INVIERTE EN ARTE

Artemundi Global Fund

INVIERTE EN ARTE

[Por Natalia Herranz]

En el barco (Figuras míticas), Leonora Carrington.

Toda cartera de inversión requiere diversificarse para distribuir su riesgo. Esto significa incluir bienes tanto del mercado financiero como del no financiero. En el segundo bloque podemos ubicar bienes como los inmuebles, el oro y el arte. Per en este último mercado las piezas significan mucho más que signos de pesos: en ellas hay belleza, significado y trascendencia. El arte permite un disfrute de los sentidos que no puede conseguirse con ningún estado financiero.

Anualmente se invierten $50 mil millones de dólares en arte a nivel mundial, y los fondos de inversión especializados en este nicho representan una ventana de oportunidad, porque hasta la fecha sólo han captado el 2% de ese vasto mercado. Con esta posibilidad en mente, el especialista Javier Lumbreras lanzó en abril de 2010 Artemundi Global Fund (AGF), un fondo privado de inversión en arte. Como coleccionista con 25 años de experiencia en ese mercado, Lumbreras ha desarrollado la habilidad para identificar y capitalizar las oportunidades, y su prestigio en el medio también ha sido clave para atraer a los inversionistas (actualmente trabaja en el proyecto Art Vault & Valuables Services, un servicio de almacenaje de obras de arte en la ciudad de Miami, cuyo diseño arquitectónico, realizado por Oppenheim Architecture + Design recibió el importante reconocimiento American Architecture Award).

Montos, plazos

En entrevista, Tere Arcq, curadora de AGF y directora de la oficina de México, explica que hay dos caminos para invertir en este fondo. El primero es aportar al menos $250 mil dólares, como monto mínimo de inversión. El segundo es cubrir una parte en líquido y la otra con obra. De optar por la segunda opción, un grupo de expertos avalúa si la pieza es adecuada para el portafolio del fondo y, determina si puede tomarse como inversión.

Actualmente, en AGF participan inversionistas de Chile, Brasil, España, México, Venezuela, Bélgica, República Dominicana, Francia y Alemania. Los coleccionistas invierten en la totalidad del fondo, no en una o varias piezas de arte en particular.

Los activos de esta singular sociedad de inversión son sus inventarios, principalmente pinturas de formato medio, por cuestiones logísticas. Tere Arcq, quien también fuera curadora del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, describe los dos objetivos principales del fondo: “El principal es la adquisición de obras de arte de gran calidad en diversas categorías, que ofrecerán un retorno superior en el mediano plazo y que, por lo general, no están correlacionadas con otros mercados de valores o con la inflación”. Agrega que el éxito de un fondo de inversión en arte consiste en saber comprar, tener el conocimiento necesario para detectar joyas escondidas y realizar una gestión activa para incrementar el valor de los activos mediante al préstamo a exposiciones o logrando que se reproduzcan en catálogos y libros especializados. Por último, destaca el objetivo de diseñar la estrategia de salida ideal para cada una de las obras.

Desde su lanzamiento en abril del 2010 hasta la fecha, el fondo ha registrado un crecimiento de 123% en activos. De todo el inventario, 21% se ha movido en nueve meses, con retornos superiores al 18%.

En cuanto a los plazos, Arcq comenta que AGF es un fondo cerrado a cinco años, y los retornos líquidos no se reciben hasta terminado ese periodo. Las obras se revalúan cada seis meses para determinar el valor total neto de los activos. “Al vencer el plazo de la inversión, se le va dando salida a las piezas, y los inversionistas tienen la opción de recibir el dinero o adquirir obra del fondo para su colección”.

Paisaje con volcán, Gerardo Murillo, "Dr. Atl".

Portafolio diversificado

Con alrededor de 60 obras hasta la fecha, Artemundi cuenta con una estrategia muy adecuada de diversificación, con miras a reducir el riesgo:

  • 16% del inventario corresponde a las obras de grandes maestros europeos de los siglos XV a XVIII. Si bien el rendimiento en este segmento no crece tanto, se trata de un mercado muy estable, con artistas como Velázquez, Sassosferato y Aelbert Cuyp entre otros. Este segmento es el equivalente a las acciones blue chip de un portafolio financiero: títulos que crecen poco, porque son de emisoras muy maduras, pero que brindan seguridad y estabilidad.
  • 32% consiste en pintura europea del siglo XIX. Aquí se encuentran los impresionistas, el post-impresionismo y el arte moderno europeo, entre quienes se encuentran Picasso y Henry Moore.
  • 20% está dedicado al arte moderno latinoamericano, con énfasis en pintura moderna de México. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Wilfredo Lam y Roberto Matta son algunas de las firmas que conforman este mercado, con muy buenos retornos en el mediano plazo y que no suelen bajar su valor (no tienen volatilidad en sus precios).
  • 16% está destinado al arte de la posguerra y contemporáneo, principalmente de Estados Unidos y Europa, así como a los nuevos artistas de todas partes del mundo. En este bloque hay que ser más cautos porque, aunque los creadores contemporáneos pueden dar los mayores rendimientos en el corto plazo, también son los de mayor riesgo, pues serían los primeros en depreciarse si cayeran los mercados. Aquí están, entre otros, el mexicano Gabriel Orozco.
  • 16% restante es para compras de oportunidad en cualquiera de las categorías.

Artemundi monitorea constantemente el progreso del mercado del arte en entidades como la Ciudad de México, Nueva York, París, Milán, Hong Kong, Moscú, Madrid, Londres, Buenos Aires, Los Ángeles y Miami, con el fin de asegurar los mejores precios en el momento indicado. El fondo cuenta con un grupo de asesores externos especializados en cada una de las áreas del portafolio: desde la administración y logística hasta el resguardo, pasando por la curaduría, catalogación, restauración, conservación, transporte, aduanas e impuestos.

De cada obra se hace el due dilligence, que consiste en una investigación exhaustiva del historial que legitima la procedencia de la pieza y su estado de conservación. Posteriormente se revisa la documentación y se consulta al especialista en ese artista en particular para certificar la autenticidad de la pieza.

Algunas de las obras están en museos, como parte de sus exposiciones temporales, otras se alojan en galerías internacionales y otras más se custodian en depósitos de alta seguridad. “Pero la cereza del pastel es que muchas de las piezas se colocan en las casas de los inversionistas, y van circulando en un esquema rotativo”, apunta Arcq. Efectivamente, los inversionistas pueden llevarse en comodato cualquier obra que esté disponible, siempre y cuando el valor de la pieza sea hasta 25% inferior al monto de su inversión (previo a una inspección del lugar, pues debe contar con servicio de alarma contra robo, además de que se verifica que las condiciones no pongan en riesgo la integridad de la obra). La pieza debe ser asegurada por el inversionista en cuestión durante la estancia en su casa u oficina. Un curador de Artemundi la entrega, hace un reporte de condición y verifica su instalación.

El arte es un activo de diversificación que además es tangible y portátil. Es una inversión segura y estable, con buenos rendimientos a mediano y largo plazo. Pero además tiene un valor estético y emocional que no se alcanza con otras inversiones.

www.artemundi.com

Arlequín, Emilio Pettoruti.

Antecedentes

El primer antecedente de un fondo de inversión en arte fue el Fondo de Pensiones del Ferrocarril Británico, que en los años 70 invirtió £100 millones de libras esterlinas en distintas piezas, con la finalidad de proteger sus activos de la inflación. La colección alcanzó una tasa de retorno de la inversión de 11.3% por encima de la inflación. En un punto, Jeremy Eckstein, el administrador, reconoció que una tercera parte del total de las utilidades se generaba por tan sólo 50 de las 2,400 piezas de su acervo, y algunas categorías (como el impresionismo) daban más retornos que otras. Con este antecedente Javier Lumbreras armó el portafolio de Artemundi: con una estrategia similar de diversificación. En la actualidad existen fondos similares en Inglaterra, China y Estados Unidos.

Fine Art Wealth Management, una consultoría global en asesoría financiera en arte, que publica el Art Fund Tracker (una herramienta indispensable para quienes se mueven en este mercado), enumera más de 40 nuevos fondos especializados, en 12 países. Según el Art Fund Tracker, Aretemundi Global Fund es una de las sociedades de inversión en arte “más prometedoras del mundo”.

Artemundi Global Fund cuenta con una red de consultoría externa en las áreas de administración y custodia (CITCO), auditoría y consultoría fiscal (KPMG), aseguramiento (AXA Art Insurance), asesoría legal (Walkers Corporate Services), valuación (Art Peritus), así como un grupo de expertos con renombre internacional, cuyas especialidades se relacionan con cada uno de los periodos de arte que integran el portafolio.

Para seleccionar una obra…

Se debe tomar en cuenta la calidad de la pieza, el artista y el género, además de considerar su éxito en el mercado y las posibilidades de retorno de la inversión. Anders Patterson, de la consultoría Art Tactics, señala en el reporte 2010 Art Market Outlook que reconocidos coleccionistas de arte han entrado nuevamente al mercado, “tomando ventaja de una menor competencia y precios razonables”, y reconoce que una lección recientemente aprendida es que “el arte de gran calidad lo sigue siendo en los buenos y malos tiempos”, manteniendo siempre su valor.

* Todas las obras que aparecen el artículo son propiedad de Artemundi Global Fund (AGF).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s