ALFA: EL NEGOCIO DE LOS NEGOCIOS

El secreto de la diversificación

ALFA: EL NEGOCIO DE LOS NEGOCIOS

[Por Ricardo Vázquez / Ilustración José Luis Ramírez Ochoa / Foto Dreamstime]

60% de las ventas de Alfa se obtienen de manera equilibrada entre Europa, Asia y Estados Unidos.

El grupo industrial Alfa (ALFA A) es uno de los símbolos empresariales de Monterrey y una de las principales compañías controladoras mexicanas. A través de sus subsidiarias Alpek, Nemak, Sigma y Alestra, opera cuatro líneas principales de negocio: petroquímica, autopartes, alimentos y telecomunicaciones. Se trata de una empresa controladora pura, es decir, no realiza actividades de tipo operativo directamente, sino que lo hace a través de sus empresas subsidiarias.

El renovado grupo industrial dejó de ser una empresa muy enfocada a la fabricación de industriales básicos, como el acero y las fibras sintéticas, para convertirse en una compañía con un portafolio de negocios, cuyos productos generan mucho más valor agregado.

Su actual diversificación geográfica le permite mezclar empresas cíclicas (como las autopartes) con anticíclicas (como los alimentos), y tener buena parte de sus ingresos en mercados internacionales. 60% de las ventas las realiza fuera de México, un porcentaje que a su vez está repartido de manera equilibrada entre Europa, Asia y Estados Unidos.

Como consecuencia de dicho cambio estratégico (que se consolidó a raíz de la venta de la acerera Hylsamex, en 2005), en el segundo trimestre de 2011 sus resultados tuvieron un extraordinario desempeño, toda vez que sus ventas netas medidas en dólares se incrementaron 41.8% y el EBITDA creció 38.6%, respecto al mismo trimestre de 2010.

Diversificación productiva

A finales de la década de 1990, Alfa era altamente dependiente de los mercados de productos básicos (commodities), y Alpek e Hylsamex representaban en conjunto 76% y 84.6% de las ventas y utilidad operativa totales del grupo.

  • Analistas de la casa de Bolsa Invex describen que el negocio petroquímico de Alpek aporta actualmente el 48% de los ingresos de la compañía. Es la mayor empresa petroquímica de México y uno de los principales productores de PTA y PET en Norteamérica.
  • Nemak contribuye con 26% de los ingresos y se dedica a la producción de autopartes. Es líder mundial en la producción de cabezas y monoblocks de aluminio para motores. Cuenta con plantas en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia, y es proveedor de equipo original de las principales empresas automotrices del mundo.
  • Sigma genera 23% de los ingresos de Alfa. Se enfoca a la producción de carnes frías, quesos y lácteos, siendo el líder en la comercialización de estos productos en México. Además cuenta con plantas en Estados Unidos, Centroamérica, República Dominicana y Perú.
  • Finalmente, Alestra es la división más pequeña del grupo, con una aportación de 4% a los ingresos. Se dedica a las telecomunicaciones y proporciona servicios de voz y trasmisión de datos y video en México, así como acceso a internet.

A partir de 2007, las ventas por exportación han superado al mercado local, de modo que para el primer semestre de 2011 representaron 59.8% de los $86,490 millones de pesos de los ingresos totales.

Creciendo sanamente

La historia de Alfa no siempre ha sido afortunada, pues atravesó por periodos de dificultades, sobre todo a principios de los 80, cuando la crisis cambiaria de entonces y las malas decisiones corporativas la pusieron al borde de la quiebra. Pero una reestructura financiera y operativa, más la concentración en aquellos negocios que le significaban una clara ventaja comparativa, por su amplio conocimiento y experiencia sectoriales, la encausaron.

Hoy mantiene una sólida estructura financiera. Su generación de flujo de efectivo le permite que el apalancamiento medido por la cobertura de la deuda neta a flujo de efectivo se haya ubicado en 2.35 veces en el segundo trimestre de 2011, frente a las 2.06 veces del mismo periodo del año pasado, por lo que guarda una sana posición de solvencia. La cobertura de intereses también ha venido mostrando una mejora constante, pasando de 3.9 veces al cierre de 2009, a 4.4 veces en junio de 2010 y 5.5 veces en junio de 2011.

  • Los activos totales de Alfa, a junio del año en curso, sumaron $10,564 millones de dólares, creciendo a un ritmo anual de 30.3%.
  • En tanto, los pasivos totales, que llegaron a $7,243 millones de dólares, repuntaron 31.2%.
  • La deuda neta al cierre de junio pasado se ubicó en $3,544 millones de dólares.
  • Durante el segundo trimestre la compañía invirtió $94 millones de dólares en reposición de activos en todos los segmentos del negocio, así como ampliaciones de capacidad en Nemak. –En abril la deuda neta aumentó $106 millones de dólares, por la salida de recursos por el pago de dividendos.

Una vez considerando los flujos derivados de la integración de nuevas unidades y la puesta en marcha de las unidades que fueron expandidas, los indicadores de apalancamiento, liquidez y cobertura señalaron una mejoría sensible en el segundo trimestre de 2011, la cual es muy posible que continúe en los próximos reportes.

Esta posición le permite a la empresa continuar creciendo, de tal forma que el pasado 16 de junio anunció que está en negociaciones con la estadounidense Wellman para comprar una planta con capacidad para producir 430 mil toneladas de PET al año, con una inversión aproximada de $185 millones de dólares, que refuerza su posición en la industria del PET.

Asimismo, el 12 de julio se informó que Alfa concretó la adquisición del 49% de la participación que poseía la estadounidense AT&T en la subsidiaria telefónica Alestra, con lo cual ya posee el 100% del capital. El monto de la transacción no fue revelado.

Extraordinario segundo trimestre

En la guía de resultados para 2011, Alfa planteó expectativas conservadoras: crecimiento en ventas de 13.7%, aumento de 17% en el flujo operativo EBITDA e inversiones de capital por $435 millones de dólares, sin incluir $600 millones de la adquisición de tres plantas de Eastman Chemical. En dicha guía estableció un flujo de operación de $1,475 millones, el cual elevó en abril pasado a $1,595 millones.

A principios de año los analistas de Multiva ya presagiaban que los resultados de 2011 se verían favorecidos por la incorporación completa de BAR-S Food en el negocio de alimentos, la consolidación de las tres plantas petroquímicas mencionadas y la obtención de nuevos contratos con distintas armadoras de Norteamérica, Europa y Asia.

Sin embargo, los analistas de Banorte-Ixe afirman que los resultados de Alfa en el segundo trimestre de 2011 superaron ampliamente las expectativas, tanto las generadas por los analistas, como las del mercado. “La empresa ha presentado ingresos por $44,257 millones de pesos, EBITDA por $5,201 millones y una utilidad neta de $2,138 millones, que crecen 32, 28 y 179%, respectivamente, en relación con el año pasado –afirman dichos analistas–. Si bien ya anticipábamos que las cifras mostrarían un sólido desempeño, basadas en la operación de sus divisiones de petroquímica (Alpek) y alimentos (Sigma), ha sorprendido el resultado mucho mejor a lo esperado en la división autopartes (Nemak). Mientras, el negocio de telecomunicaciones muestra avances importantes, aunque se diluyen a nivel consolidado”.

Por su parte, Invex apunta que las ventas de la compañía presentaron incrementos importantes, apoyadas en la fuerte posición competitiva de sus diferentes negocios y en la eficiente integración de las empresas adquiridas recientemente en los negocios petroquímico y de alimentos. En el negocio petroquímico, la demanda en el mercado de poliéster continuó fuerte, por lo que los volúmenes de venta de Alpek crecieron 28% y los precios 33%. En especialidades químicas, la demanda sobre productos como el poliestireno expansible se mantiene fuerte por el repunte de la industria de la construcción en México, lo que permitió incrementos de precios de 23%.

En el negocio de autopartes, el volumen vendido fue 9.3% mayor al de un año antes, al aumentar sus ventas los clientes de Nemak, resaltando Hyundai, que creció 35%, y las tres armadoras de Detroit, que crecieron 11%. En Europa las ventas de vehículos cayeron 4%, pero la producción de vehículos se vio beneficiada de las exportaciones, permitiendo un incremento de 23% en el volumen vendido de Nemak en ese mercado.

En el negocio de alimentos, el volumen de ventas de Sigma creció 7% contra el primer trimestre de 2011 y 35% sobre un año antes, principalmente por la integración de BAR-S, mientras que los precios promedio de venta cayeron 2% como resultado de un cambio en la mezcla de productos y del impacto de la apreciación del peso sobre los precios en dólares.

En Alestra, las ventas del periodo crecieron apenas 1% contra un año antes, debido a la baja del tráfico en el servicio de larga distancia en 21%, a pesar del aumento en los servicios de valor agregado en 14%.

Debido al buen desempeño en ventas, la utilidad de operación creció 35.1% anual, con una alza de 20 puntos base en su margen sobre ventas. Alfa elevó por segunda ocasión su estimado de flujo de operación para el presente año a $1,690 millones de dólares, tras los sólidos resultados que mostró al segundo trimestre. Este monto representaría un crecimiento de 34% con respecto a lo que obtuvo en 2010, y 6% superior a su estimado previo.

Expectativa bursátil

Las acciones de ALFA A gozan de alta bursatilidad y forman parte de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una participación de 4.16%. Durante los últimos dos años, ha sido uno de los títulos más rentables del mercado mexicano. Al 5 de agosto, los títulos de ALFA A fueron los segundos más rentables de la Bolsa, con un incremento de 64.2% (contra 2.4% del IPC), siendo solamente superada por PE&OLES (71.9%). Incluso en lo que va de 2011, es la tercera emisora más rentable, con un rendimiento acumulado de 28.7% (contra 12.6% del IPC). En agosto de 2008 la emisora se ubicaba en $60 pesos y alcanzó máximos de $180 unidades en julio pasado, es decir, triplicó su precio en un lapso de 24 meses, lo que ha repercutido en altas valuaciones.

Múltiplos de Alfa

Múltiplo

Rango

Porcentaje superior al promedio de los últimos 5 años

Precio/Valor en libros

2.5 veces

84%

Precio/Utilidad

28.6 veces

114%

FV/EBITDA

8.5 veces

39%

Fuente: Santander.

Desde el punto de vista técnico, la emisora se encuentra en un canal de alza de largo plazo, pero necesita consolidar su movimiento antes de poder continuar su tendencia alcista. Justamente por sus valuaciones elevadas y su prolongado movimiento alcista, la recomendación par el corto plazo era estar fuera. Sin embargo, desde el punto de vista fundamental se considera que es una emisora que debemos tener en nuestro portafolio con objetivos de largo plazo.

El precio objetivo de Invex para Alfa es de $195 pesos por acción, que representa un rendimiento de 21.8% sobre los precios del 5 de agosto de 2011, y recomienda “Mantener”. Actinver tiene una opinión similar, considerando la fuerte apreciación que ha tenido el precio de la acción (+28.7% acumulado en 2011 hasta el 5 de agosto) y su alta valuación.

Para los expertos de Banorte-Ixe, mucho del buen reporte al segundo trimestre ya está en el precio: “La integración de estas cifras en nuestro modelo de valuación mejora la expectativa para el año completo, pero no de manera suficiente para alterar nuestro precio objetivo que recientemente revisamos a $193 pesos, y con el que repetimos la recomendación de ‘Mantener’”.

Y no sólo las instituciones nacionales ven con buenos ojos al título de Alfa, pues Bank of America Merrill Lynch desde 2009 ha señalado: “Alfa es nuestra acción favorita entre los conglomerados mexicanos”.

Práctica corporativa

Los analistas consultados coinciden en que uno de los principales activos de la empresa es su administración profesional e institucional, la cual cuenta con muchos años de experiencia. Sin embargo, el pasado 10 de marzo de 2010, Dionisio Garza Medina dejó la presidencia y dirección general del grupo que ocupó durante 17 años, periodo en que revolucionó una empresa que hasta entonces se le definía como muy conservadora.

Aunque el relevo generó muchas suspicacias, al final se consideró un cambio generacional. Armando Garza Sada, quien fuera director de desarrollo de Alfa, fue nombrado nuevo presidente del Consejo de administración y Álvaro Fernández Garza, quien era director general de Sigma y es hijo de Dionisio Garza Medina, pasó a la dirección general del grupo. Los analistas bursátiles consideran que, aunque los puestos ejecutivos clave de Alfa son ocupados por miembros de la familia propietaria de la empresa, la mayor parte de los ejecutivos de primer nivel no pertenecen a ella, como Ramón Alberto Leal Chapa, director de finanzas.

Gran empresa, gran historia

1967. El 13 de marzo inicia operaciones bajo el nombre de Corporación Siderúrgica, SA. Su nombre cambió varias veces hasta que en junio de 2006 se concretó el actual ALFA, SAB de CV y está domiciliada en San Pedro Garza García, Nuevo León.

1974. Inicia su etapa como controladora, con un grupo de empresarios de Monterrey, encabezados por Roberto Garza Sada. Vive una primera etapa de crecimiento que durará hasta 1980. En su inicio queda conformada por tres empresas: Hojalata y Lámina (acero), Empaques de Cartón Titán (empaque) y Draco (minería). También cuenta con una participación de 25% en el capital de Televisa. Por la elevada concentración de los ingresos en su negocio de acero (80%), empieza una estrategia de diversificación. Funda y adquiere empresas en industrias como petroquímica, fibras sintéticas, electrónica y turismo.

1975. Compra las empresas Polioles y Nylon de México.

1977. Concreta la compra de Fibras Químicas (hoy Akra Polyester) e integra a Casolar (turismo) y Megatek (bienes de capital).

1978. Adquiere Petrocel (productora de DMT), La Florida (firma galvanizadora que posteriormente cambiaría de razón social a Galvak) y Celulósicos Centauro (papel), además de las empresas Philco, Admiral y Magnavox. Inicia su cotización de acciones en la BMV.

1979. Incursiona en la industria automotriz y funda Nemak en asociación con Ford Motor Company, para producir cabezas de aluminio para motor.

1980. Adquiere las empresas de procesamiento de carnes frías que dieron origen a lo que hoy es Sigma. Con la nueva década inicia un periodo de crisis económica que afectaría al grupo.

1981-1986. Vende empresas y activos, y reestructura pasivos.

1987-1993. Comienza su resurgimiento. En 1988 adquiere del gobierno mexicano la mayoría del capital de Tereftalatos Mexicanos. Galvak instala su primera línea de pintado de lámina de acero.

1994. Aprueba un programa de inversiones por $680 millones de dólares. Las acciones de Hylsamex y Sigma empiezan a cotizarse en la BMV. Se asocia con la estadounidense Payless Cashways para constituir en México la empresa Total Home.

1995. Integra Alestra en asociación con AT&T y luego con BBVA Bancomer.

1996-2000. Emprende un plan de inversiones de casi $2 mil millones de dólares. Pone en operación una planta de PTA en Tamaulipas, una de comida preparada de Sigma en Linares y la tercera planta de Nemak en García, las dos últimas en Nuevo León.

1998. A través de Hylsamex, adquiere el 70% del capital de Sidor, en Venezuela. Inicia operaciones la planta de poliéster texturizado de Alpek en Monterrey y, en asociación con la firma estadounidense CSWI, inaugura una planta cogeneradora de electricidad y vapor en el complejo petroquímico de Altamira, Tamaulipas.

1998. Nuevas dificultades económicas por la crisis en Asia, Rusia y Brasil.

1999. Pese a las dificultades, pone en operación la cuarta planta de Nemak y avanza en el equipamiento de la quinta. Conforma una nueva asociación con DuPont para impulsar el negocio de fibra corta poliéster. Llega a un acuerdo con Ford Motor Company que le permite incorporar dos plantas de Nemak para la fabricación de autopartes ubicadas en Canadá.

2001-2003. Vende empresas para reconfigurar su portafolio e impulsar los negocios con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad, como los de PTA, acero recubierto, alimentos refrigerados y autopartes.

2001. Adquiere, a través de Alpek, tres plantas petroquímicas en Estados Unidos, propiedad de DuPont, así como otros activos relacionados con la cadena del poliéster.

2002-2003. Sigma se expande por Centroamérica y El Caribe.

2003. Inaugura la planta de Nemak en la República Checa.

2004. Su condición financiera se ubica en uno de sus puntos más sólidos de los últimos 15 años. Las empresas subsidiarias refuerzan sus posiciones estratégicas, tanto en productos como en distribución geográfica.

2005. Concreta la venta de Hylsamex a Ternium por $2,253 millones de dólares, como parte de la reconfiguración de su cartera de negocios. Sigma acelera su expansión internacional.

2006. Nemak anuncia una nueva planta en China y compra otras en Asia y Europa. Sigma abre una planta en EU.

2007. Invierte casi $2 mil millones de dólares. Como resultado, su capacidad de producción aumenta cerca de 50%, y sus ingresos en dólares 40%.

2010. Enfoca sus esfuerzos en llevar a cabo dos importantes adquisiciones: primero, Sigma adquiere BAR-S, firma líder en EU en el mercado de carnes frías empaquetadas; segundo, acuerda la adquisición del negocio integrado de PTA y PET que pertenecía a Eastman, localizado en Columbia, Carolina del Sur.

2011. Anuncia la adquisición de la participación accionaria de AT&T en Alestra y una planta de PET a la estadounidense Wellman.

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