LA DEUDA DE ESPAÑA MÁS CARA AUN TRAS LA VICTORIA DE LOS CONSERVADORES

(Con información de WSJ). Un día después de que el Partido Popular de España consiguiera una aplastante victoria sobre el gobernante Partido Socialista en las elecciones generales, los costos de financiamiento del país se acercaron a sus mayores niveles desde el inicio de la crisis. A su vez, el retorno de los bonos soberanos de Italia a 10 años siguió subiendo, al igual que los de Portugal, Irlanda y Grecia. Los retornos de los bonos europeos de mayor calificación, como los de Holanda, Austria, Finlandia y Francia también aumentaron.

Ante la ausencia de señales de que el Banco Central Europeo esté dispuesto a sacar la artillería pesada para estabilizar el mercado, los inversionistas siguen huyendo de la deuda de los países más atribulados de la zona euro y optan por la seguridad que brindan los bonos del Tesoro de Estados Unidos y de Alemania.

La receta de Europa para resolver la crisis se ha centrado en obligar a los países vulnerables a recortar el gasto público. Sin embargo, el curso promovido por Alemania en particular, ha hecho muy poco para restaurar la confianza de los inversionistas.

“Hay un creciente reconocimiento de que la austeridad por sí sola no resolverá el problema”, indicó Stuart Thomson, economista jefe de mercado de Ignis Asset Management. Pero de la misma forma, sostuvo que “hay un reconocimiento creciente de que el BCE no puede solucionar el problema. Quienes esperan un milagro con la emisión monetaria ilimitada del BCE, están equivocados. Creer en eso es como creer en Papá Noel”.

Los gobiernos de la zona euro –excluyendo Irlanda, Grecia y Portugal, que ya perdieron el acceso a los mercados– necesitan recaudar alrededor de €800 mil millones de euros ($1.08 billones de dólares) en 2012 para pagar las deudas que venden y financiar sus operaciones, según estimaciones de Barclays Capital. Pero los inversionistas, quienes en épocas normales estaban más que dispuestos a prestar, son cada vez más renuentes a colocar sus fondos en cualquier país europeo que represente algún riesgo de incumplimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s