SALUD 2.0

Medicina interactiva

SALUD 2.0

[Por Lorena Maldonado]

Bajar de peso, evitar enfermedades, mejorar la autoestima y reducir los dolores de espalda son algunos de los beneficios que los usuarios de internet están obteniendo en materia de salud.

En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó el término E-Health para nombrar la práctica del cuidado sanitario con apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). De esta forma, las personas dejan de ser pacientes pasivos y adoptan un rol preponderante en el cuidado de su salud.

Con sólo teclear el nombre del padecimiento o los síntomas que presentan, pueden acceder a la información acerca la enfermedad que padecen y de los cuidados elementales que deben adoptar para combatirla.

Ciberdietas

Un estudio realizado en el Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Tsukuba, en Japón, encontró que la gente tiende a tener mejores resultados en el control de peso si recibe ayuda en línea. El estudio señala que combinar internet con consultas en persona parece ser el método más eficaz para bajar esos kilos adicionales.

Los pacientes implicados en programas que contenían un componente online pierden un promedio de 3.3 kilogramos en comparación con aquellos que sólo intentaban bajar de peso con visitas regulares al especialista.

El apoyo en línea consiste en el acompañamiento de instructores para llevar un control diario de sus alimentos y ejercicios. Asimismo, el programa permite a los participantes recibir retroalimentación por parte de sus compañeros e instructores.

Los investigadores afirman que el apoyo en línea tiene costos muy bajos y que se puede llegar a un número más amplio de personas que con los programas regulares.

Médico de bolsillo

El uso de aplicaciones para smartphones también ha contribuido a la mejora de la salud. Tal es el caso del dolor de espalda o lumbalgia, que se ha convertido, por ejemplo, en la primera causa de discapacidad laboral en Inglaterra. La Fundación Back Care creó una aplicación para teléfonos celulares que incluye información acerca del dolor de espalda, consejos útiles para mitigarlo y ejercicios recomendados para su prevención. Tienen asimismo un diario llamado Me and my back (Mi espalda y yo), que ayuda al paciente a llevar un seguimiento de sus medicamentos y citas para terapia.

También cuenta con un directorio que, con sólo digitar el código postal, el usuario recibe información del especialista más cercano a su localidad.

Redes sociales saludables

Las redes sociales también pueden ayudar a preservar la salud. La Universidad de Cornell realizó un estudio en el que afirma que Facebook, la red social más grande del mundo, ayuda a mejorar la autoestima debido a la dinámica con la que trabaja, ya que permite a la gente poner su mejor cara ante los demás a través de fotos y comentarios, y tienen la libertad de expresar aquello que les gusta y no les gusta, con lo que adquiere una dimensión especial la afirmación de la personalidad. “Estas acciones son propias de personas con un significativo nivel de autoestima”, dicen los investigadores.

Cómo encontrar buena información en línea

  1. ¿Quién proporciona la información? Los portales confiables tienen una manera de contactar al gestor o administrador de la información. Busca en el directorio editorial.
  2. La información debe estar basada en estudios médicos y no en opiniones
  3. Los datos, sobre todo los de salud, deben estar actualizados. Haz clic en algunos de los enlaces del portal. Si hay muchos enlaces rotos, puede ser que el portal no se actualice continuamente.
  4. Un portal en internet de salud para consumidores debe usar un lenguaje sencillo, no jerga técnica.
  5. Siempre consulta a tu médico para corroborar tu autodiagnóstico y el tratamiento que planeas implementar, sobre todo si hay que administrar algún medicamento.

Apps y redes de apoyo

iPhone Nutrition. Esta aplicación te permite conocer toda la información nutricional de los alimentos que consumes.

FitReach. Lleva un registro de tu entrenamiento, dieta y metas logradas.

Trixie Tracker. Está diseñada para los nuevos padres que desean conocer los hábitos de sueño y alimentación de sus hijos.

iPharmacy. Puedes hacer búsquedas de los síntomas de las enfermedades, tratamientos y efectos secundarios de los medicamentos.

LabTests. Te ayuda a conocer más acerca de los resultados de tus estudios clínicos.

Medicinal Herbs. Excelente aplicación si te interesan los temas naturistas y los diferentes usos de las plantas medicinales.

Zen Timer. Date tiempo para relajarte y sentirte en paz. Esta herramienta te ayuda a la meditación de cada día.

Vi.vu. Red que permite poner en contacto a profesionales y usuarios de la salud.

Patients like me (Pacientes ayudando a pacientes). Permite localizar a personas con alguna enfermedad similar y compartir experiencias.

Lybba. Plataforma que trabaja en red para mejorar la información sobre salud disponible en internet.

Sermo. Red social para médicos donde pueden compartir experiencias profesionales.

I’m too young for this. Sitio de autoayuda para jóvenes que padecen cáncer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s