INVIERTE EN RENTA VARIABLE

¿Buscas valor patrimonial?

INVIERTE EN RENTA VARIABLE

[Por Matiana Flores / Foto Roberto Sánchez]

Hector Madero, presidente del consejo y director general de Grupo Actinver.


Las tasas de interés están bajas, y así seguirán al menos hasta 2013. Para ganar dinero y hacer productiva una inversión se debe agregar la renta variable a cualquier portafolio, con una visión de mediano y largo plazo. Estos son algunos de los consejos que comparte con los lectores de Inversionista Héctor Madero, Presidente del Consejo y Director General de Grupo Actinver, quien insiste en terminar con mitos que alejan a la gente de una de las opciones de inversión más rentables: la Bolsa.

Algunos analistas opinan que las crisis serán cada vez más recurrentes. En este contexto, ¿qué principios se deben seguir para el asset allocation, o selección de activos?

El principio básico de las inversiones es la diversificación, y en la medida en que la hagas bien, podrás mantener bajo control la volatilidad de tu cartera. Cabe mencionar que en las últimas crisis la correlación entre los diferentes mercados ha sido altísima, y por lo mismo muchas teorías de diversificación no han funcionado del todo; pero a final de cuentas, si lo vemos basándonos en los números de los últimos 20, 30 o 40 años, la diversificación siempre ayuda a disminuir los riesgos.

Usualmente se maneja que cinco años es un plazo razonable para ver buenos resultados en la Bolsa, ¿esto es válido en un contexto de alta volatilidad y bajo crecimiento de las economías?

Depende mucho del estado de la economía, del tipo de empresas y de los mercados en los que inviertas. Por ejemplo, en los últimos 10 años el mercado estadounidense ha dado unos bandazos brutales, y si lo viéramos de punta a punta podríamos pensar que el rendimiento no ha sido el correcto, o básicamente no lo ha habido. En el caso de México, tanto el rendimiento como el comportamiento ha sido distinto.

Mencionaba que mucho depende de la situación particular de cada economía y del ciclo en el que se encuentre, porque influye en el desempeño de las empresas. Si una empresa está dentro de un ciclo económico en expansión y tiene un buen producto o un buen servicio, con toda seguridad va a crecer, y eso va a hacer que aumente su valor. Hay que buscar empresas que están en proceso de crecimiento, tanto de tamaño como de utilidades, y sobre todo que estén en el ciclo económico adecuado.

Actualmente, México está entrando en una etapa muy interesante, porque estamos por entrar en un ciclo de expansión económica sin igual para los próximos 10 o 15 años. Si vemos la pirámide poblacional, el promedio de edad es de 26 años, eso quiere decir que en la década siguiente la gran mayoría de estos jóvenes va a estar en su etapa productiva más fuerte. Eso va a hacer que se consuma mucho más y se requiera de muchos más servicios. Las empresas que estén enfocadas a atender esa demanda van a ser mucho más grandes, y a la larga una empresa más grande genera más valor, para ella y para sus accionistas.

La gente está acostumbrada a invertir en renta fija con tasas de interés pequeñas, que apenas ayudan a mantener el dinero arriba del costo inflacionario. Nosotros les decimos a los inversionistas, con una visión de mediano y largo plazo, que parte de su dinero debe estar invertido en renta fija, para mantener su capacidad adquisitiva. A través de esos instrumentos nunca van a lograr establecer un buen patrimonio. El crecimiento se da con inversiones de capital, y ahí hay que buscar estas empresas. Invertir en la Bolsa no es algo tan complejo como la gente piensa, es invertir en empresas que crees que van a crecer, y al crecer generan valor que incrementan tu patrimonio.

¿Con que frecuencia se debe evaluar el desempeño de un portafolio?

No hay una fórmula definida, hay inversionistas que lo revisan a diario, otros semanalmente y otros cada mes. En un mundo tan volátil y tan interconectado como en el que estamos hoy, eventos en el otro lado del mundo pueden tener repercusión inmediata en el comportamiento de las personas y, por lo mismo, en los patrones de consumo.

Por ejemplo, en junio nadie hubiera pensado que a finales de julio íbamos a estar viviendo la crisis que vimos. Creo que esto nos ha abierto oportunidades para estar moviendo las inversiones. Si estamos en una etapa de altísima volatilidad, como la actual, hay que hacer un seguimiento mucho más cercano de los portafolios.

En un contexto de mayor estabilidad la revisión puede hacerse en periodos más espaciados. Yo diría que algo sano es revisarlo al menos una vez al mes, con base en la situación económica que se esté viviendo.

Otra sugerencia que suele escucharse es que cuando el mercado va a la baja, no hay que “salirse” y tomar pérdidas que pueden ser cuantiosas. ¿Bajo que circunstancias sí se debe salir en un mercado bajista?

La gente reacciona basada en sus sentimientos. El miedo y la avaricia son los dos concurrentes en los mercados de valores. Lo vivimos en las últimas semanas (julio y agosto): fue un estado de pánico global en el que la gente reaccionaba sin saber muchas veces por qué lo hacían. En cambio, cuando estamos del otro lado y los mercados suben, la avaricia aparece y hace que la gente quiera participar y ganar, porque el de junto ya lo hizo. La teoría nos dice que debemos jugar en el lado opuesto: cuando la gente está vendiendo de más, y esto no hace sentido, hay que comprar. Y hay que vender cuando las cosas te las pagan caras. Sin embargo, a la gente le cuesta mucho trabajo quitarse la emoción y usar la lógica.

Ahora bien, cuando una situación cambia a pesar de las premisas en las que te habías basado para analizarla, hay que evaluar si realmente quieres estar en esa empresa o no. Por ejemplo, si invertiste en una emisora porque tenías la expectativa de que iba a crecer, pero no está obteniendo el resultado que se esperaba.

Últimamente, la gente está vendiendo porque dice que se viene un crecimiento menor de lo que se esperaba, pero los mercados ya sobrerreaccionaron, y hoy vemos valuaciones muy bajas. Para tomar decisiones acertadas hay que hacer un estudio, y para eso se requiere de un especialista que te ayude a hacer una evaluación y te diga si las cosas están realmente tan mal o tan bien como para validar los precios que existen en el mercado.

¿Una inversión en acciones puede reportar pérdidas del capital invertido de más del 50%?

Existen empresas con una caída importante en sus precios. Por ejemplo, Cemex se vino abajo brutalmente en los últimos dos años. Las empresas dedicadas a vivienda tuvieron una caída en el segundo trimestre de este año, cuando se vieron afectadas de manera importante, al igual que las constructoras. Sí es posible registrar ese tipo de pérdidas, sobre todo en portafolios muy concentrados en sectores que se han visto muy afectados. Por eso es importante tener un portafolio diversificado, y sobre todo que el asesor entienda muy bien cuáles son las características del inversionista, porque muchas veces eso falla.

En ocasiones, cuando el asesor hace ciertas recomendaciones, el inversionista no le pregunta por qué, es decir, no hace la tarea que le toca para evaluarlo. Cuando vas a comprar una casa analizas dónde esta, cómo es la colonia y si vale la pena. Se trata exactamente de lo mismo al invertir en el mercado de capitales. Si un asesor te recomienda ciertas acciones, hagamos la tarea y veamos en qué sectores participan esas empresas y cuáles son sus perspectivas.

La CNBV ha empezado a sancionar a las casas de Bolsa que no otorguen la asesoría suficiente a sus clientes…

El inversionista debe tener confianza en la institución en la que invierte su dinero, pero lo más importante es que el asesor sea alguien que domina el tema, que tenga credenciales y que se respalde en una serie de análisis. Por lo general, todas las casas de Bolsa tienen un área de análisis y todas tienen listas de acciones recomendadas. El inversionista debe pedir a su asesor esa lista para que le diga en cuáles van a invertir y porqué. No debe limitarse a seguir los consejos de un asesor que muchas veces podría tener poca experiencia. Esta es una industria joven, tenemos muchos asesores de corta edad, así que debemos apoyarnos mucho en la tecnología y basarnos en ciertas reglas para establecer las estrategias de inversión. En eso se ha estado trabajando con la autoridad, en tener mejores prácticas de asesoría y de ventas.

Una persona que no sabe nada del mercado accionario, pero desea invertir, ¿qué pasos debe seguir?

En México existen muchos mitos. Tenemos un mercado extraordinariamente pequeño, muy poco desarrollado, y esto se entiende en gran medida por las crisis que se vivieron hace muchos años. Ahora, las últimas crisis ya no son internas, sino que las importamos. Pero las reiteradas crisis locales del pasado provocaron que la gente fuera muy adversa a los mercados de capital, porque sucedían grandes devaluaciones y caídas financieras. No obstante vemos que quien sí invirtió en la Bolsa y se mantuvo, hizo mucho dinero, porque las empresas han crecido de una manera exponencial, y el valor se refleja siempre en los mercados.

En Actinver estamos haciendo un ejercicio interesante llamado El Reto Actinver, esta idea nació hace un par de años, con la intención de acercar a la gente al mercado bursátil y eliminar mitos como que “la Bolsa es un mercado muy riesgoso”. Eso no es cierto, sobre todo si tienes un horizonte de largo plazo. Si compras acciones de empresas grandes que están creciendo y están sanas, es altamente probable que sigan ahí en un futuro. Otro mito es que “para participar en la Bolsa se necesita mucho dinero”, pero hay instituciones que permiten a la gente entrar con montos muy pequeños, para que empiece a tener conocimiento y experiencia. Ya existen nuevos métodos. Con sistemas a través de internet puedes entrar y abrir una cuenta, y participar en el mercado de capitales sin tener grandes montos de inversión.

La gente se sigue acordando de los cracks, aunque ya tiene más de 20 años que sucedieron. Siguen hablando del crack del 87, cuando la crisis de 2008 llegó a ser más peligrosa, pero como no era una crisis originada en México, la gente no la visualiza así. Hay que eliminar este tipo de barreras.

La única manera de crecer en este país es teniendo más dinero, y la gente debe de acostumbrarse a que, para tener más, hay que invertir. Si la gente pone sus billetes en un banco no hará crecer su capital: la única manera de hacerlo es invirtiendo en empresas con crecimiento constante.

Mucha gente inicia negocios nuevos y no se dan cuenta que al comprar acciones de empresas como Walmart (WALMEX) o Televisa (TLEVISA), se convierten en socios de ellas. Tenemos que cambiarle a la gente la idea de que invertir en Bolsa es algo riesgoso porque es una oportunidad única que tenemos para generar valor.

Hoy 50% del capital invertido en la Bolsa mexicana es de extranjeros. No puede ser que los de afuera sí se den cuenta que nuestro mercado va a generar valor y los mexicanos no invirtamos en él.

¿A quién va dirigido El Reto Actinver y qué características debe tener una persona para participar en él?

Está abierto a todos, pero se hace un pequeño anexo para estudiantes porque creemos que presentan una oportunidad única para empezar a tener contacto con el mercado y porque traen otra mentalidad: no le tienen miedo a la tecnología. Pero está abierto a todo tipo de personas, basta con que quieran tener contacto con los mercados. Ya sea que dominan el tema y quieran participar para ver el resultado que obtienen (con la posibilidad, además, de obtener un premio), o bien para aquellas personas que no tienen mucho conocimiento pero que quieren encontrar una manera real de entender el funcionamiento del mercado. El costo de inscripción al Reto Actinver es de $500 pesos más IVA para universitarios y de $1,000 pesos para el resto de los interesados. Las inscripciones son durante los meses de agosto y septiembre. Inicia en octubre y concluye el 15 de noviembre.

¿Cuál es el escenario para los mercados financieros en 2012?

Primero hablemos del 2011. Creo que este año los mercados van a terminar bien, a pesar del verano que tuvimos. Los mercados sobrerreaccionaron, y no veo una recesión, como algunos están diciendo que podría darse en Estados Unidos. El problema europeo es diferente porque es un problema de estructura, que se está reflejando en la parte económica.

2012 va a ser un año muy político: hay muchas elecciones en el mundo, no sólo en México, y eso va a tener una influencia importante. Me atrevería a decir que vamos a seguir en un proceso de crecimiento modesto, por lo que los mercados deberán moverse de manera positiva en nuestro país. Sin embargo, en el exterior se van a mantener ciertas volatilidades, sobre todo porque frente al problema europeo faltan más definiciones y un liderazgo político.

En México, la actividad interna empieza a repuntar, la confianza va bien, las empresas están en una situación sólida. Las finanzas macro están bien: creo que ahora el reto es hacer que el edificio construido le llegue a todos los estratos de la sociedad.

¿Cómo sería un portafolio defensivo para salir lo mejor librados de la incertidumbre y la volatilidad?

Primero, debemos mantener la calma y no hacer cosas por miedo. Un portafolio debe tener una pequeña parte de inversión en otras monedas, otra parte en commodities, un porcentaje importante debe colocarse en instrumentos de deuda que otorguen un buen rendimiento (por arriba de la inflación), y el resto debe estar en empresas que sean grandes, seguras, que paguen un buen dividendo y que tengan un potencial de crecimiento futuro. Cuando compras un departamento no estás viendo cuánto vale todos los días: ése es el problema de la Bolsa, que el inversionista ve el valor de la empresa a diario. Sin embargo, si invertiste en un negocio debes esperar resultados a mediano y largo plazo. No ves cuánto vale todos los días, sino cuánta utilidad genera cada periodo determinado, y con base en eso le das un valor. Lo mismo aplica para los mercados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s