiere que sus empleados centren sus esfuerzos en el desarrollo de productos y no en el pago de dividendos que les dejaría la cotización de esta red social.

Las últimas estimaciones apuntan a que Facebook tiene un valor cercano a los $80 mil millones de dólares, cuenta con más de 750 millones de usuarios en todo el mundo y se ha convertido en uno de los destinos más visitados en internet.

Otras compañías online, como Groupon y Zynga, también aplazaron sus planes de salida a la Bolsa, aunque en estos casos la causa aducida fueron las recientes turbulencias financieras que han inyectado un alto nivel de volatilidad a los mercados accionarios.

****

Reforma de la banca británica

La libertad de mercado no es igual a eficiencia y eso quedó demostrado con la crisis financiera de 2008. Por ello, las voces de Peter Diamond, Joseph Stiglitz y Paul Krugman (todos Premios Nobel de economía) han hecho hincapié en la necesidad de meter en cintura al excesivamente flexible y poco transparente sistema financiero, cuyo poder ha desplazado al de los Estados.

Por ello en Inglaterra, a partir del 2019, los bancos estarán obligados a separar sus actividades minoristas de las de banca de inversión, lo que implica que en caso de quiebra de un banco, los ahorradores cobrarán los depósitos antes que los acreedores puedan hacer lo mismo con los bonos. La separación busca aislar la banca más cercana a los ciudadanos de posibles rescates a las divisiones de banca financiera, en caso de nuevas turbulencias bancarias. La reforma también incluye medidas para elevar las reservas de capital.

A raíz de la crisis de 2008 algunos países han hecho ajustes, aunque son insuficientes. A este esfuerzo deben sumarse todos los países y organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

****

A largo plazo, panorama bursátil positivo

La volatilidad de los mercados financieros en los últimos meses ha sido muy marcada. Richard Sylla, profesor de historia de las finanzas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York, y que estudia la conducta del mercado remontándose hasta 1790, acertó en su predicción en 2000 sobre la década de descensos generales que acosaron a los inversionistas.

Ahora tiene un nuevo pronóstico, dice que el futuro se ve más positivo y señala que la gente debería mirar a más largo plazo y pensar en términos de años e incluso décadas. “Si el mercado mantiene su patrón de largo plazo –dice Sylla–, el índice Dow Jones podría llegar a 20,250 puntos a finales de 2020, un alza de 84% con respecto al 12 de septiembre de 2011, y el Standard & Poor’s 500 podría llegar a 2,300 unidades, es decir, un alza de 99%.

A partir de promedios de 10 años de la rentabilidad anual del mercado, incluyendo dividendos y ajustes a la inflación, Sylla y sus colegas descubrieron que las acciones estadounidenses han subido y bajado en oscilaciones constantes durante más de 200 años.

Cuando los promedios de 10 años de rendimientos anuales caen por debajo de 5% —especialmente cuando se vuelven negativos— los mercados tienden a tocar fondo y comienzan una recuperación. Años después, los retornos tocan techo, a medida que los inversionistas se vuelven excesivamente confiados, con rendimientos promedio superiores a 15%.

Ahora correspondería una recuperación con retornos anuales promedio de 6.5%, equivalente al promedio histórico real.

Los patrones del mercado están relacionados a vaivenes del desempeño económico y la confianza de los inversionistas.

****

Autorizan banco a Cemex

La financiera ABC Capital, en la que Cemex participa con 49% del capital accionario, adquirió Banco Amigo hace poco más de año y medio, y ahora tiene autorización para operar como institución de banca múltiple.

Los accionistas de ABC Capital son ABC Holding (Mario Laborín Gómez), con el 51% del capital, y la subsidiaria de Cemex, “Empresas Tolteca de México”, con 49%.

Antes de comprar Banco Amigo, ABC Capital era una firma financiera conocida como “banco no banco” o Sofol.

 ****

Bimbo de compras por Argentina

Grupo Bimbo compró el 70% de la panificadora argentina Fargo, propiedad del mexicano Fernando Chico Pardo. A partir de octubre este año Bimbo consolidará el 100% de la operación en sus estados financieros. Con esto se constituye como la firma de pan industrializado más grande del mundo.

En 2007 Bimbo reveló a los mercados financieros que tenía una participación indirecta de 30% en Fargo y que tenía una opción de compra por el restante 70%.

Fargo es el mayor productor y distribuidor de pan y productos de panificación en Argentina, con una facturación aproximada de $150 millones de dólares anuales, a través de sus cinco plantas de panificación y sus marcas Fargo, Lactal y All Natural.

 ****

Las puntocom van por telefonía móvil

Apple, Google y Microsoft, entre otras, no sólo están viendo al mercado de telefonía móvil para expandir sus plataformas, sino para ofrecer directamente el servicio telefónico a través de la figura de operador virtual, hecho que podría suceder en nuestro país en los próximos meses. Estas compañías compran minutos o capacidad de transmisión a precios de mayoristas a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones como Telcel, Telefónica, Iusacell o Nextel, y posteriormente revenden los servicios a precios de minoristas, lo que genera ahorros a los usuarios. Por ejemplo, en España el operador virtual Orange cobra $0.08 centavos de euro por minuto, mientras que Telefónica lo factura en $0.35 centavos.

El esquema ha resultado exitoso en países como Estados Unidos, donde la misma América Móvil, con el nombre de Tracfone, es un operador virtual que ocupa el cuarto lugar entre las empresas más grandes de telefonía móvil de ese país.

Las puntocom han desarrollado plataformas para telefonía móvil y algunas fabrican los aparatos móviles, sólo les falta ofrecer el servicio directamente al cliente.

****

Fondos de capital privado

Deloitte y la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) realizaron el Quinto estudio de fondos de capital privado, el cual arrojó los siguientes resultados:

  • 17% de los recursos de los fondos provienen de inversionistas nacionales, 42% de inversionistas de Estados Unidos y Canadá y 41% de inversionistas europeos, asiáticos, latinoamericanos y de otras regiones.
  • 56% de los recursos de los participantes proviene de inversionistas institucionales (fondos de pensiones, fondo de fondos, seguros, instituciones financieras, etcétera), 8% de inversionistas individuales (personas físicas altamente capitalizadas) y 36% de otro tipo de inversionistas (organismos multilaterales, gobiernos e instituciones privadas).
  • 26% de los inversionistas participan en un fondo, 40% lo hace entre dos y cuatro, y 34% en cinco o más.
  • Se estima que el capital comprometido en 2011 se incremente 14% con respecto a 2010.
  • 80% de los inversionistas considera que la falta de conocimiento del producto Private Equity/Venture Capital, así como la falta de cultura de socios por parte de los empresarios, de normatividad especializada, de seguridad pública y de políticas de gobierno corporativo, son un impedimento para realizar inversiones en México.

Fuente: Deloitte/Amexcap

 ****

Cae el optimismo estadounidense

Antes de 2007, en general, los estadounidenses se oponían al aumento del impuesto a los ricos porque pensaban que ellos también serían ricos algún día. Después de la crisis todo cambió: ahora, la mayoría de la gente ya no se ve a sí misma llegando al millón de dólares, por lo que la propuesta del Presidente Barack Obama de subir impuestos a quienes ganan $1 millón de dólares más al año podría ser políticamente popular.

Según una encuesta de Associated Press y la cadena CNBC, 79% de los estadounidenses opinan que es poco probable que tengan $1 millón de dólares o más en activos en los próximos 10 años. De esta manera, Estados Unidos dejo ser el líder mundial en materia de esperanzas de ascenso social. Este lugar lo ocupan ahora los australianos.

Los encuestados conocen el viejo dicho acerca de que el ahorro es la base de la fortuna. Sin embargo, también saben que ahorrar para volverse ricos ya no es algo tan probable.

****

Riesgos mundiales

De acuerdo con una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial (FEM), realizada a 500 de los empresarios más importantes del mundo, los factores de riesgo económico más importantes para los próximos 18 meses, son los siguientes:

  • La crisis de la deuda pública
  • La inestabilidad de los mercados financieros
  • El desempleo

Y es que el incierto panorama económico continúa rezagando la recuperación de las economías industrializadas, incrementando el riesgo potencial de generar presiones políticas y sociales.

Algunos problemas que consideran como “subestimados” por las autoridades son la disparidad del ingreso entre la población, el envejecimiento de la población y las amenazas cibernéticas.

Y entre los temas “sobre estimados” destacan el terrorismo, la escalada de las economías emergentes al desarrollo mundial, el cambio en la alimentación de los sistemas de energía por fuerzas sustentables y el aumento de las pandemias.

****

Educación financiera

Skandia lanzó el Programa de Bienestar Financiero (PBF) de Skandia brinda asesoría a inversionistas para la adquisición de fondos de planes de pensión o retiro y otros mecanismos de ahorro, educación financiera y herramientas necesarias para sacar el máximo provecho de su portafolio. Este programa utiliza una combinación de evaluación de la salud financiera, talleres, servicios de apoyo y asesoría financiera para proveer una solución integral y personalizada de bienestar financiero.

****

Europa, nuevamente en recesión

Una encuesta realizada a administradores de fondos europeos arrojó los siguientes resultados:

9% espera una recesión en Estados Unidos.

55% cree que Europa sufrirá dos trimestres consecutivos de contracción económica durante los próximos 12 meses.

68% opina que la crisis de deuda de la zona euro representa el mayor riesgo para la economía mundial.

La encuesta destaca que la confianza de los inversionistas en la banca europea se encuentra en su nivel más bajo desde enero de 2003 y refleja un reducido apetito por el riesgo, ya que han disminuido sus posiciones netas a largo plazo, mientras que mantienen una alta proporción de liquidez en sus carteras.

Fuente: Encuesta de administradores de fondos de Bank of America Merrill Lynch. Septiembre 2011.

****

“Operación Twist”

La Reserva Federal (Fed) cambió la estrategia de los QE (compra de bonos) por una herramienta que ya usó en los años 60 para estimular la economía: Operación Twist. Consiste en la venta de deuda a corto plazo para reinvertir la liquidez obtenida en la compra de bonos a largo plazo. Así se venderían bonos con vencimiento a tres años o menos y se compraría deuda a largo plazo, con vencimiento a siete, 10 e incluso 30 años.

Este estímulo ayudaría a bajar las tasas de interés a largo plazo, algo que podría flexibilizar la refinanciación de hipotecas y bajar los costos de los préstamos que conceden los bancos. Desde hace casi tres años la Fed mantiene las tasas de interés entre cero y 0.25%, el nivel más bajo de su historia.

****

Hipotecas a tasa fija y sin comisiones

Hipoteca Sin es un producto hipotecario de Banamex a tasa fija, mensualidad fija y sin comisiones por apertura, administración y prepagos. Puede ser otorgada a través de un crédito Banamex o en co-financiamiento con el Infonavit o el Fovissste para la adquisición de vivienda nueva, usada o para mejorar las condiciones financieras de créditos hipotecarios contratados con otras instituciones financieras.

Hipoteca Sin financia hasta el 85% del valor de la vivienda (90% en créditos cofinanciados) en plazos 15 o 20 años a una tasa de interés fija del 10.95% anual. Los valores mínimos de la vivienda a financiar varían entre $500 y $700 mil pesos, dependiendo del tipo de crédito y de la ubicación geográfica del cliente.

Además, incluye un paquete de seguros: de vida, de daños a la vivienda con beneficios adicionales como responsabilidad civil familiar, daños materiales a los contenidos del inmueble, de asistencia en el hogar, y de desempleo hasta por 18 meses para asalariados, y seguro de invalidez total temporal hasta por seis meses para trabajadores independientes.

 ****

Invertir vale la pena

De acuerdo a cifras de 2009 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del total de 2.5 millones de personas desempleadas en México, el 39% son jóvenes de entre 14 y 24 años. Para atender esta problemática, desde 2006 Bank of America Merrill Lynch opera un programa gratuito de alfabetización financiera y emprendimiento: “Invertir Vale la Pena“ (IVP), que ayuda a los jóvenes a desarrollar por sí mismos su propia fuente de empleo, y que a su vez sus empresas sean fuente de empleo para otros jóvenes, en un círculo virtuoso que beneficie a la economía nacional.

IVP brinda a los jóvenes conocimientos básicos, habilidades y competencias en las áreas de liderazgo, emprendimiento, finanzas personales y responsabilidad social.

En México, el programa se distribuye por medio de alianzas estratégicas con la Red de Universidades Anáhuac, a través de la cual se imparte a 800 jóvenes de preparatoria y universitarios cada año, en siete entidades: el Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, en colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), IVP se ha impartido en su modalidad de curso de verano, orientado al público en general.

También, se distribuye en alianza con Jóvenes Empresarios por México, A.C. (JEMAC), asociación orientada al emprendimiento de negocios, y ASHOKA asociación líder en emprendimiento social, que impulsa a los jóvenes emprendedores a desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad.

****

Adiós a Telmex

El 11 de noviembre vence la oferta pública lanzada por América Móvil (AMX) para adquirir 7,219 millones de acciones representativas de 40.4% del capital de Teléfonos de México (TELMEX). Al concretarse la compra, esta emisora desaparecerá de las pizarras de las Bolsas de Valores en las que cotiza (México, Estados Unidos, Alemania, España y Francia), dado que la compradora ya era propietaria del 59.96% restante.

El precio que AMX pagará por cada acción es de $10.50 pesos, lo que representa una prima de 11.1% respecto del valor promedio de cotización de las acciones de TELMEX en el mercado durante los últimos 30 días previos al 1 de agosto, cuando lanzó la oferta de compra.

AMX busca convertirse en un operador integrado de servicios de telecomunicaciones en todos los países donde opera, algo por lo que ha venido pugnando en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s