NEGOCIOS EN CORTO

¿Habrá recesión? Mejor tomar precauciones

Las opiniones no pueden ser más divergentes. Hay quien afirma que la economía mundial, encabezada por la estadounidense, entrará de nueva cuenta en franca recesión en el 2012, mientras que otros no ven esa posibilidad.

Si nos basamos en los datos, así se ve el panorama: los bancos europeos necesitan un billón de dólares de capital, por lo que tendrán que ser rescatados; el crecimiento chino probablemente no sea sostenible; y la estrategia en EU de solucionar el problema de deuda emitiendo más deuda, no parece que vaya a funcionar. El economista Nouriel Roubini (a quien se le atribuye la predicción de la crisis de 2008), quien dijo que existe 60% de posibilidad otra recesión en 2012. Aunque, también ve probable otro escenario: recesión en crecimiento, donde los mercados emergentes balancearían la caída de los países desarrollados.

Como sea, ante la incertidumbre es mejor cubrirse. Por ejemplo, Bank of America Merrill Lynch sugiere reducir la exposición a los mercados de renta variable y Goldman Sachs propone pertrecharse de efectivo. Otra estrategia que se menciona en los mercados desarrollados es la compra de seguros de impago (CDS, por sus siglas en inglés) sobre el iTraxx 9, un índice de deuda corporativa europea, bajo la apuesta de que algunas de las compañías que lo integran quebrarán y, por tanto, los inversionistas cobrarán su seguro.

****

¿En qué invierten los mejores?

Seguir a flote en la crisis financiera y la recuperación de los últimos tres años fue muy difícil; sin embargo, algunos administradores de fondos lograron un retorno promedio total de más de 13%, superando al S&P 500 por 10 puntos porcentuales, siguiendo una estrategia bien.

Los inversionistas más exitosos del mundo en 2011 señalan las acciones que ven más atractivas para los siguientes meses. La mayoría de ellas cotiza en el NYSE, aunque algunas se pueden conseguir en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV):

1. Bill Nygren. Administra $7 mil millones de dólares en tres fondos mutuos para Chicago Harris Associates, y su fondo Oakmark ha obtenido un retorno anual de 4.8% en los últimos 10 años (2.5% más que el S&P). Se muestra optimista y predice alzas de casi 10% anuales para la próxima década en el mercado accionario. Para este pronóstico se basa en la fortaleza que encuentra en los balances de muchas empresas, ya que su nivel de efectivo ha venido subiendo.

Lo que elige: Walt Disney (DIS); TE Connectivity (TEL; antes conocido como Tyco Electronics) y Aflac (AFL).

2. Thyra Zerhusen. Esta gestora de dinero comenzó su propio negocio en abril, Fairponte Capital. Su persistente investigación y ojo atento al riesgo han beneficiado a sus accionistas. El retorno anualizado de 13% del fondo durante su gestión supera el del índice S&P por aproximadamente 11 puntos porcentuales. Como regla, Zerhusen mantiene un portafolio concentrado en alrededor de 40 acciones, muchas de las cuales ha mantenido durante años.

Lo que elige: Itron (ITRI), Boston Scientific (BSX) y Akamai Technologies (AKAM).

3. Bruce Berkowitz. Su lema es: “ignora a la multitud”. Y eso es justo lo que hace. Su fondo Fairholme ha tenido una ganancia anual de 11% durante una década, cuando el conjunto del mercado en ese lapso apenas llegó a punto de equilibrio. En el peor momento de la crisis financiera ayudó a rescatar a American International Group y pasó a ser el segundo accionista de este corporativo, después del gobierno de Estados Unidos. Cuando el gobierno vendió parte de su participación, Berkowitz invirtió $1,500 millones de dólares adicionales. Opina que la diversificación es para los cobardes y su fondo sólo tiene 20 acciones porque quiere que su participación en ellas sea tan grande que le permita tener influencia con la gerencia.

Lo que elige: Bank of America (BAC), China Pacific Insurance Group (601601.SS), y St. Joe (JOE).

4. Will Danoff. Desde hace dos décadas es el administrador de Contrafund, un fondo de $80 mil millones de dólares. Invierte contra la corriente. Venció al conjunto del mercado ignorando algunas modas durante períodos de euforia y participando intensivamente cuando la situación parecía empeorar.

Cuando las acciones comenzaron a bajar, en 2008, Danoff acumuló efectivo. En marzo de 2009 alrededor del 13% de su fondo era líquido, una proporción notoriamente alta para Contrafund. Predice que los meses que se avecinan pueden ser arriesgados para los inversionistas, pues desde que el mercado tocó fondo, a fines de 2009, la ola ha hecho subir a todas las acciones, incluyendo algunas que tienen “malos fundamentos”.

Lo que elige: Noble Energy (NBL), Apple (AAPL) y Berkshire Hathaway (BRK-A).

Fuente: Smart Money.

 ****

Drástica solución

“Se ha manejado tan mal el problema de Grecia, que ahora lo mejor es que saliera ordenadamente de la zona euro, y lo mismo debería suceder con Portugal”.

George Soros

****

Suiza devalúa

El pasado 5 de septiembre, en un hecho inusitado y por demás significativo de los tiempos que corren, el Banco Nacional Suizo (BNS) intervino en el mercado de cambios para impedir que su moneda cotice en menos de $1.20 francos suizos por euro. La medida fue para defender al franco de la apreciación que venía registrando, pues se había convertido en una amenaza para la economía del país helvético, al generar tensiones deflacionarias. Y es que el franco se había convertido (junto al oro y la deuda alemana) en el refugio de los inversionistas frente a la debilidad del euro y el dólar.

El efecto inmediato fue que el franco se devaluó 8.62% frente al euro y 8.04% frente al dólar.

El BNS no descartó adoptar medidas suplementarias pues incluso el piso que fijó en $1.2 para su tipo de cambio ya es alto. Un mes antes, el euro casi alcanzó la paridad con el franco, cambiándose en $1.0201 francos, un máximo histórico para la divisa suiza, que ya traía una apreciación de casi 13%.

La crisis de deuda soberana en Europa hace temer por nuevas caídas de la moneda única, lo que acumularía la presión hacia el franco. El BNS va a comprar euros de forma ilimitada a $1.20 francos suizos, pero si la cotización se ubicara por debajo de ese nivel (por ejemplo a $1.30), dejarán que siga depreciándose.

La reacción inmediata de la medida fueron las alzas en los mercados accionarios y en el oro, otro refugio de los inversionistas ante la volatilidad de la renta variable y las magras rentas del mercado de bonos. El oro sigue en máximos históricos y ya sobrepasa la barrera de los $1,900 dólares la onza (y podría alcanzar los $2,000, según algunos). El tope al franco suizo, al no ser ya un valor refugio ante la debilidad del euro, vendría a presionar aún más la cotización del dorado metal.

****

Casas de Bolsa: mayor control

Buscando mayor claridad en la relación entre las casas de Bolsa y sus clientes, las autoridades están revisando que se cumpla al pie de la letra la Ley del Mercado de Valores. De hecho, ya algunas casas de Bolsa han sido sancionadas:

  • Scotia Casa de Bolsa recibió una multa de $10.3 millones de pesos por no brindar a algunos clientes la información suficiente para la correcta toma de decisiones de inversión, por cambiar la inversión de un cliente a otros instrumentos, por realizar algunas recomendaciones sin ajustarse a los perfiles particulares, y por intermediar con un valor que no se encontraba inscrito en el Registro Nacional de Valores (RNV) y no estaba listado en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), entre otras razones.
  • Casa de Bolsa Banorte también recibió una sanción por dar cumplimiento a una instrucción girada por un cliente, que contravenía a la normatividad.

El objetivo de la autoridad es evitar que se puedan dar situaciones como las vividas en 2009 con la firma de corretaje Stanford, que tenía una parte de su negocio en la inversión en paraísos fiscales, lo que trajo pérdidas millonarias a varios mexicanos.

****

Otro pedazo de NYC para Slim

Carlos Slim elevó su participación en el diario The New York Times y en la minorista de artículos de lujo Saks. A través de su fondo Inmobiliaria Carso, Slim compró 553 mil acciones clase A del medio de comunicación el 18 de agosto, a precios que oscilaron entre $6.83 y $7.09 dólares. Las compras elevaron a 7.3% su participación en la firma (tenía el 6.9%).

En cuanto a Saks, se convirtió en el mayor accionista, con una participación de 16%. El empresario mexicano tiene una fortuna estimada en $74 mil millones de dólares, con lo que la revista Forbes lo coloca como el hombre más rico del mundo.

****

¿Tu asesor es un CFA?

Si es así, estás en buenas manos. En el mes de junio, el 43% de 115,027 profesionales de inversiones a nivel mundial pasaron los exámenes (en tres distintos niveles) para obtener la acreditación de Chartered Financial Analyst (CFA), reconocida globalmente como el estándar con el que se mide a los profesionales del sector financiero.

Los exámenes se ofrecieron en 266 centros que administran el examen en 189 ciudades del mundo. 2,022 personas los hicieron en América Latina y, de éstos, 190 en México.

La tasa de aprobación global del examen del nivel 1 fue de 39%; para el nivel 2 el 43% y para el 3 el 51%, lo que equivale a 22,784 analistas, quienes se suman a los ya acreditados a nivel mundial con el CFA, que ascienden ya a cerca de 100 mil.

Los candidatos normalmente toman cuatro años para pasar los tres exámenes requeridos. En México, la CNBV acepta la CFA como un requerimiento calificado. Universidades y Escuelas selectas de todo el mundo reconocen la relevancia del CFA y las ventajas que ofrece a sus graduados, y se comprometen a cubrir una parte significativa del Global Body of Investment Knowledge (Cuerpo Global de Conocimiento de la Industria de la Inversión). Es el caso del ITAM y el ITESM Campus México, en nuestro país.

****

La guerra y las inversiones

La inversión en acciones es un arte que combina el conocimiento del analista con la “corazonada” de quien percibe que una operación puede andar bien porque conoce los movimientos de la Bolsa.

En la coyuntura actual de los mercados, algunos han visto al clásico libro El arte de la guerra, de Sun Tzu, como el camino para entender el campo de batalla con los mercados.

La última estrategia de una guerra se refiere a la retirada, que en las inversiones se refiere a saber salir a tiempo de una posición perdedora. Ante esa situación nos podemos rendir (asumir la derrota total), negociar (media derrota) o retirarnos (no es una derrota). La última opción implica la realización de una pérdida que seguramente será menor de la que podría haber sido si se siguiera con esa posición. En la cultura oriental implica una transición hacia una nueva etapa. Retirarse evita ir más allá de la máxima pérdida tolerable. Es una decisión que permite conservar el capital para seguir operando y volver a ganar en futuros negocios. ¿Deberemos aplicar esta filosofía milenaria a la situación bursátil actual?

Fuente: con información de Saxo Bank.

****

Sabio consejo

“Hace mucho tiempo, Ben Graham me enseñó que precio es lo que pagas y valor lo que obtienes. Hablando de calcetines o de acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está rebajada”.

Warren Buffett

****

Acciones para tiempos de crisis

Las crisis económicas tienden a generar grandes oportunidades de compra para quienes tienen un horizonte de largo plazo. Pero, para transitar con éxito en este camino, es fundamental saber valuar las acciones. La solvencia financiera es uno de los principales puntos a tener en cuenta. Hay que seleccionar emisoras con niveles sostenibles de deuda, que no tengan necesidad de financiamiento a lo largo de la crisis.

Para seleccionar esta clase de activos hay que analizar múltiplos como el de Deuda/Patrimonio neto o EBITDA/Pago de intereses, que brindan una idea de la capacidad de la firma para atravesar las dificultades financieras. Además, las compañías que tengan suficiente liquidez en sus balances pueden aprovechar las caídas de precios que generan las recesiones para adquirir otras empresas a precios de oportunidad, sacando provecho a largo plazo.

Otro punto importante es que la empresa genere el flujo de caja necesario para recomprar acciones y aumentar sus dividendos de manera regular. Asimismo hay que tener en cuenta la valuación de los activos durante las bajas de mercado, pues aunque la empresa logre atravesar con éxito la crisis, si el precio de entrada era demasiado alto en relación a las medidas de valor fundamental de la compañía (como las ganancias), la inversión puede resultar decepcionante.

Para evitarlo hay que analizar múltiplos como Precio/Utilidad, compararlos con el historial de la empresa y con la valuación de compañías similares. Si la valuación es demasiado alta es mejor dejar pasar la oportunidad. Cuando el optimismo deja lugar al pesimismo, es muy común que caigan con fuerza las valuaciones, y es entonces cuando el inversionista tiene oportunidad de beneficiarse de su paciencia.

****

¿La Bolsa es para todos?

Que la Bolsa es una inversión altamente redituable en el largo plazo, no hay duda. Que en épocas de crisis se presentan muchas oportunidades de compra, es un hecho. Esto llama la atención de muchos ahorradores pero, aunque todos los inversionistas pueden participar en el mercado accionario, no todos tienen la suficiente tolerancia al riesgo.

Estos son algunos tipos de personas que tal vez no sean capaces de soportar la pérdida de dinero en busca de buenas ganancias en un futuro:

1. El gran gastador. Si alguien necesita efectivo en los próximos seis a 12 meses para un coche, una boda o una nueva casa, éste no es el momento adecuado para que asuma muchos riesgos con las acciones… a pesar de las tentaciones. El tiempo para una inversión en acciones es de entre cinco y siete años.

2. El inversionista nervioso. Hay que ser desapasionado para no sobre reaccionar ante las correcciones del mercado. Los inversionistas necesitan disciplina y paciencia.

3. El próximo a retirarse. Las personas que están a punto de jubilarse deberían tener entre 60 y 70% de su dinero en un lugar seguro, y eso no incluye valores de renta variable. Cuando se está a sólo cinco años del retiro hay que preservar, por encima de acumular.

4. El propietario de un negocio. Estas personas tienen una gran parte de sus recursos en sus empresas, lo que significa que ya están invirtiendo en valores. Cierto, siempre pueden tener un porcentaje minoritario en la Bolsa, pero algunos expertos recomiendan concentrar sus utilidades en reinvertir en su propio negocio, para hacerlo crecer.

5. Los jugadores. Los inversionistas novatos que buscan hacer “dinero rápido”, deben tener cuidado. El mercado bursátil es un buen lugar para una inversión a largo plazo, pero no siempre resulta un buen negocio para los especuladores.

****

El Manchester United a Bolsa

El equipo del Chicharito Hernández buscará nuevos inversionistas asiáticos en el último trimestre del año, a través de una oferta pública valuada en mil millones de dólares. La colocación se hará en el mercado accionario de Singapur y estará a cargo de Morgan Stanley y Credit Suisse.

El Manchester United dejó de cotizar en la Bolsa en el 2005, luego de ser comprado por la familia Glazer, de origen estadounidense. El equipo es el club deportivo más valioso del mundo. Forbes calcula su valor en $1,860 millones de dólares.

****

Las ciudades más caras

Las ciudades más caras del mundo son Oslo, Zúrich y Ginebra, según la última edición de un estudio del banco suizo UBS, basado en una tabla con 122 bienes y servicios adquiridos en 73 localidades. De acuerdo con la lista, Oslo obtuvo 139.1 puntos. México se ubicó en la posición 64, con 58.6 puntos.

En cuanto a poder adquisitivo, Zúrich alcanzó la primera posición, con 110.5 puntos; Sidney la segunda, con 109.7; y Luxemburgo la tercera, con 107.6. En este rubro México ocupó la posición 70, con 20.4 puntos.

****

Así ven a EU

“Japón perdió dos décadas de crecimiento, pero la situación de Estados Unidos es mucho peor: es la nación más endeudada no sólo del mundo, sino de la historia. Los problemas son serios y no los están afrontando. Así que espero que solo pierda una o dos décadas, aunque podrían ser tres o cuatro”.

Jim Rogers, cofundador del Quantum Fund, junto con George Soros.

****

México, más competitivo

México escaló ocho posiciones en el ranking del Índice Global de Competitividad, del Foro Económico Mundial. Ahora se ubica en la posición 58, de 142 países. Según arroja el estudio, esto es principalmente por los esfuerzos del país para impulsar la competencia y sus mejoras regulatorias que facilitan el dinamismo empresarial mediante la reducción del número de trámites (34) y el tiempo (35) necesarios para iniciar un negocio. Este desarrollo, junto con las tradicionales fortalezas competitivas del país, como el tamaño del mercado interno (12), la infraestructura de transporte (47), políticas macroeconómicas sólidas (39) y fuertes niveles de adopción tecnológica (58), han llevado a México a ubicarse como el país latinoamericano con mayor avance.

****

Índice de competitividad mundial

País

Ranking

2011-2012

Ranking

2010-2011

Posición

Posición

Suiza

1

1

Singapur

2

3

Suecia

3

2

Finlandia

4

7

Estados Unidos

5

4

Alemania

6

5

Holanda

7

8

Dinamarca

8

9

Japón

9

6

Reino Unido

10

12

Chile

31

30

Puerto Rico

35

41

Barbados

42

43

Panamá

49

53

Brasil

53

58

México

58

66

Fuente: Foro Económico Mundial.

****

Esto es China

  • $5.8 billones de dólares es el valor nominal de su economía y se ubica como la segunda más grande del mundo. Hay quienes la ubican en la primera posición a más tardar en el 2050, aunque otros dudan que eso vaya a suceder.
  • 10.3% creció su PIB en 2010.
  • 34.7% se incrementaron sus exportaciones en ese periodo.
  • $105 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) registró en 2010 y en 2011 se prevé que supere los $60 mil millones.
  • 6.8% crecerá en 2013, según estimaciones, y 8% en 2016.
  • 40% de su población será de clase media (gente que gana entre $18 mil y $36 mil dólares al año) en 2020.
  • Firmas como Nike, Adidas, Microsoft, Apple, Cemex y Gamesa son tan sólo algunas de que han ingresado a ese enorme y apetitoso mercado.

****

Nuestro sector automotriz

  • 73% de sus exportaciones va a Estados Unidos y Canadá. El 14% se exporta a América Latina.
  • 17.3% es la contribución de la industria automotriz al PIB manufacturero, y sus exportaciones representan un 20% de los envíos totales al exterior.
  • 7 fabricantes tienen plantas en México: Chrysler/Fiat, Ford, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y Volkswagen. Mazda anunció una nueva planta, en Guanajuato, para 2013.
  • 45 modelos de automóviles y camiones ligeros se producen en el país.
  • 80% de su producción exporta la industria de autopartes.
  • México es el sexto exportador de vehículos en el mundo.

****

Fuga de talentos

  • En 2000 emigraron 411 mil mexicanos con licenciatura y posgrado.
  • En 2010 la cifra aumentó a más de un millón.
  • 1 de cada 5 mexicanos con doctorado vive en Estados Unidos.
  • Casi 10 veces más gana un recién graduado en Estados Unidos respecto a México.
  • La emigración de México a Estados Unidos ha disminuido, según datos oficiales de ambos países, pero existe un grupo de mexicanos que camina en sentido contrario: cada año miles de profesionales abandonan el país en busca de mejores ingresos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s