EL PETRÓLEO PODRÍA PROVOCAR DESEQUILIBRIOS

Equipo de Investigación Global de Commodities
de Bank of America 

 

El petróleo está al corazón de los desequilibrios globales entre naciones

Se puede argumentar que los desequilibrios globales son la principal causa de las problemáticas económicas que vivimos hoy en día. Estados Unidos acumuló un déficit de cuenta corriente por $6.2 billones de dólares durante la última década, similar al de China, Japón, Rusia y las naciones de la OPEP, que conjuntamente tienen un superávit de cuenta corriente de $6.4 billones. El superávit comercial de bienes manufacturados de China y de Japón se ha comenzado a disipar, debido a la debilidad del dólar, pero los desequilibrios del petróleo siguen creciendo. Es probable que el petróleo represente el 96% del déficit comercial estadounidense, y  94% para España. Dentro del G20, el petróleo es ahora un motor importante de las fluctuaciones de las cuentas corrientes, movimientos que se encuentran al corazón de las brechas económicas globales.

 

El petróleo ya no es el estabilizador automático que fue en recesiones anteriores

En un mundo en el que la oferta del petróleo no es suficiente, la demanda de los países con déficits de cuenta corriente se debe ajustar a la baja para dejar espacio a las naciones de rápido crecimiento y que reportan superávits. Los países más débiles sufrirán el mayor impacto. Por ejemplo, es probable que una profunda recesión en la periferia de Europa libere algo de petróleo para que China e India sigan creciendo. De manera similar, una escalada de los precios del petróleo podría hacer destrozos en Mercados Emergentes sensibles a los precios de la energía, como Turquía e India. En cualquier caso, la energía está devorando alrededor de 9% del PIB global, mientras Europa se dirige a la recesión. En 2008, la energía descendió de 12% a 3% del PIB global, a la vez que los precios del petróleo caían de $147 a $32 dólares/barril, generando un enorme movimiento en la cuenta corriente los productores y consumidores de petróleo. Sin embargo, en ausencia de una crisis como aquella, un desplome tan drástico de los precios del petróleo parece improbable para 2012.

 

Los riesgos del precio del petróleo son más equilibrados de lo que sugiere el mercado de opciones

El petróleo podría no ser ya el estabilizador automático del consumo que fue en otras recesiones. En parte, la situación de bajos inventarios ha evitado que los precios del petróleo sufran una fuerte caída. Sin embargo, el creciente deterioro de las condiciones financieras podría comenzar a impactar la actividad económica y empujar los precios del petróleo hacia niveles un poco más bajos en los próximos meses. Para el primer trimestre de 2012, el Bank of America Merril Lynch proyecta un precio promedio del Brent de $104 dólares por barril. No obstante, esto no significa que las opciones de venta del petróleo estén valuadas  correctamente contra las opciones de compra en los diferentes plazos. La potencial reacción política por parte de la Fed y del Banco Central Europeo (una potencial relajación cuantitativa [QE3]) aún podría ofrecer un fuerte apoyo a los activos escasos el próximo año. Entonces, ¿cuál es el comportamiento más probable para el Brent? Se siguen previendo precios más bajos en el corto plazo y precios promedio más altos para la segunda mitad de 2012.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s