10 CLAVES PARA INVERTIR EN LÍNEA

Fórmulas para ganar más

10 CLAVES PARA INVERTIR EN LÍNEA

[Por Joan Lanzagorta]

Una de las principales características de las cuentas de inversión en línea es que uno mismo realiza todas las operaciones. Es decir: no se cuenta con ningún tipo de asesoría. Esto en un sentido es bueno porque nos permite asumir completa responsabilidad del manejo de nuestro dinero (misma que deberíamos tener aún si contásemos con el apoyo de un asesor). Pero, al mismo tiempo permite que mucha gente sin experiencia en el mercado comience a realizar transacciones sin el conocimiento adecuado. Y este es el camino más seguro hacia la pérdida de un patrimonio…

Por ello, algunas instituciones ofrecen a sus clientes cursos, tutoriales y simuladores. También realizan cuestionarios de perfilación, con el fin de que el cliente comprenda su tolerancia al riesgo y el tipo de portafolio en que se le recomienda invertir. Aún así, estos esfuerzos son insuficientes.

Entonces, ¿qué debemos hacer? ¿Cuáles son las claves que nos pueden llevar al éxito al invertir por nuestra cuenta? A continuación te presentamos las 10 más importantes:

1. El conocimiento del mercado es esencial. Antes de comenzar, uno debe tener muy claro cómo funciona el mercado, cuál es su naturaleza y qué factores lo mueven. Es importante comprender tanto los aspectos técnicos (que se obtienen a través de la lectura de libros o revistas especializadas, como Inversionista), como los prácticos (a través del uso de simuladores gratuitos como Blink & Play (https://accigame.banamex.com.mx/bplay/index.shtml). Existen otros simuladores en las páginas de los brokers por internet de los que hemos hablado en el artículo anterior. Revisa con cuál te acomodas más. Los simuladores te permiten ir aprendiendo a comprar acciones con sus precios reales pero con dinero virtual, de modo que puedes ir viendo tu desempeño: cuánto vas ganando y cuánto llegas a perder, además de que adquieres experiencia y vas familiarizando con el lenguje bursátil, las emisoras, las acciones y el momento que consideres exacto para invertir (timing). Todo esto, antes de utilizar dinero real.

Siempre hemos insistido en que el peor error que un inversionista pueden cometer es invertir en mercados o instrumentos cuyo funcionamiento, rendimiento potencial y riesgos asociados no comprende a la perfección.

2. Tener muy claros los objetivos de nuestra inversión. Es decir: conocer qué queremos lograr con el dinero que estamos invirtiendo y en cuánto tiempo lo vamos a necesitar. De ello dependerá la forma como debemos invertir y nuestra selección, tanto de instrumentos como de estrategias.

3. Elegir nuestro estilo de operación. Una de las grandes ventajas de las inversiones en línea es que podemos operar de manera conservadora, construir un asset allocation adecuado y efectuar muy pocos movimientos, o bien podemos operar como traders, entrando y saliendo del mercado a cada momento. En otras palabras, podemos implementar casi cualquier estrategia de inversión. ¿Somos inversionistas patrimoniales y nos enfocamos en objetivos de largo plazo? ¿O somos traders y nos enfocamos en el rendimiento cortoplacista?

4. Diseñar una estrategia o “plan de acción”. A diferencia de lo que muchos puedan pensar, invertir no es un juego de azar, sino de estrategia. Otro error frecuente de los principiantes es tratar de adivinar o de seguir sus corazonadas. Es claro que esto no funciona así. Antes de comprar un instrumento, debemos tener muy claro por qué lo estamos haciendo, si el movimiento es acorde con nuestra estrategia y cómo afectará la composición y riesgo de nuestro portafolio. Lo mismo a la hora de vender: siempre debemos tener una buena razón para hacerlo.

5. Di no al autoengaño. Muchas personas diseñan una estrategia pero fallan a la hora de aplicarla. Por ejemplo: pensemos en una persona cuya estrategia de inversión incluye vender una acción si ésta rompe su soporte de mediano plazo. Pero en lugar de hacerlo, la mantiene, porque “siente” que ya tocó fondo y que va a rebotar. Esto, desafortunadamente, es mucho más común de lo que parece. Muchas personas compran acciones sólo porque han bajado mucho de precio, sin entender si este movimiento obedece a cuestiones fundamentales o de valuación. Y luego se dan de topes porque no sucede lo que esperaban. La única forma de no auto engañarnos es aplicar la estrategia y sus herramientas de forma disciplinada, en todos los casos. Seguirla al pie de la letra. Aunque nuestro “corazón” nos diga lo contrario.

6. Elegir bien las herramientas y la metodología que sustentarán nuestra estrategia. Toda estrategia de inversión requiere de una metodología, y de herramientas para su aplicación. Por ejemplo: un inversionista patrimonial, enfocado en el largo plazo, puede decidir invertir preferentemente en empresas sólidas, estables y que paguen dividendos. Otro podría preferir empresas pequeñas pero con un alto potencial de crecimiento hacia el futuro. En ambos casos se necesitan métodos y herramientas para evaluar, cada cierto tiempo, si las acciones seleccionadas siguen cumpliendo con esos criterios.

Hay inversionistas patrimoniales que siguen las tendencias de largo plazo del mercado, y éstos pueden definir que venderán o comprarán cada vez que un índice cruce a la alza o a la baja su promedio móvil de 200 días. O cuando haya un golden cross o un black cross (cuando las líneas de las medias móviles de 200 y 60 días se cruzan dan señales de compra o de venta: cuando la línea de la media de más corto plazo corta a la de la media de más largo plazo de abajo hacia arriba es una señal de compra que algunos llaman “cruz de oro”; al contrario, cuando la corta de arriba hacia abajo es señal de venta se le conoce como “cruz de la muerte”).

Los traders, por otro lado, pueden utilizar una serie de herramientas de análisis técnico (hay infinidad de ellas, y los simuladores y las páginas de brokers en línea cuentan con herramientas que nos ayudan con esto). No obstante, antes deben saber cuáles usarán y cómo. Por otro lado, en ocasiones distintos indicadores técnicos pueden generar señales contradictorias. Saber qué hacer en esas situaciones, es muy importante para el éxito.

7. No olvides controlar tu riesgo. Aunque esto debe ser parte de la estrategia y metodología de inversión que decidamos implementar, lo queremos enfatizar porque muchas personas lo olvidan, sobre todo cuando están teniendo muy buenos resultados (una buena racha puede ser el origen de un gran peligro en nuestras inversiones). El riesgo se debe conocer y se puede controlar. Y hay maneras muy distintas para hacerlo.

Los traders, por ejemplo, deben hacer siempre uso de herramientas tipo stop-loss, que les ayuden a acotar sus pérdidas. Buena parte del éxito de un trader se basa en ello: en dejar correr las ganancias lo más posible, y cortar rápidamente las pérdidas.

Pero los inversionistas patrimoniales tampoco deben olvidar controlar los riesgos. Una forma sencilla de hacerlo es a través del rebalanceo del portafolio, o de ir disminuyendo nuestra exposición al mercado de capitales mientras más nos vamos acercando a nuestro objetivo. Y también hay que comprender que largo plazo no significa necesariamente estar siempre invertidos. Ni adquirir siempre los mismos instrumentos. Muchas veces puede ser inteligente salir a tiempo del mercado, cuando claramente éste ha cambiado la tendencia (o está a punto de hacerlo).

8. Elige la plataforma que se adapte a tu manera de operar. Cada broker en línea ofrece distintas ventajas, pero también inconvenientes. Algunos brindan más información, que apoya eficientemente la toma de decisiones, mientras que otros tienen una plataforma más estable. Algunos tienen mejores herramientas de análisis técnico, mientras que otros cobran menos comisiones.

Particularmente, los traders pueden privilegiar opciones que les permitan parametrizar órdenes de tipo stop-loss, además de menores costos por transacción. Los inversionistas patrimoniales podrían optar por plataformas más amigables y con acceso a una mejor información, aunque los costos puedan ser un poco mayores.

9. Conoce y contempla tus costos y comisiones. Muchos novatos en este tema se olvidan de considerar los costos y comisiones que pagan, a la hora de calcular sus rendimientos. Pueden incluso generar transacciones perdedoras simplemente por omitir incorporar esta variable en sus cálculos. Nunca debemos dejar de prestar atención a lo que nos cuesta operar.

10. Aprende de tus errores. Esto es esencial: muchas personas, cuando se equivocan, buscan justificaciones, culpan a otros o al propio mercado. Pero todos nos equivocamos e incluso los inversionistas más renombrados han cometido errores muy costosos. Lo que hace la diferencia es aprender de esas experiencias y no volver a caer en ellas. Por eso algunas personas sugieren llevar un diario donde se registran todas las operaciones y decisiones, y el efecto que a la postre tienen en un portafolio. Aprendamos a ver a las operaciones fallidas como el costo de ese aprendizaje.

Recuerda…

Cada broker en línea ofrece distintas ventajas, pero también inconvenientes. Algunos brindan más información, mientras que otros tienen una plataforma más estable. Algunos tienen mejores herramientas de análisis técnico, mientras que otros cobran menos comisiones. Los traders pueden privilegiar opciones que les permitan parametrizar órdenes de tipo stop-loss, además de menores costos por transacción. Los inversionistas patrimoniales podrían optar por plataformas más amigables y con acceso a una mejor información, aunque los costos puedan ser un poco mayores.

* Si quieres leer completo nuestro reportaje de portada sobre brokers en línea, consulta la edición de julio de la revista impresa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s