RENTA VARIABLE: ATRACTIVA A LARGO PLAZO

A pesar de volatilidad

RENTA VARIABLE: ATRACTIVA A LARGO PLAZO

[Por José Manuel Valiñas]

Bob Doll es uno de los estrategas de inversión más reconocidos a escala mundial. Esto es lo que piensa de las inversiones en el contexto actual de alto nerviosismo.

Sus célebres 10 predicciones, que publica cada inicio de año, constituyen un acontecimiento esperado por la comunidad financiera del mundo entero. No es para menos: Doll influye en la toma de decisiones de inversión en renta variable de BlackRock, uno de los líderes mundiales en gestión de inversiones, administración de riesgo y servicios de asesoría para clientes institucionales, que administra activos por casi tres veces el PIB de México: $3,659 billones de dólares.

Dicen que si el arte de la adivinación fuera posible, cualquiera sería millonario. Por lo tanto, meterse a tratar de predecir año con año cómo se van a comportar los principales mercados accionarios en el mundo no es tarea sencilla, pues la realidad es tercamente impredecible. Por eso se repite en el medio financiero esa frase de que ningún desempeño logrado en el pasado es garantía de rendimiento a futuro. No obstante, Bob Doll lleva haciendo pronósticos sobre el comportamiento de las acciones y otros valores bursátiles por varios años, teniendo la decencia de siempre reconocer públicamente cuán acertado estuvo en su pronóstico previo. Y, francamente, su trayectoria en materia de aciertos es envidiable. Tuvo 7.5 sobre 10 en sus pronósticos de 2010.

Pero 2011 ha sido muy diferente y volátil. De hecho, Doll estuvo en México a mediados de junio pasado, para impartir una conferencia ante líderes del sector financiero local, en la que abordó su tema preferido: las perspectivas del mercado de renta variable, con una puesta al día de sus célebres 10 predicciones para 2011. Para ese entonces, la trayectoria de aciertos seguía muy firme. Esta entrevista tuvo lugar precisamente después de la degradación de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de Standard & Poor’s. Esta es una síntesis de nuestra conversación.

¿La baja en la calificación de Estados Unidos y el problema de las deudas soberanas en Europa desembocarán en una crisis o una recesión mundial a mediano plazo?

En realidad no. Los mercados ya reaccionaron y la baja en la calificación de la deuda de Estados Unidos no necesariamente significa un problema. Sin embargo, el problema de la deuda soberana en Europa es una situación más grave. Debemos concentrarnos más en las expectativas de crecimiento, ya que las agencias calificadoras por lo general dan a conocer sus opiniones una vez que los eventos ya han ocurrido o son evidentes.

¿Acaso los rescates continuos en Europa o la reducción de gasto que acordó el Congreso estadounidense no son más que aspirinas para un enfermo que necesita quimioterapia?

Yo diría que son medidas temporales, pero no más de lo que han sido también las crisis de deuda que conocemos. Tú lo llamas aspirina, yo lo llamaría curita. Es decir, un remedio dirigido a ganar tiempo para dejar que las economías mejoren ante la falta de certidumbre.

En este maremágnum, ¿en dónde conviene invertir para defender nuestros portafolios de la volatilidad?

El único activo que no tiene exposición a la volatilidad es el efectivo. El mercado de renta variable es un activo apropiado para lograr una buena inversión en la actualidad si se mantiene una probabilidad de al menos un 70% de que no se dé una recesión.

¿En este momento son más atractivos los mercados emergentes que los de las economías desarrolladas?

Las economías emergentes se han estado desempeñando realmente bien durante los últimos cuatro años y medio. Sin embargo, debemos observar con cuidado sus índices de inflación y las medidas de política económica que implementan. Ésta es la verdadera cuestión antes de decidirse a favorecer a un mercado emergente.

Con más de medio año ya transcurrido, y ante la reciente volatilidad, ¿cómo van tus predicciones?

Obviamente se trata de predicciones para todo el año, y tendríamos que esperar a que finalice para ver si son correctas. Pero hasta ahora yo diría que la número ocho (estados de resultados sólidos y nuevos flujos de efectivo sin costo impulsarán incrementos en los dividendos, la recompra de acciones, fusiones y adquisiciones, y la reinversión) y la 10 (las elecciones de 2012 motivarán una plétora de candidatos del partido republicano, en tanto que el presidente Obama proseguirá moviéndose hacia posiciones de centro) pueden considerarse acertadas, aunque todo depende de lo que suceda en los próximos meses.

¿Tienes predicciones específicas para Latinoamérica?

He visto algunas mejorías, como una clase media en crecimiento, y por lo tanto un incremento en el consumo y más estabilidad política, por lo que yo diría que la inversión a largo plazo es recomendable. Claro que analizaría la dependencia de cada país a los recursos como el petróleo, y el factor del mercado de importaciones-exportaciones con Estados Unidos, cuya situación obviamente podría impactar a algunos de ellos.

Predijiste que el mercado bursátil de Estados Unidos rebasará este año en desempeño al Índice Global MSCI. ¿Cómo es esto posible si también hiciste un pronóstico de un fuerte crecimiento en los mercados emergentes?

Mi opinión es que el crecimiento de los mercados emergentes es a largo plazo, debido a su riesgo de inflación. Por lo tanto, estas economías se prestan más para inversiones a largo plazo.

Has mencionado que la razón por la cual el mercado de Estados Unidos superará en desempeño al de Europa y Japón es porque tiene una mayor migración y un índice de fertilidad más elevado. Pero una mayor población no necesariamente significa más empleos…

Es correcto, aunque un mayor nivel de inmigración y alta tasa de fertilidad por lo general derivan en un crecimiento más rápido.

¿Está la deuda per cápita interfiriendo con la productividad?

No necesariamente, el sector empresarial se ha estado desarrollando bastante bien, sobre todo en las primeras etapas de la recuperación, además de que los indicadores de producción han sido excelentes. Así que no existe necesariamente una correlación o conexión entre estos dos factores.

¿Crees que los inversionistas globales puedan finalmente diferenciar entre países en el conjunto de las economías emergentes? Estoy pensando en México, que tiene fundamentales mucho más sólidos que otros países latinoamericanos, incluso en algunos supera claramente a Brasil.

Por supuesto. En el pasado solía ser Brasil el país que atraía la mayor parte de la inversión, aunque ahora vemos que su divisa está sobrevaluada y tiene otros problemas que no lo vuelven tan recomentable como antes para los portafolios globales. Lo contrario de lo que está pasando en México, que es un mercado que ha sido capaz de contener la inflación.

¿Tiene sentido seguir pensando en términos de mercados BRIC?

El grupo de los BRIC fue una manera de referirse a ciertos mercados emergentes. Tuvo sentido en un momento dado, pero yo pienso que no se debe equiparar a los BRIC con mercados emergentes, como si fueran sinónimos. Sería algo así como pretender que el mercado de Estados Unidos se conforma sólo por las 30 compañías que componen el índice Dow Jones. Ciertamente son empresas importantes, pero no son las únicas. En el caso de los BRIC, ahora vemos que China, Brasil y especialmente Rusia tienen problemas muy particulares. Así que es correcto: es momento de repensar estos términos.

¿Cuál es el proceso que sigues para preparar cada año tus 10 predicciones?

Primero, reúno toda la información pertinente a lo largo del año. Posteriormente, en los meses de noviembre y diciembre de cada año divido esa información en diversos temas de interés, con base en geografía o economía, hasta que quedan unos 20 o 25 temas distintos, y es a partir de ahí que empiezo a unificar o descartar.

¿Puedes describir un día en tu vida?

Cada día es diferente. Si estoy en Princeton por lo general hablo con mi equipo y con otros administradores de portafolios. También me reúno regularmente con clientes o con el corporativo, si estoy en Nueva York o de visita en otras oficinas de la firma. Pero puedo decir que inicio cada día analizando los portafolios que actualmente gestiono, lo que implica empezar a trabajar antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos, esté en donde esté.

¿Dónde inviertes personalmente?

Invierto 100% en los productos y fondos de BlackRock, incluso en los que administro, en su mayoría en renta variable estadounidense, aunque también tengo bonos de deuda municipal. Sin embargo, a mis clientes los asesoro de acuerdo con sus propias capacidades y tomando en cuenta los escenarios.

¿Cuáles son los cinco mercados donde más conviene invertir en la actualidad?

Yo diría que Estados Unidos sigue siendo uno de ellos, junto con la India, Latinoamérica (México en especial) y Canadá, cuya deuda sufrió en el pasado una baja de calificación y posteriormente fue elevada, lo cual esperamos sea el mismo escenario para Estados Unidos.

Cómo observa Bob Doll el mercado

  • Las acciones estadounidenses están subvaluadas
  • No se prevé otra recesión
  • La baja en la calificación de la deuda de EU es ya noticia pasada: los mercados ya lo habían adelantado
  • La economía será más fuerte este año que en 2010
  • La valuación de las acciones está en niveles históricamente bajos
  • Las acciones continúan con un sólido desempeño en sus fundamentales
  • Se recomienda mantener el enfoque en la generación de flujo de efectivo

Predicciones para 2011 (en enero de 2011)

  1. El crecimiento económico estadounidense se acelera al tiempo que el PIB real de Estados Unidos alcanza un nivel máximo histórico
  2. La economía estadounidense generará de dos a tres millones de empleos en 2011 a medida que el desempleo se reduzca
  3. Las acciones de EU experimentarán un tercer año de ganancias porcentuales de doble dígito, por primera vez en una década, a la vez que las utilidades alcanzan un nuevo máximo histórico
  4. Las acciones sobrepasarán a los bonos y al efectivo
  5. El Mercado de EU tendrá un desempeño superior al índice de mercados mundiales MSCI
  6. Las materias primas y las monedas de mercados emergentes tendrán un mejor desempeño que la canasta compuesta por el dólar, el euro y el yen
  7. Estados de resultados sólidos y nuevos flujos de efectivo impulsarán incrementos en los dividendos, la recompra de acciones, fusiones y adquisiciones, y la reinversión
  8. Los flujos de los inversionistas se moverán de la renta fija hacia la renta variable
  9. Las elecciones de 2012 motivarán una plétora de candidatos del partido republicano, en tanto que el presidente Obama proseguirá moviéndose hacia posiciones de centro.

Predicciones para los próximos 10 años (en agosto de 2010)

  1. La renta variable estadounidense tendrá retornos totales porcentuales de un sólo dígito, después de la peor década desde 1930
  2. Las recesiones ocurrirán más frecuentemente durante toda esta década, en vez de solamente una vez cada 10 años, como sucedió en los últimos 20 años
  3. El sector salud, la tecnología de información y las energías alternativas liderarán las áreas de crecimiento en Estados Unidos
  4. El dólar continuará siendo menos dominante según avance la década
  5. Las tasas de interés se elevarán irregularmente en los países en vías de desarrollo
  6. Los intereses propios de cada país derivarán en más conflictos comerciales y políticos
  7. Una tendencia al envejecimiento y caída de la población generará para Europa algunos de los problemas que ya ha padecido Japón
  8. El crecimiento mundial dependerá del consumo en las economías emergentes
  9. El peso de los mercados emergentes en los índices globales aumentará significativamente
  10. Continuará el ascenso económico y político de China
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s