INVIERTE EN MÉXICO

¿Quieres rendimientos reales?

INVIERTE EN MÉXICO

[Por Rodolfo Campuzano]

En el contexto de tasas cercanas a cero, la gente pierde valor si insiste en invertir en instrumentos seguros…

El mes de junio las autoridades monetarias en los Estados Unidos (La Reserva Federal) confirmaron un panorama menos entusiasta para el crecimiento económico durante el segundo semestre de este 2011. De igual manera sostuvieron su postura acerca de seguir estimulando a la economía a salir del profundo hoyo en el que se encuentra.

Los inversionistas en los mercados globales están anticipando que las tasas de interés continúen en niveles muy bajos por un tiempo prolongado. El castigo a los ahorradores sigue siendo un puntal de la política anti-crisis en los países desarrollados. ¿En qué reside ese castigo? En que la inversión libre de riesgo no genera ningún rendimiento en términos reales (después de descontar la inflación). En otras palabras, la gente pierde valor si insiste en invertir en instrumentos seguros.

Veamos el fenómeno de cerca. Un bono del Tesoro a 10 años está paga un rendimiento de 3.2% al cierre de junio. Por su parte, la proyección media de inflación para Estados Unidos en los próximos 12 meses es de 2.4%, por lo que el rendimiento real en el primer año por invertir en ese bono sería apenas superior al medio punto porcentual.

Pero eso es si se invierte en un bono a un plazo de 10 años. Si se hace en bonos de corto plazo, el rendimiento en término reales es francamente negativo, pues están en niveles de 0.25%. Y esto no es algo temporal: llevamos todo el período post-crisis con tasas reales negativas en EU. Es una condición sine qua non para que funcione el programa de amortiguamiento de la crisis financiera. Tampoco es algo novedoso: en Japón llevan más de 20 años con intereses inferiores a la inflación.

Fácilmente se puede intuir que si las secuelas de la crisis tardan en resolverse, pasarán muchos años para que los bonos del gobierno de Estados Unidos (y en casi todos los países desarrollados) paguen intereses interesantes. ¿Qué hacer entonces? Primero, hay que pensar dos veces si se desea tener el dinero invertido en dólares. Salvo que se espere una devaluación importante del peso, cosa que no está de ningún modo en el panorama, la inversión en divisa estadounidense perderá valor o, en el mejor de los casos, dejará ir oportunidades mucho más atractivas.

Para quienes invertimos y vivimos en México, la estimación de un rendimiento real de cualquier inversión debe ser comparando las ganancias contra la inflación de nuestro país, ya que la mayoría de nuestros gastos son realizados en pesos. En el ejercicio adjunto calculamos los rendimientos al invertir en un bono del Tesoro a 10 años y en un bono M mexicano al mismo plazo. Para hacerlos comparables al rendimiento del bono estadounidense le sumamos o restamos la devaluación/revaluación del peso, con lo que obtenemos un rendimiento en pesos de nuestra inversión en dólares. Luego, a ambos rendimientos les restamos la inflación de México. Como resultado obtenemos el rendimiento real en pesos de ambas inversiones. En los gráficos adjuntos vemos los resultados para cada año y en términos acumulados.

Observando la gráfica caemos en la cuenta de que sólo en los años en que han existido devaluaciones abruptas del peso (2002 y 2008) los rendimientos reales han sido mejores al invertir en dólares. En el resto de los años los rendimientos por invertir en bonos mexicanos son superiores.

En México los rendimientos en pesos en términos reales son positivos y muy elevados, algo que ya viene sucediendo desde hace tiempo y que puede durar aún muchos años. Si observamos los dos últimos años en cualquiera de las gráficas, notaremos que los rendimientos reales por estar en dólares son negativos. ¿Por qué? Por la decisión de las autoridades de mantener tasas de interés en sus mínimos, que se combina con la tendencia de revaluación del peso.

En los siguientes meses y quizás años, no se espera que ambas tendencias cambien.

* Rodolfo Campuzano Meza es director de Análisis y Estrategia de Invex Banco. Síguelo en Twitter: twitter@rod_campuzano
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s