MODELO PÁNICO-EUFORIA

“Si no estás confundido, es porque no estás bien informado”

 Cliente anónimo

[Por Carlos Ponce*]

En algún otro momento de incertidumbre en los mercados accionarios (de los muchos que me han tocado vivir), recuerdo muy bien que durante una reunión con clientes, uno de ellos comentó que si no estabas confundido, era porque no estabas bien informado. Y es que, con la facilidad de acceso a la enorme cantidad de información y análisis que hoy permiten los medios de comunicación, las distintas opiniones sobre una misma variable suceden todos los días. Además, cada opinión presenta muchas veces argumentos tan “sólidos” que pudieran ser considerados contundentes… aunque en direcciones encontradas. ¿Qué hacer entonces? Nuestra eterna recomendación es ser disciplinados, consistentes y pacientes con el modelo de inversión que hayamos decidido llevar a cabo, de acuerdo con nuestro perfil como inversionistas. Como hemos visto, este perfil se conforma básicamente de tres componentes:

  1. Grado de aversión al riesgo
  2. Horizonte (plazo)
  3. Objetivo de inversión

Los modelos de opinión contraria

Entre las distintas formas de interpretación de una misma variable o coyuntura, existen en el mercado aquellas que proponen modelos de “opinión contraria”. Una forma fácil de entender estos modelos es reconocer que en el largo plazo (tiempo), los inversionistas que más han ganado (los que han construido efectivamente patrimonio), han sido aquellos que han tenido lo necesario para comprar en momentos de crisis (pánico) y vender en épocas de bonanza (euforia). En este espacio hemos compartido antes nuestro modelo de Valuación por Múltiplos a Largo Plazo (MVLP), el cual representa en esencia dicha estrategia.

El modelo pánico-euforia

Hasta mediados del mes de julio, algunos participantes en el mercado accionario seguían mencionando la oportunidad a mayor plazo (“existe un 97% de posibilidad de una gran recuperación”, decían), que indica precisamente un modelo de opinión contraria desarrollado por el estratega Tobias Levkovich, llamado Modelo Pánico-Euforia (Panic-Euphoria Model), el cual no debe confundirse con el múltiplo P/E (Price/Earnings, o Precio/Utilidad), que utiliza las mismas siglas en inglés.

La gráfica del modelo se publica periódicamente en la prestigiosa revista internacional Barron’s, y busca “calibrar” el sentimiento de los participantes para traducirlo en la probabilidad del movimiento del mercado accionario en los siguientes 12 meses.

Cabe señalar que el modelo de Levkovich ha sido probado para un periodo de 18 años (back-test), con buenos resultados. La metodología del modelo no se precisa, pues el autor la guarda con recelo, sin embargo se sabe que incluye distintas variables económicas, de operación y de sentimiento, entre las que destacan: balance de deuda, volumen de operación en las Bolsas estadounidenses, opciones put, encuestas de sentimiento, futuros de commodities, precios de la gasolina, etcétera.

Según la gráfica del modelo que hemos anexado, cuando el índice entra a la “zona de pánico” existe un 80% de posibilidad de que las Bolsas en Estados Unidos suban en los próximos tres a seis meses y un 95% de probabilidad de alza para el siguiente año. Guardemos esta nota y veamos qué sucede.

* El autor es DGA de Análisis y Estrategia en Ixe Grupo Financiero. Puedes escribirle a su dirección electrónica cponce@ixe.com.mx y/o seguirlo por Twitter en @CarlosPonce_Ixe
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