MEXICHEM: CRECIMIENTO EXPLOSIVO

Una acción para tomar en cuenta

MEXICHEM: CRECIMIENTO EXPLOSIVO

[Por Ricardo Vázquez]

Pocas empresas en México pueden presumir un crecimiento que les permita cada cinco años (o menos) duplicar sus ventas. Éste es el caso de Grupo Mexichem (MEXCHEM*), una empresa que fabrica productos químicos y petroquímicos divididos en tres cadenas: cloro-vinilo, flúor (refrigerantes) y soluciones integrales, siendo el mayor productor integrado en México de los dos primeros componentes.

Originalmente llevaba el nombre de Grupo Industrial Camesa y fue fundada en 1958, pero a partir de 2005 cambió de razón social. En los últimos cinco años asumió el objetivo de crecer a una tasa anual promedio de 20%, de la mano con su meta de crecimiento global, y ha tenido un crecimiento acelerado con base en adquisiciones constantes.

Una de las características principales que le ha permitido mantener su competitividad y lograr sus objetivos estratégicos es que su operación está integrada verticalmente: desde la extracción de las materias primas básicas utilizadas en cada una de las distintas cadenas productivas, hasta el consumidor final. Pero también han contribuido a su éxito sus operaciones a bajo costo, su aplicación de economías de escala, su fuerte presencia en diversos mercados de América Latina, su probada capacidad para la integración y operación de compañías adquiridas, sus sólidas relaciones y contratos de largo plazo con los principales clientes y proveedores, su equipo directivo experimentado, su posición privilegiada en la cadena de flúor y sus esquemas de innovación a través de la investigación y el desarrollo.

Mexichem es una empresa diversificada, tanto en los sectores donde coloca sus productos como en los mercados donde los vende. En 2010, el 70% de sus ventas provino de la industria de la construcción, 15% del sector consumo y el 15% restante del sector industrial (refrigerantes, automotriz, entre otros).

Tiene plantas en 18 países, principalmente en Norte, Centro y Sudamérica, además de Japón, Taiwán e Inglaterra. Adicionalmente, sus productos tienen presencia en más de 70 países. Esto le brinda una diversidad geográfica que sustenta el crecimiento de sus ventas y EBITDA.

En su cadena de cloro-vinilo, Mexichem es el productor más grande de cloruro de polivinilo (PVC) en Latinoamérica y es productor líder de cloro y sosa cáustica en la región. En lo que respecta a la cadena de flúor es el mayor productor de ácido fluorhídrico del mundo y el único productor de refrigerantes integrado de América (posee la mina de fluorita más grande del mundo).

Adquisiciones

Al ser una gran generadora de flujo de efectivo, la empresa utiliza su capital para concretar adquisiciones que compensan la ciclicidad de los precios de los commodities, o bien para disminuir su deuda. Su agresiva estrategia de compras le ha permitido crecer aceleradamente.

En los últimos siete años invirtió $2 mil millones de dólares para su crecimiento, manteniendo siempre una relación de deuda neta a EBITDA inferior a dos veces. En 2009 hizo una prudente pausa, debido a la crisis recesiva mundial, pero en 2010 recuperó su tendencia de crecer a base de adquisiciones, invirtiendo más de $500 millones de dólares para comprar 75 empresas en diferentes partes del mundo (pero siempre manteniendo su candado de relación de deuda neta a EBITDA).

En marzo de 2010 compró Ineos Flúor y durante el último trimestre del año cerró las transacciones de Plastisur, Policyd y Plásticos Rex. En diciembre firmó la adquisición de la estadounidense AlphaGary, pero la operación se concretó hasta enero de 2011. En su informe anual de 2010, Mexichem señaló que esta última adquisición derivará en sinergias positivas para su cadena cloro-vinilo en México y América Latina, dada la tecnología y nuevas fórmulas que consiguió.

El 23 de febrero de este año la empresa realizó su primer “Día Mexichem”, donde destacó su compromiso de seguir creciendo con una tasa promedio anual de al menos 20%, lo que significa que duplicaría las ventas hacia 2015, con respecto a 2010. Cabe señalar que la administración de la compañía ya se había planteado este objetivo para el periodo 2007-2012, pero lo cumplió con dos años de anticipación (en 2010), a pesar del estancamiento de 2009. “En Mexichem establecimos lo que llamamos la visión 20/20/20: esto es, en esencia, un crecimiento sostenido para los próximos cinco años de al menos 20% anual en ventas y EBITDA, manteniendo un retorno de inversión (ROE, por sus siglas en inglés) mínimo de 20% –revela el documento–. Un aspecto importante para lograrlo son las sinergias y adquisiciones, ya que son decisivas para multiplicar las posibilidades”.

Una prueba de su crecimiento explosivo son los siguientes datos:

  • En 2006 reportaron ingresos por $10,417 millones de pesos.
  • Durante 2010 acumularon ventas por $36,472 millones.
  • Es decir, sus ventas crecieron 250% en sólo cuatro años.
  • Con el EBITDA sucedió algo similar: de $2,485 millones de pesos generados en 2006, pasaron a $8,124 millones en 2010.
  • Esto último significó un crecimiento de 227%, a pesar de la crisis de 2009.

El secreto: diversificar

Mexichem coloca alrededor de dos terceras partes de su producción fuera de México, principalmente en Estados Unidos, Canadá, Asia, Europa, Centro y Sudamérica. Durante 2010 el 45% de sus ventas se realizó en Norteamérica, 43% en Sudamérica, 5% en Centroamérica, 4% en Europa y 3% en Asia.

  • Durante el primer trimestre de 2011, sus ventas netas sumaron $12,187 millones de pesos
  • Esto significó un crecimiento de 52% frente al mismo periodo del año pasado.
  • Con ello, se demuestra un desempeño sobresaliente, considerando que en 2010 crecieron a un ritmo anual de 19%.

Este comportamiento se explica por la combinación de tres factores:

  1. El 30% del volumen vendido adicional se debe a las adquisiciones de Ineos Flúor, Policyd, Plásticos Rex y Alphagary.
  2. Un fuerte crecimiento en la demanda de productos ante la reactivación económica interna y en países desarrollados, así como el desempeño positivo de las economías de América Latina, donde tiene una fuerte presencia.
  3. Una recuperación en los volúmenes y precios, principalmente en la cadena de flúor y PVC. Los productos que vende Mexichem han mostrado un incremento promedio en precios de alrededor de 17.3%, lo que refleja un impacto favorable.

Ventas por cadena

Analistas de Banorte-Ixe apuntaron que el crecimiento en ventas de Mexichem estuvo segmentado de la siguiente manera:

  • La cadena cloro-vinilo (51% de las ventas totales) observó crecimientos de 45% en ventas y 19% en EBITDA.
  • Lo anterior como resultado de un incremento de 20% en la masa crítica y 20% en precios.
  • La cadena de soluciones integrales (35% de las ventas totales) mostró un crecimiento de 15% en ventas y 1% en EBITDA, con tasas superiores en volumen (14%) y precios (7%) a las del primer trimestre de 2010.
  • La cadena con mejor desempeño es flúor (14% de las ventas totales), con aumentos de 287% en ventas y 201% en EBITDA, resultado de la incorporación de Ineos Flúor (abril 2010), así como de mayores volúmenes (65%) y precios (149%).

Buen primer trimestre

Revisando los reportes al primer trimestre de todas las emisoras que cotizan en Bolsa, Mexichem tuvo el cuarto mejor incremento de EBITDA. Por ello, un análisis de la casa de Bolsa BBVA Bancomer señala que “Mexichem entregó un sólido reporte, superando incluso la guía operativa dada a conocer a finales de marzo. El EBITDA consolidado tuvo un incremento de 51.3% anual (la guía pronosticaba 42.5%). Así, el margen se situó en 21.8%, ligeramente por debajo del 22% que tuvo en el primer trimestre de 2010”.

“Si bien la compañía había adelantado un trimestre con importantes crecimientos, creemos que el precio de la emisora podría mantener su tendencia alcista en el corto plazo –continúa el análisis de BBVA Bancomer–, ya que es muy probable que se cumplan las expectativas de la guía 2011 (20% de incremento en ventas y EBITDA), además de que muestra una estabilidad financiera que le puede permitir realizar nuevas adquisiciones para los próximos trimestres”.

En este mismo sentido, Santander afirma que la empresa reportó resultados acordes con lo esperado. La deuda neta ascendió a $1,170 millones de dólares, lo que significa un incremento de $292 millones en el primer trimestre de 2011.

Situación financiera sólida

Pese al acelerado crecimiento a través de adquisiciones, Mexichem ha logrado mantener la relación deuda neta/EBITDA inferior a dos veces (1.61 veces al primer trimestre de 2011). Y es que la solidez financiera no sólo requiere de crecimiento, sino también de una estrategia clara y contundente que le otorgue la flexibilidad necesaria para lograr sus objetivos. Por este motivo, su perfil de deuda es muy sano, ya que al cierre de 2010 sólo 12% de la misma es a corto plazo. De ésta, 65% es en dólares y el monto restante en monedas locales, y es que 75% de sus ventas están denominadas en la divisa estadounidense, por lo que la empresa cuenta con una cobertura natural.

Al cierre del primer trimestre de 2011, los pasivos totales de la empresa sumaron $31,455 millones de pesos, lo que significa un incremento de 3.6% frente al último trimestre de 2010. En contraste, los activos totales repuntaron a un ritmo de 4.7% en el mismo periodo, para ubicarse en $52,501 millones de pesos. Esto representa un nivel de endeudamiento de 59.9% hasta marzo de 2011, inferior al 60.54% de diciembre de 2010.

En el primer trimestre sus pasivos de corto plazo repuntaron significativamente (41.3%) respecto a diciembre previo, al alcanzar $16,536 millones de pesos, lo que equivale a 52.5% de los pasivos totales. Pese a este incremento (explicado en buena medida por el aumento de créditos bancarios para la compra de Alphagary), los activos de corto plazo ($19,532 millones) cubren en su totalidad a los pasivos circulantes, por lo que la empresa no tiene problemas de liquidez.

Otro indicador importante del desempeño financiero es la liquidez. Mexichem tiene una gran generación de flujo de efectivo, por lo que goza de la posibilidad de utilizarlo en inversiones productivas, en la adquisición de nuevos negocios o, por supuesto, para hacer frente a cualquier contingencia que pudiera presentarse en el ámbito mundial.

Los vencimientos de largo plazo de su deuda no parecen ser un problema:

  • $4,869 millones de pesos para 2012
  • $1,521 millones para 2013
  • $3,993.7 millones en 2014
  • $1,001 millones en 2015
  • $80 millones en 2016 y
  • $4,196 millones de 2017 en adelante

Calificación crediticia

Prácticamente al inicio de este año, la calificadora Standar & Poor’s (S&P) elevó las notas de riesgo crediticio (CaVal) y de emisión de certificados bursátiles de largo plazo (MEXCHEM 09) de Mexichem, que pasaron de “mxAA-” a “mxAA”, y la de riesgo crediticio de corto plazo de “mxA-1” a “mxA-1+”, ambas con perspectiva “Estable”. La mejora en las evaluaciones de la empresa refleja el fortalecimiento de su perfil de negocios como consecuencia de la consolidación de sus recientes adquisiciones, con las cuales logró mayor integración vertical, mejorar su posición de liderazgo en los mercados en que participa y ofrecer productos de mayor valor agregado.

El pasado 12 de mayo, S&P informó que mantuvo las calificaciones de riesgo crediticio y deuda en escala nacional CaVal de corto y largo plazo en mxA-1+ y mxAA, respectivamente, con perspectiva “Estable”, después de que Mexichem anunció que hará inversiones por $150 millones de dólares en Corea y Japón. Dijo que el anuncio de la empresa es consistente con las expectativas de la calificadora sobre la estrategia continua de expansión y diversificación geográfica, con lo cual busca mejorar sus cadenas de producción. Además de que mantendrá de manera estricta su índice de deuda total a EBITDA de tres veces, y un índice de deuda neta a EBITDA por debajo de dos veces el índice.

Integración

Por otra parte, un análisis de Ixe señala que la compañía mantendrá el enfoque de continuar integrándose hacia productos de mayor valor agregado. La cadena de flúor podría incursionar en la fabricación de fluoro elastómeros (gomas conocidas por su resistencia al calor) y fluoro polímeros (como el teflón), los cuales pueden alcanzar precios superiores a los $6 mil dólares por tonelada, cuando el costo de extracción de una tonelada de fluorita ronda los $60 dólares.

En la cadena de cloro-vinilo, la estrategia se enfocaría hacia la fabricación de polietilenos y la integración de etileno, materia prima necesaria para fabricar vinilo y otros derivados. Esto daría a Mexichem la oportunidad de elaborar productos donde las cadenas de flúor y la de cloro-vinilo (politetrafluoroetileno, etileno propileno fluorado, fluoruro de polivinilideno, etcétera) participarían de manera conjunta. Esto significaría una ventaja competitiva para Mexichem, ya que le permitirá acceder a la fabricación de productos altamente especializados, con mejores márgenes de utilidad (y cuenta con un abastecimiento de materia prima garantizado con la mina de flúor más grande del mundo).

En el análisis de Ixe, el futuro de la empresa se ve promisorio porque durante 2011 se reflejará el efecto de las adquisiciones que hizo en 2010, a las cuales se pudieran sumar nuevas compras en este año, por lo que consideran que la compañía podría crecer a tasas de 25% en EBITDA en 2011. De hecho, los resultados del primer trimestre avalan esta afirmación.

A manera de conclusión, un análisis de Actinver indica que “para 2011 se mantiene la perspectiva positiva para Mexichem, basada en la inercia de los productos químicos, el crecimiento robusto esperado y las sinergias generadas principalmente por adquisiciones, junto con su sólida posición en los mercados de América Latina donde participa. Esperamos que la empresa continúe con la consolidación de los mercados de dicha región con nuevas adquisiciones durante 2011”. Precisamente, el pasado 9 de mayo anunció que planea invertir $159 millones de dólares para expandirse a través de plantas para refrigerantes en Japón y de ácido fluorhídrico en Corea.

En contraste, Santander establece algunos elementos a vigilar:

  1. Un crecimiento económico más débil al esperado en los países de Latinoamérica.
  2. Riesgos de ejecución relacionados con el precio de adquisición e integración de las operaciones.
  3. Exposición a las fluctuaciones de precios de los commodities.
  4. Riesgo relacionado a la diversificación geográfica de la compañía.

Refuerzan comité ejecutivo

Antonio Del Valle Ruiz encabezó la empresa durante muchos años, pero desde el pasado 14 de abril ocupa el cargo de presidente honorario vitalicio, y a partir de esa fecha Juan Pablo del Valle Perochena asumió la presidencia de la compañía, garantizando continuar su estrategia con tendencia hacia el crecimiento global.

Antonio del Valle transmitió a la empresa sus logros en materia de expansión, integración y rentabilidad, mismas que hoy forman parte de su cultura y estrategia, basada en tres premisas: crecimiento económico, protección al medio ambiente y progreso social. Por ello se reforzó el Comité Ejecutivo, el cual seguirá siendo presidido por Ricardo Gutiérrez, además de estar conformado por Juan Pablo del Valle Perochena, Antonio del Valle Perochena, Francisco Javier Del Valle Perochena, Jaime Ruiz Sacristán, Adolfo del Valle Ruiz, Ignacio del Valle Ruiz, Guillermo Ortíz Martínez y Eugenio Clariond Reyes Retana.

Los resultados hablan por sí solos: el Consejo de Administración, el Comité Ejecutivo y en general el management de la empresa, encabezado por Rafael Dávalos Sandoval, su director general, además de experiencia han demostrado eficiencia.

El desempeño de su acción

Al menos en los últimos dos años, MEXCHEM* se ha desenvuelto en un canal de alza, aunque de corto plazo (lo que va de 2011) presenta un proceso de consolidación, luego de un rally alcista muy prolongado, que lo llevó a máximos históricos.

Al cierre de mayo alcanzó $47.01 pesos por acción (su máxima cotización de los últimos 12 meses) y un mínimo de $32.47, lo que significa que en un año ofreció un rendimiento máximo de 38.4%. Sin embargo, si nos vamos a un mayor plazo (dos años), el rendimiento es mucho mayor, porque el precio viene de niveles de entre $14 y $15 pesos, lo que se traduce en un rendimiento superior a 200%.

Revisando su valuación al cierre de mayo, la relación FV/EBITDA se ubicó en 10.7 veces, pero se estima que dado el fuerte repunte de su EBITDA en 2011 dicha valuación se corrija a niveles de 8.1 veces durante el presente año, a juicio de Banamex-Accival.

MEXCHEM*: buenas ganancias

Rendimientos

Dividendos

Año1

Acumulado

Fecha

Pesos por acción

2006

40.87%

27-jul-2006

$0.1

26-oct-2006

$0.1

2007

242.75%

25-ene-2007

$0.11

24-abr-2007

$0.11

24-jul-2007

$0.11

30-jul-2007

1 acción de DERMET por 5.0761 de MEXCHEM3

23-oct-2007

$0.11

2008

-11.84%

22-ene-2008

$0.13

22-abr-2008

$0.13

22-jul-2008

$0.13

21-oct-2008

$0.043

2009

94.47%

27-ene-2009

$0.045

21-abr-2009

$0.045

28-jul-2009

$0.045

27-oct-2009

$0.045

2010

67.66%

26-ene-2010

$0.055

27-abr-2010

$0.055

27-jul-2010

$0.055

26-oct-2010

$0.055

2011

2.14%2

25-ene-2011

$0.07

26-abr-2011

$0.07

1 Del 1 de enero al 31 de diciembre.

2 Del 1 de enero al 31 de mayo de 2011.

3 Sergio: por favor poner explicación.

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2 pensamientos en “MEXICHEM: CRECIMIENTO EXPLOSIVO

  1. en verdad mexichem ha dejado claro que las buenas inversiones en el mercado actual son una base solida para la mejora de la economia en las empresas del sector quimico, como ingeniero quimico quisiera laborar en mexichem, pero creo que acorde con el tiempo sera cada vez mas dificil.

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