ELIGE TU CASA DE BOLSA

Identifica la que se adapta a tu perfil

ELIGE TU CASA DE BOLSA

[Por Ismael Jiménez Márquez]

Asumirnos como inversionistas no es tarea fácil, pues no se trata de poner el dinero en manos de una institución y esperar a que las cosas salgan bien como por arte de magia. Invertir en una casa de Bolsa representa infinitas oportunidades si se elige correctamente a la institución que mejor nos entienda y represente nuestros intereses.

Las casas de Bolsa son intermediarios financieros entre los inversionistas y los emisores de instrumentos de inversión, y deben estar autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de conformidad con la Ley del Mercado de Valores. De esta forma pueden realizar operaciones de compraventa de instrumentos en la Bolsa Mexicana de Valores. El inversionista elegir la entidad con la que quiere manejar su portafolio con base en su perfil y sus objetivos financieros. Una vez que lo hace, firma un contrato de intermediación bursátil en donde se establecen las condiciones generales y el tipo de riesgo que quiera tomar.

Este contrato considera las operaciones de correduría, comisiones mercantiles, operaciones por cuenta propia con valores emitidos o garantizados por terceros con oferta pública y la administración y manejo de carteras de valores propiedades de terceros. La intermediación en el mercado de valores sólo puede ser realizada por las casas de Bolsa, los especialistas bursátiles y las instituciones financieras facultadas por la Ley del Mercado de Valores y La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El contrato

El inversionista, ya sea novato o con experiencia, debe considerar los siguientes puntos para elegir una Casa de Bolsa acorde con sus intereses:

  • Experiencia y reconocimiento del mercado hacia la casa de Bolsa
  • Capacidad para ofrecer servicios que se adapten al perfil del inversionista y al horizonte de sus objetivos financieros
  • Conocimiento del mercado local, así como una amplia cobertura de las empresas emisoras e instrumentos de inversión
  • Análisis y asesoría
  • Atención personalizada en todo momento

Una institución confiable debe contar con un equipo profesional de analistas que den seguimiento al mercado de valores y a las empresas emisoras que operan en él. También debe tener personal especializado que se dedique a realizar análisis económico (fundamental y técnico), con la finalidad de proporcionar la mayor información posible a los asesores o corredores bursátiles, quienes se encargan de administrar las carteras de los clientes.

“Algunos elementos que nos pueden ayudar a elegir una casa de Bolsa consisten en la oferta de productos y servicios que ayuden a definir el perfil del inversionista y que ilustren el buen comportamiento de las inversiones, satisfaciendo las necesidades de formación e información del inversionista –señala Carlos Núñez, director de Promoción Bursátil de Casa de Bolsa Monex–. En ese sentido, es importante que el inversionista tenga conocimiento del comportamiento del mercado y la evolución diaria del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)”.

También es preciso que el cliente se familiarice con las posibilidades que tiene al invertir en una casa de Bolsa, hasta dónde puede intervenir en la conformación de su cartera, etcétera.

Existen dos tipos de contratos, principalmente:

Discrecional. El asesor financiero toma las decisiones de inversión sin requerir de la autorización del cliente. Por seguridad de ambas partes, la discrecionalidad puede limitarse de varias formas; lo más común es el manejo de portafolios con características específicas para el cliente, con base en su perfil de inversión.

No discrecional. El inversionista es quien toma las decisiones de las operaciones que quiere realizar, y le informa a la casa de Bolsa para que las ejecute.

De la misma forma, existen tres modalidades bajo las cuales se puede firmar un contrato con un intermediario bursátil:

  1. Individual. El titular es una sola persona, ya sea física o moral.
  2. Solidario. Dos o más personas físicas tienen autorización (cada una de forma individual) para tomar decisiones sobre las operaciones a realizar.
  3. Mancomunado. Una o varias personas físicas son las firmantes, pero una de ellas es el titular. Se requiere que estén de acuerdo dos o más de sus integrantes para la toma de decisiones al momento de realizar una operación.

Es importante señalar que cada casa de Bolsa cobra comisiones de forma distinta, pero en general cobran por los rubros de apertura de cuenta, cancelación del contrato, compraventa de títulos y servicios adicionales.

Tu fórmula

En el mercado de valores se negocian instrumentos de deuda y de renta variable (acciones). Históricamente, la alternativa de inversión más rentable es esta última, por mucho, cuando se piensa en una perspectiva de largo plazo (de cinco años en adelante). Las opciones de deuda o bonos, sirven para aumentar de manera conservadora nuestro patrimonio, protegiéndolo de la inflación. Pero si se quiere en realidad hacer una diferencia, la inversión en acciones no puede faltar en un portafolio. ¿Qué tanto? Eso depende del nivel de aversión al riesgo que cada quién tenga.

Porque tanto las empresas como los gobiernos son susceptibles de enfrentar escenarios de bonanza o escasez, y en esa coyuntura es en la que se podrían presentar minusvalías en los portafolios. Por ello el inversionista debe entender los riesgos y oportunidades que el mercado de valores ofrece.

Llegados a este punto debemos recordar la máxima de las inversiones, que siempre hay que tener presente: a mayor riesgo, mayor rendimiento, y viceversa. Así tenemos que el principal motivo para que una persona realice una inversión, es la expectativa de obtener un mayor rendimiento, y por eso está dispuesto a tomar un mayor riesgo. Cada uno debe hacer su fórmula personal del nivel de aversión al riesgo que tenga, o de la posibilidad de asumir más riesgo con vías a ganar dinero de verdad.

“No existe una ley que obligue a las casas de Bolsa a garantizar un rendimiento, por lo que el inversionista debe hacerse responsable de los montos y modalidades en que invierte sus ahorros –señala Luis Negrete, director de Capitales de Accival Casa de Bolsa Banamex–. La casa de Bolsa debe orientar correctamente al inversionista, indicándole cuáles son los riesgos y beneficios de una inversión en el corto y largo plazo, así como las características de cada uno de los productos que le ofrece”.

Un factor que el inversionista debe tomar en cuenta a la hora de invertir en una casa de Bolsa es la disciplina, condición que será determinante para cumplir las expectativas y objetivos trazados en el plan de inversión diseñado por la institución. Así mismo, el inversionista debe tener claro que la inversión en una casa de Bolsa le puede traer tanto ganancias como, en ocasiones, minusvalías. Por ello es que desde un principio se debe fijar claramente la estrategia de inversión.

De hecho, es recomendable que el inversionista cumpla con un perfil que le permita comprender los reportes que las instituciones generan con información del mercado. Aunque tenga un perfil completamente conservador, el inversionista debe tener cierta tolerancia al riesgo (al menos para una parte pequeña de su portafolio, digamos un 10% en acciones) y contar con la paciencia necesaria para hacer frente a los distintos escenarios que se presentan en los mercados.

Actualmente, el mercado ha evolucionado de manera importante y hoy se ofrece una gran variedad de productos y servicios que van desde acciones de empresas que cotizan en la BMV a títulos de deuda y de renta variable internacionales e instrumentos más complejos y sofisticados como los warrants, las notas estructuradas, futuros, forwards, etcétera, que las casas de Bolsa combinan en los portafolios de acuerdo con el nivel de sofisticación que el inversionista deseé para su cartera. “Una casa de Bolsa ofrece una variedad de productos que dan acceso a los diferentes mercados, tanto locales como globales –señala Jesús Mendoza del Río, director de ejecutivo de Gestión de Activos de Casa de Bolsa Santander–. Entre otras cosas, ofrecen mejores rendimientos que los que se pueden obtener con los productos tradicionales de las instituciones bancarias”.

Opciones de inversión

Existen diversas opciones de inversión que ofrecen los intermediarios bursátiles, y pueden ser desde muy sencillas y generales, hasta muy sofisticadas y complejas:

Sociedades de inversión. También se conocen como fondos de inversión y son una de las modalidades más conocidas y accesibles para invertir en la BMV. Se trata de sociedades anónimas que pueden adquirir valores utilizando montos importantes de capital, ya que suman a un gran número de pequeños inversionistas que difícilmente conseguirían acceder a estos instrumentos de forma individual. Todas las sociedades de inversión tienen un comité de que se encarga de realizar las operaciones de compraventa.

Inversión directa en acciones. Esta modalidad permite que el inversionista realice las operaciones de compraventa sin la intermediación de alguna institución financiera. Al hacerlo de esta forma puede reaccionar más rápido a las circunstancias del mercado y aprovecharlas para obtener mayores rendimientos. Sin embargo, es necesario dar un seguimiento puntual a las empresas emisoras y al entorno económico del sector al que pertenecen, o bien tener un asesor financiero experimentado, completamente confiable y sin conflictos de intereses.

Inversión directa en instrumentos de deuda. Permite al inversionista adquirir los bonos que emiten las entidades gubernamentales o privadas y, al igual que la inversión directa en acciones, requiere de un conocimiento y seguimiento puntual de los emisores. El inversionista también puede optar por invertir en fondos de inversión indizados, cuyo objetivo es replicar el desempeño de algún indicador, como el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Algunos de estos instrumentos son los Títulos Referenciados a Acciones, o Tracs.

Los Tracs son emitidos por empresas o entidades gubernamentales que conforman un portafolio de inversión en la BMV. En el caso de México, el más representativo es el Naftrac, pero también hay instrumentos que replican los índices bursátiles de otros países, de tal forma que el inversionista puede diversificar su portafolio con instrumentos de otras partes del mundo. La ventaja de invertir en un Trac es la diversificación que ya implica un índice accionario, pues está compuesto por las emisoras más representativas de un sector o mercado específico, lo que permite disminuir la exposición al riesgo.

En la BMV existen tres modalidades de inversión a las que pueden acceder los inversionistas, vía un intermediario financiero:

Mercado de dinero. Incluye instrumentos de deuda con plazos de hasta un año o menos. En esta modalidad, los Certificados de la Tesorería de la Federación (cetes) y los Certificados Bursátiles de Corto Plazo (los cuales pueden ser emitidos por agencias estatales y gobiernos de los estados, municipios o empresas), son instrumentos que están referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Mercado de capitales. Está conformado por los mercados accionario y de derivados que operan en la BMV.

Derivados. En el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) es donde se encuentran listados los contratos de futuros y opciones sobre divisas, el IPC, acciones, instrumentos de deuda como cetes, tasas de interés, swaps de la TIIE, Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, udis, etcétera.

Sistema Internacional de Cotizaciones. Permite invertir en papeles de deuda que emiten los gobiernos de otros países. En esta modalidad también se puede acceder a los índices accionarios o mercados de internacionales de acciones, bajo la modalidad de los Tracs.

Horizonte de inversión

El plazo es un factor absolutamente definitorio para la toma de decisiones de un inversionista. El mercado ofrece generalmente tres plazos, que de acuerdo con las necesidades y perfil de cada quién, permiten al asesor de la casa Bolsa conformar el portafolio personalizado ideal:

Corto plazo. Es el plazo que ofrece menor riesgo (aunque para algunos especialistas es al revés, porque los plazos mayores son los que verdaderamente ofrecen buenas ganancias, así que al escoger los plazos cortos se tiene el riesgo de “dejar dinero sobre la mesa”). Se tiene disponibilidad de dinero o liquidez en uno o dos meses. Generalmente, los recursos son dirigidos a cetes a 28 días y sociedades de inversión con liquidez diaria. Éste es el perfil para un inversionista conservador, para quien la estrategia se centra en colocar entre 40 y 50% de su inversión en instrumentos de deuda de mediano plazo, de 30 a 40% en instrumentos de liquidez diaria y entre 10 y 20% en instrumentos de renta variable.

Mediano plazo. Los recursos se dirigen hacia sociedades de inversión del mercado de capitales, de largo plazo y pequeñas porciones en acciones. La temporalidad de la cartera va de tres meses a cinco años, por lo que se consideran fondos de renta fija, instrumentos denominados en monedas foráneas o bonos gubernamentales. Destinar una parte de la inversión a renta variable puede ser recomendable como complemento. Este es el perfil para un inversionista moderado, para colocar entre 60 y 70% de su inversión en instrumentos de mediano y largo plazo y el resto en instrumentos de liquidez inmediata.

Largo plazo. La inversión con este horizonte es considerada como patrimonial. Las inversiones se dirigen hacia fondos del renta variable y aquí los vaivenes del comportamiento diario del IPC pasan a un segundo término, pues la disponibilidad de liquidez es lejana, dando tiempo perfecto para que cualquier minusvalía se recupere con creces. El objetivo fundamental es hacer crecer el patrimonio en un horizonte de siete, 10 o más años. La inversión en acciones es el instrumento adecuado para este plazo pues se cuenta con el activo más importante, que es el paso del tiempo. Este es el perfil de un inversionista agresivo. Generalmente coloca 50% o más de su inversión en renta variable, entre 30 y 40% en bonos de deuda de largo plazo y el resto en bonos de deuda de corto plazo. Pero puede llegar a incluir hasta 90 o 100% en acciones, si es que su meta, con esa cartera específica, es generar un patrimonio para el retiro.

Perfil de riesgo

Definir nuestro perfil de riesgo es fundamental para que una Casa de Bolsa pueda ofrecernos las opciones que cubran nuestras necesidades y expectativas de inversión. El inversionista debe responder las siguientes preguntas antes de acudir a un asesor:

  • ¿Cuáles son mis necesidades?
  • ¿Qué cantidad pretendo destinar para esta inversión?
  • ¿En cuánto tiempo requeriré de ese dinero?
  • ¿En cuánto tiempo pretendo alcanzar las metas financieras de esta cartera?
  • ¿Qué tanto puedo tolerar las variaciones en mi estado de cuenta?
  • ¿Qué tan dispuesto estoy a respetar la estrategia planeada en conjunto con el asesor?

Independientemente de las respuestas, es importante señalar que el perfil del inversionista tiende a cambiar con el tiempo, según la experiencia adquirida, la edad y el ciclo de vida en el que nos encontremos. Para definir los montos mínimos de inversión de acuerdo con nuestro perfil, el asesor financiero debe tomar en cuenta los montos mínimos que requiere cada uno de los instrumentos disponibles e el mercado:

Instrumento

Monto mínimo de inversión

Fondos de renta fija

$10,000 pesos

Instrumentos de renta variable

$300,000 pesos

Mercado de capitales

$1,000,000 de pesos

En México existen seis oficinas de representación de casas de Bolsa cuya sede está en otros países, y cinco de ellas ofrecen los mejores índices de rentabilidad por cada peso invertido, de acuerdo con el estudio que ahora presentamos. Estas casas de Bolsa tienen la ventaja de diversificar los instrumentos de inversión que ofrecen, debido a que centran sus operaciones en Tracs de distintos países, que replican los mercados bursátiles de Estados Unidos, Europa y Asia, por mencionar algunos, además de tener acceso tanto a deuda y acciones internacionales, por lo que pueden resultar más rentables.

Eso no quiere decir que las demás casas de Bolsa que operan en México no ofrezcan estos instrumentos (de hecho, casi todas contemplan los Tracs), pero estos intermediarios concentran más operaciones en la BMV.

Las máximas del buen inversionista

Al invertir en el mercado de valores a través de un intermediario financiero, se deben tener en cuenta las siguientes máximas:

  1. No inviertas lo que no tienes. No te apalanques para tratar de obtener ganancias futuras que no están aseguradas: hazlo con tu propio dinero. Tampoco es recomendable invertir el dinero que puedes necesitar en un plazo anterior al que te has fijado como horizonte de inversión.
  2. No inviertas en lo que no entiendes. Si no conoces el instrumento en el que quieres participar, lo mejor es no hacerlo hasta que te hayas asesorado a la perfección.
  3. Establece objetivos financieros. Esto te ayuda a determinar el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir en cada cartera que conformes, pues no es lo mismo una meta patrimonial de largo plazo, como el retiro, que un objetivo como un viaje a Europa con la familia.
  4. No pongas todos los huevos en la misma canasta. Diversifica: es la mejor recomendación que podrás escuchar sobre las inversiones. Incluye en tu cartera diferentes instrumentos, sectores y mercados, para disminuir tu exposición al riesgo.
  5. Asesórate. Tener una buena casa de Bolsa, que te pueda designar a un buen asesor financiero es de lo más relevante, porque esa persona se dedica a eso de tiempo completo y está avalada por una institución que tiene la capacidad de determinar el riesgo de las inversiones, así como la rentabilidad esperada de cada una de ellas.
  6. Examina todas las opciones antes de invertir. La inversión en acciones es sólo uno de los instrumentos que ofrecen las casas de Bolsa, pero hay otros que también podrían adaptarse a tus necesidades y objetivos financieros. Conócelos todos.
  7. Sé fiel a tu estrategia. Nunca actúes por miedo. Las personas que invierten en Bolsa deben mantener la objetividad del plan de inversión a largo plazo en todo momento.
  8. “Disciplina” no significa “necedad”. Esto puede parecer contradictorio con el punto anterior, pero hay que saber distinguir: las circunstancias cambian, así que cualquier plan de inversión debe ser flexible para actuar si hay nuevos escenarios.
  9. Arrepentirse no sirve de nada. Las decisiones se deben de tomar con cautela, pero con firmeza. Una vez que ya se ejecutó una operación, hay que olvidarse y seguir con la que sigue.
  10. Nunca dejes de aprender. Las inversiones en Bolsa requieren atención constante para asegurar buenos rendimientos, de ahí que siempre hay que conocer los acontecimientos económicos que influyen en los portafolios, y estar en constante capacitación.
Anuncios

9 pensamientos en “ELIGE TU CASA DE BOLSA

  1. Muchas gracias por contestar.
    La idea de mi tesis es conocer cuál es la mejor opción para el inversionista, visto desde el punto de vista de su monto mínimo de inversión, comisiones y demás costos por servicios; sin embargo he tenido problemas para obtener este tipo de datos en las páginas de internet de las casas de bolsa porque la mayoría se secciona por perfil del inversionista, eso hace más difícil obtener un panorama general. En mi trabajo recepcional mencionaré el ranking de la revista y trataré de explicar un poco las premisas que los llevaron a realizarlo, aunque también quiero hacer algo más propio, ¿alguna sugerencia? La verdad algunos de los artículos aquí posteados me ha servido de mucho para la realización de mi trabajo y les agradezco se tomen el tiempo para contestar mis preguntas.

  2. HOLA! Soy estudiante de la Lic. en Contaduría y mi tema para tesis son las Casas de Bolsa. ¿Me podrían recomendar algún criterio de clasificación para poder obtener un listado de las mejores? Ya leí el ranking de la revista de marzo, sin embargo busco algo un poco más sencillo y entendible para los que no conocen mucho acerca de este tema. Estuve investigando un poco y encontré que el ROE de cada casa de bolsa me podría ayudar a clasificarlas, ¿creen que esto me podría ayudar?
    De antemano les agradezco su ayuda y les expreso mi felicitación por este blog.
    Buen día.

    • Hola Luzab, buen día.

      Puedes utilizar un parámetro como el que mencionas para clasificar a las casas de bolsa desde el punto de vista de su rentabilidad, viendo su actividad tal y como la ven los dueños (accionistas) de estas instituciones.

      El ranking de marzo de Inversionista va más enfocado a los intereses de sus clientes; es decir, qué corredor le añade más valor a sus inversiones desde el punto de vita de la rentabilidad, costo y servicio.

      La clasificación tiene que estar de acuerdo a la hipótesis y objetivos que te propones comprobar en tu tesis.

      Si tienes más dudas, por favor escríbenos.

      ¡Saludos!
      Equipo Inversionista

      • Muchas gracias por contestar.
        La idea de mi tesis es conocer cuál es la mejor opción para el inversionista, visto desde el punto de vista de su monto mínimo de inversión, comisiones y demás costos por servicios; sin embargo he tenido problemas para obtener este tipo de datos en las páginas de internet de las casas de bolsa porque la mayoría se secciona por perfil del inversionista, eso hace más difícil obtener un panorama general. En mi trabajo recepcional mencionaré el ranking de la revista y trataré de explicar un poco las premisas que los llevaron a realizarlo, aunque también quiero hacer algo más propio, ¿alguna sugerencia? La verdad algunos de los artículos aquí posteados me ha servido de mucho para la realización de mi trabajo y les agradezco se tomen el tiempo para contestar mis preguntas.

  3. Hola. buenas noches… la AFORE de mi mama esta próxima a salir es una cantidad considerable… estoy en el proceso de elegir una casa de bolsa para invertir, tenemos un perfil moderado de bajo riesgo a un mediano plazo. queremos armar un portafolio de inversion variado en diferentes instrumentos financieros. que casa de bolsa me recomendarían?

    • Hola Eduardo:
      Nosotros no podemos recomendar alguna casa de Bolsa en particular, porque esa es una decisiónq ue solo tú puedes tomar, tras comparar e investigar. Lo que sí te puedo sugerir es que leas el artículo de portada de Inversionista de marzo, el cual contiene un ranking de las casas de Bolsa en México con toda la información que necesitas.
      Se trata de un estudio que analiza varios aspectos de estos intermediarios y ofrece una opinión.
      No obstante, no olvides seleccionar las tres que les parezcan mejor para sus objetivos de inversión y acudan a pedir informes y asesoría para tomar su decisión final.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

  4. Gracias por la información que públicas es muy valiosa, contactare a las que le recomendaste a Luis

    Atentamente

    Jorge Ayala M.

  5. Hola; cual es la casa de bolsa con mejores rendimientos, mas seriedad y mejor calificada dentro del mercado y cuales son las casa de bolsa con sedes en el extranjero que menciona este articulo?
    Agradeceré mucho tu respuesta.
    Gracias de antemano

    • Hola Luis:
      Atendiendo a datos financieros de las empresas publicados en la página de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) referentes a solvencia, liquidez, apalancamiento y rentabilidad, destacan Accival, Finamex, Value, BBVA Bancomer e Invex.
      Las casas de Bolsa que tienen representación en el extranjero son muchas. Esa información la puedes encontrar en su página web (el directorio de casas de Bolsa está en http://www.bmv.com.mx), ahí señalan la ubicación de sus oficinas, aunque en algunos casos tienen convenios con otros intermediarios financieros en el extranjero para realizar operaciones de sus clientes en otros mercados.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s