DINERO Y NEGOCIOS EN CORTO

En qué sí y en qué no invertir

En opinión de algunos expertos financieros, como Bruce Berkowitz, cofundador de Fairholme Capital Management, estas son algunas de las recomendaciones para los inversionistas en el contexto actual de los mercados:

  1. A pesar del rally que han experimentado los bonos del Tesoro, no hay motivos para comprarlos. El Gobierno ha elegido la opción de solucionar su problemática de elevado déficit metiendo la mano en la cartera de los inversionistas vía inflación y bajas tasas, buscando evitar la deflación. En esas condiciones es probable que quienes mantengan Treasury Bonds cosechen rendimientos reales negativos de aquí a los próximos 15 años. En este contexto resultan más atractivos los instrumentos de deuda de Canadá o México.
  2. Si los inversionistas prefieren quedarse en los mercados estadounidenses, la opción son las blue chips. Empresas como Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Coca-Cola y Pepsi ofrecen atractivas tasas de interés reales en la forma de pago de dividendos, y no tienen demasiado riesgo.
  3. Lo que sucede actualmente es un fenómeno cíclico y no algo excepcional. En ese sentido, invertir en el sector financiero es atractivo, porque los precios actuales  compensan los obstáculos económicos y  regulatorios. Por ejemplo, Bank of America está cotizando a la mitad de su valor contable, y Goldman Sachs prácticamente a su valor en libros, circunstancias realmente excepcionales.

****

Cuidado con las deudas privadas

Una de las razones que explican el decepcionante crecimiento de la economía de Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos de la Fed para impulsar los mercados financieros (haciendo subir los precios de las acciones y bajando significativamente las tasas de interés), es el alto nivel de endeudamiento de los consumidores de ese país, que no se ha podido revertir desde la crisis. La gente no ha podido salir de las deudas de sus hipotecas, y en muchos casos, ni siquiera de las de sus tarjetas, de modo que no pueden volver a salir a gastar, lo que realmente reactivaría la economía.

Actualmente la tasa de la deuda privada agregada en relación con el PIB de Estados Unidos es del 267% (el nivel máximo se observó en febrero de 2009, cuando se alcanzó un 298%. Incluso, las deudas de los estadounidenses son más altas ahora que hace cinco años, cuando se experimentaba una fiebre de consumo que en parte formó la burbuja que acabó por causar la crisis.

Para revertir acumulación de deuda se necesita una combinación de recortes de gastos en las familias, mayores ingresos o un repunte de la economía. Sin embargo, los salarios se han estancado y las empresas no están contratando ni invirtiendo porque saben que los consumidores ya agotaron sus recursos. Además, los bancos están acumulando efectivo y son conservadores con los nuevos préstamos.

Dadas las dificultades para pagar las deudas, a los mercados les va a llevar mucho tiempo ajustarse, y la economía tardará en volver a tener una base sólida. La experiencia de crisis financieras pasadas sugiere que la eliminación de las deudas en las familias toma en promedio siete años, y que los niveles de endeudamiento no se reducen hasta tres años después de una crisis.

 ****

México, 10ª economía del mundo

China se convertirá en la mayor economía del mundo, mientras que México ocupará la décima posición, de acuerdo con una proyección a cinco años del Grupo Financiero Monex. Esto se ve apoyado por el hecho de que los países emergentes son los que han liderado al mundo para salir de la más reciente crisis económica, lo que contrasta con la disminución de los desarrollados. Así, China será el país económicamente más poderoso del mundo, desplazando a Estados Unidos, mientras que México tomará el lugar de Italia como la décima economía del orbe.

 ****

Cómo retirarse bien, invirtiendo en acciones

Cuando se trata de invertir para la jubilación, esperar un aumento de las tasas o de los rendimientos en las acciones, podría resultar una estrategia cara. En realidad, las tasas de cero riesgo se mantendrán por debajo de su rango histórico de 2 a 3% por varios años más, y en este contexto, el costo de oportunidad de tener efectivo en lugar de acciones podría resultar muy alto en los próximos años.

En cambio, si se invierte en acciones el crecimiento de los dividendos puede aumentar sustancialmente los ingresos de los jubilados. Para quienes pueden aguantar varios años iniciales de menores ingresos y mayor volatilidad, pensando en el retiro, hay muchos más argumentos a favor de las acciones de dividendos crecientes que a favor de los bonos. El equipo de economía de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) prevé que el índice S&P 500 tenga rendimientos de entre 10 y 20% en los próximos 12 meses, e igualmente atractivos en lo sucesivo.

BofAML incluyó un grupo de 25 acciones para ilustrar cómo se puede invertir en renta variable para financiar el retiro:

  1. IBM (IBM)
  2. Oracle (ORCL)
  3. Microsoft (MSFT)
  4. Intel (INTC)
  5. Qualcomm (QCOM)
  6. General Electric (GE)
  7. UTC (UTX)
  8. Boeing (BA)
  9. Honeywell (HON)
  10. Emerson Electric (EMR)
  11. Exxon (XOM)
  12. Chevron (CVX)
  13. Schlumberger (SLB)
  14. Halliburton (HAL)
  15. Johnson & Johnson (JNJ)
  16. St Jude Medical (STJ)
  17. Baxter (BAX)
  18. JPMorgan (JPM)
  19. T Rowe Price (TROW)
  20. Prudential Financial (PRU)
  21. Walmart (WMT)
  22. Procter & Gamble (PG)
  23. Walt Disney (DIS)
  24. Nike (NKE)
  25. El Du Pont de Nemours (DD)

Al elegir los activos, los especialistas de BofA buscaron títulos internacionales de crecimiento, de compañías de alta capitalización que pagarán dividendos, con un potencial sustancial para incrementar sus cocientes de ganancias destinadas a dividendos. Según esta estrategia, los dividendos son la clave para financiar el retiro con un portafolio de acciones.

Fuente: Bank of America Merrill Lynch.

 ****

Se fusionan Bolsas de Moscú

La Bolsa moscovita Micex, valorada en $3,660 millones de dólares, adquirió el centro bursátil RTS, especializado en derivados, con valor de $1,220 millones. La operación tratará de integrar a Rusia al mercado financiero global. “Es un gran acontecimiento en la vida de las dos Bolsas: los chicos crecieron y se han casado –declaró, jubiloso, Serguei Chvetsov, vicepresidente del Banco Central ruso y accionista de Micex–. Rusia debe ocupar un lugar respetable en el mercado internacional”.

Se espera que la nueva entidad entre en funciones en el cuarto trimestre de 2012, y se piensa que la oferta pública tendrá un valor mínimo de $300 millones de dólares.

 ****

Más países en territorio “basura”

La calificadora Moody’s bajó en julio cuatro escalones a la nota de Portugal, dejándola en Ba2. Además, la agencia advirtió que podría bajar aún más la calificación en un corto plazo, por considerar que el país está en dificultades para obtener nuevos préstamos de los mercados sin otro plan de rescate. Moody’s también recalcó que Portugal no ha logrado cumplir con las promesas que hizo a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de reducción del déficit.

Algo similar ocurrió con Irlanda, cuya deuda pasó a la nota de Ba1, además de mantener una perspectiva negativa, con lo que Moody’s se diferenció de las demás calificadoras de deuda, como Standard & Poor’s y Fitch, que mantienen el grado de inversión para Irlanda.

 ****

5 mil empresas a Bolsa

Sabemos que el mercado accionario mexicano es muy pequeño, pero no tiene por qué seguir así. En el país existen cerca de 5 mil empresas que facturan por arriba de $500 millones de pesos al año, y que por lo mismo son candidatas a participar en el mercado de valores.

Hasta ahora más de 180 empresas emiten deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y 136 emiten capital, a través de una oferta pública accionaria.

Una alternativa para estas empresas es participar a través de los fondos de capital privado, o capital emprendedor, que este año tienen recursos disponibles por $4 mil millones de dólares para invertir en compañías nacionales, según la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). Para tener acceso a un fondo de este tipo, en el caso de capital emprendedor se requiere que la empresa facture entre $10 y $50 millones de pesos, mientras que para capital privado el rango es de más de $100 millones de pesos.

 ****

Invierte como Warren Buffet

Warren Buffett suele atener a su estrategia de visualizar horizontes de largo plazo. Entre las acciones que tiene en su portafolio destacan MasterCard, GlaxoSmithKline, Sanofi, Exxon, UPS, Costco, The Washington Post (una de sus elecciones más antiguas), Wells Fargo (que compró durante la crisis financiera) y Walmart. Como se ve, su cartera está diversificada en distintos sectores: servicios, farmacéutico, financiero, medios y consumo. Y, insistimos, en ningún caso se trata de inversiones de corto plazo. ¿Por qué no invertir como lo hace el mejor de todos?

Fuente: The Wall Street Journal.

****

Turquía está de moda

Los suburbios de Estambul, antes sumidos en la miseria, hoy lucen vibrantes, con una clase media en ascenso. Aunque para los estándares occidentales muchas zonas de Turquía aún parecen subdesarrolladas, la inversión extrajera ha llegado a este país como nunca antes, gracias en parte a que el gobierno ha convencido al mundo de que Turquía es un país seguro para montar empresas con mano de obra barata, pero de mejor calidad que en China.

Ahora que el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan ha ratificado su puesto para un tercer periodo, y después de observar el asombroso crecimiento que tuvo en 2010, de 8.9%, se empiezan a desvanecer las dudas de si su rama política de ideología musulmana conservadora (el partido AK) afecta al país. Hoy Turquía ocupa el lugar número 17 de las grandes economías del mundo, y su PIB pasó de $304 mil millones de dólares en 2003, a $734 mil millones en 2010. Sus exportaciones se han casi cuadruplicado, de $31 mil millones en 2001, a casi $114 mil millones al cierre del último año. Estos números han provocado el interés de los inversionistas globales.

Miembros del partido oficial se han hecho el hábito de visitar países alrededor del mundo acompañados de cientos de empresarios (y ocasionalmente empresarias), con el fin de promover las empresas nacionales. Conscientes de que sus esperanzas no pueden colocarse en Europa por la grave crisis que atraviesa esta zona, los turcos están expandiendo sus productos por Asia y África, sabiendo que pueden ofrecer mejores precios que sus competidores de primer mundo.

El éxito de Erdoğan se fundamenta en el cultivo de una nueva clase empresarial (formada tanto por seculares como religiosos), que es la que ha puesto en marcha la modernización turca. Para Medio Oriente, el país se ha venido convirtiendo en el ejemplo de un lugar donde el Islam, la paz y el desarrollo pueden coexistir exitosamente. ¿Será que el renacimiento de Turquía dure haya llegado para quedarse? Y si es así, seguirá siendo tan renuente la Unión Europea para aceptarla en su “selecto” club?

 ****

Contra riesgos sistémicos

Los reguladores internacionales pedirán a los bancos que amplíen sus reservas para prevenir nuevas crisis financieras. Y en la medida en que estas instituciones sean más grandes, más altas deben ser estas reservas, por el riesgo sistémico que representan para la economía mundial.

Las nuevas reglas se pondrán en marcha en los próximos siete años, y pretenden desincentivar la toma de riesgos imprudentes por parte de los bancos y asegurar que las grandes entidades financieras puedan absorber pérdidas repentinas sin poner en peligro el sistema financiero mundial o necesitar ayudas de los contribuyentes.

El Acuerdo de Basilea III, presidido por los gobernadores de los bancos centrales de 27 países, requerirá a casi 30 de las mayores entidades financieras del mundo que tengan entre el 1 y el 2.5% de capital extra como porcentaje de sus “activos ponderados por riesgo”. Eso sumado al requisito de capital básico de 7% acordado para todos los bancos el año pasado y que entrará en vigencia en 2013.

El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria señala que los requisitos de capital se aplicarán progresivamente, según el tamaño del banco, su complejidad y su alcance mundial.

 ****

Mexichem y Pemex crearán empresa

Mexichem (MEXCHEM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) presentaron ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) la solicitud para coinvertir en una nueva empresa que requerirá una inversión de $556 millones de dólares.

La nueva compañía, cuyo nombre aún no se define, integrará la cadena productiva del cloruro de vinilo (VCM) en México y permitirá a ambas entidades aumentar sus ventajas competitivas, la modernización tecnológica y un aumento exponencial en la producción de este componente químico.

Para Mexichem representa la oportunidad de hacer frente a su competencia a través de sinergias y eficiencias operativas en toda la cadena productiva, así como reducir la dependencia del suministro de importaciones de esta materia prima.

Mexichem es una de las compañías químicas líderes en Latinoamérica, el productor más grande de PVC y ácido fluorhídrico en México y Colombia, el mayor productor en México de ácido hidrofluorhídrico, el segundo mayor fabricante de tubería de PVC en Brasil, y el operador de la mina de fluorita más grande del mundo.

 ****

México, una joya para BBVA

BBVA planea invertir en México $2,000 millones de dólares en los próximos tres años. El objetivo es ampliar sucursales, cajeros automáticos y terminales de pago, así como impulsar la banca móvil.

El banco atraviesa el mejor momento de su historia, con un crecimiento en sus utilidades de 9.4%, a pesar de la crisis que afecta todavía a muchas entidades financieras desde 2008.

En el primer trimestre del año las utilidades de su filial mexicana crecieron 17% en términos anuales. Y al cierre de abril de 2011, el valor de los activos de BBVA Bancomer fue de $1 billón 199 mil 371 millones de pesos, lo que le da una participación de 21.6% en el mercado y una cartera de $586,484.1 millones de pesos, con lo que aporta 26.2% al total. Su meta es tener una participación de 30% en cada una de las carteras crediticias. La contribución de Bancomer a su matriz BBVA en términos de ganancias supera el 30% del total.

 ****

Jóvenes en crisis

De los muchos indicadores sombríos generados por la crisis financiera en Europa, el fuerte aumento del desempleo juvenil es quizás el más desalentador. Los países que entraron a la crisis con este problema ya arraigado, como España, son los que más están padeciendo. Sus mercados de trabajo tienden a caracterizarse por camarillas privilegiadas de trabajadores con altos niveles de protección del empleo, mientras que los indignados que están fuera del sistema golpean a la ventana con la esperanza de que los dejen entrar.

En los países en que las leyes laborales son más flexibles existe la esperanza de que el aumento en el desempleo juvenil sea temporal, como sucede en Irlanda. Muchas veces el desempleo juvenil duplica el promedio de ciudadanos sin trabajo de los países, con lo cual los jóvenes se adentran a un mundo cada vez más incierto y con muy pocas expectativas.

****

Un día sin mexicanos

El diario The New York Times en un extenso artículo publicado en julio y firmado por Damien Cave (titulado “Mejor nivel de vida de mexicanos reduce la atracción de emigrar”), indica que se observa una tendencia a la baja en el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos. Cave cita la decreciente economía de Estados Unidos y el clima antiinmigrante de ese país, pero sobre todo la demografía, los cambios sociales y, significativamente, la economía de México como las causas. Por su parte, Douglas S. Massey, coordinador del Mexican Migration Project de la Universidad de Princeton, afirma que “aunque nadie lo quiera escuchar, el flujo ya se ha detenido. Por primera vez en 60 años el tráfico neto es igual a cero”.

En el año 2000 sucedían 525 mil cruces ilegales. En 2010, menos de 100 mil. ¿Por qué disminuyeron? De acuerdo a la investigación, otras de las razones son las mayores dificultades para cruzar y quedarse a vivir en EU, sí, pero también la menor disparidad de los salarios entre el vecino del norte y nuestro país, y las mayores oportunidades de empleo, estudio y acceso a bienes públicos. El historiador Héctor Aguilar Camín comentó en su columna de Milenio el importante hecho, asegurando que se trata de una inflexión histórica, pues es el primer cambio profundo en la asimetría básica de nuestra relación migratoria y económica desde que los mexicanos empezaron a migrar al norte, a fines del siglo XIX.

 ****

¿Adiós a las librerías?

Lo que se esperaba: las ventas en las librerías se están cayendo porque los lectores ahora ordenan sus libros en línea y los descargan a sus e-readers. Las librerías pueden ser excelentes lugares para ver y detenerse, incluso para escoger los volúmenes que nos interesan, pero en línea es donde ocurren las ofertas. La emblemática librería Borders ahora está en bancarrota, y ya ha cerrado más de un tercio de sus tiendas.

La historia no se ve bien para los empleados de esta cadena, que emplea a más de 11 mil personas y ha acumulado más de $191 millones de dólares en pérdidas.

Cada vez más la gente acude a las librerías a encontrarse con amigos, tomar café, conectarse por Wi-Fi y a veces toman un libro que, una vez que terminan de leer, lo regresan a la estantería, aunque tengan que acudir varias veces. Pese a que existe una demanda real de lugares para reunirse, tomar café y leer nuevos libros, esos establecimientos no pueden subsistir sin ingresos suficientes.

Una propuesta viable es que las librerías se conviertan más bien en bibliotecas y se conviertan en espacios con subsidios y exenciones fiscales, con préstamos de libros por períodos limitados de tiempo, donde la gente puede navegar y convivir. En cualquier caso, el mercado está desplazando a un espacio público significativo y será interesante ver qué es lo que llenará ese vacío que las librerías están dejando atrás.

 ****

Contra la “juntitis”

Algunas investigaciones indican que las reuniones de trabajo no sólo son una pérdida de tiempo, sino que, en muchos casos, también resultan pésimas para la creatividad. Teresa Amabile, investigadora de la Escuela de Negocios de Harvard, ha pasado más de una década estudiando los hábitos de trabajo de 238 personas y ha recogido un total de 12 mil entradas en el diario donde plasma sus observaciones. Considera que el enfoque y la creatividad, dos de las habilidades que inciden más en la productividad, están íntimamente relacionados. Las personas son más propensas a ser creativas y a estar enfocadas si se les permite concentrarse en algo durante un tiempo suficiente, sin interrupciones. Si constantemente una persona tiene que suspender su actividad para asistir a juntas de trabajo, tiene menos probabilidades de ser creativa.

Fuente: The Economist.

 ****

Reconocimiento a Banorte-Ixe

Las publicaciones especializadas Euromoney y World Finance reconocieron a Banorte-Ixe, por separado, como el mejor banco de México en 2011. La primera revista tomó en cuenta la innovación, avances y fortaleza financiera que el grupo ha mostrado a lo largo de los últimos 12 meses, además de las iniciativas estratégicas que emprendió para consolidar su posición como la tercera institución de mayor tamaño en México.

Por su parte, World Finance consideró que Banorte–Ixe es el “Mejor Banco Comercial” del país, ya que mantiene sus fortalezas y las mejora: innovación constante, calidad de sus productos y servicios, continuo desarrollo de mercados, creciente participación en todos los segmentos y excelencia en la atención al cliente, entre otras.

La estrategia de Banorte-IXE para los próximos 12 meses está enfocada a mejorar su posición como uno de los bancos comerciales más rentables mediante tres vertientes: la integración exitosa de las operaciones de Ixe a las de Banorte, el aprovechamiento de las oportunidades que se presenten en el proceso de bancarización, y la venta cruzada de productos para incrementar su base de clientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s