DINERO Y NEGOCIOS

Los estragos del “jueves negro”

El jueves 4 de agosto, ante el temor de que EU vuelva a entrar en una fase recesiva, los mercados accionarios del mundo se precipitaron a la baja: el IPC cayó 3.3%, el Dow Jones 4.3%, el Nasdaq 5% y el FTSE 100 3.4%, al igual que el DAX. El viernes 5 las bajas se moderaron, pero una vez que la calificadora Standard & Poor’s dio a conocer que bajó la calificación de EU de AAA a AA+, el lunes 8 las Bolsas volvieron a registrar abruptas caídas.

¿Qué se espera en el próximo futuro? Que la volatilidad continúe, aunque la renta variable se sigue ubicando como una de las mejores opciones de inversión, aunque de manera selectiva. Hoy más que nunca se deben escoger empresas que sigan creciendo a pesar de las tormentas económicas, y que paguen dividendos.

Según la mayoría de los analistas, el presidente Obama logró un acuerdo que sólo logra paliar el problema hasta 2013, pero no lo resuelve de fondo. Sobre todo porque el acuerdo para ampliar el déficit en $2.1 billones de dólares no va acompañado de un incremento de ingresos a través de impuestos, algo a lo que se han negado rotundamente los congresistas republicanos.

De acuerdo con algunos expertos, los recortes reducirían el crecimiento estadounidense entre 0.1 y 0.2%, lo que puede llevar a que la recuperación se estanque, en los momentos en que ya no hay espacio para un nuevo programa de inyección de liquidez (QE1 y QE2). Incluso, ante el “fracaso” de estos programas, varios analistas cuestionan la actualidad de las recetas económicas que se han manejado (la keynesiana y la monetarista) para encaminar a la economía mundial a la senda del crecimiento. La fase recesiva de 2008-9 tuvo una duración de nueve meses (de octubre de 2008 a junio de 2009). Además de la liquidez, se fijaron las tasas de referencia en niveles de 0%, pero el resultado no fue el deseado, y a la desaceleración le siguió la crisis de deuda, la baja histórica de calificación a EU y las nuevas preocupaciones sobre el entorno. En cuanto a la economía mexicana, ya presenta signos de desaceleración, resultado de la gran dependencia que tiene del mercado estadounidense.

 ****

¿Habrá recesión?

En este contexto, hay quien dice que el riesgo de una nueva recesión está latente y que basta un pequeño cambio en algunas condiciones actuales para que ello suceda, con lo que se estaría hablando de una recesión en forma de W. Otros mencionan que la primera recesión no ha terminado, porque en realidad tiene forma de L, por lo que debemos esperar un proceso de recuperación lento y doloroso, que llevará aún dos o tres años.

Por lo pronto, Bank of America Merrill Lynch, luego de recortar fuertemente su proyección de crecimiento para Estados Unidos, considera que existe un 35% de probabilidad de que ese país entre en recesión en 2012, aunque su escenario base sigue siendo que la economía continuará arrastrándose al mismo ritmo que lo ha hecho en los últimos trimestres (lo cual probablemente se sentirá como una recesión, aunque oficialmente no lo sea).

La recesión en forma de L tiene sentido si se parte del hecho de que los problemas de deuda y fiscales de los países desarrollados no pueden solucionarse de la noche a la mañana. Y sabemos que la crisis de deuda en Europa no ayuda, sino que induce más riesgos sistémicos al entorno global.

Por lo pronto, la debilidad de la economía mundial fue ratificada por la OCDE, al señalar que la mayoría de sus países miembros mantuvo en mayo y junio signos de desaceleración, una tendencia que también afectó a los grandes emergentes como China, India o Brasil. Respecto a los indicadores de mayo, los signos de un posible punto de inflexión en Estados Unidos, Japón y Rusia hacia el decrecimiento, fueron más fuertes, mientras que Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Brasil, China e India contuvieron su expansión. Este es un escenario que se puede extender a 2012 y 2013.

  ****

China: fuerte regaño a EU

El gigante asiático le aplicó una fuerte reprimenda a Estados Unidos luego de que este país recibiera la bofetada por parte de Standard & Poor’s, que rebajó la calificación de su deuda de AAA a AA, un hecho sin precedentes en la historia. “Los tiempos en que Estados Unidos podía desperdiciar a su antojo los ilimitados préstamos extranjeros están contados”, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua (es decir, el gobierno mismo).

En el contexto de la enorme debilidad que exhibió Estados Unidos en los primeros días de agosto, China aprovechó para recriminarle a su socio comercial que “aplique el sentido común para curar su adicción a la deuda”. La fórmula que aleccionaba, por cierto, resulta difícil de entender proviniendo de un país que supuestamente tiene a lo social como su objetivo principal, pues si bien le urgía a disminuir su gigantesco (¿e inmoral: ya podemos calificarlo abiertamente como tal?) gasto militar, que suma el gasto de los 50 países que le siguen en más gasto militar del planeta, también decía que debe recortar los “inflados” costos de la seguridad social.

Como puntilla, China urgió al mundo a encontrar una nueva divisa de reserva global para prevenir una catástrofe causada por una sola nación. El país de la gran muralla es el principal acreedor de EU, con $1.15 billones de dólares invertidos en sus bonos a largo plazo.

  ****

Mercados frontera: oportunidad de inversión

El banco de inversión Morgan Stanley diferencia tres clases de mercados en su índice MSCI (Morgan Stanley Capital International), la clasificación de países y regiones que utiliza para elaborar sus indicadores de renta variable global y que son utilizados por la industria financiera como referencia para los fondos comunes o la composición de ETFs.

a) Mercados desarrollados. Integrados en el MSCI Developed Markets, se conforman por 24 países entre los que se encuentran tres asiáticos (Japón, Hong Kong y Singapur), dos americanos (Estados Unidos y Canadá), dos de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y uno de Medio Oriente (Israel). El resto son europeos.

b) Mercados emergentes. Están representados en el índice MSCI Emerging Markets, conformado por acciones de 21 países en vías de desarrollo, como Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Checa, Egipto, Hungría, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía, China, India y Corea.

c) Mercados frontera. Esta tercera categoría se engloba en el índice MSCI Frontier Markets, que agrupa 26 países. Argentina, Bulgaria, Rumania, Serbia, Ucrania, Kenia, Nigeria, Bahr  p quepa acciones deúnez, Bahre ntraéin, Líbano y Pakistán forman parte de él.

La clasificación se basa en el desarrollo económico, el tamaño y la liquidez de cada mercado de capitales, y su nivel de acceso para inversionistas extranjeros. A fines de 2008 Argentina pasó de ser considerado un mercado emergente a uno frontera, debido a que Tenaris, la principal empresa de su índice accionario, comenzó a conformar también el índice de Italia. Como consecuencia, de representar el 2.3% del MSCI Latinoamérica, la participación de Argentina en el indicador de Morgan Stanley se redujo a 0.6%, pasando a un grupo inferior. Una baja de estatus es grave, ya que le impide a un país recibir inversiones globales de quienes quieran replicar el MSCI Emerging Markets en sus carteras.

 ****

George Soros y la regulación

Bajo la nueva Ley Dodd-Frank, que regula a Wall Street y que surgió a raíz de la crisis financiera de 2008-9, y que entró en vigor el 16 de julio, los fondos de cobertura (hedge funds) deberán inscribirse con los reguladores (antes era opcional) y ofrecer a la Comisión de Valores (SEC) información sobre cómo gestionan sus hasta ahora secretas carteras.

George Soros, quizá el más célebre inversionista de la industria de los fondos de cobertura, anunció que desde el pasado mes de julio sólo invertirá su propio dinero. De esta manera, seguirá trabajando con entera libertad, pues sólo está obligado a informar a la SEC de sus actividades en caso de administrar dinero de terceros. En 1992, Soros cobró celebridad al vender más de 10 mil millones de libras esterlinas (ganando $1,000 millones de dólares con esa operación), lo que forzó la devaluación de la divisa británica. Ahora Soros ha devuelto $1,000 millones de dólares a inversionistas externos. Carl Icahn es otro manejador de hedge funds que decidió devolver el dinero que gestionaba para terceros para evitar la regulación.

 ****

Lecciones desde Suecia

Suecia ha logrado lo que Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón sólo pueden soñar: rápido crecimiento y creación de empleos. Sus bancos están prestando, su mercado inmobiliario está en auge y su presupuesto está equilibrado. Y no es que a ese país no le haya afectado la crisis de 2008-9, pero a diferencia de otras naciones, se está recuperando con fundamentos sólidos. Su tasa de crecimiento fue de 5.5% el año pasado, y sigue en esos niveles, algo que casi no se ve en Europa. ¿Qué es lo que hizo Suecia que sus vecinos no han podido? Aprender de la crisis que vivió en los años 90.

–Tener la casa fiscal en orden cuando los tiempos son buenos, porque así habrá más espacio para maniobrar cuando las cosas vayan mal. En 2007 Suecia tuvo un superávit de 3.6%, así que cuando se produjo la recesión, el excedente fue un colchón ante la crisis y no tuvo que endeudarse aparatosamente como otros países.

–Planear sistemas de rápida respuesta. En el país nórdico hubo un oportuno recorte de impuestos, pero continuaron con el estado bienestar que tanta fama le ha dado al sistema sueco (y que resultaría todo un lujo para cualquier otro país, como Estados Unidos). El welfare en Suecia no sólo es realmente benefactor (casi paternalista): también está diseñado para reaccionar ante crisis y correrse rápidamente a la derecha en ciertas coyunturas, disminuyendo su tamaño. Ah, y se basa en una recaudación altísima y casi universal: no en un sistema fiscal en el que unos pocos pagan por todos, como sucede en tantos otros países.

–Si vas a ser agresivo en lo monetario, debes estar preparado. Al igual que la Fed, el Riksbank redujo las tasas de interés a casi cero, pero también amplió el tamaño de su balance. En el verano de 2009 el Riksbank tenía activos equivalentes a más del 25% del PIB del país (la Fed tenía sólo 15%). Incluso llegaron a una tasa por debajo de cero, con lo que los bancos estuvieron más dispuestos a prestarse entre ellos en lugar de estacionar el dinero en el banco central.

El Riksbank tenía la flexibilidad para moverse de manera tan agresiva en gran parte debido a los cambios que hizo a raíz de la crisis de los 90. En ese momento la nación había experimentado años de inflación de dos dígitos y el banco central carecía de credibilidad en los mercados. El país elevó su tasa de interés de referencia a un impresionante 500%, en un inútil esfuerzo por mantener el valor de la moneda sueca, la corona. No obstante, después de este episodio el Riksbank estableció una meta explícita de inflación de 2% anual y se apegó a ella durante los siguientes 15 años, alcanzado la suficiente credibilidad en los mercados como para demostrar que puede responder de manera tan agresiva como lo hizo con el pánico financiero, sin provocar otro colapso de la corona.

En otras palabras, un banco central responsable que se gana la credibilidad puede hacer más para apoyar a una economía que uno que no tiene la confianza de los mercados (como sucede con la Fed). Por cierto, el banco central sueco ya ha empezado a subir las tasas, ayudando a su credibilidad para la próxima vez que la economía se ablande.

–Mantener una moneda flexible. Suecia se ha negado a adoptar el euro como moneda, y en retrospectiva parece una decisión sabia. El valor de cambio de la corona ha sido un tapón útil contra la corriente económica descendente de los últimos años.

En las profundidades de la crisis, la corona cayó frente al dólar y al euro, ya que los inversionistas buscaron seguridad colocando su dinero en la moneda de mayor circulación. Eso ayudó a los exportadores suecos en una época donde la demanda global se derrumba, trabajando como una especie de válvula de presión.

  ****

Dunkin’ Donuts se lista en Bolsa

La cadena de donas fundada en 1950 opera en Estados Unidos predominantemente como cafetería, y ahora financiará su expansión con una oferta pública en la Bolsa de Valores (Nasdaq), con lo que se convertirá en la competencia directa de McDonald’s y Starbucks.

El 27 de julio las acciones de Dunkin’ Brands Group Inc. (DNKN) debutaron en la Bolsa con un precio de $19 dólares, pero concluyeron la jornada en $27.8. La empresa, valuada en $3 mil millones de dólares, vendió $22.25 millones de acciones, cerca del 20% de su capital social.

La compañía funciona a partir de franquicias y maneja además la cadena Baskin-Robbins. Vende más café y helado que ninguna otra cadena de comida rápida en la Unión Americana, incluyendo a Starbucks. Sus productos se venden en 6,800 puntos y su facturación en 2010 llegó a $577 millones de dólares. La cadena está presente en otros 30 países y planea abrir 250 locales más en dos años. Su meta es duplicar sus puntos de venta en las próximas dos décadas.

  ****

Juntitis = no productividad

Algunas investigaciones sugieren que las reuniones de trabajo no sólo son una pérdida de tiempo, sino también son malas para la creatividad. Teresa Amabile, investigadora de Harvard Business School, ha pasado más de una década estudiando los hábitos de trabajo de 238 personas y ha recogido un total de 12 mil entradas en el diario donde iba plasmando sus observaciones. Ella considera que el enfoque y la creatividad están conectados. Las personas son más propensas a ser creativas si se les permite concentrarse en algo durante un tiempo sin interrupciones. Si constantemente la persona tiene que suspender su actividad por verse obligado a asistir a las juntas de trabajo, esa persona tiene menos probabilidades de ser creativa.

Fuente: The Economist.

  ****

¿Cómo anda el índice Big Mac?

Al día de hoy, una hamburguesa es 44% más barata en China que en Estados Unidos. En otras palabras, este índice indica que el yuan está subvaluado 44% frente al dólar. Pero las hamburguesas baratas en China no demuestran que esa moneda esté subvaluado masivamente. Los precios promedio en los países pobres deben ser inferiores a los de los ricos, según la revista The Economist, porque los costos laborales son menores.

Por ello, para estimar el valor razonable de una moneda se puede utilizar la “línea de mejor ajuste” entre los precios de la Big Mac y el PIB por persona. La diferencia entre el precio previsto para cada país, teniendo en cuenta su renta media, y su precio actual, ofrece una mejor guía. El índice reforzado sugiere que el real brasileño es la moneda más sobrevaluada del mundo, y que el euro también está significativamente sobrevaluado. Sin embargo, el yuan parece estar próximo a su valor exacto frente al dólar, algo para llamar la atención de los políticos estadounidenses.

  ****

Nueva composición del IPC

La Bolsa Mexicana de Valores renovó la composición de su principal indicador bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), misma que tendrá una vigencia del 1 de septiembre de este año al 31 de agosto de 2012. Salieron del listado Industrias ICH, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso e Inmuebles Carso; y entran las acciones de OHL Concesiones y El Puerto de Liverpool.

El IPC está compuesto por las 35 emisoras con mayor bursatilidad que operan en el mercado mexicano, y además de la entrada y salida de acciones, el indicador también sufrió modificaciones en su composición, de tal forma que América Móvil queda con una participación de 25%, seguida por Wal-Mart, con 11.43%, Grupo México con 8.04%, Femsa con 7.49% y Televisa con 6.28%.

Es posible que en los próximos meses cambie de nuevo la composición del IPC, cuando los accionistas de América Móvil adquieran la totalidad de los títulos de Telmex.

IPC renovado

Clave de pizarra

Clave de pizarra

AC LIVEPOL
ALFA GFNORTE
AMX GMEXICO
ARA GMODELO
ASUR GRUMA
AXTEL HOMEX
AZTECA ICA
BIMBO KIMBER
BOLSA LAB
CEMEX MEXCHEM
CHDRAUI MFRISCO
COMERCI PE&OLES
COMPARC SORIANA
ELEKTRA TELMEX
FEMSA TLEVISA
GAP URBI
OHLMEX WALMEX
GEO

Fuente: BMV.

  ****

La fiebre del oro

En el contexto de los fuertes altibajos que actualmente observa el mercado global de divisas, por los que ninguna moneda parece estar a salvo, instituciones e inversionistas de todo el mundo optan por comprar oro para que su dinero no pierda valor pero, ¿seguirá siendo este metal un refugio seguro y rentable? Luego de 10 años de aumentos escalonados, el precio del oro pisó por fin el freno luego de que entre junio y julio se ubicara por debajo de los $1,500 dólares por onza (máximo histórico). Los analistas comenzaron a cuestionar su efectividad como “refugio” para los próximos años.

No obstante, a inicios de agosto el metal precioso ya estaba marcando nuevos récords, esta vez con cotizaciones por arriba de los $1,600 dólares la onza. Algunos opinan que el precio aún tiene espacio para subir, porque los bancos centrales del mundo tenderán a comprar más oro en los próximos meses, mientras continúe la volatilidad de los mercados financieros y la necesidad de los gobiernos de imprimir más dinero, lo que afecta a la paridad de los tipos de cambio. Este fenómeno seguirá vigente por lo menos hasta finales de 2011.

Con todo, la caída del precio del oro en julio sirvió para recordarles a los inversionistas que este metal es una opción riesgosa y especulativa. En 2001, la última vez que Estados Unidos registró un superávit, el metal se vendía en $300 dólares la onza, luego de un declive de dos décadas. Las principales naciones que tienen reservas en oro son Estados Unidos ($261 millones de onzas), Alemania (109), China (6.7) y México (3.4).

Rentabilidad del oro

  • En 2011*: 14.39%
  • Rentabilidad últimos 12 meses: 36.8%
  • Rentabilidad últimos 5 años: 149.9%
  • Rentabilidad últimos 10 años: 504%

*Precios a agosto de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s