¿CÓMO SALIR DEL REMOLINO FINANCIERO?

Economía global

¿CÓMO SALIR DEL REMOLINO FINANCIERO?

[Por Neil Dutta / Ilustración Jorge del Ángel]

Recientemente, el famoso inversionista George Soros señaló: “Si la posibilidad de una doble recesión estaba en duda hace algunas semanas, ahora se cuestiona menos, ya que los mercados financieros tienen una manera muy segura de prever el futuro: lo producen”. Actualmente, la pregunta obvia es si la liquidez en los mercados dirigirá los movimientos de la economía –a través del sentimiento y las condiciones financieras– o será la economía la que dirija a los mercados –tranquilizando el sentimiento inversionista a través de los factores fundamentale­s­­­­­­–. En este contexto existe un creciente riesgo de que se genere un círculo de retroalimentación negativa entre los mercados y la economía.

Como la mayoría de los debates entre economistas, la discusión sobre la influencia del mercado de renta variable, como indicador de la actividad económica, es sujeto de un gran número de opiniones. Algunos economistas consideran que el precio de las acciones tiene un poder predictivo marginal para el PIB en un horizonte de un semestre a un año. Otros ponen al mercado en segundo plano correlacionado con la actividad económica, pero no como una de sus causantes. ¿A quién darle la razón? Quizá a ambos.

Consumo, inversión y estrés financiero

El sentido común sugiere que el mercado accionario tiene dos principales canales que alimentan a la economía. El primero es un alza en los precios de las acciones que aumenta el patrimonio de las familias, incitando así al consumo (un efecto patrimonial). El segundo es el alza en los precios de las acciones que ayuda a reducir los costos de capital de las compañías, estimulando la inversión empresarial.

El papel que el mercado puede jugar como perpetuador de la incertidumbre y el estrés financiero no es tan conocido. Por ejemplo, una reducción de los precios de las acciones implica puntos en contra al momento de pedir crédito, lo cual hace que las compañías busquen prestamistas más riesgosos. Esto implica menos crédito y a su vez impacta a la inversión empresarial.

Tendemos a pensar en los precios del mercado como algo que se determina de manera endógena en el largo plazo, como algo que es movido en vez de ser el motor. Sin embargo, las expectativas del mercado se pueden materializar por sí mismas en el corto plazo, es decir, el mercado de renta variable puede generar su propia realidad.

En un ambiente de incertidumbre alta, la economía es más vulnerable a los choques financieros. Un fuerte desplazamiento negativo del sentimiento inversionista puede alimentarse de sí mismo, reduciendo la actividad económica. Esto representa un gran riesgo para la economía actualmente.

La función tradicional del mercado accionario es reflejar la valuación de cientos de compañías. Sin embargo, ahora el mercado se ha convertido principalmente en un indicador de la opinión colectiva de los inversionistas en torno al riesgo macroeconómico. En este ambiente, los rápidos vaivenes del sentimiento inversionista pueden provocar movimientos que no están vinculados a los factores fundamentales de la economía. Y, puesto que el avance de estos riesgos macro es preocupante, se reduce la ventana de oportunidad para que el mercado accionario observe un rally; por el contrario, incrementa el riesgo de que surja un círculo vicioso entre los mercados y la economía.

Concurso, pero no de belleza

Parte de la respuesta se basa en la noción de que el mercado accionario sea como un “concurso de belleza”. Así describe John Maynard Keynes al precio de una acción en un mercado especulativo: haces dinero no por escoger la mejor inversión sino al elegir la inversión por la que tú crees que los demás en el mercado apostarán más alto. Hoy, los inversionistas están especulando sobre una gran cantidad de potenciales escenarios macroeconómicos.

Al hablar con algunos de ellos, la respuesta que recibimos constantemente es “no puedo comprar eso”. Como el profesor de la Universidad de Yale, Robert Shiller, recientemente escribió: “En días sin muchas noticias, el mercado simplemente reacciona a sí mismo. Como la ansiedad está en niveles máximos, los inversionistas responden rápida y, en ocasiones, impulsivamente a eventos relativamente menores”. Este concurso de belleza exacerba la incertidumbre en el mercado accionario, y por lo tanto, en la economía en general. Mientras más dure este concurso, más estará la economía en riesgo de condiciones financieras constreñidas.

Para los inversionistas, nuestra esperanza es que los fundamentales vuelvan a tomar el control de la situación. Los balances corporativos son saludables, el mercado accionario está valuado conservadoramente y la economía es débil, pero no se ha colapsado. Nuestro temor es que el mercado cada vez refleja menos los fundamentales y es más un informante activo de riesgos macro, y como su alcance continúa siendo preocupante, hay un mayores posibilidades de caer en un círculo vicioso entre los mercados y la economía.

Parte de la solución para romper con este círculo de retroalimentación negativa se logra al mover el foco de atención de los inversionistas. Puede ser con fundamentales corporativos o en un cambio de políticas. Esto último parece ser cada vez menos probable, considerando la ausencia de avances favorables en Europa.

En Washington, la política fiscal está congelada en ambos lados del congreso en un acuerdo sobre el desacuerdo. La política monetaria ha sido dañada: la última innovación de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos fue recibida con una reacción negativa del mercado, al menos inicialmente. Si la política no puede romper el círculo, éste continuará y, como resultado, seguiremos cautelosos con respecto a la economía.

* Neil Dutta es economista de Bank of America Merryl Linch.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s