WALMEX EN TU CANASTA

Una acción defensiva y a la vez procíclica

WALMEX EN TU CANASTA

[Por Ricardo Vázquez]

Walmart es la segunda empresa de mayor importancia en el IPC, con un peso de 12.83%, y la tercera emisora más bursátil del mercado.

Si necesitas tomar medidas defensivas en tu portafolio, ante la volatilidad que se avecina en el panorama económico, o si quieres agregarle un activo con objetivo de largo plazo, Wal-Mart de México (WALMEX) es una de las mejores candidatas que ofrece el mercado de valores mexicano. Se trata de una emisora de bajo riesgo y que, por lo tanto, resulta muy buena opción ante situaciones adversas.

Cuando menos en los dos últimos años, el comportamiento de esta acción presenta menor volatilidad que el resto del mercado. Ello se debe a que se encuentra en el sector de consumo, que resulta defensivo ante desaceleraciones económicas y procíclico en la expansión económica. Al 24 de junio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en el año una pérdida de -8.3%, en tanto que la acción de WALMEX retrocedió sólo -5.2%. Lo mismo podemos decir de los últimos 12 meses, porque el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa, ganó 9.4%, mientras que WALMEX reportó un crecimiento de 11.6%. En otras palabras, su desempeño ha estado consistentemente por encima del promedio del mercado.

Más allá de las fronteras

A finales de 2009, Wal-Mart de México anunció la firma de un contrato para adquirir la empresa Wal-Mart Centroamérica, propiedad hasta entonces de la cadena estadounidense Wal-Mart Stores y de inversionistas locales. Con esto se convirtió en una empresa internacional con presencia en seis países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. A partir de entonces asumió el nombre comercial de Wal-Mart de México y Centroamérica.

En conjunto, tiene presencia en 406 ciudades, con 2,346 unidades en operación: 558 en Centroamérica (bajo los conceptos de bodegas y tiendas de descuento, supermercados, hipermercados y clubes de precio, estos últimos sólo en Guatemala) y 1,788 en México (bajo los formatos de Sam’s Club, Wal-Mart Supercenter y Bodega Aurrerá, además de los diferentes prototipos de Superama, Suburbia, Vips, El Portón y Banco Walmart).

  • El grupo mantuvo un agresivo plan de expansión durante 2010 y abrió 297 unidades, 267 de ellas en México y 30 fuera del país.
  • Esto representó una inversión récord de $13,130 millones de pesos, lo que le permitió incrementar en 447 mil metros cuadrados la capacidad instalada (que equivale a un crecimiento de 11.4% en México y 3.7% en Centroamérica).
  • Este incremento en piso de ventas fue superior a la expansión observada por Chedraui (8.5%), Soriana (3,3%) y Comercial Mexicana (0.1%) en el mismo periodo.
  • Sin embargo, esa inversión será superada en 2011, porque la empresa dispuso de una derrama de $18,970 millones: $14,090 millones para la apertura de 365 unidades en México y $4,880 millones para abrir 80 sucursales en Centroamérica, además de remodelaciones y logística.
  • Se estima que para el cierre de 2011 el número de unidades en funcionamiento crezca a 2,739, lo que representará un incremento en el piso de ventas consolidado de 11.9%.
  • De esta forma, cumplirá cinco años consecutivos con un crecimiento igual o superior a 10%.

Crecimiento con bases sólidas

Es factible que en el largo plazo mantenga un ritmo de crecimiento elevado, por encima del promedio de las empresas de su sector, debido a la combinación de los siguientes factores:

  • Una baja penetración de las cadenas comerciales en el comercio al detalle, tanto en México como en Centroamérica.
  • Una sana posición financiera de la empresa y alta capacidad de generación de flujo de efectivo.
  • La creciente inversión de los años recientes le ha permitido incrementar su penetración en el mercado mexicano, ganándole terreno a sus competidores, de la mano con su agresiva estrategia comercial para aumentar el tráfico y la lealtad del consumidor.
  • La demanda que generan más de 150 millones de habitantes en los países donde tiene presencia, con una estructura de población muy joven. La empresa estima que para 2025 tendrá un incremento de 25 millones de nuevos consumidores.
  • Llega a los diversos estratos de la población a través de sus unidades multiformatos.

En opinión del Grupo Financiero Actinver, el formato de bajo precio de Wal-Mart (Bodega Aurrerá) seguirá siendo el principal motor de crecimiento, ya que representa una gran oportunidad para entrar en las ciudades más pequeñas, donde las tiendas de abarrotes tienen la mayor participación de mercado.

Adicionalmente, sus operaciones en México se verán favorecidas por la recuperación gradual del consumo interno local, que impulsará las ventas de las tiendas de autoservicio. Esto último se explica por la conjugación de la generación de empleo, el repunte en el flujo de remesas de Estados Unidos hacia nuestro país y la recuperación que viene mostrando el crédito al consumo, luego de dos años de desendeudamiento de las familias. Un análisis de la Casa de Bolsa Invex sintetiza todo ello diciendo que “además del crecimiento que representa la integración de Wal-Mart Centroamérica, las condiciones de los mercados en donde tiene presencia presentan importantes oportunidades de crecimiento”.

Accival-Banamex, por su parte, considera que “el acelerado plan de crecimiento del piso de ventas para 2011, su énfasis en aumentar las ventas de otro tipo y las medidas adoptadas para mejorar las eficiencias de suministro en México, son algunos de los factores que deberían continuar impulsando un aumento en la participación de mercado”.

Los expertos coinciden en que Wal-Mart mantiene un círculo virtuoso, porque al ser la minorista con la mayor participación de mercado y mayor crecimiento en piso de ventas, las negociaciones con proveedores son mucho más favorables para sus márgenes.

Precios bajos con ingresos altos

Durante 2010 las ventas totales de la empresa tuvieron un crecimiento sólido de 24.2%. Este buen resultado se debe en parte a la consolidación de las operaciones en Centroamérica, a partir de marzo.

Desempeño de Wal-Mart

Rubro

Totales

México

Centroamérica

(mar-dic de 2010)

Aportación 2010

100%

88.4%

11.6%

Ventas totales 2010

$334,511 millones

$295,574 millones

$38,937 millones

Crecimiento 2009-2010

24.2%

9.7%

6.9%

Nota: Cifras en pesos.

El volumen de ventas de 2010 por metro cuadrado llegó a $66,074 pesos, muy por encima de sus competidores nacionales (Chedraui se ubica en segundo lugar, con $48,943 pesos).

Durante los primeros cinco meses de 2011, las ventas consolidadas de la empresa sumaron $144,731 millones, un crecimiento a tasa anual de 14.6% a unidades totales, donde el 86.7% del total corresponde a México y el 13.3% restante a Centroamérica.

Invex señala que “una vez incorporados los resultados del último reporte, las ventas para 2011 alcanzan $372,254 millones de pesos, 10.84% por encima del año anterior. Este incremento se modera contra el obtenido por la compañía en el primer trimestre (18.2%), debido a que las operaciones son completamente comparables a partir del segundo trimestre de 2010, cuando se incorporó la operación de Wal-Mart Centroamérica. Para 2012, el estimado de ventas alcanza los $426,055 millones de pesos, 13.85% más que el estimado para 2011”.

Esto responde a una mejor expectativa de crecimiento de la economía para 2012, un mayor número de tiendas en operación y la robusta propuesta comercial de la compañía, que le dan soporte para crecer a un ritmo más acelerado a partir de 2012”.

Para este año, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) espera que el sector de autoservicios crezca 1.7% a tiendas iguales y 7.5% a tiendas totales (incluyendo aperturas) respecto al año pasado, por lo que pronostica que Wal-Mart registre una tasa de crecimiento superior al promedio del mercado e incremente su participación.

Se pronostica un crecimiento de su utilidad neta de 15% anual, para alcanzar $31,118 millones de pesos en 2011, creciendo un poco más que las ventas, debido a las nuevas aperturas de tiendas y las eficiencias en gastos que aún pueden realizarse en las operaciones de Centroamérica. El estimado de Ebitda para 2011 es de 14.62%, mayor que el de 2010, para alcanzar $38,160 millones, favorecido por el incremento en tiendas y una moderada depreciación.

Sin embargo, para el segundo trimestre los especialistas de Santander pronostican “tasas de crecimiento para el Ebitda y UPA consolidados de 8% y 4%, respectivamente, en términos de pesos nominales, con respecto al año pasado. Se espera que los márgenes se vean presionados en México debido a mayores gastos de servicios y pre-operativos, así como en Centroamérica por la introducción de la estrategia de ‘Precios bajos todos los días’. Sin embargo, es posible que las utilidades del segundo trimestre no sean un catalizador para el precio de la acción, considerando las actuales valuaciones”.

¿Valuación alta?

Wal-Mart goza de la situación financiera más sana del sector:

  • Sus pasivos totales al cierre de marzo de 2011 ($75,071.2 millones de pesos) apenas representaron el 39% de su activo total y el 64% de su capital contable.
  • Pero lo más importante es que su deuda neta al cierre de marzo fue negativa en $6,661.8 millones, siendo la única empresa del sector con esta situación.
  • A pesar de que los pasivos de corto plazo representan 70.7% de los pasivos totales a marzo, la liquidez de la empresa es buena, además de que su comportamiento es cíclico, pues inicia baja y va mejorando trimestre a trimestre.

Analistas del sector la consideran a la acción con una valuación alta. Por ejemplo, con cifras al 24 de junio, su valor en libros (FV) fue de 4.9 veces, contra un promedio de 1.8 veces de CHEDRAUI, COMERCI y SORIANA; sin embargo, se encontraba 9% por debajo de su promedio histórico de cinco años.

Valuación

 

WALMEX

COMERCI

SORIANA

P/U

24.3 veces

14.3 veces

14.2 veces

FV-Ebitda

14.1 veces

8.2 veces

7.3 veces

Es importante destacar que durante el primer trimestre del año en curso, muchas de las recomendaciones sobre la emisora eran de “venta” o, en el mejor de los casos, “mantener”, lo que principalmente se atribuye a su valuación cara. Sin embargo, después de conocerse el reporte del primer trimestre se actualizó su precio objetivo y cambiaron sus recomendaciones a “compra”.

El mejor gobierno corporativo

La revista británica Euromoney reconoció este año a Wal-Mart de México como la empresa con el mejor gobierno corporativo y con la administración más convincente y coherente en México; también la destacó con la mejor estrategia de negocio del sector consumo en Latinoamérica. Esto fue el resultado de una encuesta que realiza anualmente sobre las Compañías mejor administradas en América Latina y que es una de las más prestigiadas a nivel global.

Wal-Mart cuenta con un área de Ética y cumplimiento que se encarga de difundir y promover sus políticas de comportamiento ético, gobierno corporativo y la observación estricta de los ordenamientos que rigen a la corporación. Actualmente Eduardo Solórzano, uno de los principales artífices en la implementación de la estrategia de “Precios bajos siempre”, es el presidente de su Consejo de Administración, y Scot Rank Crawford es presidente ejecutivo y director general.

Bursatilidad alta

Las sanas prácticas de gobierno corporativo, junto con los resultados obtenidos por la operación de la empresa, le han permitido ser la segunda empresa de mayor importancia en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), con un peso de 12.83% (sólo detrás de América Móvil: AMX), y la tercera emisora más bursátil del mercado.

Desde hace 35 años que inició su participación en la BMV, Wal-Mart se ha distinguido por ser una de las emisoras más institucionales, consistentes y que mejor han cuidado los intereses de sus accionistas minoritarios.

El rendimiento total de la acción durante 2010 fue de 22%, ligeramente por arriba del 21% generado por el IPC, y en 2009 ofreció un rendimiento de 58.6% pese a la recesión. Durante los dos últimos años, el precio de la acción observó una tendencia de alza, desde mínimos de $19.50 pesos, en junio de 2009, hasta máximos de $36.46 pesos, al inicio de 2010. Sin embargo, durante todo el primer semestre de 2011 la acción se ha movido dentro de un canal lateral, en un rango de $34 y $36 pesos. Incluso, Santander considera que no hay catalizadores para empujar fuertemente la acción en el corto plazo.

Pero a pesar de que los indicadores técnicos no ofrecen señales positivas, definitivamente todos los aspectos fundamentales anticipan crecimientos de largo plazo, por encima del promedio del mercado.

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2 pensamientos en “WALMEX EN TU CANASTA

    • Hola José Luis:
      Sí, sin duda varios fondos de inversión de renta variable la incluyen en su cartera de inversión. Puedes ingresar a la página de cada operadora de fondos y consultar las acciones que incluyen en sus carteras. El directorio lo encuentras en http://www.amib.com.mx. Una forma de simplificar la búsqueda es reducirla a los fondos indizados al IPC (esta emisora forma parte de la muestra del principal índice accionario). También está el ETF del IPC: NAFTRAC.
      ¡Saludos!
      Dr. Milton

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